¿Porqué os gusta conducir...?

ManuelV

Curveando
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... deportivamente, se entiende.

El hilo de aquí al lado sobre las ventajas e inconvenientes de las cajas automáticas me ha dado que pensar y he decidido abrir un hilo de tipo... ejem ejem... digamos que... ¿psicológico?

En el hilo referido, alguien recordaba que, antiguamente, el avance al encendido (la antelación con la que salta la chispa respecto al PMS) no se gestionaba automáticamente, sino que era decisión del piloto, que disponía de una palanquita para poder regularlo. Yo no he pilotado nada así, pero mi padre si. Si ahora existiese esa posibilidad, ¿cuantos de vosotros la pediríais como opción al comprar la moto? Yo seguro que no, porque estoy convencido de que en ese caso la mayor parte del tiempo llevaría el motor fuera de punto. Es imposible que, armado solo con la intuición y el oido, un piloto pueda escoger mejor el avance de lo que lo hace una ECU a la que le llegan señales de todo tipo de sensores, de régimen, de temperatura, de posición de mariposa, etc, que aportan información precisa de parámetros influyentes y que se procesa por vía electrónica de manera instantánea. ¿Porqué querríamos complicarnos así la vida, cuando la electrónica es capaz de hacerlo mejor que nosotros? El ejemplo del avance al encendido quizás está un poco traído por los pelos, pero algo parecido pasa con la caja de cambios manual. Por algunas de las respuestas en el otro hilo, me ha parecido ver que de algunos de vostros sentiríais como una pérdida la desaparición de las cajas de cambio manuales. Un poco como si con ello pilotar una moto tuviese menos mérito por ser más sencillo.
¿Tiene un atractivo especial que las cosas sean complicadas? Estoy seguro de que en muchos casos sí, o si no no se sentiría esa especie de sensación de admiración cuando, al entrar en un avión, vemos de reojo los muchos relojitos que están en el cuadro de instrumentos y pensamos en lo cualificado que debe estar el piloto capaz de procesar e interpretar toda esa información. Es obvio que si el comandante pone el piloto automático la cosa pierde mucha gracia.
¿Pasará lo mismo en la moto si dejamos de decidir cual es la marcha más adecuada a cada circunstancia y lo decide por nosotros un regulador PID? ¿De verdad lo sentiríais como una renuncia?
Yo no soy una persona a la que se le pueda reprochar que no se interese por la técnica de la conducción o que no le divierta conducir. El que ande por aquí cotorreando creo que demuestra lo contrario. Y eso me lleva preguntarme de qué cosas disfruto yo más especialemente cuando salgo por ahí a hacer el cabra con la moto. Yo creo que lo que es esencial de verdad es la velocidad con la que vas por una cierta carretera. A mi, trazar una curva en tercera o en cuarta me trae sin cuidado. Lo que me importa es trazarla, primero bien, y luego deprisa. La velocidad es el factor de diversión primordial y el que condiciona lo que tienen las motos de más especial: la inclinación en las curvas. Y con una caja automática se inclinará lo mismo, o quizás mejor, porque no se tendrá que pensar en otros factores como la caja de cambios, que pueden desviar la atención de lo esencial y que, además, conllevan la posibilidad de cometer errores.
 
Hombre, Manuel, yo tampoco estoy en contra del progreso ... incluido la electrónica. Me da igual que se me joda unos platinos que el hijo puta del encendido electrónico.  ;D ;D ;D

Pilotar una moto es un arte ... de momento. Y eso incluye, hoy por hoy, acertar con la marcha apropiada para negociar una curva. ¿Que el día de mañana nos dejan solo la posibilidad de acelerar o frenar? ... pues disfrutaremos con la parte creativa que nos dejen; como tu dices, tendremos mas sensación de ser unos burros si, estando solo pendiente de dos cosas, no lo bordamos... Siempre nos quedará Paris, es decir, el "uy, uy, uy" al tumbar la moto... hasta que saquen algo que nos lo joda también.

En fin, que siempre quedará algo de lo que disfrutar, aunque ya se parezca muy poco a una moto convencional.

¡Vive la boîte de vitesses automatique, l'égalité et la fraternité!
 
7A4C1061775058575B4C50513E0 dijo:
Siempre nos quedará Paris, es decir, el "uy, uy, uy" al tumbar la moto... hasta que saquen algo que nos lo joda también.
¿unos ruedines accionables hidraulicamente en caso de derrapaje? ¿Unos railes para motos ferroviarias? ¿La teletransportación? ¿El hiperespacio motorista?

¡Vive la boîte de vitesses automatique, l'égalité et la fraternité!
Et la liberté, mon cher ami. Salut
 
0E1505430 dijo:
[quote author=7A4C1061775058575B4C50513E0 link=1260988148/1#1 date=1260990062] Siempre nos quedará Paris, es decir, el "uy, uy, uy" al tumbar la moto... hasta que saquen algo que nos lo joda también.
¿unos ruedines accionables hidraulicamente en caso de derrapaje? ¿Unos railes para motos ferroviarias? ¿La teletransportación? ¿El hiperespacio motorista?

[highlight]¡Vive la boîte de vitesses automatique, l'égalité et la fraternité![/highlight]
[highlight]Et la liberté, mon cher ami. Salut[/highlight][/quote]

Es que os habéis tragado algún chicle...?  :-?

