Por qué BMW (y otras marcas) es más barato en Alemania?!

Rodillo

En rodaje
Registrado
9 May 2016
Mensajes
104
Puntos
28
Ubicación
Munich
Hola a todos,

hace un tiempo llevo viviendo en Alemania, y desde entonces me llego preguntando mucho tiempo el por qué de que las motos sean más baratas en Alemania que en nuestro país. Tan solo hace falta pasarse por la web de cada país y comprobarlo.

Si uno coge una R 1200 GS, la equipa con el color "Acabado Experience" y los 2 paquetes Dinámico + Touring, la moto se va a los 21.282,31 €, mientras que haciendo la misma selección en la web alemana el precio se queda en 18920,00 €, esto es cerca de un 12 % más. Cuando uno la compara con la renta per cápita de uno y otro país (26528 frente a 41936,06 dólares), esta diferencia se vuelve más dolorosa.

Y claro, uno podría pensar que el exportar una moto de un país a otro podría causar esta diferencia de precio, ya que BMW no fabrica motos en nuestro país (ruego me corrijan si me equivoco)... Pero es que no pasa solo con esta marca, sino con muchas otras!

Ejemplos:
Yamaha Tracer 900: Espana 11499,00 Alemania 10595,00
Honda Africa Twin: Espana 13950 Alemania 12975

Sabe alguien el motivo del sobrecoste de estos vehículos en nuestro país? Existe algún gravamen que cause esto?

Muchas gracias, y a pasar buen fin de semana!
 
Entre otras cosas, porque tienen un 19% de IVA y nosotros un 21%.
 
Gracias Ciro1, eso ayuda desde luego, pero no justifica el incremento cercano o superior al 10%...
 
Interesante y luego dicen que la fiscalidad en España es de las más bajas de Europa.... Sinvergüenzas

Enviado desde mi VTR-L29 mediante Tapatalk
 
Buenos días, las diferencias fundamentales son el IVA que en Alemania es del 19% y aquí del 21% y otros costes como transporte e impuesto de matriculación, el cual puede diferir incluso de una Comunidad Autónoma a otra. El término exportación entre países miembros de la Unión Europea ya no existe legalmente, pues uno de los efectos de estar en la Unión Europea es la libre circulación de mercancias y servicios, sin que por ello pueda acarrear costes arancelarios o aduaneros. Los precios, como bien dices, varían en todos los países de la Unión Europea por los conceptos que te digo que no están unificados ni son iguales en todos los países, pero nada más.
 
A eso hay que añadir además que los sueldos son bastante mas altos que aquí,.. por lo que el poder adquisitivo es mucho mayor.

Para ellos comprarse una GSA es como para nosotros comprar una 500cc :confused:
 
En Suiza pasa lo mismo. Las motos son bastante más baratas que en España.

Lo que sí es verdad es que en España te hacen un descuento (8 - 12% por lo que he podido ver en el foro) y en Suiza si te hacen un 5% te das con un canto en los dientes (en bastantes ocasiones el descuento es nulo). Pero a pesar de ello siguen siendo más baratas y el sueldo mínimo son 4.500 CHF.
 
Desconozco el motivo exacto pero pasa también con los accesorios y recambios , por ejemplo mucha gente compra las maletas en Alemania , aquí ya no hay más impuestos que el iva así que me da la impresión que simplemente quien monta una concesión en España o tiene más margen o negocia peor con fábrica

Salu2
 
Aqui no hay una fiscalidad bien hecha, ni equitativa, ni proporcional ni justa. Aqui pagamos solo los pringaos de siempre via IVA y demas impuestos indirectos. Los otros o bien se les hace una anmistia fiscal o bien se marchan a tributar a otro sitio. Aqui no tenemos un Pais, aqui hay "Reinos de Taifas" donde hay que mantener a mucho burocrata...aqui nos ponen creditos hasta para comprar una lavadora. Alli los bancos se comen un mojon. Alli se compran las cosas a tocateja. Y porque gracias a los selects de aqui se autofinancian alli y lo mismo por eso alli para sus paisanos son mas baratas. Normal, ellos son los que tienen la I+D+i y la industria etc. Aqui sol y playa. En fin...me callo ya.
 
