¿POR QUÉ?

Fran_Scarver

Curveando
Esta mañana ojeando el periódico mientras tomaba un café, he leido un pequeño artículo (imagino que ya no es noticia) que se titulaba "Motorista muere en accidente de tráfico". En citado artículo se indicaba que el motorista circulaba en su ciclomotor cuando cayó, golpeándose en la cabeza, con el resultado del fallecimiento del conductor (lógicamente no llevaba casco). Con esto me surjen una serie de dudas.
¿Por qué no es obligatorio el uso del casco en ciclomotores?
¿Por qué no es obligatorio en pequeños pueblos y pedanías?
¿Por qué coño las autoridades competentes no multan e inmovilizan los vehículos como establece la ley? ¿Porque son amigos del pueblo? ¿porque en los trayectos cortos no se pueden matar? ¿Para qué gastar dinero en campañas publicitarias si los mismos agentes no obligan al uso del casco?
Lamentable.

¿Cuando una ley se la pasan por el forro la casi totalidad de sus habitantes ...como se denomina el hecho...desobediencia civil???? que alguien me lo explique.

Cuando la autoridad suprema de un pueblo (alcalde) hace la vista gorda o piensa que no debe "reprimir" ciertos comportamientos...¿como se llama eso?.

Hay quienes creen que hacer cumplir la ley es de "Fachas" y hay que ser Tolerante.

SALUDOS

Fran yo tambien he leido el articulo.

Pero aqui en Murcia ya sabes como las gasta la Autoridad y sus responsables.

Tu lo sabes que ando cansado de gritar a los cuatro vientos cuando tomando cafñe vemos a esos crios en las Scooter sin casco por la calle correos y me da mucha rabia, mucha. yo siempre he llevado el casco y no entiendo el por que de no llevarlo, es solo una acción del usuario del vehiculo de dos ruedas, no tendria si que ser legislado por la ley COÑO.

Esto es lo que nos hace tener mala imagen, seguros caros mira mi sobrino el ciclomotor le cuesta 1.650 € y el seguro 650 € es una salvajada. pero asi estan las cosas.

ADEMAS CREO QUE MURCIA Y MALAGA son las ciudades con menos respeto a la norma del casco, EN GENERAL NO SOLO EN CICLOMOTORES.

Tristes saludos a esa familia que ha perdido un miembro por culpa de la irresponsabilidad y falta de madurez.

El PiJo :-/

PiJo dijo:
ADEMAS CREO QUE MURCIA Y MALAGA son las ciudades con menos respeto a la norma del casco, EN GENERAL NO SOLO EN CICLOMOTORES.

En Murcia no lo conozco pero en Malaga ES DE VERGUENZA

Pero en España, tenemos el mayor indice de donantes de organos y tranplantes ¿por algo sera? y nuestras autoridades locales lo potencian >:(

¿Que tal si un pocicia le retirasen una semana de sueldo por dejar pasar a motos sin casco cuando no esta haciendo otra cosa?

En Málaga se pasean por delante de los coches patruya, sin casco, y no los paran para inmovilizarlos y multarlos.....

¿Tendran puntos tambien las liciencias de ciclomotor?

Yo pienso que el primer ladrillo lo tenemos que poner en casa con nuestros hijos y luego el resto.
De todas formas la sociedad en estos momento es de verdadero panico. Hace unos años cuando le recriminabas algo a un crio miraba al suelo y no decia nad hoy te manda a la mismisima mierda........... Sinceramente no se a donde vamos a llegar y me da mucho miedo.

Fran_Scarver, tienes toda la razón, muchas muertes se evitarían símplemente con el uso del casco, y la moderación al manillar, por supuesto, aunque a veces, la culpa viene de fuera.

Pero hasta donde yo sé, el casco ES OBLIGATORIO también en ciclomotor, tanto en casco urbano como en carretera, en cualquier pueblo, por pequeño que sea.

Soy de málaga, ya lo he dicho alguna vez, y me escandalizo cuando voy por allí, incluso he visto algún accidente en directo y abrirse literalmente la cabeza contra un bordillo, sólo por no llevar el casco.

durante una temporada que viví en Algeciras, creo que esa zona y Tarifa, se llevan la palma (Barbate, tela marinera), por favor, que no se ofenda nadie de la zona, pero es lo que yo he visto.

Porqué la Autoridad o sus agentes no se meten con estas cuestiones?, hombre, no estoy del todo de acuerdo, una cosa es controlar una ciudad como Teruel, con sus 29.000 habitantes y pico y otra cosa es controlar pueblos de 100.000 habitantes o mas, pero me consta que al menos en Teruel, todo el mundo lleva su casco incluso por la ciudad.

Podenco, tienes razón en que a lo mejor, en algunos lugares no se toman este asunto como debieran y claro está, son medidas impopulares que tienen un coste político en votos, y eso pica a algún alcalde que ya ha calentado el sillón, y no veas lo que cuesta levantarse de él.

Carlosclassic, yo también he visto eso en Málaga, y en Antequera, que es de donde soy, pero si tuvieran que inmovilizar a todo el que vean sin caso...., cuantos campos de fútbol harían falta cada media hora?.

En cualquier caso, en carretera abierta y motocicletas (no ciclomotores), creo que de forma muy generalizada, todo el mundo lleva su casco.

Y Gali, creo que contigo es con quien mas me identifico, es un problema eminentemente educacional, creo que es ahí donde menos se ha invertido, y el coste salta a la vista.

En fín, sigue siendo mi opinión.

Saludos.

Estoy de acuerdo con Carlos. En Málaga lo del casco es un auténtico cachondeo. Las multas si se las ponen se las pasan por los ..............
Hace tiempo iniciaron una campaña, en la que si ibas sin casco te retiraban inmediatamente la moto. Eso duró tres dias. Ya empezó la oposición con la demagogia ............... ya se sabe más vale que se escoñen 200 y nos jodamos otros tantos (conducción peligrosa, ruidos, etc.) que ser impopular......
Por cierto los padres tambien tenemos un papel importantisimo en esto. La mayoria de los padres creen que educar consiste en que los niños te den el menor coñazo posible. Y esto lo llevan a la práctica con todas las consecuencias. Ay! si a la mitad supieran de las cualidades terapeuticas de una colleja a tiempo..........
Rafagassssssssssssssss.

Je pues no vengais a Sevilla.

