La causa es evidente; es como si cualquier otro motor lo pusieras ligeramente inclinado hacia abajo sobre la culata...tambien al arrancar echaría humo
Como dice Karlos BMW, pasa mayormente en los motores 2V, porque desde 1983 a 1989, montaban unos segmentos normales. Las paredes de los cilindros siempre tienen aceite por debajo de las faldas de los pistones. Una mínima parte de él, escurre por los segmentos a la camara de combustión y el aceite cuando se quema, es muy escandaloso
Ese apenas nada, produce mucho humo en cuanto el motor se pone en marcha y despues desaparece. Nunca ha pasado de ser un problema "estético", que a partir del año 89/90 en los motores 75 y 100 y con la aparición de los 16V, se solucionó con esos segmentos rascadores ó de engrase "especiales" que al parecer llevan un sistema de laberinto
Si aun así ves humear tambien a los motores de 16V, supongo que será porque los segmentos, no son eternos...por mucho sistema de laberinto, el desgaste siempre dejará pasar una cantidad poco apreciable pero notoria al quemarse
Y tambien comentar que el nivel en realidad, no baja por esa cantidad irrisoria...baja porque hay motores que tienen los segmentos y guías de válvulas mejor y otros peor. Y eso acaba notandose en el nivel
Sólo hay que fijarse en los motores 2t. La cantidad de aceite que llevan en la mezcla, es casi ridicula y sobre todo en frío, paracen chimeneas...