Parece que hablais raro... :eek: :eek: :eek: :D :D :D :cool:
 
405B4B0D0 dijo:
[quote author=7A4C1061775058575B4C50513E0 link=1260988148/1#1 date=1260990062]
¡Vive la boîte de vitesses automatique, l'égalité et la fraternité!
Et la liberté, mon cher ami. Salut
Es que he sustituido a posta la "liberté" por lo de la boîte... ¿me explico? ::) ;D
 
110A1A5C0 dijo:
[quote author=0D0D000813490 link=1260988148/3#3 date=1260991049]
Es que os habéis tragado algún chicle...?  :-?

Parece que hablais raro... :eek: :eek: :eek: :D :D :D :cool:
Será eso... o el Lagavulin. [/quote]

Ah.

Yo creía que con ese se hablaba mas claro... [smiley=happy.gif]
 
27272A2239630 dijo:
[quote author=110A1A5C0 link=1260988148/5#5 date=1260992745][quote author=0D0D000813490 link=1260988148/3#3 date=1260991049]
Es que os habéis tragado algún chicle...?  :-?

Parece que hablais raro... :eek: :eek: :eek: :D :D :D :cool:
Será eso... o el Lagavulin. [/quote]

Ah.

Yo creía que con ese se hablaba mas claro... [smiley=happy.gif][/quote]
Aquí los hay que no dan una puntada sin hilo ¿eh?

Un abrazo, Diego, y a ver esas opiniones sobre porqué os gusta conducir...
 
me gusta sentir como la moto, mejor o peor, la llevo yo.... lo del cambio automatico ni en los coches. ademas, siempre es bonito sentir algo poderoso entre las piernas :D

Siempre nos quedará Paris, es decir, el "uy, uy, uy" al tumbar la moto... hasta que saquen algo que nos lo joda también.

En fin, que siempre quedará algo de lo que disfrutar, aunque ya se parezca muy poco a una moto convencional

el top de lo masss, sera cuando prohiban conducir a personas e inventen un muñeco que pilote por nosotros.... tiempo al tiempo 
 
Yo el cambio automático sólo he visto cómo va en un coche; no conducía yo, me llevaban, y no me gusta realmente nada: coge velocidad y no retiene nada, es como mi vespino...

En moto me gusta controlar las revoluciones, el poder estirar lo que yo quiera una marcha, bajar, subir marchas... es una de las grandes gracias de la moto.

Y es cierto otra de las grandes gracias es la velocidad y la inclinación en curva. Pero esa velocidad y esa inclinación creo que se puede afrontar mejor con el manual; la retención del motor a la hora de afrontar la curva, el poder elegir las revoluciones concretas de entrada, paso y salida de la curva no sé si se puede hacer del todo bien con un cambio automático.
Lo que yo he visto es que el coche va por inercia, no retiene nada, y para mí esa es una sensación extraña en moto. No sé cómo funcionan las atomáticas, tipo aprilia mana o fjr... si alguien lo sabe que cuente...

Vsss y a embragar...
 
De todas formas al petróleo le quedan cuatro días y, por tanto, a la moto tal como la conocemos, otros cuatro.

Así es que disfrutar todo lo que podáis, que nuestros nietos ya tendrán que hacerlo con otra cosa y otros modos. :-?
 
1C2A760711363E313D2A3637580 dijo:
De todas formas al petróleo le quedan cuatro días y, por tanto, a la moto tal como la conocemos, otros cuatro.

Así es que disfrutar todo lo que podáis, que nuestros nietos ya tendrán que hacerlo con otra cosa y otros modos.  :-?

Sí. Ya he pensado que cuando estalle la crisis del petroleo, todos a hacer un select. Y luego que se las coma BMW.
En serio. Creo que los coches en menos de 10 años serán todos electricos. Pero seguirá habiendo camiones... y motos.
 
¿Por qué miráis el dedo que señala las estrellas en lugar de mirar a las estrellas?
Manuel nos dice enseñadme que son para vosotros las estrellas....


Yo lo que siento en la moto es una especie de euforia que me viene a medida que se van calentando los neumáticos, es algo difícil de explicar pero, por suerte, aquí no hay que explicárselo a nadie.
Un trance fruto de la concentración que todos hemos experimentado.
Un estado en el que tienes todos los canales sensoriales abiertos y funcionando al 100%, nadie ni nada interfiere, si no como parte del escenario y por lo tanto integrado.
Es el disfrute del Yo en estado puro.
Cuanta más técnica y experiencia tengo, más lejos veo, más cerca controlo, más relajado voy, más intensa es la experiencia y más complacido me siento con los resultados.
... Un chute de endorfinas.
Volar en moto. shuishhhhhhhhh
El objetivo es fluir por la carretera con precisión cási milimétrica, con liviandad casi etérea, ¿o por qué no? con violencia premeditada, ahí... gritando como un vikingo por el triángulo, cabalgando a lomos de la serpiente negra.
... Una passada
Para mi la moto es una compañera de baile. Ella me da unas posibilidades inmensas, y algunas limitaciones, si. Y yo tengo que hacer un trabajo que cumpla con todas las variables restrictivas que impone la física y el escenario... y obtener el mejor resultado... Y naturalmente volver a casa entero. ;)
... Es una ralladura total.
Para mi, la conducción se asemeja a volar a ras de tierra en un pequeño avión acrobático. Nada me da más placer que ese momentos en el que te sientes ingrávido sobre la moto, unido a ella únicamente por que llevas exactamente la misma trayectoria en el espacio. Podrías soltarla y volar durante unas décimas de segundo, la tentación es muy fuerte (menos mal que el módulo del sentido común es tiránico).
... Es un flipe, una raya mental

¿Y la moto?...
La resistencia a la evolución ha existido y existirá siempre, da igual cual sea el salto tecnológico.
Para mi no hay frase más tonta ni más absurda que esa que dice "todo está inventado" (conste que aquí nadie la ha dicho einn ;-)).
Realmente todo está por inventar, de la misma forma que las personas nos tenemos que despertar todos los días con el ansia se saber cosas nuevas y de vivir nuevas experiencias.
Somos más adaptables que las ratas y de cada nueva situación sabremos extraer las sensaciones que buscamos en todas nuestras actividades.
Ahora os dejo, que tengo que echarle un leño a la calefacción de última tecnología del estudio ;D

.... Es tela de cursi lo de las estrellas ;D ;D ;D.