Hay pueblos como Dos Hermanas (mas de 100.000hab) que LO RARO ES VER A UNO CON CASCO, si no el q viva por ahi q me diga q no.

Es acojonante

Gali dijo:
Yo pienso que el primer ladrillo lo tenemos que poner en casa con nuestros hijos y luego el resto.

Coincido totalmente contigo, compañero.
El uso del casco homologado es obligatorio para todo tipo de ciclomotor o motocicleta y en todo tipo de vias urbanas o no.
Pero se debe comprender que es una norma muy difícil de hacer cumplir, sencillamente porque por una infracción administrativa no puedes montar un pollo del cagarse persiguiendo un ciclomotor y luego acabar en el juzgado inculpado porque el nota ha tenido un accidente fruto de esa persecusión. Aquello de no crear un mal mayor que el que se pretende evitar.
Al fin y al cabo es la cabeza de otro y yo puedo actuar hasta donde humanamente puedo pero no puedo educarlo si no lo han hecho en la casa.

En Santa Cruz de Tenerife tampoco se pone el casco más de la mitad de los conductores de ciclomotores.
Y que hacemos?
Los paramos a tiros?
Crees que con 90 euros de multa se soluciona y se educan para la próxima?
Sabes cuántos ciclomotores se denuncian e inmomvilizan al cabo del año?
Cuántas denuncias se instruyen?

Y de que sirve todo esto?
Pues de casi nada. Mientras no los eduquen en casita papá y mamá la autoridad y sus agentes poquito podrán hacer.

El casco, ¡¡¡aaaaaaaaay!!! el dichoso casco. Lo que le va a costar a muchos ponérselo de una puñetera vez.

Recuerdo cuando tenía el Vespino hace 13 años (tenía 17), e iba sin el casco, en aquel momento no era obligatorio. Cuando lo pusieron, al poco tiempo, me lo puse sin chistar, y hoy no soy capaz de moverme dos pasos sino es con él puesto, inclusive en la bici.

Hay quien dice que hay que informar en los institutos, colegios, etc...., los cojones, pero si lo saben de sobra, lo que pasa es que se lo pasan por el arco. Si muchos de los padres de hoy día cogieran, y con la primera multa, le quitaran la moto al imbécil del hijo, pues otro gallo nos cantaría pero como los padres son tan gilipollas como los hijos (ya se sabe, de tal palo....), pues así nos luce el pelo.

Otra opción es que cada vez que pararán a alguno sin casco, le inmovilizaran la moto y no la recuperara hasta que abonara, unas 50mil pelillas, así se podían forrar las arcas municipales, y de camino podían bajarnos los abusivos impuestos municipales ;D

En definitiva, no le ponen remedio porque no les da la gana y porque vivimos en un país de pandereta.

Evidentemente la raiz del asunto está en la educación....si los papás tuvieran el mismo enfasis en procurar que su hijo respete las normas de circulación que en facilitarle la adquisición del ciclomotor o la lata...otro gallo cantaria,pero es que esto no deja de ser un pitorreo y así van las cosas.
Los niños imitan a sus padres......¿cuantos conductores hay que llevan a sus hijos en el coche y se pasan las normas por el forro aparte de proferir improperios al resto de conductores etc,etc?.

Aún recuerdo a mi padre cuando yó era un niño y viajando en el coche me enseñaba las señales y facilitaba el ser adelantado poniendo el intermitente derecho y agradeciendo a los camioneros con un saludo o toque de claxon cuando estos te facilitaban el paso.....claro estoy hablando de la prehistoria :-[ :-[ :-[

Estamos en una sociedad donde se antepone el "tener" al "ser".....si eres amable y respetuoso resulta que eres un capullo...lo que prevalece es la ley del mas fuerte....como la selva.

SALUDOS

Hola,

Hoy en la prensa local de mi ciudad publica, "un joven motorista de 25 años fue ayer evacuado al hospital Puerta del Mar de Cádiz despues de sufrir una colisión frontal con un vehículo en el Puente del Quemadero....... con un traumatismo craneoencefalico se derivó directamente a la UCI desde donde fue evacuado en helicóptero.

Es mala noticia, pero comentan que no llevaba casco, no lo se si es verdad o no, pero ahora estas noticias me ponen el cuerpo cada vez mas malo y cuando cojo la moto siempre me acuerdo.

Saludos.

Pablo.

Le doy la razón a Murcielago, hay pueblos de la periferia de Sevilla que parece que te multan si "SI llevas el casco"  ;D ;D ;D ... y el colmo de la "inseguridad" se la lleva Sanlucar de Barrameda, no se si alguno de vosotros ha estado por ese pueblo, por que lo de allí si que es de ordago... tienen unos 7.000 ciclomotores según "La Municipal" y cuando llege con la moto, casco, mono y todo lo demás (en las vacaciones que me tome en Junio), me miraban como si hubiera aparecido un extraterrestre... me sentía el hombre más raro de todo el pueblo por el simple hecho de llevar el casco puesto para ir a tomarme una cervecita...
Pero bueno Sanlucar es otro "territorio"  ;D ;D ;D peaso de gambonis con servesita frequita que me jinqué jajajaja.
V´sssssssss y cuidado con los trayectos cortos que son los más peligrosos.

Yo creo que el problema viene por dos lados:

Uno, la falta de educación de la que habláis, que pienso que es la raiz del problema, pero para atajar esta situación harán falta unas cuantas generaciones siempre y cuando se pongan las autoridades manos a la obra ¡¡ya!!.

Dos, la falta de contundencia:

No se trata, como dice irónicamente Ankor, de liarse a tiros, ni a palos, evidentemente.

¿Informar, para qué? Estoy cansado de las campañas publicitarias que lo único que sirven es para engordar la cuenta de la agencia de publicidad que la diseña. Todo el mundo conoce cuales son las normas.

Creo que la única solución a corto plazo pasa por tocar bien la cartera y retirar el vehículo, y si tiene que vender la moto para pagar la multa pues que la venda, así aprenderá a responsabilizarse de sus estúpidos actos, y cuando hablo de estúpidos actos, no me refiero sólo a no llevar casco, sino ir por la acera a toda leche, el escape libre, pasar de semáforos y demás normas, etc, etc, cosa que vemos a diario en muchas ciudades de España sin que nadie le ponga coto.

En fin, problema complejo donde los haya pero que con voluntad por parte de la autoridad in/competente se atajaría en gran medida, de hecho cuando la policía local se pone en su sitio, se nota.

Estoy deacuerdo que la "educación" es la base de todo.

