Porque en España se respeta tan poco o nada a los Motoristas.

Conducir (cualquier vehículo) saca lo peor de mucha gente. Por razones que desconozco o que sólo intuyo pero parece ser así.

Y reconozco que yo cuando conduzco tampoco soy Gandhi. No voy puteando ni mucho menos poniendo en peligro (creo) a nadie pero me aflora la agresividad. Quiero decir que dentro del casco, casi a diario, me voy cagando en lo más sagrado de muchos porque me ponen de una mala leche que… en fin.

Ir adelantando bicis en plena curva sin visibilidad, “aparcar” en medio de una rotonda para consultar el móvil, deslumbrando con las luces a toda leche, ir pisando huevos los fines de semana para ver el campo de cebollas, etc, etc. Todo esto me pone negro y muchos días llego a casa con un rebote…

Trayecto de 12 míseros kilómetros de ida y 12 de vuelta, eh. Tela.
 
No se si es por educación, que nos tienen manía, envidia o vete a saber, lo cierto es que los motoristas cuando vamos en coche si respetamos a los motoristas, siempre habrá alguno que haga el cafre por algunas carreteras, no se puede negar eso, pero desde que cruzas al otro lado de los Pirineos la cosa cambia, entras en Francia y ves como en los atascos los conductores te ven venir por los retrovisores y se apartan para que puedas seguir tu marcha, aquí si pueden te lo impiden, esa es la diferencia.
Estoy convencido que es la educación el motivo, porqué ???? muy sencillo, si trasladamos esta cuestión a otros escenarios de la vida cotidiana, vemos que los buenos días, dar las gracias etc. se ha ido perdiendo, aquí cada uno va a lo suyo y sálvese quien pueda.
pleno reflejo de la sociedad española y cada día peor
los valores como la educación, la cortesía, la empatía etc han casi desaparecido

una pena
 
Pues yo creo los que vamos en moto tendemos a ser mas prudentes y mantenemos esa conduccion a la defensiva incluso cuando vamos en el coche. Los que nunca fueron ni en bicicleta pasan de todo. Aunque este razonamiento no sirve. Ahi estan nuestros amigos de los patinetes...

Lo ultimo que mas me revienta es invadir tu carril en un simple cruce/incorporacion de una calle!!! Estas tan tranquilo parado haciendo el Stop y el que viene por esa via por tu derecha al entrar en la que tu estas casi se te lleva por delante medio morro!!! Hijo mio que no llevas un camion articulado...que por donde pasa el morro no pasa el culo...hay que abrirse un poquito...
 
Yo solo quiero hacer dos precisiones.

Primero, cualquiera que tenga una edad podrá observar que hemos mejorado mucho.

Yo vengo de una época en la que la carretera era la jungla. Así que yo no considero que con el tiempo los valores y el respeto en general vayan desapareciendo, al contrario. Yo vengo de conducir en el Bronx, lo que ocurre es que cuando eres joven te fijas menos y lo peor, haces lo que ves. Todos en este foro sin excepción (somos abueletes) habremos usado aquello de: "eran otros tiempos", para justificar las barbaridades que cometimos de jóvenes al volante. Pabernos matao.

Por otro lado, yo creo que una cosa es el respeto a las normas y otra el respeto al prójimo. Muchas veces coinciden, pero otras no. Por ejemplo, si yo no llevo el cinturón o el casco, estoy despreciando una norma pero nada más. Pero si yo me pongo a dos metros del precedente cuando ambos vamos a 90 o a 120 (mínimo), o yo me cuelo en una rotonda haciendo frenar al que está dentro, o maniobro sin avisar a mis congéneres de lo que voy hacer porque no pongo los intermitentes o los pongo una vez iniciada la maniobra... esto son faltas claras de respeto a los demás, algo muy nuestro.