Ózu
 
Un placer leerte Ózu!

No creo que yo mismo pueda expresar mejor por qué me gusta conducir o... pilotar.
 
Muy buenas...

Ozú me he identificado al 100% con tus sensaciones.. muy bónito.. ;) ;)

Ahora, también el amigo ManuelV nos habla de la mezcla entre esas sensaciones de "volar-pilotar" y las que se tienen "pilotando - gestionando" tú ese pilotaje (al menos es lo que he entendido yo) y ahí es donde a dia de hoy sigo pensando que prefiero ser yo quien pilote la moto con mis aciertos y mis multiples fallos.. :-?

Yo pienso en lo que siento cuando en alguna rara ocasión subo de "paquete" con JuanitoBMW, uno de los pocos con los que me fio :eek: :eek: ::) ;) y las sensaciones de NO-PILOTAR me hacen pasarlo "tan mal" que no me gusta nada..

Y ahora pienso lo que siento al llevar yo la moto y el abismo es brutal.. por eso creo que el dia en que las motos vayan sobre "railes" o "solas" quizá como dice el buen Doctor no nos queden más narices que "disfruar" de eso.. pero a mi lo que realmente me gusta es sentir que voy en moto y "controlandola" yo..

Tambien siento muchas cosas buenas en una montaña rusa PERO NO ES LO MISSSMO.. que si nos dejaran "el volante" de la vagoneta.. ;) ;)

A dia de hoy, prefiero sentir y gestionar la conducción, quizá el día que pruebe otra cosa, cambie de idea.. aunque creo que siempre miraré pa'trasss con un poquito de nostalgia.. :)

Un saludo.. V'ssssssss
 
pues si, ozu como siempre ha sacado muy bien lo que se lleva dentro y cuesta sacar en palabras ;)

+1
 
042D1E0E1B14410 dijo:
¿Por qué miráis el dedo que señala las estrellas en lugar de mirar a las estrellas?
Manuel nos dice enseñadme que son para vosotros las estrellas....


Yo lo que siento en la moto es una especie de euforia que me viene a medida que se van calentando los neumáticos, es algo difícil de explicar pero, por suerte, aquí no hay que explicárselo a nadie.
Un trance fruto de la concentración que todos hemos experimentado.
Un estado en el que tienes todos los canales sensoriales abiertos y funcionando al 100%, nadie ni nada interfiere, si no como parte del escenario y por lo tanto integrado.
Es el disfrute del Yo en estado puro.
Cuanta más técnica y experiencia tengo, más lejos veo, más cerca controlo, más relajado voy, más intensa es la experiencia y más complacido me siento con los resultados.
... Un chute de endorfinas.
Volar en moto. shuishhhhhhhhh
El objetivo es fluir por la carretera con precisión cási milimétrica, con liviandad casi etérea, ¿o por qué no? con violencia premeditada, ahí... gritando como un vikingo por el triángulo, cabalgando a lomos de la serpiente negra.
... Una passada
Para mi la moto es una compañera de baile. Ella me da unas posibilidades inmensas, y algunas limitaciones, si.  Y yo tengo que hacer un trabajo que cumpla con todas las variables restrictivas que impone la física y el escenario... y obtener el mejor resultado... Y naturalmente volver a casa entero. ;)
... Es una ralladura total.
Para mi, la conducción  se asemeja a volar a ras de tierra en un pequeño avión acrobático. Nada me da más placer que ese momentos en el que te sientes ingrávido sobre la moto, unido a ella únicamente por que llevas exactamente la misma trayectoria en el espacio. Podrías soltarla y volar durante unas décimas de segundo, la tentación es muy fuerte (menos mal que el módulo del sentido común es tiránico).
... Es un flipe, una raya mental

¿Y la moto?...
La resistencia a la evolución ha existido y existirá siempre, da igual cual sea el salto tecnológico.
Para mi no hay frase más tonta ni más absurda que esa que dice "todo está inventado" (conste que aquí nadie la ha dicho einn ;-)).
Realmente todo está por inventar, de la misma forma que las personas nos tenemos que despertar todos los días con el ansia se saber cosas nuevas y de vivir nuevas experiencias.
Somos más adaptables que las ratas y de cada nueva situación sabremos extraer las sensaciones que buscamos en todas nuestras actividades.
Ahora os dejo, que tengo que echarle un leño a la calefacción de última tecnología del estudio  ;D

.... Es tela de cursi lo de las estrellas  ;D ;D ;D.

Ózu


Je, je, je, como te entiendo querido amigo. ;)
 
;)
La pasión por las cosas siempre es contagiosa, un campo magnético brutal e irresistible.
Esa pasión es la que he encontrado aquí, de todos vosotros.