Última edición:
Los impuestos no justifican la
Aqui no hay una fiscalidad bien hecha, ni equitativa, ni proporcional ni justa. Aqui pagamos solo los pringaos de siempre via IVA y demas impuestos indirectos. Los otros o bien se les hace una anmistia fiscal o bien se marchan a tributar a otro sitio. Aqui no tenemos un pais, aqui hay "reinos de taifas" donde hay que mantener a mucho burocrata...aqui nos ponen creditos hasta para comprar una lavadora. Alli los bancos se comen un mojon. Alli se compran las cosas a tocateja. Y porque gracias a los selects de aqui se autofinancian alli y lo mismo por eso alli para sus paisanos son mas baratas.Normal ellos son los que tienen la I+D+i y la industria etc. Aqui sol y playa. En fin...me callo ya.

Aquí la fiscalidad está igual de bien o de mal hecha que en el resto de europa, son cosas muy estandarizadas.
La financiación privada, que incluye bienes de consumo y vivienda, es alta en españa, en relación con su PIB, pero no más que en la mayoría de los países CE.
En el caso de los vehículos, yo creo que el problema es más de falta de competencia en el sector de la moto grande que problema fiscal.

Edito, hago excepción en cuanto a fiscalidad de sucesiones y patrimonio. Un robo.
 
Además de la diferencia, de dominio público, del IVA, no entiendo porque tiene que haber tanta diferencia.
No sólo pasa con las marcas que comentas, también con Harley, (en este caso lo de los portes..., no sé yo)

La fiscalidad en España está de pm. Sólo falta pegarle un subidón al diesel y ya estará redonda.
Lo de subir el diesel, (incluyendo a los vehículos que contaminan mucho y a los modernos que contaminan, incluyo menos que la gasolina). es lo único que faltaba para su perfección.
Es la forma sociolista de "subir los impuestos a los ricos".
 
Última edición:
Además de la diferencia, de dominio público, del IVA, no entiendo porque tiene que haber tanta diferencia.
No sólo pasa con las marcas que comentas, también con Harley, (en este caso lo de los portes..., no sé yo)

La fiscalidad en España está de pm. Sólo falta pegarle un subidón al diesel y ya estará redonda.
Lo de subir el diesel, (incluyendo a los vehículos que contaminan mucho y a los modernos que contaminan, incluyo menos que la gasolina). es lo único que faltaba para su perfección.
Es la forma sociolista de "subir los impuestos a los ricos".


No pretendía politizar el asunto. Estoy convencido que debe de haber factores relevantes además del IVA que hacen que se encarezca tanto las motos...
 
Mis amigos alemanes no pueden creer que se vendan tantas R 1200 GS por ejemplo en nuestro país al precio que se ofertan, aún teniendo el plan de financiación BMW. Aquí bastante gente con menos de 30 anos se compran la GS ya que en relación al salario no es una barbaridad. Y sin embargo aprecio que en Espana tener una BMW se ve como un cierto objeto de "lujo y/o distinción".

Tan solo es mi apreciación, nada más...
 
Yo pienso que si en su momento nos hubiera invadido Hitler, yo hubiera nacido hablando Alemán y ahora otro gallo cantaría. Ains, si es que Franco no hacía nada bién. Es broma.
 
Mis amigos alemanes no pueden creer que se vendan tantas R 1200 GS por ejemplo en nuestro país al precio que se ofertan, aún teniendo el plan de financiación BMW. Aquí bastante gente con menos de 30 anos se compran la GS ya que en relación al salario no es una barbaridad. Y sin embargo aprecio que en Espana tener una BMW se ve como un cierto objeto de "lujo y/o distinción".

Tan solo es mi apreciación, nada más...

Eso es por qué en Alemania no se es tan snob ni tan marquista ni hay tanto postureo. Alli se valora lo antiguo, se cuida etc y no hay que ir a la última. Aquí la cantidad de objetos falsificados que se venden es bestial...y es que el postureo es grande aquí. De ahí que luego haya frustraciones en algunos casos cuando tras el esfuerzo/sacrificio por tener lo "top" y no se cumplen las expectativas. Y es que confundir "tener" con "ser" es más acusado aquí que allí.
 
Eso es por qué en Alemania no se es tan snob ni tan marquista ni hay tanto postureo. Alli se valora lo antiguo, se cuida etc y no hay que ir a la última. Aquí la cantidad de objetos falsificados que se venden es bestial...y es que el postureo es grande aquí. De ahí que luego haya frustraciones en algunos casos cuando tras el esfuerzo/sacrificio por tener lo "top" y no se cumplen las expectativas. Y es que confundir "tener" con "ser" es más acusado aquí que allí.

