Consulta Técnica ¿por qué es mejor aceite mineral en los bóxer de aire?

Base+aditivos.

Pues yo quiero una base buena y sin aditivos "modernos" ... Por eso quiero saber recomendación primera.

Quiero un móvil sin capas. Android puro y Pelado. Con sólo lo importante.

Pues creo que eso no existe, o por lo menos, yo no lo conozco.

Aunque no entiendo que no quieras aditivos modernos.

Para tu moto, al ser de aire, tienes mil opciones en aceites de coche.
 
Es la conclusión llegó. Boxer aire es un "coche". Motor+caja+ transmisión...

Estos aceites ultramodernos para moto... Beneficios me temo que poco...lo mismo son hasta contraproducentes...

Como decías hoy en día todo aceite tiene base buena.

Otra cosa curiosa es ver cómo un mismo aceite cambia su API... Siendo el mismo.(se supone)

De en principio ser un SJ y ser ahora un SN??? Por ejemplo.

Lo del etiquetado/envasado del aceite también daría para otro post. "Mismos" aceites según país y no tienen mismo etiquetado...aquí te venden algo como 100% sintético y resulta en otro país es Semi...

Para mear y no hechar gota.
 
Es la conclusión llegó. Boxer aire es un "coche". Motor+caja+ transmisión...

Estos aceites ultramodernos para moto... Beneficios me temo que poco...lo mismo son hasta contraproducentes...

Como decías hoy en día todo aceite tiene base buena.

Otra cosa curiosa es ver cómo un mismo aceite cambia su API... Siendo el mismo.(se supone)

De en principio ser un SJ y ser ahora un SN??? Por ejemplo.

Lo del etiquetado/envasado del aceite también daría para otro post. "Mismos" aceites según país y no tienen mismo etiquetado...aquí te venden algo como 100% sintético y resulta en otro país es Semi...

Para mear y no hechar gota.
Si, this is spain..

Por eso te digo.. no hagas demasiado caso a las normativas pq a dia de hoy, todos pasan por mucho los minimos recomendados.

Lo unico que diferencia un aceite de moto de uno de coche, es la norma jaso, que no es otra cosa que no pasarse con el molibdeno para que no patine el embrague.. nada mas que eso.

Los aceites van actualizando sus paquetes de aditivos, por eso van mejorando continuamente.

Y no, los aceites ultramodernos no son contraproducentes, todo lo contrario, han avanzado una barbaridad, y han desarrollado una capacidad brutal de limpieza, detergencia, disolucion, neutralizacion de acidos etc etc etc..

Pero la gente sigue encerrada en su mundo, y resulta que pone un buen aceite sintetico, despues de haber estado años usando mineral, y se llevan las manos a la cabeza porque les consume mas aceite.. y en vez de preguntar porque, se vuelven al mineral, pensando que no es bueno ese consumo.

Cuando en realidad lo que ha hecho ese aceite sintetico, es disolver todos los depositos de hollin de los segmentos, guias de valvulas, disolver los barnices que genera un mineral.. y claro, todos esos "huecos" que dejan esos residuos, los rellena el aceite que pasa a la camara de combustion.

Eso es lo que pasa en la mayoria de los casos
 
Bueno. Parece no habrá que llamar a Iker Jiménez. BMW recomienda mismo aceite desde que salió este boxer aire doble árbol. Desde el 2010 hasta la fecha el Semi 15w50. El mineral era anterior al 2010. Para monoarbol

Por otro lado el mensaje #9 me gustó... Ese 10w60 de "coche" dice le pone me está gustando...

 
A ver, realmente encontrar lo que hace 20 años o más eran aceites minerales ya es difícil.

Los 20W50 que se venden ahora como minerales son semi-sintéticos en realidad.

Tienen un API SL, SM o SN ya me dirás, tienen tantos aditivos sintéticos que efectivamente, la fórmula es parte sintética.
 
Tras tanta informacion que incluso puede ser contradictoria o yo no se interpretar?

Tras 60.000km con el Castrol 15w50 sin pegas pero con un consumo de 1l/10.000km (ninet 2017) me decidi a probar algo nuevo. He pecado y sere infiel al Castrol. No es que en 60.000km me haya arruinado reponiendo aceite entre cambios ( 1 lata y media), pero andar vigilando nivel/reponiendo en los viajes largos no me mola.