...pero especialmente de ti

Ózu
 
A mí me gusta conducir de todo, aunque reconozco que las motos son mi absoluta debilidad. Me gustan todas las motos. Me gustan grandes, pequeñas, de campo, de velocidad, ruteras, vespas... me gustan todas las motos. Conducirlas es genial y no sé si buscarle una explicación o no , pero hacerlo sin marchas es como la mitad de divertido. Supongo que la exigencia de hacer las cosas bien pasa por querer controlar el máximo de variables, y una moto con marchas controla en 6 (o las marchas que tenga) porciones completas el poder de su motor y la velocidad que pueda conseguir. En cada una de las marchas tenemos todo el poder del motor y nuestra elección de la marcha adecuada puede significar dar mejor o peor una curva que sólo podemos valorar nosotros con la anticipación de mirar lejos. No hay máquina capaz de hacerlo por sí misma y si lo hiciera todo la moto... ¿qué sentido tendría ir subido en el vagón de la montaña rusa? como habéis dicho, mucho más divertido llevar el volante del vagón y tomar las decisiones. ¿que es menos seguro? todavía está por ver. ¿que puedes dedicar más tiempo a otras cosas? yo no dedico apenas esfuerzo a tomar las decisiones y aplicarlas a los mandos. Para mí son algo mecánico que hace mi subconsciente en un segundo plano. Tan segundo plano y tan detrás, que no te sabría decir en qué marcha tomé la última curva. Mi atención absoluta está en la trazada, en la valoración del entorno, en los 1000 ojos para predecir los posibles peligros, en anticiparme, en mirar lejos para tener tiempo de hacerlo todo con precisión. Si no tuviera que hacerlo yo, si la moto tomara todas las decisiones y las tomara bien, sería como ir de paquete de alguien transparente que conduzca muy bien, pero el paquete no disfruta jamás tanto como el que conduce, luego lo más importante no es la velocidad, ni tumbar, sino la sensación de llevar las riendas, de tomar las decisiones, de sentir el dominio del hombre sobre la máquina y de cumplir los sucesivos retos físicos que nos depara la carretera jugando con las mil variables geométricas y de vectores que supone conducir motos. Yo no sé medir el efecto giroscópico, ni la gravedad, ni la inercia, pero sí sé jugar con ellas de forma fluída, sí sé lo que disfruto con un cambio manual y porqué su funcionamiento me permite jugar de forma más eficaz. Un cambio automático no sé si me gustaría. Un secuencial tipo bicicleta (botón subir marchas, botón bajar marcas podria ser genial y parece ser lo que propone Honda. Como dijo alguien en el otro post, olvidarnos del pedal del cambio me parece una buena idea. Incluso que el punto muerto fuera un botón distinto para evitar esos fallos que a veces ocurren. Hasta ahí sí. En un coche le veo mucha lógica al cambio automático. En una moto... lo siento pero no. Sigue siendo una premisa indispensable para mí a la hora de elegir montura. Me va la marcha (nunca mejor dicho)
 
La que has liao Manuel !!!!!!  :D

Y yo me pregunto: por qué todo el mundo ataca la nueva tecnología del cambio secuencial en la moto sin haberlo probado?
Por qué todo el mundo ataca esa nueva tecnología en aras del "controlo yo" .......... :eek:
........ y todos, sin excepción, buscamos comprar (salvando el poder adquisitivo, claro) la moto que más gadgets lleva?
Lease ABS, Control de tracción, embrague antirrebote, anticaballitos, antietcetcetc.....
No seria más supermegadiver controlar "yo mismo" 180 cv abriendo gas, frenando sin ABS en lluvia, picar embrague y hacer un caballito tipo Max Biaggi, equivocarnos al reducir y que la moto nos diese un coletazo de tres pares de c*jonnes???  :eek:
Yo creo que si, Kevin Swantz lo hacia y no pasaba nada... :cool:
Peeeero, señores, yo lo he dicho mil veces y lo repito: SOY UN CAGAO!!!!  :'( y quiero todas esas cosas que me dejen disfrutar de conducir la moto y me eviten ir al suelo. Otra cosa es que me pueda comprar esa moto que lleva todo eso..  :-/
El dia que saque una moto que permita tumbar, tumbar, tumbar y cuando llegue el momento de irse al suelo, saque una ruedecita que evite la caida.... YO ME LA COMPRO!!! ;D ;D
 
6B627E4E7E670E0 dijo:
La que has liao Manuel !!!!!!  :D

Y yo me pregunto: por qué todo el mundo ataca la nueva tecnología del cambio secuencial en la moto sin haberlo probado?
Por qué todo el mundo ataca esa nueva tecnología en aras del "controlo yo" .......... :eek:
........ y todos, sin excepción, buscamos comprar (salvando el poder adquisitivo, claro) la moto que más gadgets lleva?
Lease ABS, Control de tracción, embrague antirrebote, anticaballitos, antietcetcetc.....
[highlight]No seria más supermegadiver controlar "yo mismo" 180 cv abriendo gas, frenando sin ABS en lluvia, picar embrague y hacer un caballito tipo Max Biaggi, equivocarnos al reducir y que la moto nos diese un coletazo de tres pares de c*jonnes???[/highlight]  :eek:
Yo creo que si, Kevin Swantz lo hacia y no pasaba nada... :cool:
Peeeero, señores, yo lo he dicho mil veces y lo repito: SOY UN CAGAO!!!!  :'( y quiero todas esas cosas que me dejen disfrutar de conducir la moto y me eviten ir al suelo. Otra cosa es que me pueda comprar esa moto que lleva todo eso..  :-/
El dia que saque una moto que permita tumbar, tumbar, tumbar y cuando llegue el momento de irse al suelo, saque una ruedecita que evite la caida.... YO ME LA COMPRO!!!  ;D ;D