Aquí somos expertos en conducir como si estuviéramos en un escenario apocalíptico y fuéramos el único vehículo de la carretera. En España hemos demostrado de sobras que los conductores sabemos mover un volante y pisar un par de pedales. Como lo haría cualquier primate. Pero no hemos seguido escalando en la teoría de la evolución. Se han conseguido algunos grandes logros, como el cinturón de seguridad o el casco. En mi época el cinto no se lo ponía nadie y conducir bebido era habitual... ¿quién se ponía el casco en ciudad?

Sin embargo nos falta mucho y sobre todo, muchos países cercanos han avanzado mucho más. Yo creo que lo conseguiremos porque veo a los jóvenes de mi entorno de otra manera. Precisamente el poco respeto en general en la carretera creo que es una tradición que se remonta a nuestra época y la iniciamos nosotros de jóvenes (haced memoria, no seáis olvidadizos). Pero yo creo que no lo veré.
 
Yo solo quiero hacer dos precisiones.

Primero, cualquiera que tenga una edad podrá observar que hemos mejorado mucho.

Yo vengo de una época en la que la carretera era la jungla. Así que yo no considero que con el tiempo los valores y el respeto en general vayan desapareciendo, al contrario. Yo vengo de conducir en el Bronx, lo que ocurre es que cuando eres joven te fijas menos y lo peor, haces lo que ves. Todos en este foro sin excepción (somos abueletes) habremos usado aquello de: "eran otros tiempos", para justificar las barbaridades que cometimos de jóvenes al volante. Pabernos matao.

Por otro lado, yo creo que una cosa es el respeto a las normas y otra el respeto al prójimo. Muchas veces coinciden, pero otras no. Por ejemplo, si yo no llevo el cinturón o el casco, estoy despreciando una norma pero nada más. Pero si yo me pongo a dos metros del precedente cuando ambos vamos a 90 o a 120 (mínimo), o yo me cuelo en una rotonda haciendo frenar al que está dentro, o maniobro sin avisar a mis congéneres de lo que voy hacer porque no pongo los intermitentes o los pongo una vez iniciada la maniobra... esto son faltas claras de respeto a los demás, algo muy nuestro.

Aquí somos expertos en conducir como si estuviéramos en un escenario apocalíptico y fuéramos el único vehículo de la carretera. En España hemos demostrado de sobras que los conductores sabemos mover un volante y pisar un par de pedales. Como lo haría cualquier primate. Pero no hemos seguido escalando en la teoría de la evolución. Se han conseguido algunos grandes logros, como el cinturón de seguridad o el casco. En mi época el cinto no se lo ponía nadie y conducir bebido era habitual... ¿quién se ponía el casco en ciudad?

Sin embargo nos falta mucho y sobre todo, muchos países cercanos han avanzado mucho más. Yo creo que lo conseguiremos porque veo a los jóvenes de mi entorno de otra manera. Precisamente el poco respeto en general en la carretera creo que es una tradición que se remonta a nuestra época y la iniciamos nosotros de jóvenes (haced memoria, no seáis olvidadizos). Pero yo creo que no lo veré.

Yo a veces pienso que conduciendo los vehículos que conducimos, que corren y aceleran un montón, compartiendo calzada con cientos o miles de otros vehículos similares al día, además camiones enormes, furgonetas con prisas, etc y si encima cuentas al conductor que se despista un momento porque va pensando en sus cosas, el que va atacao porque no llega, el inútil, el pobre abuelete, el novato, el flipao, el cabrón, las bicis, los patinetes, los viandantes…

Y toda esa locura de jungla delimitada por 4 tristes rayitas pintadas en el suelo!!! Como bien dices, creo que estamos vivos de milagro.
 
Pues yo creo que se respeta y mucho en España, al menos en lo que me toca (o sea, carretera, la ciudad no la contemplo), trato exquisito. Y estando ahora al otro lado del charco listo pa volver, asustado me quedo de cómo "respetan" aquí en ciudad, una selva.
Para mi, el colectivo que menos respeta (las normas) en nuestro país, y con diferencia, es el ciclista, pero eso es otro tema y para otro post, u otra batalla.