A mis hijos le he inculcado desde pequeños que el casco es imprescindible, y de hecho, mi hija que no conduce motos, pero de vez en cuando va con alguien en la suya, tiene su SHOEI en su armario, como una ropa mas.

y a mi hijo, que si conduce, ademas de tener dos cascos (por si lleva pasajero), siempre lo usa, por educacion y por miedo a que yo me entere que un dia no se lo puso, pues ademas de rezar para llevarlo puesto cando lo pille, le vendo la moto. Y SABE A CIENCIA CIERTA QUE LO HAGO.

Respecto a lo de las motos inmobilizadas, si se hace durante dos o tres meses, al final, llevarán casco por evitar ir andando. Que se necesita sitio, pues con las multas correspondiente, se paga, y no se retira la moto hasta haberlas abonado.

La EDUCACION empieza en casa, pero en los institutos y colegios tambien. y la Represión en esos temas, es basica por parte de las autoridades municipales, pues estoy seguro que a ningun G.C. se le ocurre "pasar" de un conductor de moto o coclomotor sin casco como hacen en muchos municipios los "municipales"

Leyendo vuestros post, me ha venido a la mente una anacdota que me ocurrió cuando hace unos cuantos años.

Cuando estudiaba COU, tenía yo 16 años y podía conducir motos hasta los 75 c.c., tenía una Honda Scoopy de 75 c.c. para ir a clase, hacer recados, en definitiva moverme por la gran urbe como Barcelona.
Mis amigos de clase me decían, donde vas con el casco para arriba y para abajo ( en aquella época podías conducir ciclomotor sin casco ) y si me apuras en este tipo de motos tampoco te multaban, se extrañaban de verme llevar el casco a clase, cuando habían compañeros con ciclomotores que el casco ni de coña lo utilizaban.

Púes una tarde de INVIERNO me pegué tal leñazo de un estupido que se saltó un STOP, que gracias al casco todavía mantengo mis neuronas en su sitio, eso si con magulladuras por todo el cuerpo pero la cabeza en su sitio, al cabo de dos días cuando volví a clase,mis compañeros seguian diciendo que llevar el casco es un engorro. :-X

Menos mal que las cosas en Barcelona han cambiado yo hace mucho tiempo que no veo a nadie sin casco encima de una moto, ahora no puedo decir lo mismo de los niños haciendo salvajadas encima de ellas, pero esto es otro post.

Estoy con vosotros pero más en la línea de que el uso del casco ha de aprenderse en casa (como TODAS las normas de comportamiento).

Recuerdo que quien me enseñó a usar el casco fue mi padre y con 14 años y vespino de vez en cuando he sido el hazmerreír de los "colegas" por llevarlo pero el sentimiento de estar engañando a mi padre si iba sin casco podía más que mis colegas, eran otros tiempos claro.....

Ahora mi futuro cuñado (con ciclomotor desde los 15 y ahora tiene 22) no se pone el casco NUNCA, no existe ese sentimiento, y mirad que se lo ha dicho veces su padre... hasta yo. Y además, tiene multas por el casco para llenar un cajón.... pero claro, todas de la Policía Local que si no las pagas... no te reclaman (al menos aquí).

Lástima no haberlo cogido yo y haberle precintado la moto... ni cuñaaaaaaooooo ni ostias.

Además, pensad ya no en ellos sino en los demás: ¿cuántos nos suben los seguros la año por siniestros? ¿cuánto dinero se gasta el Ministerio de Sanidad en recibir, curar, operar y ya temiéndose lo peor rehabilitar un cuerpo maltrecho por golpe en la cabeza? ¿y por lesiones medulares?.... todo eso lo pagamos todos.

No quiero ser egoísta pero un accidente es una cosa inevitable pero joder... cuando acaba la seguridad activa empieza la pasiva que depende de nosotros ¿no?

Un saludo a todos.... todos.

Pues donde yo vivo Crevillente-Alicante (35.000 hab) la anarquia con los ciclomotores es mas absoluta todavia.

Aqui los semáforos parece no existen para ellos...

Una vez ví a un chavalin con su scooter nuevecito parado junto a mi en un semaforo con el casco puesto, y se lo tuvo que saltar "¡Por verguenza!", los demás (incluso chicas) se burlaban de él mientras se lo saltaban...

Lo peor de todo es que estos son los futuros conductores de coche, ¿se concienciarán entonces?

Y la poli, ni puto caso.

carlosclasic dijo:
La EDUCACION empieza en casa, pero en los institutos y colegios tambien. y la Represión en esos temas, es basica por parte de las autoridades municipales, pues estoy seguro que a ningun G.C. se le ocurre "pasar" de un conductor de moto o coclomotor sin casco como hacen en muchos municipios los "municipales"

Eso se debe a que los Guardias Civiles si son responsables y cumplen su trabajo mientras los Policías Locales somos unos cantamañanas que vamos al curro como quien va a por el pan.
Seamos un poco serios, la Guardia Civil tiene sus competencias casi exclusivamente en vías interurbanas, autopistas y autovías y en estas en infrecuente o imposible circular con ciclomotores.
Los que nos tropezamos con este tipo de vehículos somos los Policías Locales y como ya he dicho más arriba el no llevar casco es una INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA!!

Si el colega en cuestión no se quiere cuidar la cabeza, va en cholas, sin camisa y en pantalones cortos, qué le hago ??? ???
Lo paro y me encargo yo de darle la charla que su padre no ha tenido a bien dedicarle nunca? :P :P :P

Eso claro que si logro pararlo porque a lo mejor ustedes se creen que yo paso con el vehículo patrulla y estos niñatos tienen a bien detenerse a la más mínima indicación del Agente de la Autoridad. :P :P :P :P
........y una mierda, el 90% son capaces de jugarse la vida para que no le retires el hierro de mierda sobre el que sientan su culo.
Entonces monto una persecusión de pelicula con el vehículo patrulla y arriesgo la vida de los demás y la del propio capullo para sancionar una INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA. Esto señores no tiene ningún sentido.
Mucho menos si el Agente va también en moto en la que se juega también su pellejo y yo al menos prefiero jugármela por razones más importantes que esta.

Si tengo la posibilidad de pillarlo me lo paso por la piedra como está mandado y prueba de ello es que en Santa Cruz de Tenerife la Policía Local entre Agosto de 2002 y Agosto de 2003 inmovilizó más de 1000 ciclomotores y motocicletas. Muchas de las cuales siguen pudriéndose en el depósito.