Que si poner aceite de coche por tener moto con embrague seco, que para que poner aceites con JASO MA etc etc??? Es ilogico?...Me topo en libro usuario que hay que evitar aditivos al aceite como el molibdeno!!! Que puede dañar recubrimiento de piezas del motor!!!

La primera en la frente.

Asi que al final aun teniendo embrague en seco me pongo a mirar aceites para moto con JASO. Tenia un aceite llevaba tiempo con ganas de probar pero era muy caro y al final lo desestimaba. Resulta esta de oferton y me lo trinque...Si finalmente obtengo alguna mejoria respecto el Castrol ya comentare.

 
Tras tanta informacion que incluso puede ser contradictoria o yo no se interpretar?

Tras 60.000km con el Castrol 15w50 sin pegas pero con un consumo de 1l/10.000km (ninet 2017) me decidi a probar algo nuevo. He pecado y sere infiel al Castrol. No es que en 60.000km me haya arruinado reponiendo aceite entre cambios ( 1 lata y media), pero andar vigilando nivel/reponiendo en los viajes largos no me mola.

Que si poner aceite de coche por tener moto con embrague seco, que para que poner aceites con JASO MA etc etc??? Es ilogico?...Me topo en libro usuario que hay que evitar aditivos al aceite como el molibdeno!!! Que puede dañar recubrimiento de piezas del motor!!!

La primera en la frente.

Asi que al final aun teniendo embrague en seco me pongo a mirar aceites para moto con JASO. Tenia un aceite llevaba tiempo con ganas de probar pero era muy caro y al final lo desestimaba. Resulta esta de oferton y me lo trinque...Si finalmente obtengo alguna mejoria respecto el Castrol ya comentare.


puedes poner el parrafo completo del libro de usuario ?

no será que lo que dice es que no añadas aditivos con molibdeno "extra" al aceite ?
 
Tras tanta informacion que incluso puede ser contradictoria o yo no se interpretar?

Tras 60.000km con el Castrol 15w50 sin pegas pero con un consumo de 1l/10.000km (ninet 2017) me decidi a probar algo nuevo. He pecado y sere infiel al Castrol. No es que en 60.000km me haya arruinado reponiendo aceite entre cambios ( 1 lata y media), pero andar vigilando nivel/reponiendo en los viajes largos no me mola.

Que si poner aceite de coche por tener moto con embrague seco, que para que poner aceites con JASO MA etc etc??? Es ilogico?...Me topo en libro usuario que hay que evitar aditivos al aceite como el molibdeno!!! Que puede dañar recubrimiento de piezas del motor!!!

La primera en la frente.

Asi que al final aun teniendo embrague en seco me pongo a mirar aceites para moto con JASO. Tenia un aceite llevaba tiempo con ganas de probar pero era muy caro y al final lo desestimaba. Resulta esta de oferton y me lo trinque...Si finalmente obtengo alguna mejoria respecto el Castrol ya comentare.

No es 100% sintetico, si te fijas, no pone fully sintetyc o vollsyntetyche, solo en los 100% se puede etiquetar asi.

La gama alta de motorex, la powersynt si lo es.

El marketing de ponerle boxer en la etiqueta suele funcionar.

Aun asi, sera bastante mejor que castrol.
 
No es 100% sintetico, si te fijas, no pone fully sintetyc o vollsyntetyche, solo en los 100% se puede etiquetar asi.

La gama alta de motorex, la powersynt si lo es.

El marketing de ponerle boxer en la etiqueta suele funcionar.

Aun asi, sera bastante mejor que castrol.
Si. Me lo figuraba. Por eso nunca terminaba probandolo... Demasiado caro para luego ser un "crecepelo"???.

Pero con esta oferta me animé y así salgo de dudas.
 
puedes poner el parrafo completo del libro de usuario ?

no será que lo que dice es que no añadas aditivos con molibdeno "extra" al aceite ?
Es libro usuario de mi Ninet 2017. En principio pensaba hacia referencia a los discos de embrague... Pero no tiene sentido si el mío es seco. Para colmo habla de recubrimientos de partes del motor??? Pistón/cilindros? El nikasil? Ni papa porque un antifriccion como el molibdeno es perjudicial???