Saludos
 
Claro, pero nosotros conquistamos medio mundo mientras ellos seguían con el larilalilú, larilaliló…
¿éso es un jodel?...🤣🤣...

No me, extraña que los españoles conquistáramos el mundo y los suizos no...hay por ahí un dicho-algo guasón, cierto- sobre imposibles que habla de ser almirante-marina- en Suiza... 🤣 🤣

"Lo tienes más jodido que ser almirante en Suiza"
 
No se si es por educación, que nos tienen manía, envidia o vete a saber, lo cierto es que los motoristas cuando vamos en coche si respetamos a los motoristas, siempre habrá alguno que haga el cafre por algunas carreteras, no se puede negar eso, pero desde que cruzas al otro lado de los Pirineos la cosa cambia, entras en Francia y ves como en los atascos los conductores te ven venir por los retrovisores y se apartan para que puedas seguir tu marcha, aquí si pueden te lo impiden, esa es la diferencia.
Estoy convencido que es la educación el motivo, porqué ???? muy sencillo, si trasladamos esta cuestión a otros escenarios de la vida cotidiana, vemos que los buenos días, dar las gracias etc. se ha ido perdiendo, aquí cada uno va a lo suyo y sálvese quien pueda.

@El_Perola no es que no se respete a los motoristas, no hay respeto ni consideración con nadie del resto de los usuarios de la vía.

Egoísmo + Desconsideración = Peligro
 
Os leo en el post y me ha hecho bastante gracia muchos de los comentarios sin faltarles toda la razón del mundo con respecto a “ y los enlatados tal, que si en tal país pascual “ y un largo etc
pero he echado de menos el empezar por nosotros mismos… los moteros !!
( o mejor si cabe, usuarios de motocicletas )

Lo comento porque esta misma mañana, como suele pasar últimamente que circulo por la ciudad, diría que ni entre nosotros mismos nos respetamos…

Cierto es que o tengo una faciiidad pasmosa para circular entre los coches pese a ir con una Adv ( me llama la atención la cantidad de veces que he leído lo que les cuesta a muchos compañeros moverse por ciudad ) jugando a no frenar y mantener una velocidad NORMAL pero constante cuando hay excesivo usuario de motocicleta por ciudad, generalmente RR, que o seré yo que tengo un imán o la virtud de atraer a los tontolculo-picaos-mete rueda que te quito el sitio en el semáforo no les hace ninguna gracia ???

Chico, es que no lo entiendo a aquellos que quieren adelantarte a toda costa y cuando llegan a un semáforo donde queda una plaza entre dos coches se plantan ahí, justo en medio para no dejarte hueco sabiendo que vas justo detrás y te está mirando por el retrovisor.. con lo fácil que es echarte a un lado de ese carril…cachis

Lo dicho, que si no empezamos a respetarnos entre nosotros mismos, que pretendemos esperar de aquellos que ni les gustan las motos ???

O soy al único que le ocurre ?
 
Exacto.

En Barcelona, el peligro principal que yo veo al circular actualmente entre su tráfico enmarañado son los demás motoristas, no los coches. Decenas colándose entre tu moto y el coche que llevas al lado. Mil ojos.

Yo tengo una visión general distinta a la vuestra, totalmente desmemoriada.

Creo que hay un grueso de conductores muy importante procedente del baby boom que actualmente estamos cerca de la cincuentena, sesentena o en ella. Somos importantes por número. Creo que precisamente somos nosotros los que arrastramos un legado de imprudencias en la carretera y de desconsideración con los demás grabado a fuego en nuestra juventud y no corregido en las décadas siguientes. Y no vamos a cambiar, hemos crecido así y llevamos mucha inercia. Esto ha creado en la carretera una "forma de hacer" que influye en el resto de conductores y mucho en los jóvenes. Pienso que dentro de diez o veinte años habremos desaparecido de la carretera y entonces nuestra influencia será nula. La mayoría de los conductores serán de las nuevas generaciones y con una conciencia diferente. Ese será el momento del cambio.