Pero les prometo que es como intentar vaciar el mar con un cubo. Son una puñetera plaga y es imposible solucionarlo. :-/ :-/ :-/ :-/

No se en que mundo se vive por ahi, pero aqui por BCN y periferias es raro ver a gente en moto sin casco, claro que siempre esta el capullo de turno.
pregunta: ¿que pasa que en Bcn estan mejor educados que en el resto de españa?
-no, evidentemente no.
Pues habria que buscar donde radica el problema. ??? ???

Si lleva matricula no hace falta perserguirlo. Y si no la lleva ya no es una faltita.

LA CULPA LA TIENEN LAS AUTORIDADES QUE LO PERMITEN.

Como lo de cambiar los tubos de escape para dar por el saco a los vecinos.

LA CULPA TAMBIEN LA TIENEN LAS AUTORIDADES QUE LO PERMITEN.

Y si el personal no está educado pues se le empapela las veces que haga falta, que ya esta bien echarle el muerto a otro.

¿Por qué hay que gastarse el dinero publico en montar unos tremendo carteles luminosos en las carreteras diciendo que el motorista use el casco ó que el conductor se ponga el cinturón?. ¿No tienen carnet?, pues como si lo tienen lo saben.

SE LES EMPAPELA Y A CORRER.

Cuando a uno le pagan por vaciar el mar con un cubo entre otras cosas, tendra que sacar agua con el cubo de vez en cuando aun que no se note que baja el nivel.

1 dijo:
Cuando a uno le pagan por vaciar el mar con un cubo entre otras cosas, tendra que sacar agua con el cubo de vez en cuando aun que no se note que baja el nivel.

A los Agentes de la Autoridad nos pagan por eso y por otras muchas cosas que en suma seguro que son más importantes que cuidar de la cabeza de 4 imbéciles que ponen en riesgo su vida.
Como ya dije, y a las cifras me remito, se ganan algunas batallas pero es una guerra perdida de antemano.
Te daré un ejemplo: los que conducen bajo la influencia del alcohol. Habrán más campañas de concienciación, publicidad, consejos y controles preventivos. Pues siguen habiendo borrachos al volante y yo diría que cada vez más. Y las fundidas que se pegan son bestiales, de 2 años y 1500 euros llegando a un acuerdo con el fiscal previo al juicio oral. Te crees que eso amedrenta a la peña?..... y eso si que es un riesgo inmenso para que los usamos la carretera junto con estos descerebrados. :-/ :-/ :-/ :-/
Nada otra guerra llena de batallas en las que a veces ganamos nosotros.  ;) ;) ;)

Por cierto, si tu o cualquiera es capaz de distinguir los números de la matrícula de un ciclomotor a una distancia de 5 metros lo felicito y que la naturaleza le conserve la vista.

seguro que son más importantes que cuidar de la cabeza de 4 imbéciles que ponen en riesgo su vida

Totalmente de acuerdo, esto no es como el alcohol o las drogas q puedes matar a otro, el q se cae sin casco sufre el solo.

Ankor, estoy contigo.
1.- La GC no tiene competencia en vías urbanas por lo que es difícil verlos actuando ahí.
2.- Malditas placas de ciclomotor que no se ven a más (como tú dices) de 5 metros, contando con eso que el "flipillla" no vaya acelerando porque no te da tiempo ni a memorizarla.... o si no haced la prueba en un semáforo.

Aunque de todas formas si las autoridades fueran más rígidas y apoyaran más a las FF.CC.SS.... otro gallo nos cantaría. De nada sirve, por ejemplo denunciar a alguien que sabes de antemano que por ejemplo es... a ver.... déjame pensar.... ¿amigo del vecino del tío de la mujer de alcalde? por ejemplo, el recurso va a ir a él y él tiene la potestad de aceptarlo o desestimarlo ¿me equivoco? Y eso en los pueblo pasa muuuuuucho. Cualquier niñato tiene un trifásico con el alcalde que te meas.

V´ssssss para todos.... todos.

Estimado ANKOR:

Entiendo que no se va a realizar una persecución por un "casco", pero en estos momentos, en la puerta de mi taller, estoy viendo a dos ciclomotores, con dos (presuntas) perosonas cada uno, y sin casco (los 4 ), esperando el semaforo, junto a un coche partulla de la policia municipal de Málaga con dos agentes dentro.

A ESO ME REFIERO....  

Yo no lo veo "normal".

P.D. no me ha dado tiempo a hacer una foto, pero todo se andará.... tarde o temprano la conseguire hacer.

La solución a este problema es algo tan sencillo como APLICAR LA LEY. Creo que es mucho más importante inmovilizar la moto a un chaval que no lleve casco que poner una multa de aparcamiento, por ejemplo. Si las policias locales no hacen la vista gorda ante los vehículos mal aparcados, ¿por qué hacerla con el uso del casco?

He estado en Alicante durante un par de semanas y he alucinado con la cantidad de gente sin casco que circula por allí delante de las narices de los guardias como la cosa más natural del mundo. Que uno tenga un accidente en moto es posible que sea algo inevitable, pero reducir las lesiones utilizando casco sí que lo es. El más mínimo golpe te puede dejar tieso, no entiendo como los chavales no son conscientes de eso, y menos entiendo aún cómo los padres les permiten a sus hijos salir sin casco.

Ankor, lamento decirte que no estoy de acuerdo contigo en absoluto. Si le das el alto a un chaval sin casco para multarle y se da a la fuga, entiendo que ya no estamos hablando de un infracción administrativa, sino de resistencia a la autoridad, que ya es bastante más grave y en cuyo caso le puedes montar un pollo al chaval que se caga por las patas abajo. Si se os escapan es porque lo permitís, que aquí en Madrid si no obedeces a un policía municipal te persigue como si fuera Harry el sucio y si te pones tonto hasta te pone los grillos tumbado en el suelo. Lo que ocurre es que si los vais dejando por imposible al final os chulean. Vamos, a mí me da el alto un guindilla y lo último que se me ocurre es echar a correr, a no ser que haya matado a alguien.

Da lo mismo que el pueblo sea grande o pequeño, yo vivo en Torrelodones que debe tener unos 11.000 habitantes, y aquí no va sin casco ni Dios, y eso que está lleno de chiquillos cuyo único medio de desplazamiento desde su casa hasta el colegio o hasta los pueblos cercanos es el ciclomotor, pero los primeros que les ponen las pilas son los padres.