Confirmado: eras tú el que iba detrás mío llegando a Alcora cuando el camión asomó el morro en mi carril en plena curva a izquierdas y me iba acercando al guardarraíl sin tanta chatarra. ::)
 
1900272E3C490 dijo:
yo no dedico apenas esfuerzo a tomar las decisiones y aplicarlas a los mandos. [highlight]Para mí son algo mecánico que hace mi subconsciente en un segundo plano. [/highlight]Tan segundo plano y tan detrás, que no te sabría decir en qué marcha tomé la última curva. Mi atención absoluta está en la trazada, en la valoración del entorno,
Pues eso está en flagrante contradicción con tu resistencia numantina a prescindir del cambio manual, creo yo...
 
222B3707372E470 dijo:
Por qué todo el mundo ataca esa nueva tecnología en aras del "controlo yo" .......... :eek:
........ y todos, sin excepción, buscamos comprar (salvando el poder adquisitivo, claro) la moto que más gadgets lleva?
Lease ABS, Control de tracción, embrague antirrebote, anticaballitos, antietcetcetc.....
Bueno, esos son gadgets proseguridad, y la caja automática más bien procomodidad. Salvada esa diferencia, no podría estar más de acuerdo en lo que dices.
 
Hola.
Me presenté en su dia hace mucho tiempo. Y hace muy poco me volví a presentar en el apartado clasicas porque crei que solo visitaria ese subforo.
Sin embargo descubri este de tecnicas de conduccion y me está enganchando.
Yo no me expreso tan bien como algunos de vosotros , pero os voy a transmitir una realidad: El dia que me compré una Goldwing 1500 , fué tambien el primer dia que decidí recuperar mi Sanglas 350 que tenia abandonada desde hacia mas de 25 años.¿Por qué? , Pues porque la Goldwing no me transmitia las sensaciones de moto que me transmitia la Sanglas.. Esto , estaba oculto , porque habitualmente usaba y sigo usando mi BMW R 100, que permitiendome velocidad, comodidad y seguridad suficientes , no me roba el placer de conducir.
Saludos:
Carlos Nuñez
 
Ozú, qué bien expresas mis sentimientos en la moto... Parace como si fueses el comentarista de mis propias emociones... gracias por ponerlas por escrito.
En caunto a lo de cambio automatico, estoy absolutamente en contra, para eso ya lo llevan las scooters. Las motos son otra cosa... ¿os lo tengo que explicar?.
Imagino que a un piloto acrobático, le dan a pilotar un avion comercial de 300 pasajeros que hasta puede despagar y aterrizar por odenador y se debe aburrir como una ostra. Pues en la moto es más o menos lo mismo. A los conductores que la utilicen como un mero sistema de transporte agil y que se aparca facil, igual les gusta. Pero a los que esperamos el fin de semana para hacer aquella salida por aquella carretera mítica por sus curvas, no creo que nos gusten excesivas ayudas a la conduccion. Es bueno que mejore la respuesta del freno, el agarre del naumático y la calidad del amortiguador, por lo demás, cuanto más pueda controlar yo mismo, mejor. Es lo que me hace disfrutar.
 
Y yo a vosotros p@pi  [smiley=thumbsup.gif]

6E64776970767A141C1013250 dijo:
Ozú, qué bien expresas mis sentimientos en la moto... Parace como si fueses el comentarista de mis propias emociones... gracias por ponerlas por escrito.
En caunto a lo de cambio automatico, estoy absolutamente en contra, para eso ya lo llevan las scooters. Las motos son otra cosa... ¿os lo tengo que explicar?.
[highlight]Imagino que a un piloto acrobático, le dan a pilotar un avion comercial de 300 pasajeros[/highlight] que hasta puede despagar y aterrizar por odenador [highlight]y se debe aburrir como una ostra.[/highlight] Pues en la moto es más o menos lo mismo. A los conductores que la utilicen como un mero sistema de transporte agil y que se aparca facil, igual les gusta. Pero a los que esperamos el fin de semana para hacer aquella salida por aquella carretera mítica por sus curvas, no creo que nos gusten excesivas ayudas a la conduccion. Es bueno que mejore la respuesta del freno, el agarre del naumático y la calidad del amortiguador, por lo demás, cuanto más pueda controlar yo mismo, mejor. Es lo que me hace disfrutar.

... O no  ;D ;D ;D

¿Lleno de pasajeros?


Ózu
 
Y si está lleno de pasajeras ni te cuento ::)

6D7666200 dijo:
[quote author=1900272E3C490 link=1260988148/19#19 date=1261128440]yo no dedico apenas esfuerzo a tomar las decisiones y aplicarlas a los mandos. [highlight]Para mí son algo mecánico que hace mi subconsciente en un segundo plano. [/highlight]Tan segundo plano y tan detrás, que no te sabría decir en qué marcha tomé la última curva. Mi atención absoluta está en la trazada, en la valoración del entorno,
Pues eso está en flagrante contradicción con tu resistencia numantina a prescindir del cambio manual, creo yo...
[/quote]

pues creo que precisamente porque no me supone ningún esfuerzo el manejo de los mandos, no necesito liberar neuronas para dedicarlas al resto de menesteres. Vamos, que como no me agobio, no sería por comodidad el elegir ese cambio, aunque fuera cómodo.
 