Yo cuando veo imprudencias flagrantes en la carretera no veo solo jóvenes descerebrados, veo de todo, es algo generalizado. Precisamente creo que una parte de la responsabilidad de eso la tenemos el sector mayoritario de conductores durante décadas, nuestras generaciones de los 60 y 70 que crecimos en el lejano oeste y hemos influido en el resto de conductores y en la forma general de conducir. Cuando desaparezcamos, se va a notar.
 
Y que decir de la madurez? Responsabilidades familiares?

Hoy en día la gente joven se casa más tarde, no se tienen niños. No hay ganas de tener responsabilidades ni obligaciones. Solo disfrutar, viajar,ocio... Hedonismo y egoísmo que los más viejos no tuvieron a esas edades. Era hacer la mili, trabajar, casarse... Los viejos ahora hacemos tardeo porque ya lo "hicimos" todo en la vida. Los de 38 para abajo lo quieren " todo ya "... Educados desde críos con el internet y RRSS...

Al conducir quizás algo de todo esto se contagie?

El del patinete, con la gorra para atrás, la litrona, el porro y el móvil es el extremo último y más joven de esta nuevas generaciones. No quiere ni tener que estudiar para sacar un carnet ni tener responsabilidad con un seguro a terceros etc.
 
No se si es por educación, que nos tienen manía, envidia o vete a saber, lo cierto es que los motoristas cuando vamos en coche si respetamos a los motoristas, siempre habrá alguno que haga el cafre por algunas carreteras, no se puede negar eso, pero desde que cruzas al otro lado de los Pirineos la cosa cambia, entras en Francia y ves como en los atascos los conductores te ven venir por los retrovisores y se apartan para que puedas seguir tu marcha, aquí si pueden te lo impiden, esa es la diferencia.
Estoy convencido que es la educación el motivo, porqué ???? muy sencillo, si trasladamos esta cuestión a otros escenarios de la vida cotidiana, vemos que los buenos días, dar las gracias etc. se ha ido perdiendo, aquí cada uno va a lo suyo y sálvese quien pueda.
A mi no me extraña, los de coches odian a los motoristas, los motoristas a los ciclistas, los ciclistas a los de coches, los de coches a los camioneros, y así podría seguir... hoy día falta respeto, empatía, en general.

Yo soy ciclista, motorista, llevo coche, y he llevado, no camiones, pero si vehículos de grandes dimensiones cargados por encima de los 3500, y te haces una idea de como van, y hay que ponerse en la piel de cada uno, pero no se hace.

Pero eso no quita, que si, que haya mucha gente, que si se respeta.
 
Yo no necesito que las latas se aparten para dejarme paso, sólo quiero que no me acosen cuando voy delante y mantengan la distancia de seguridad, por siaca.. Muchas veces voy más pendiente del retrovisor, que de lo que tengo delante, por la p.ta manía que tienen algunos "Alonsos" de pacotilla de ir apretando para demostrar que, con las gafitas de sol en la cabeza y el porrito en la mano derecha, su GTI corre mas que mi moto..
 
Cada país tiene sus peculiaridades.