Hola¡¡
yo también pienso que la solución está en una buena educación tanto de los padres como de las autoridades.
Mientras la solucion es aplicar la ley e inmovilizar las motos.
Tal vez no se acabe el problema, pero evitaremos que unos cuantos se maten. No a todos se quedan sin moto y se compran otra... Y a otros tantos se asustaran y no saldran o se tendrán que poner el casco y al menos ya no se reiran de ellos.
Seguro que mas de uno no hace caso de la autoridad, pero de ahi a que pasen por delante de dos municipales y estos no les hagan caso....
Acabo de volver de Murcia y Cadiz. Alucinabamos de la cantidad de gente sin casco, pero es que un dia sentados en una terracita en Puerto Sta. Maria teniamos enfrente tres municipales mas preocupado por si los coches entraban en el parking que por la docena de motoretas sin casco. Lo increible fue ver pasar familias enteras (los padres y un crio) evidentemente sin casco. Y digo "los" porque ivan tres en moto.
En fin , esperemos que la cosa cambie.
VVVsss

Voy a contar una anécdota y haré un poco de abogado del diablo. Vaya por delante que yo siempre uso casco, por seguridad y por comodidad, no porque sea obligatorio.

Hecho: hace unos 14 años, durante mi mili en Cáceres, yo me había llevado la vespa para moverme entre el cuartel y la ciudad. Nos fuimos a merendar a Cáceres, aparqué la moto y el casco lo deje en el coche de un amigo, a unos 50 metros de la moto. Al cabo de un rato le fui a dejar la vespa a otro amigo para hacer algún recado, nos montamos en la vespa y circulamos esos 50m sin casco, íbamos a buscarlo (no tenía papeles, estaban en el cuartel). Bueno, pues el municipal de turno nos multó aunque ya teníamos el casco en la cabeza, y al no llevar papeles nos obligó a dejar la moto alli hasta .... , bueno hasta más tarde, cuando se marchó el guardia. No se si entonces era obligatorio o no llevar casco, yo siempre lo llevaba.

Abogado del diablo: el llevar casco es obligatorio por que el estado/gobierno pretende ahorrarse unos duros en tratamientos médicos y bajar las estádisticas de muertos en accidentes, no por que se preocupen de nuestra salud. Esta bien que sea así, quiero decir que sea obligatorio, ya que no parece que estemos sufientemente formados para que fuera de otra forma, pero, creo que su uso debería ser una opción personal. Con la debida educación y formación todos lo llevaríamos, y como he dicho antes, además es más cómodo, en invierno proteje del frio y en verano del sol abrasador.

Ahora bien, siendo obligatorio por ley, debería ésta aplicarse, sobre todo en situaciónes tan claras como alguna de las que se han descrito en este hilo. Pero de todas formas, dejadez de los agentes municipales en hacer cumplir normas se ven todos los días aqui en Madrid: motoristas sin casco y aparcamientos en doble fila o carril bus son los más claros, pero hay muchos más casos. Se verá pasar a los agentes y como si no viesen. Es algo que nunca entenderé.

No hagais preguntas absurdas. Si la gente va en moto sin casco es porque lo permiten. En Zaragoza es materialmente imposible ir en moto sin casco. Circulas 50 metros y si te ve la policía te multan seguro, pero cuando digo seguro es seguro no te salva nadie.

Y... no solo eso ir en Zaragoza sin casco en la moto es ir haciendo el ridículo por la calle porque todo el mundo te mira como a un bicho raro y como a un delincuente, eso está clarísimo.

Volvemos a lo de siempre si se mata gente por este tipo de cosas y en concreto por no llevar casco es porque hay unas autoridades tercermundistas en esa región que lo permiten.

ferthunderace dijo:
Ankor, lamento decirte que no estoy de acuerdo contigo en absoluto. Si le das el alto a un chaval sin casco para multarle y se da a la fuga, entiendo que ya no estamos hablando de un infracción administrativa, sino de resistencia a la autoridad, que ya es bastante más grave y en cuyo caso le puedes montar un pollo al chaval que se caga por las patas abajo. Si se os escapan es porque lo permitís, que aquí en Madrid si no obedeces a un policía municipal te persigue como si fuera Harry el sucio y si te pones tonto hasta te pone los grillos tumbado en el suelo. Lo que ocurre es que si los vais dejando por imposible al final os chulean. Vamos, a mí me da el alto un guindilla y lo último que se me ocurre es echar a correr, a no ser que haya matado a alguien.

A ver si lo vamos entendiendo: Si yo le ordeno parar y se da a la fuga no es resistencia, sera como mucho una desobediencia y eso es una falta que, como todas las faltas, si el individuo esta plenamente identificado no conlleva detencion. Si en Madrid lo hacen, cojonudo por ellos, me gustaria saber que opina el Juez de esa detencion, porque a todas luces es una DETENCION ILEGAL, penada con inhabilitacion para el ejercicio de la funcion publica de 8 a 12 años. :P :P :P :P :P

Es decir, monto el pollo que te cagas contra un vehiculo capaz de pasar por el ojo de un alfiler, poniendo en juego su propia vida y la de terceros usuarios de la via por que el colega NO QUIERE usar el casco y luego le detengo...........y los siguientes 8 años me los paso en casa leyendo revistas de motos. :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Ademas resulta paradojico que por que no querer indirectamente cuidar su vida, obligandole a usar el casco, sea el Agente de la Autoridad el que ponga la vida del niñato en peligro porque no se quiere detener.

Alguien se imagina que se pusiera tanto empeño en denunciar a quien no hace uso del cinturon de seguridad, que seguro que son tantos o mas que los que no usan el casco.

Otra cosa, no se puede inmovilizar el ciclomotor o motocicleta si el conductor tiene a su disposicion un casco. Es decir, le paras y le denuncias, el colega saca el casco del portabultos y tan fresco.........hasta la siguiente esquina en que se lo vuelve a quitar.

Diferente seria que cuando se produce un impago de las sanciones en via ejecutiva se proceda a la inmovilizacion del vehiculo infractor o a que se sancione con trabajos en beneficios de la comunidad o algo asi.
Acudes con un conductor denunciado por infraccion al articulo 636 del CP, circular si el correspondiente seguro obligatorio, y el Juez lo condena a pagar la increible, impresionante y desmezurada multa de 90 euros, a razon de 30 dias multa a 23 euros dia. :o :o :o :o
Eso es la realidad todo lo demas lo probas ver en el Ranger de Texas y series similares. :P :P :P :P

Quizás había que hacer responsables de estas conductas a los padres consentidores, un chaval y mas los de ahora son unos descerebrados a los que les falta la última cocción, cocción a la que algunos no van a llegar por las hostias que se van a pegar sin casco en esos hierros ruidosos que culebrean entre los coches.