Pero bueno Pingu, eres de ¿Soria o de Valencia? ;D
Estamos un tanto drástico con lo del cambio automático: la Aprilia maná lleva un cambio de ese tipo pero que puedes poner de forma automática total, seleccionando entre 3 programas con nombres diversos y rpm diferentes para el cambio de marcha, pero también tienes una opción semiautomática en la que eliges mediante levas y sin embrague la marcha a encajar y las rpm al igual que ahora. ¿qué se pierde? entre otras cosas la zona de fricción en reducciones bruscas pero con los embragues antirrebote, en nuestro tipo de conducción y sobre todo "el que se nos permite" creo que ya puede que nos lo hagan sobrar. Si además unes un sistema como el que aparece en el video de estos días en el que el movimiento de las suspensiones es casi inexistente.......
Adelante la tecnología, habrá que probarla y luego decidiremos, que seguro que las de cambio manual actual permanenceran por mucho tiempo hasta que nos convenzan con lo nuevo.
Lo mejor de todo es que exista un mercado suficientemente atractivo para que las empresas y quieran inventir en investigación y desarrollo. Los jueces seremos nosotros, pero dejemos primero que llegue a nuestras manos
 
es muy difícil hacer entender la necesidad de algo a quien no lo conoce. Todas las nuevas tecnologías nacen para dar respuesta a necesidades objetivas. Si quien desarrolla la tecnología deja de lado algunas de esas necesidades por desconocimiento, los dispositivos no cumplirán las expectativas de quienes sí conocían todas las necesidades.
 
Voy a intentar aportar algo mas sobre el "placer" de conducir de una motocicleta, y que la diferencia claramente de otros medios de transporte.

En una motocicleta NO HAY ACELERACIONES tangenciales, y me explico, una motocicleta no expulsa tu cuerpo hacia el exterior de la curva, si no que lo "aprieta / suelta" del asiento.

En una montaña rusa hay 2 sensaciones, el las curvas, te vas hacia fuera, apretandote contra el "otro" o contra el borde del asiento, esa sensación es una "CAGAAA", vamos que es la que sientes en un coche.

Sin embargo, cuando llegan las rampas, en los cambios de inclinación te entra un "gustirrinin" que es lo que realmente aprecias como "GUAIS" en una montaña Rusa. Esa sensación es la que te ofrece una motocicleta en cada curva, es la que te llevas sensorialmente cada vez que te tumbas, y es la que te atrae irremediablemente una vez le pierdes el miedo al desastre ...

Evidentemente nada es absoluto, pero una pequeña parte va llenando el saco de las razones ...

Saludinessss ...
 
11082F2634410 dijo:
[quote author=6B627E4E7E670E0 link=1260988148/21#21 date=1261135071]La que has liao Manuel !!!!!!  :D

Y yo me pregunto: por qué todo el mundo ataca la nueva tecnología del cambio secuencial en la moto sin haberlo probado?
Por qué todo el mundo ataca esa nueva tecnología en aras del "controlo yo" .......... :eek:
........ y todos, sin excepción, buscamos comprar (salvando el poder adquisitivo, claro) la moto que más gadgets lleva?
Lease ABS, Control de tracción, embrague antirrebote, anticaballitos, antietcetcetc.....
[highlight]No seria más supermegadiver controlar "yo mismo" 180 cv abriendo gas, frenando sin ABS en lluvia, picar embrague y hacer un caballito tipo Max Biaggi, equivocarnos al reducir y que la moto nos diese un coletazo de tres pares de c*jonnes???[/highlight]  :eek:
Yo creo que si, Kevin Swantz lo hacia y no pasaba nada... :cool:
Peeeero, señores, yo lo he dicho mil veces y lo repito: SOY UN CAGAO!!!!  :'( y quiero todas esas cosas que me dejen disfrutar de conducir la moto y me eviten ir al suelo. Otra cosa es que me pueda comprar esa moto que lleva todo eso..  :-/
El dia que saque una moto que permita tumbar, tumbar, tumbar y cuando llegue el momento de irse al suelo, saque una ruedecita que evite la caida.... YO ME LA COMPRO!!!  ;D ;D

Confirmado: eras tú el que iba detrás mío llegando a Alcora cuando el camión asomó el morro en mi carril en plena curva a izquierdas y me iba acercando al guardarraíl sin tanta chatarra.  ::)[/quote]

Pues si amigo Pingu, era yo y por suerte pude ver a alguien que controla la moto como tú después de tantos años de experiencia. Yo, seguro que me habria ido al suelo o contra el guardarrail.
Pero no todo el mundo controla como Kevin Swantz y tú mismo, por lo que todos esos sistemas evitan un montón de caidas a gente menos experimentada. Creo que de eso trata toda esa tecnología, de salvar vidas.
 
445F4F090 dijo:
[quote author=222B3707372E470 link=1260988148/21#21 date=1261135071]
Por qué todo el mundo ataca esa nueva tecnología en aras del "controlo yo" .......... :eek:
........ y todos, sin excepción, buscamos comprar (salvando el poder adquisitivo, claro) la moto que más gadgets lleva?
Lease ABS, Control de tracción, embrague antirrebote, anticaballitos, antietcetcetc.....
Bueno, esos son gadgets proseguridad, y la caja automática más bien procomodidad. Salvada esa diferencia, no podría estar más de acuerdo en lo que dices.
[/quote]