Cierto que en Francia los los coches suelen echarse a un lado para dejar paso a las motos. En cambio, es muy típico que al aparcar se empujen a los coches ya aparcados para hacer hueco entre ellos.
En Inglaterra muchos usan las luces de emergencia para dar las gracias a otro conductor y, si no lo sabes, creerás erróneamente que te estan liando.
En Italia no existe la costumbre de que las motos o coches se paren en los pasos de peatones. Son los peatones los que deben tomar la iniciativa al cruzar, así que, si te detienes con demasadiada anticipación porque intuyes que alguien tal vez cruce, te llevarás una buena pitada de los de atrás.
En Estados Unidos también puedes liarla si te detienes en un semáforo en rojo para después girar a la derecha. Allí está permitido legalmente si no viene nadie. Y parándote, por muy rojo que esté el semáforo, estarías taponando.
Y que decir de los paises asiáticos. Los extranjeros creemos que se circula en medio del caos más absoluto, pero las motos y los coches difícilmente chocan porque, en realidad,si existe un cierto orden (que los novatos desconocemos) dentro de ese caos.
En Indonesia, por ejemplo, es habitual escuchar contínuamente el claxon. Y no es porque otro conductor esté haciendo algo mal, sino porque lo utilizan para todo. Si van a adelantar, pitan; si quieren que un coche o moto se aparte, pitan; cuando hacen algo mal, pitan…

¿Que en España muchos coches (no todos) no se apartan cuando les llega una moto por detrás? Una lástima, pero no están obligados. Nada distinto a lo mismo que pasa en tantos otros paises del mundo.
 
Si solo fuera a los motoristas estaría contento del pais pero me temo que no es general, hablar de España y buscar respeto mal asunto.
 
y que ha desaparecido la figura del guardia , A PIE, controlando la circulación . La GC haciendo lo propio en su demarcación

educación y falta de multas
 
Última edición:
y que ha desaparecido la figura del guardia , A PIE, contrlando la circulacion de la GC haciendo lo propio en su demarcación

educación y falta de multas
Lo cambiaron por velolaser al final de una recta de 1 km sin población y de repente un 70 y velolaser a 20 cm del suelo........asi se nos inculca el respeto......y no es una crítica a tu comentario es a colacion del mismo.

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Estoy de acuerdo con mucho de lo que he leído.

Personalmente creo que una razón importante es que toda la publicidad institucional (explícita o encubierta, en forma de notas de prensa), pone a los motoristas como incumplidores, temerarios, incívicos, etc., en vez de como usuarios bastante débiles de la vía, justo lo contrario de lo que se ha hecho con las bicicletas.

La única información oficial sobre las motos es que los de las motos son protagonistas de todas las faltas en la carretera, y encima se mueren mucho, mayormente porque quieren, sin atender a las causas. Un anuncio como este es impensable en España:


Os cuento dos anécdotas del fin del sábado:

Iba por una vía rápida y 3 ciclistas ocupaban exactamente toda la calzada, del arcén al medio. Un trozo nuevo que hicieron cerca de un polígono, que une 2 viejas nacionales. Es verdad que no había tráfico, pero prácticamente tuve que parar porque no tenía visibilidad para pasar y porque yo soy enormemente cuidadoso con los ciclistas (por lo demás, me acuerdo de estos borricos, pero durante todo el día adelanté a decenas que iban bien, pasándoles todo lo lejos que podía).

Entre dos rotondas, zona limitada a 50-40, con coches delante, un subnormal metiéndome el coche a 5 cm de la moto. Después de la segunda rotonda y antes de entrar en una zona de rectas muy grandes, con límite muy bajo (en Espinilla, Cantabria, subiendo a la estación de Alto Campoo), me aparté al arcén y le dejé pasar: hizo lo mismo durante varios km. con el coche de delante. Bueno, pasando Espinilla y el cuartel de la GC pegué una pasada a los 4, incluido al ínclito, porque esta gente poner nervioso hasta al que va detrás.

En fin, ya lo he dicho aquí: yo no pongo la mano en el fuego por nadie, sean motos, bicicletas, cuadriciclos o autobuses: hay de todo en todos los colectivos. Pero como norma general, el que más está sojuzgado es el de los motoristas, donde se coge sistemáticamente el todo por la parte (de borregos, que indudablemente existen). Y eso produce una imagen bastante negativa en los demás usuarios de la vía.
 
Arriba