Ankor, estoy contigo en que es dificil pillarlos, en que no vas a jugarte la vida ni la de los demás persiguiendo en plan película al capullín de turno, pero caramba, me duele leer tus comentarios tan derrotistas... :P

Por cierto, yo hace unas semanas por una carreterilla de tercera en las afueras de Gijón, me cruce con un megascooter Suzuki, pilotado por un señor de unos cincuentaytantos con su señora (en grado de presunción) y los dos sin casco, es tan raro verlo por aquí que me quedé flipao. ???

En fin, que la educación vial, como todas las demás, empiezan en casita y lo que no podemos pretender es que eduquen a nuestros hijos los municipales, aunque si un día uno de mis hijos la lía, me encantaría que lo pillaran para empezar la "reeducación"... >:(

Un saludo!

Juan Pedro

la educacion es la base de todo, pero para empezar se tiene que coger a algunos padres y darles una paliza, por que ya no es el casco de los hijos, es llevar a los hijos, y pequeños, dentro de los coches sin tan siquiera cogidos con el cinturon, o fumando al lado de ellos con las ventanas cerradas... si ya dentro de una lata no se preocupan, que van a preocuparse fuera de ella... mal tema para dialogar, por que siempre hay alguien que se queda por el camino

ankor dijo:
A ver si lo vamos entendiendo:  Si yo le ordeno parar y se da a la fuga no es resistencia, sera como mucho una desobediencia y eso es una falta que, como todas las faltas, si el individuo esta plenamente identificado no conlleva detencion. Si en Madrid lo hacen, cojonudo por ellos, me gustaria saber que opina el Juez de esa detencion, porque a todas luces es una DETENCION ILEGAL, penada con inhabilitacion para el ejercicio de la funcion publica de 8 a 12 años.  :P :P :P :P :P

Entonces el que no lo entiende soy yo. Es decir Ankor, que si voy por tu pueblo y me das el alto yo puedo echar a correr tranquilamente porque no es resistencia a la autoridad sino desobediencia, o sea, pecata minuta. ¿Y si hago lo mismo en un control de alcoholemia tampoco puedes perseguirme? ¿Y si en lugar de ser un policía local el que me para es un tío con tricornio y cetme en un control de rutina también me puedo dar a la fuga como si tal cosa?

No me cabe la menor duda de que por tu trabajo estás más puesto que yo en vericuetos legales, y con los argumentos que me das ahora me explico por qué hay tanta delincuencia e inseguridad ciudadana. Lo que me asombra es que a un agente de la autoridad le puedan inhabilitar por inmovilizar con las esposas a un tío que se da a la fuga, al menos hasta que se aclare porqué el individuo en cuestión emprendió la huída, ten en cuenta que a un conductor se le puede parar por muchas cosas aparte de por no llevar el casco, por ejemplo para pedirle la documentación del vehículo, que según tengo entendido no es necesario tener ningún motivo especial para ello. En moto sólo me han parado tres veces en mi vida, y ninguna de las tres fue por haber cometido infracción alguna, tan sólo me pidieron la documentación para comprobar que tenía seguro y demás papeles en regla, pero sabiendo ésto no me extraña que un tío que circule con una moto robada, o sin carnet, o con claros síntomas de embriaguez, o llevando diez kilos de dinamita prefiera echar a correr antes que parar para que le empapelen por algo más gordo que una simple desobediencia... ???

Vale, he entendido el mensaje. ¿Podríamos decir entonces que en Tenerife la gente va sin casco porque los chicharreros tienen una técnica de huída más depurada que la de los madrileños?

Yo creo que algo falla cuando hay porcentajes tan diferentes de gente que usa el casco en unas ciudades que en otras, y no me refiero al calor. Estoy seguro que si el alcalde os dice que vayais a saco a por los "sincasco" (exceptuando a los fugitivos, of course :D) al final terminais consiguiendo que la peña se lo ponga, aunque sea a base de multas...

ankor dijo:
En Santa Cruz de Tenerife tampoco se pone el casco más de la mitad de los conductores de ciclomotores.
Y que hacemos?
Los paramos a tiros?

No me des ideas.......no me des ideas....... >:( >:( >:(
>:(

ferthunderace dijo:
Entonces el que no lo entiende soy yo. Es decir Ankor, que si voy por tu pueblo y me das el alto yo puedo echar a correr tranquilamente porque no es resistencia a la autoridad sino desobediencia, o sea, pecata minuta. ¿Y si hago lo mismo en un control de alcoholemia tampoco puedes perseguirme? ¿Y si en lugar de ser un policía local el que me para es un tío con tricornio y cetme en un control de rutina también me puedo dar a la fuga como si tal cosa?

No me cabe la menor duda de que por tu trabajo estás más puesto que yo en vericuetos legales, y con los argumentos que me das ahora me explico por qué hay tanta delincuencia e inseguridad ciudadana. Lo que me asombra es que a un agente de la autoridad le puedan inhabilitar por inmovilizar con las esposas a un tío que se da a la fuga, al menos hasta que se aclare porqué el individuo en cuestión emprendió la huída, ten en cuenta que a un conductor se le puede parar por muchas cosas aparte de por no llevar el casco, por ejemplo para pedirle la documentación del vehículo, que según tengo entendido no es necesario tener ningún motivo especial para ello. En moto sólo me han parado tres veces en mi vida, y ninguna de las tres fue por haber cometido infracción alguna, tan sólo me pidieron la documentación para comprobar que tenía seguro y demás papeles en regla, pero sabiendo ésto no me extraña que un tío que circule con una moto robada, o sin carnet, o con claros síntomas de embriaguez, o llevando diez kilos de dinamita prefiera echar a correr antes que parar para que le empapelen por algo más gordo que una simple desobediencia... ???