Bueno Manuel, salvando esas situaciones, que hasta a los más experimentados nos ha pasado de vez en cuando, que al llegar a una curva y reducir, se ha quedado un falso punto muerto y ....... uyuyuyuyuyuy :eek:
 
es que el punto muerto entre dos marchas es un invento maquivélico. Debería quedar anulado cuando vas en marcha. En un cambio secuencial, automático, semiatomático o similares debería tener un botón aparte. Yo he pasado el susto de no entrar la marcha que quiero y quedarse suelta en una reducción y se pasa susto. Vaya si se pasa. Mientras inicias un recto que te dé el tiempo suficiente para enmendar el "desliz" y bajar una marcha, rezas para que no haya gravilla, para que no llegues al guardarraíl, para que la marcha que metas sea la correcta, para que no te dé, encima, un latigazo cuando has retrasado tantísimo la entrada a curva... en fin... la cagada total y es algo que nos puede pasar con casi cualquier moto. (y digo casi porque no sé si hay alguna a la que no le pueda pasar jamás)

Por cierto P@pi: te debo unas birras por pelota
 
Eres un poeta Ózu, m'ancantao leerte; una pasada :eek: ;)

Es difícil añadir algo después de lo compartido por Ózu con nosotros :-*

Todos nos estamos centrando más o menos en "el cambio automático" y casi todos damos por hecho que algunas de las sensaciones que sentimos al cabalgar nuestras motos se perderían con este artilugio, sin embargo, ninguno de los participantes en el hilo parece haberlo probado en una moto (a mí me gustaría) :)

El Telelever, a pesar de tener sus detractores, le gusta a casi todo aquel que lo prueba, porque aunque "no transmite" igual que una suspensión tradicional, las ventajas que aporta están por encima de esa pérdida de sensaciones respecto a las horquillas normales. Bueno, ya no se cuáles son las normales, si las invertidas o las otras :-/

Yo he probado pocos coches con cambio automático y me parece comodísimo para transportarte de un lado a otro, pero para lo que BMW llama "conducir" en sus anuncios de coches, prefiero el modo secuencial del invento, así "controlo yo", y como cuando controlo disfruto, pues la cosa está clara.

Más tarde o más temprano, se impondrá el sistema ofrecido por Honda o Aprilia, con la posibilidad de que la moto "decida" qué marcha engranar para ir a hacer recados y que el que la decida para ir a hacer curvas sea yo. Así seguiré saboreando el placer de cambiar al régimen que yo y la carretera necesitamos aquel día concreto.

Siempre que no me quiten ese placer, esas sensaciones, bienvenidos sean los avances tecnológicos que corrijan mis errores tipo control de tracción, ABS, embragues antirrebotes, eliminación de puntos muertos entre marchassss.....

Rafa, el cambio semiautomático de la Suzu mola, no?  ::)

En cuanto pruebe un cambio automático en una moto os lo cuento, lo juro ;D ;D ;D

Vvsssssssssssssssss..... :cool:
 
Pues yo si me la compraria. En el coche llevo cambio automático DSG en ciudad es comodisimo y de paseo también. Cuando me quiero divertir lo pongo en secuencial y vs mejor que com el manual. Los cambios son rapidísimos y precisos. Librarme del embrague en ciudad y los atascos seria una gozada a veces acabas con la mano izda. con calambres.
En fin todo va en el gusto de cada uno


V'sssss
 
140D2A2331440 dijo:
es que el punto muerto entre dos marchas es un invento maquivélico. Debería quedar anulado cuando vas en marcha. En un cambio secuencial, automático, semiatomático o similares debería tener un botón aparte. Yo he pasado el susto de no entrar la marcha que quiero y quedarse suelta en una reducción y [highlight]se pasa susto. Vaya si se pasa.[/highlight]
Tal vez debido a mi escasa experiencia yo he pasado también por estas y me costó una semana recuperarme del susto. Creo que no se me va a olvidar jamás. Fué una curva a derechas. Prefiero no entrar en detalles. Después de volver a visitar la curva y aún no entender como me pudo suceder (tal vez falta de atención), he aprendido a respetar a la moto y a la carretera.
Yo disfruto encima de la moto, me gusta sentir que llevo potencia, pero no me gusta jugarmela. Me encanta escuchar el "clack" al engranar marchas, me encanta escuchar el sonido del motor, me encanta sentir la fuerza con la que empuja de atrás cuando acelero...me da igual que haga frío, me da igual que sea denoche...
En coche, si hay que ir se va, pero en moto, hasta el  momento, siempre voy disfrutando.  ;)  
 
mi "problema" es que suelo andar todos los dáis con botas de montaña y en moto, así que cuando me pongo las botas de moto que tienen mucho más tacto me creo que estoy haciendo la misma fuerza y... no. No me ha pasado muchas veces pero sí alguna que otra y normalmente alegre, que es cuando menos tiempo te va a quedar para aplicar un plan B. Menos mal que siempre me dejo un mucho de margen de porsilasmoscas y algunas veces ha agotado todo el margen sin salirme!!
 
A ver, los del cambio automático... :cool:

El cambio es, sin duda, su punto más llamativo. Lo primero que notas es que no hay palanca de embrague ni de cambio. En el manillar izquierdo hay un selector de marchas tipo conmutador junto con un freno manual de aspecto curioso. Entre los interruptores del manillar derecho hay otro botón que combina los selectores de automático y de neutral. No tardas mucho en acostumbrarte. El sistema es intuitivo, y todo lo que necesitas es una sencilla explicación de dos minutos. Al arrancar, el modo automático se selección automáticamente. Después, depende de ti elegir entre deportivo y un relajado modo automático para viajes, ideal para carretera, especialmente llevando un pasajero. Y si no quieres usar cambio automático, basta con pulsar los conmutadores situados en el manillar izquierdo.

http://www.motoworld.es/pruebas/novedades/primera-prueba-de-la-honda-vfr1200f.html
 
67676A6279230 dijo:
A ver, los del cambio automático... :cool:

[highlight]El cambio es, sin duda, su punto más llamativo[/highlight].