Quizá esa diferencia, viene en parte de la educación. En términos generales, todo lo que sea transgredir la ley no se hace. Te denuncia tu vecino por tirar la basura donde no es y eso lo aplican a todo. Son más correctos en muchas cosas. “En todas partes cuecen habas”, pero aquí...
Ahí lo dejo que el hilo es otro (me calenté )



Nous sommes tous des graines de colibri
️ ZAZ
 
Quizá esa diferencia, viene en parte de la educación. En términos generales, todo lo que sea transgredir la ley no se hace. Te denuncia tu vecino por tirar la basura donde no es y eso lo aplican a todo. Son más correctos en muchas cosas. “En todas partes cuecen habas”, pero aquí...
Ahí lo dejo que el hilo es otro (me calenté )



Nous sommes tous des graines de colibri
️ ZAZ

Si, yo tambien pido disculpas. Hoy me levante con pie izquierdo. Tampoco era una verdad categorica. Era solo una sensacion tengo de cuando he estado por alli. Como en todo habra excepciones. Pero la ostentacion (aun a pesar de su poder adquisitivo y sus productos de primer orden) creo no es una de sus cualidades. Mas bien creo la ven como algo de mal gusto.
 
Señores, no se olviden que el transporte desde Alemania al país de destino es un pico, aparte luego de los despachos e impuestos...
Bmw es un producto de gama alta, invierten mucho en I+D y nos guste o no hay que pagarlo. Es un sablazo pero que gustirrín tener una jejejej
 
Si, yo tambien pido disculpas. Hoy me levante con pie izquierdo. Tampoco era una verdad categorica. Era solo una sensacion tengo de cuando he estado por alli. Como en todo habra excepciones. Pero la ostentacion (aun a pesar de su poder adquisitivo y sus productos de primer orden) creo no es una de sus cualidades. Mas bien creo la ven como algo de mal gusto.
Creo que no tienes que pedir disculpas, lo que has dicho es una verdad como un témpano de grande, de hecho no hay nada malo en reconocerse los defectos, y el que comentáis existe en este país nos guste o no. La diferencia no solo es de educación sino de concepto, un alemán probablemente se compre un bmw, audi, mercedes, etc porque puede, pero también porque no es tonto, y sabe que está comprando una marca premium, y al que le gusten los coches o las motos querrá tener calidad y un buen producto, si además lo fabrican en su país mejor. El problema viene cuando aquí en España seguro que todos tenemos algún conocido cercano que se compra tal o cual cosa por fardar, y muy a menudo siendo un quiero y no puedo. Esa creo simplemente que es la diferencia, las cosas se deben comprar primero porque se puedan pagar, y después porque nos guste y queramos disfrutarla no por lo que piensen los demás.
 
Luego tambien esta una cosa que negaran para que no les multe el comite de libre comercio y competencia, la red de concesionarios oficiales, fiajn un precio de venta mas alto, ASI DE SIMPLE Y ASI DE CLARO, lo hacen en casi todos los productos, aunque no lo van diciendo en voz alta, en españa se trabaja con unos margenes sobre el precio de cesion, de barbaridades con respecto a otros paises que si se llegara a sospechar directamente seria un escandalo y sus directores estarian en la carcel (acordaros del diesel gate). En fin, es mejor vivir en la ignoncia, por lo menos no te cabreas. Yo he hecho la prueba, he comprado un vehiculo nuevo, lo he traido a españa, he pagado el impuesto de matriculacion, la he matriculado y me he ahorrado 1000 euros. Si a esto le sumas que aqui se sacan del bolsillo una cosa que se llama "MATRICULACION Y PREENTREGA" QUE YA ME RIO YO JAJAJAJA, eso viene incluido en el margen del concesinario de la fabrica, y a mi me han llegado a dar hasta 500 euros de preentrega, joder lo que vale montar los espejos el manillar y echar el aceite.

En fin, cada uno que piense lo que quiera
 
Luego tambien esta una cosa que negaran para que no les multe el comite de libre comercio y competencia, la red de concesionarios oficiales, fiajn un precio de venta mas alto, ASI DE SIMPLE Y ASI DE CLARO, lo hacen en casi todos los productos, aunque no lo van diciendo en voz alta, en españa se trabaja con unos margenes sobre el precio de cesion, de barbaridades con respecto a otros paises que si se llegara a sospechar directamente seria un escandalo y sus directores estarian en la carcel (acordaros del diesel gate). En fin, es mejor vivir en la ignoncia, por lo menos no te cabreas. Yo he hecho la prueba, he comprado un vehiculo nuevo, lo he traido a españa, he pagado el impuesto de matriculacion, la he matriculado y me he ahorrado 1000 euros. Si a esto le sumas que aqui se sacan del bolsillo una cosa que se llama "MATRICULACION Y PREENTREGA" QUE YA ME RIO YO JAJAJAJA, eso viene incluido en el margen del concesinario de la fabrica, y a mi me han llegado a dar hasta 500 euros de preentrega, joder lo que vale montar los espejos el manillar y echar el aceite.