Joder como está dando el tema de sí.
Lo que no podemos hacer es mezclar casos. Cuando yo hablo de un ciclomotor que se da a la fuga no estoy haciendo referencia de un control debidamente establecido, sino la actitud de cualquiera de sus conductores ante un Agente que simplemente les da el alto.
Otra cosa bien distinta es que intente evadir un control policial. Entonces podemos estar hablando de algo más grave, por supuesto. Por eso en todos los controles habrá un vehículo patrulla que se establece como de reacción y cuyos ocupantes no se bajan de él y permanencen alerta.
Cuando hablo de la desobediencia me refiero al caso al que se ceñía este post originalmente. Eso no da pie a que el todo el mundo se de el piro. Está claro que si tengo dudas de que el coductor puede se autor de cualquier hecho delictivo no me cortaré un pelo en llegar a donde tenga que hacerlo y la ley me ampara en esos casos. Pero de ahí a engrilletar a un niñato por no llevar casco y darse el piro para que no lo denuncies media un abismo.
También aclarar que se puede detener a una persona para efectuar las averiguaciones que se estimen oportunas. Ahora bien, si instruyes al juzgado se irá casi casi de rositas, mejor es proceder a denunciar por infracción a la Ley 1/92 que prevee todo este tipo de actuaciones y que luego son resueltas por la Subdelegación de Gobierno que esa si que no se corta un pelo a la hora de poner multas. :o :o :o :o

A ver si lo he dejado claro ahora. :-[ :-[ :-[

Ankor, perdóname si crees que me pongo en plan tocapelotas, pero opino que si la policía le da a alguien el alto se tiene que parar, y que el hecho de huir es igual de grave por no llevar casco que por haber cometido un asesinato múltiple. Y para que el tema no dé mas de sí, ya no digo nada más.

ferthunderace dijo:
Ankor, perdóname si crees que me pongo en plan tocapelotas, pero opino que si la policía le da a alguien el alto se tiene que parar, y que el hecho de huir es igual de grave por no llevar casco que por haber cometido un asesinato múltiple. Y para que el tema no dé mas de sí, ya no digo nada más.

Que va para nada. El comentario de "dar de si" era por mi mismo que soy un pesado y lo explico todo mil veces.  :P :P :P
En lo que comentas, te diré que no es lo mismo. Este trabajo parece más sencillo de lo que es, pero cada situación, momento y persona con la que se actúa es diferente y nunca te encuentras una situación igual.
En el caso que tenemos lo que inicia la actuación policial es la comisión de una infracción administrativa (no llevar casco) por parte del conductor de un ciclomotor. En el otro caso, lo que la iniciaría sería un acto criminal.
Si el primero huye de la actuación policial no se implica un riesgo para el resto de la comunidad, sin embargo, si el segundo no es detenido podemos poner en riesgo real a otras personas y generar una situación de alarma social y de inseguridad subjetiva.

No obstante todo consiste en aplicar (o intentar hacerlo) el sentido común. Nunca se puede generar un riesgo mayor que el que se pretende evitar y en el caso de perseguir un ciclomotor puedes violar es máxima no escrita.
No quiero ser el "abuelo cebolleta" pero tendrías que ver la que es capaz de montar algún que otro descerebrado cuando le das el alto.
Hace unos meses perseguimos un vehículo que se nos dió a la fuga por la autopista, llego a una zona de las afueras y en el exterior del Carrefour conductor y acompañante abandonan el coche en la vía y emprenden la huida a pie.
No tuvimos tiempo ni de comprobar si el vehículo era robado. El compañero cogió a uno en la vía pública y yo al otro tras perseguirlo dentro del centro comercial.
Por qué huyeron? ...........no tenían seguro.  :P :P :P :P
Se detuvo al conductor y se hicieron diligencias por delito contra la seguridad del tráfico y desobediencia a los Agentes de la Autoridad. Era sábado con lo que hasta el lunes lo pasó detenido. Vehículo imonvilizado.
Se celebra el juicio por vía rápida y el sujeto es condenado al pago de 120 euros!!!  :-[ :-[ :-[ :-[

Al menos lo puteamos un fin de semana y el coche aún se pudre en el depósito y luego por el seguro le metieron 300 euros más.  ;D ;D ;D

Las historias que nos cuenta aquí Ankor son por desgracia ciertas totalmente.

Ankor, sin que sirva de precedente, ;D ;D ;D , no tengo por más que darte la razón.

Tengo algún amigo policía y creedme que están muy limitados en sus actuaciones, de hecho, según me comentaba, las persecuciones policiales en vía urbana ya es raro que se den ya que los daños que pueden causar son mayores y prefieren pillarlos mediante diferentes patrullas y cortándoles el paso, pero sin ir a saco por la calle detrás del que sea.

Las medidas además de educacionales, (son a más largo plazo), debían ser más duras, fundiendo al capullo/a de turno y a los ineptos de sus padres, que en muchos casos conocen de sobra la actuaciones de sus hijos, riéndoles incluso la gracia, luego llegan las lamentaciones.

En cuanto a las matrículas de los putos ciclomotores, son imposibles de memorizar. Un día un imbécil de esos que van sorteando coches por la calle, me dió un rasponcito y por más que intenté pillarle la matrícula me fue imposible.

Yo la verdad, es que paso, si se quieren poner el casco que se lo pongan y sino, que les den, si no se caen mejor y si por no llevarlo la palman que les den por "listos".

Yo conozco casos de niñatos de una urbanización de las afueras de Madrid, que volviendo del colegio en sus ciclomotores, al encontrarse de bruces con la GC lo que hacen es salir huyendo por el arcen en sentido contrario >:(.

¿No esperaréis que los GGCC se jueguen la vida, y la de los demás, persiguiendo a estos tipos sólo por que no llevan casco? ¿verdad? ???

yo, duermo y estoy algunos fines de semana en Utrera,(SE), lo unico que os puedo decir es que aquí SE ESTA RODANDO LA PELICULA MAD MAX 4(de locura), esto ocurre desde hace muchos años, y la policia local pasa olimpicamente del tema, a tal nivel que tuvo que entrar la GC a poner el orden que la policia local no queria poner, habia menos ciclomotores andando, todo el mundo con su casco etc etc, los motivos pueden ser algunos de los que expone ankor, que lleva razon en parte, pero porque en unas ciudades todos llevan el caco y en otras nó, sin ir mas lejos en moron de la fra.,(30kms de utrera) todo el mundo lleva el casco y si no la policia local los cruje. que cuestion es la que se quiere o no se quiere?
insisto esto es una jungla salvaje y nadie pone pie en pared. :(

hasta otra :)

estoy deacuerdo con pijo, en murcia es de verguenza. deberian inmobilizar la moto cuando pillaran algun crio sin el casco, otro gallo cantaria.