IMG-20220815-WA0000.jpg
 
No es 100% sintetico, si te fijas, no pone fully sintetyc o vollsyntetyche, solo en los 100% se puede etiquetar asi.

La gama alta de motorex, la powersynt si lo es.

El marketing de ponerle boxer en la etiqueta suele funcionar.

Aun asi, sera bastante mejor que castrol.
yo pillé la k1 con el cambio de aceite recién hecho, pero si que tengo claro que quiero probar a ponerle un aceite base PAO cuando le toque

por qué ?, pues porque siempre digo que es mejor un aceite de estos que de los otros, y siempre digo que el primer numero, cuanto mas bajo, mejor, y luego me pilla el toro y tengo que comprar uno que cumpla y punto

esta vez lo pillaré con tiempo y creo que voy a pillar este, que ademas al ser de 5 litros, tienes para rellenar si te hace falta

 
yo pillé la k1 con el cambio de aceite recién hecho, pero si que tengo claro que quiero probar a ponerle un aceite base PAO cuando le toque

por qué ?, pues porque siempre digo que es mejor un aceite de estos que de los otros, y siempre digo que el primer numero, cuanto mas bajo, mejor, y luego me pilla el toro y tengo que comprar uno que cumpla y punto

esta vez lo pillaré con tiempo y creo que voy a pillar este, que ademas al ser de 5 litros, tienes para rellenar si te hace falta

Pero esa moto lleva el embrague bañado en aceite no??

Si es asi, no te vale, y con esa cantidad de molibdeno que lleva, menos todavia.
 
Yo pregunto desde mi supina ignorancia. ¿ Un aceite mineral 20w50 actual no ha mejorado nada con respecto a uno del año 95? ¿Son iguales?
 
  • Like
Reacciones: XTR
Yo pregunto desde mi supina ignorancia. ¿ Un aceite mineral 20w50 actual no ha mejorado nada con respecto a uno del año 95? ¿Son iguales?
en un aceite, lo mas importante es la base, si esa base es mineral, empezamos "mal"....

y luego por otra parte, con el tema de la contaminacion sobre todo , sabes que hay cosas que se prohiben del todo o a determinadas concentraciones, por lo que una cosa en concreto, no tiene por qué mejorar con los años
 
en un aceite, lo mas importante es la base, si esa base es mineral, empezamos "mal"....

y luego por otra parte, con el tema de la contaminacion sobre todo , sabes que hay cosas que se prohiben del todo o a determinadas concentraciones, por lo que una cosa en concreto, no tiene por qué mejorar con los años
Otros dicen que lo importante eran los aditivos, como se ha dicho repetidamente en cada hilo que se abre opinando del aceite. En cualquier caso las técnicas de refino habrán avanzado algo y la base habrá mejorado algo, o habrán empeorado, no lo sé.
El caso es que si un boxer de 20 años puede hacer 300.000 km con aceite mineral cambiándolo a tiempo es porque ese aceite lubrica bien. ¿Haría 500.000 km con un sintético?. Pues no lo se
 
Otros dicen que lo importante eran los aditivos, como se ha dicho repetidamente en cada hilo que se abre opinando del aceite. En cualquier caso las técnicas de refino habrán avanzado algo y la base habrá mejorado algo, o habrán empeorado, no lo sé.
El caso es que si un boxer de 20 años puede hacer 300.000 km con aceite mineral cambiándolo a tiempo es porque ese aceite lubrica bien. ¿Haría 500.000 km con un sintético?. Pues no lo se
mirate sobre todo el boletin 177





aqui tienes todos los boletines: merece la pena si te interesa el tema

 
mirate sobre todo el boletin 177





aqui tienes todos los boletines: merece la pena si te interesa el tema

La tribología es todo un mundo. Interesantísimo, gracias por el enlace.
Entiendo por ese boletín que los polímeros añadidos al aceite mineral se degradan en motores de altas revoluciones y en las zonas críticas como turbos. Creo que no es el caso de un motor boxer antiguo que trabaja a regímenes bajos y tiene tolerancias dimensionales suficientes como para no cizallar el aceite en pasos estrechos a alta presión. La frecuencia en el cambio también es importante, 10.000 km en el caso de los boxer para el mineral, aceites sintéticos duran más tiempo. Corrígeme, por favor, si estoy equivocado
 
Arriba