En fin, cada uno que piense lo que quiera
Si, por ahí andan los tiros.....
Entre la diferencia del iva + la diferencia del margen comercial de bmw ibérica y sus concesionarios + los gastos de transporte + los gastos de pre-entrega ( estos dos últimos, hasta Coruña ya son unos 600 euros, me acuerdo cuando compré la Gs que casi me voy a Madrid a buscarla, luego por vago no lo hice, pero me dolió en el alma lo que me cobraron por "transporte" ) + impuesto de matriculación, + gastos de gestoría por tramitarte la documentación ( también es un pico ) etc, al final salen las cuentas.......
 
Pensad también que hay todavía más impuestos, menos conocidos, pero que también hay que pagar y que aquí son más altos que allá. Luego, también está un tema que sale mucho pero que no se le da importancia y nos pasa desapercibida y la tiene y mucha que es, la Prima de Riesgo y los intereses que hay que pagar por nuestra Deuda.

Luego, todavía recuerdo la cara de estupefacción y asombro de la linda alemana del consulado cuando les comenté que necesitaba que me tramitaran rápido la baja de la moto en Alemania y darme los papeles para darla de alta aquí y pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. " Pero eso... ya se pagó en la primera compra, no tienes que volver a pagar nunca más" me dice. " Querida, esto es España, y en cada compraventa entre particulares hay que pagar el 4% ( ahora creo que es el 10%) SIEMPRE". No lo entendía pero aceptó que es así porque es así " Spanien!"... y porque era la hora de ir a comer.
 
Yo creo q el importador de cada pais fija los precios de las motos entre otros por el número de motos q vende y los costes de su infraestructura ha de repercutirlo en estas
 
Pues yo simplemente creo que la gran cacareada union europea NO EXISTE. Si existiera de verdad, yo podria ir a comprar a alemania o a italia y simplemente seria pagar la matricula del estado donde residiese pero valdria lo mismo en todos, esto es un rollo que se han inventado, para, COMO SIEMPRE, que la clase media pague los platos rotos. Alemania pone pasta, y nos controla al resto, pero porque tampoco le interesa una ruina total y que dejen de pagar los paises, pues perderian la rentabilidad y la inversion, y por eso a grecia le perdonaron lo que le perdonaron.

Habia un dicho de mi abuelo que rezaba asi:

SI LE DEBES UN PILLON DE PESETAS A UN BANCO , TIENES UN MILLON DE PROBLEMAS.
SI LE DEBES MIL MILLONES DE PESETAS AL MISMO BANCO, EL BANCO TIENE MIL MILLONES DE PROBLEMAS

Y no escribo mas que me caliento, los alemanes nos aprecian mucjo, entre otras cosas porque somos su resort de vacaciones


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Aquí lo que engorda el precio es el iva y el impuesto de matriculación, que para las cilindradas grandes es abusivo. Debería de ir en consonancia con las emisiones, y ahí es lo que no entiendo que una moto emita menos que un coche equivalente y pague más.
 
habría que comparar precios antes de impuestos
 
Yo solo quería apuntar que el precio de venta lo fija el cliente cuando lo acepta y compra.
Por mucho que me pidan 25.000 euros por una moto (por ejemplo) yo no la voy a comprar. Pero si más de uno o de cien clientes la compran, es porque aceptan el precio y entonces el precio queda fijado en ese nivel.
Si todos nos negásemos a pagar según qué precios, no tendrían más remedio que bajarlos. Peeeeero, como ya se ha apuntado por aquí, en nuestra cultura tiene mucho peso en la decisión de compra la imagen social de éxito que se consigue siendo usuario de ciertas marcas. De ahí que se vendan tantos productos 'premium' (coches, motos, móviles, ropa, viviendas...) a crédito y falsificaciones (como antes se ha dicho), existiendo en el mercado marcas alternativas mucho más económicas y de similares prestaciones.
 
Aquí lo que engorda el precio es el iva y el impuesto de matriculación, que para las cilindradas grandes es abusivo. Debería de ir en consonancia con las emisiones, y ahí es lo que no entiendo que una moto emita menos que un coche equivalente y pague más.

O suprimir ese impuesto de matriculación que en cierta forma se está volviendo a pagar con el impuesto de vehiculos de tracción mecánica de los ayuntamientos. O uno, u otro...Son maestros en hacernos pagar impuestos por casi o los mismos conceptos, su pequeña diferencia es para legitimarlos y cobrarlos.
 
Arriba