pero aki es demencial, estoy cansado de ver como pasan delante de las narices de los munipas chavales sin casco haciendo el tonto.

en fin, luego llegan las lagrimas y todos nos hacemos la misma pregunta

¿POR QUE?

la autoridad de la policia local depende y mucho de cada ayuntamiento,si este no tiene una ejecutiva que le tramite y le cobre las denuncias la gente al final pasa de las multas y de la policia,esto no pasa con la G.C.por que trafico si te las cobras seas de donde seas incluso del extranjero;
con el tema de la inmovilizacion,no se puede hacer en la calle tiene que haber un deposito y muchos ayt. no lo tienen por lo que el unico recurso es la denuncia
y ademas de esto,las instancias superiores digase el concejal o jefecillo de turno a menudo creen mas importante perseguir vehiculos mal aparcados para intentar recaudar lo mas posible o retirarlos con la grua que claro es de una empresa privada(de algun colegilla de alguien importante)y hay que sacarle beneficios;en fin que esto va por barrios aqui en aviles lo lleva to dios salvo rarisimas excepciones
y animo ankor que seguro que tu haces lo que buenamente puedes;
siento el tocho que os he largado

Ratifico lo de Málaga. Es la leche, aquí lo del casco es un cachondeo, algunos lo llevan para proteger el codo, otros lo llevan para proteger la plataforma o suelo del scooter (esto sí que es alucinante, si es hasta incómodo sujetarlo con los pies!!!), pero además tanto jóvenes como viejos, que se supone que han de ser más responsables... Luego escucho de señores incluso canosos que "ya te quisiera yo ver a tí con el Terral (viento cálido que se da aquí) con casco". Vale, argumento cojonudo, pero tío, si me lo dices en febrero, carece de validez.

En lo que se refiere a "que se la peguen". Pues tampoco me vale, porque recientemente ví a un niñato haciendo derrapadas con el scooter (muy usual por aquí) y unos metros más adelante había metido el bolo por la luna trasera de un coche, por pasarse de frenada. Vamos, pasa eso conmigo que tengo situada la sillita del crío en el asiento trasero, y si pasa algo, lo desarmo... Con lo cual a estos tíos hay que sacarlos de la calle, hasta que tengan seso, y si reiteran, pues sacarlos definitivamente...

Por último el inmovilismo de las autoridades. Sinceramente, leyendo a Ankor, me desespero. Hay ciertos sitios en los que esto es una pasada. No lo digo por tí, tío, porque no te conozco, pero aquí en Málaga, si todo Dios pasea así es porque los munipas no "aleccionan" debidamente. Eso sí, os aseguro que hay algunos que hacen su curro de p.m. (me acuerdo un caso de uno que aparcaba la motillo -una F650GS por cierto- a la sombra por supuesto en la explanada que hay cerca de Prenatal y se dedicaba a llamar a la grúa por los coches que aparcaban en la acera inmediatamente después de irse el dueño y pudiendo decirle "ahí no se puede aparcar". Eso no es prevención ni to protect and to serve, es la típica imagen que yo siempre tuve de los munipas, tíos que se tocan los huevos cuando es para ayudar al personal y que tocan los huevos cuando es para joderle).

No he querido ofender a nadie, pero las opiniones que me he formado están fundamentadas por la experiencia...

Totalmente de acuerdo. En Málaga (casi diría que en toda Andalucía) llevar casco "no se lleva". Y no sólo eso sino que estoy harto de ver a los niñatos con auténticos "hierros" de moto, sin faro, ni intermitentes, ni luz de freno... bueno, scooters de los que no los querrían ni en un desgüace, y ellos sin camisa y en bañador, y con un casquillo de esos que parecen una boina, que tampoco lo querrían ni en el desgüace, por supuesto sin atar, circulando por dirección prohibida, o yendo 3 en una moto (no creáis que es tan inusual), hablando por el móvil (para moto o casco no tienen dinero pero el móvil que no se lo quiten...) en fin, cometiendo todas las barbaridades que ni os imagináis.
Y no se os ocurra decirles nada por si acaso.
La única manera de que esta gentuza (perdón si alguien se molesta) aprendiera un poco de civismo sería retirarles la moto y que no pudieran llevársela del depósito hasta que pagaran todas y cada una de las multas que tengan pendientes.
Y supongo que, además, circularán sin seguro >:( >:(

Pero yo siempre he creido que los que van en ciclomotores ni llevan casco, ni pagan seguro, ni pasan itv, pueden hacer el ruido que quieran a escape libre y a nadie de la policia o autoridades le importa un pepino.
Y siempre he creido que a nosotros son a los que se les obliga el uso del casco, el pago del seguro, el paso por la itv y como no, los que cargamos con la mala fama creada por los primeros.
Asi es la vida del pobre, amigos.

Hola:
Para sembrar un poco más de cizaña.
La postura de Ankor es la que debe ser, esto es, aquella que armoniza derechos fundamentales, deontología policial , seguridad y práctica profesional.
En este tipo de temas todos tenemos, ((los profesionales menos) , pre-nociones de lo que son las cosas, basadas en nuestra percepción y entendimiento de lo que es el mundo jurídico ( constitución, C.Penal , leyes de tráfico etc. etc.) y creemos estar en lo que los sociológos llaman "situación de mercado informado", que es la misma situación que se da cuando, pongamos un ejemplo, mi padre, ya jubilado, entabla una conversación con un colega delante de un cuadro de Miró, y ambos aseveran que eso es un garabato susceptible de ser mejorado por su nieto.
Estas prenociones y mercados informados y estigmas o etiquetamientos colocados a las autoridades municipales , produce que se hable sin haber "relativizado" suficientemente lo que nuestra opinión aporta.
Esta es mi opinión y Lo siento por el tocho.
Un saludo
:) :) :)

¡Joder, Domingo!... Que se trata de dar simples opiniones.
Comprendo que la autoridad no se baste por sí misma para solucionar el problema pero si pretendemos que sean los padres quienes lo solucionen te aseguro que ayudaría mucho que les llegase una multa de 60 euros porque su niño no llevaba el casco o iba por dirección contraria.
Lo que me fastidia es que por culpa de este tipo de accidentes y muertes (que es como ha empezado el post) yo, por vivir en Málaga, pago más seguro que si viviera en otra ciudad con menos accidentes.

Atrás