En este foro hay foreros que no dan una puntada sin hilo. Presentaré una queja a los moderadores... ¡Ah, no! Que el forero en cuestión coincide que es moderador  :-[. Entonces habrá que cambiar de estrategia. Veamos: si por la mía me dan xxxx $, y me privo de centollos y cigalas el resto de mis días, y Saturno se alinea con Marte el día en el que al del banco lo pillo con la guardia baja... Mmmhhh... No, va a ser que no.
Y una cosa más, yo donde le veo grandes ventajas al chisme es en tráfico urbano. A mi a veces termina doliéndome la muñeca del lado del embrague, de tanto usar la zona de fricción en los atascos...
 
776E494052270 dijo:
mi "problema" es que suelo andar todos los dáis con botas de montaña y en moto, así que cuando me pongo las botas de moto que tienen mucho más tacto me creo que estoy haciendo la misma fuerza y... no. No me ha pasado muchas veces pero sí alguna que otra y normalmente alegre, que es cuando menos tiempo te va a quedar para aplicar un plan B. Menos mal que siempre me dejo un mucho de margen de porsilasmoscas y [highlight]algunas veces ha agotado todo el margen sin salirme![/highlight]!

Puedo dar fe Pingu, puedo dar fe :cool:
 
Tengo una idea preconcebida... si de esas de las que siempre hablo mal: El cambio automático es para viejos ... ¡Que le voy a hacer! ... ¡La tengo!  :(

Y otra cosa: La electrónica aún no ha pasado la mili y, por tanto, no puedo evitar mirarla con recelo .... ¡Que le voy a hacer!  :(
 
536539485E79717E72657978170 dijo:
[highlight]Tengo una idea preconcebida... [/highlight]si de esas de las que siempre hablo mal: El cambio automático es para viejos ...
¿Idea preconcebida? ¿Mande? ¿Qu'est-ce que c'est? A, si... que el tamaño importa. ¿Para viejos? ¡Dice que es para viejos! Cuando me suba en la VFR esa procuraré no olvidarme de la viagra...
 
Volviendo al hilo del título del post me gusta conducir por la sensación de libertad que conlleva.

Y no me digais que en un atasco no se siente, porque somos libres de pasarnos una hora en la M-40 por las mañanas y otra por las tardes volviendo del trabajo... ;D

Respecto al tema de la caja automática/manual os diré que tengo un Volvo automático y es comodísimo de conducir. Otra cosa son las sensaciones.

Si quiero pilotar, que no conducir, como la moto no hay nada que se le parezca. Y rizando el rizo la postura de conducción es clave para sentir la carretera. Llevando mi antigua K1100-RS, haciendo contramanillar en los puertos me sentía piloto.

Ahora con la GS y que he cumplido algunos años más, me parece que conduzco mi GS. Voy mucho más erguido y su manillar es más ancho. Es otra historia. ;)

V´sss
 
190212540 dijo:
[quote author=536539485E79717E72657978170 link=1260988148/44#44 date=1264228980][highlight]Tengo una idea preconcebida... [/highlight]si de esas de las que siempre hablo mal: El cambio automático es para viejos ...
¿Idea preconcebida? ¿Mande? ¿Qu'est-ce que c'est? A, si... que el tamaño importa. ¿Para viejos? ¡Dice que es para viejos! Cuando me suba en la VFR esa procuraré no olvidarme de la viagra...[/quote]
;D ;D ;D No sería mala idea comercial. Si con la VFR regalan dos paquetes de viagra ..... ¡Van a vender motos como rosquillas! ;D ;D ;D
 
60560A7B6D4A424D41564A4B240 dijo:
[quote author=190212540 link=1260988148/45#45 date=1264266674][quote author=536539485E79717E72657978170 link=1260988148/44#44 date=1264228980][highlight]Tengo una idea preconcebida... [/highlight]si de esas de las que siempre hablo mal: El cambio automático es para viejos ...
¿Idea preconcebida? ¿Mande? ¿Qu'est-ce que c'est? A, si... que el tamaño importa. ¿Para viejos? ¡Dice que es para viejos! Cuando me suba en la VFR esa procuraré no olvidarme de la viagra...[/quote]
;D ;D ;D No sería mala idea comercial. Si con la VFR regalan dos paquetes de viagra ..... ¡Van a vender motos como rosquillas!  ;D ;D ;D[/quote]

Y mas si tenemos en cuenta que, con toda probabilidad, los compradores van a tener el apoyo de sus señoras... ::) :eek: :eek: :eek: :D :D
 
28213D0D3D244D0 dijo:
[quote author=776E494052270 link=1260988148/40#40 date=1264094119]mi "problema" es que suelo andar todos los dáis con botas de montaña y en moto, así que cuando me pongo las botas de moto que tienen mucho más tacto me creo que estoy haciendo la misma fuerza y... no. No me ha pasado muchas veces pero sí alguna que otra y normalmente alegre, que es cuando menos tiempo te va a quedar para aplicar un plan B. Menos mal que siempre me dejo un mucho de margen de porsilasmoscas y [highlight]algunas veces ha agotado todo el margen sin salirme![/highlight]!

Puedo dar fe Pingu, puedo dar fe  :cool:[/quote]

me alegro de que YO también pueda dar fe ;)
 
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