¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evitar?

carlampio

En rodaje
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
159
Puntos
28
Ubicación
Ontinyent
Después de escalonar un Metzleler Tourance delantero con 10.000 km en mi GS 1.2, he vuelto a la duda que no tenía desde que monté ruedas duras a mi Ducati Monster.
¿Porqué narices se escalona un neumático?
¿Defecto de fabricación?
¿Llevar la presión inadecuada?
¿Viajes por autovía con equipaje?
¿Tiene algo que ver el tipo de moto?
¿Telelever?
¿Ir rápido ó despacio?
¿Inclinar mucho ó poco?
¿ :-??
En fins...¿Alguien da más?
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

A mi sólo se me ha escalonado el delantero, el trasero va de lujo y se desgasta uniformemente. :-/
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

Carlampio dijo:
A mi sólo se me ha escalonado el delantero, el trasero va de lujo y se desgasta uniformemente. :-/

Efectivamente, y por el flanco izquierdo. ::)

neumdel29ri.jpg
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

Vale, vuestras teorías son correctas. (Hay que ver la cantidad de rotondas que coges Karlos!!)
Pero el ser o no ser de la cuestión, es. ¿Porqué algunos neumáticos se escalonan y otros no?
Hablando siempre de la misma moto, claro.
Ya he oído a más gente con juegos de neumáticos que se escalonan y otros no.
Y más que gastar más un lado que el otro, me refiero a que en diferentes partes del dibujo, el grosor del mismo sea diferente. En neumáticos de tacos, cuando se circula por carretera, se nota mucho, pero en los trail no me había pasado nunca.

A ver si tengo un rato y le hago una foto.
Seguramente no tenga más importancia, pero llevo unos días dándole vueltas al tema...esto del puente... ;D
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

No hagas caso de Karlos, se pasa el día dando vueltas a la rotonda de su casa ;D ;D. Lo cierto es que los neumáticos tienen distintos compuestos según marcas y modelos, por eso unos se escalonan más que otros. Lo mejor cuando se desgasta mucho es darles la vuelta ;D ;D
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

Puede que entres mas rápido en las curvas a izquierdas, piénsalo, a todos se nos da mejor un lado que el otro, porque lo de las rotondas, vale, pero si no tienes que girar, lo normal es que hagas dos curvas izquierda-derecha y hala "palante".

¡¡Interesante pregunta!!

Vsssssss
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

Y lo de desgastar mas de un flanco o de otro es porque sin darmos cuenta nos da mas seguridad tumbar la moto hacia un lado que hacia otro, ( cosas de hemisferios cerebrales ) normalmente siempre curvas a la izda


Anda no lo había leido, no se como va eso de los hemisferios cerebrales, pero prefiero curvas a la derecha
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

Segun los fabricantes de neumaticos, los escalones se producen por interferencias entre el amortiguador que es un neumatico, y el amortiguador propio de la suspension. Neumaticos distintos tienen distintas frecuencias de oscilación, y al interferir con la propia de la suspensión, unas veces se amortiguan entre si y otras se suman, dando lugar a oscilaciones de unas fuerzas considerables que desgastan ireguarmente el neumatico provocando esos dientes de sierra tan molestos. Normalmente mientras peor esta la suspensión, mas se produce el fenomeno, pues al ir mas firme, hay menos opción a las oscilaciones.
Saludinessss
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

Tiene razón rnieto. A menudo tiene mucho que ver el estado de la suspensión. Ya lo decíamos en otro post: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1163233030/19#19

El desgaste del neumático delantero es problema del equilibrado general de la moto. Como la moto tiende a irse hacia la derecha (suelta el manillar y verás) pues rectificamos continuamente apoyando en el lado izquierdo.
Por otra parte, la vía derecha de las carreteras y calles suele tener caída hacia la derecha para evacuación de aguas, con lo que también "tocamos" más con el perfil izquierdo de los neumáticos. Si a esto añadimos que todas las rotondas las tomamos girando a izquierdas (¿verdad Karlos? :p) y que además tienen caída hacia el exterior, pues ya tenemos mayor desgaste de izquierdas (y no hablo de política ;D).
Y no quiero meterme con los hemisferios cerebrales. Quizás pesa más una lado que otro ??? jaja.
Enfin, todavía no hemos resuelto el problema del escalonado, aunque hay muchas pistas de todos, gracias.
Saludos.
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

Vale, de acuerdo con todos vosotros, PERO, porque mis tres ultimos neumáticos delanteros Bridgestone BT020 lo hacían y muy acusado con casi 6.000 Km y en los actuales Z6 con 7.500 km ni rastro del mismo (o por lo menos bastante menos visible) ???? :eek: :eek:

Dureza? carcasa mejor? mayor control de calidad?

Admito cualquier sugerencia. ;)

V´ssssss.
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

El dibujo del neumático ayuda. Los BT020 se escalonan más que los Z6 por como está configurado. A mi también me ha pasado.
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

Oye, pues SSStupendo.
La próxima vez montaré los Z6. De qué marca son?

Gracias.
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

Carlampio dijo:
Después de escalonar un Metzleler Tourance delantero con 10.000 km en mi GS 1.2, he vuelto a la duda que no tenía desde que monté ruedas duras a mi Ducati Monster.
¿Porqué narices se escalona un neumático?
¿Defecto de fabricación?
¿Llevar la presión inadecuada?
¿Viajes por autovía con equipaje?
¿Tiene algo que ver el tipo de moto?
¿Telelever?
¿Ir rápido ó despacio?
¿Inclinar mucho ó poco?
¿ :-??
En fins...¿Alguien da más?

Yo creo que hay de todo un poco en lo que tu dices. De todas maneras yo al Tourance de la Gs le hice 15000 kms, y aun estaba de buen ver, si verse especialmente escalonado. no se si has porbado bridgeston, esos tienen nua facilidad para escalonarse que alucinas y en todas sus gamas. eso no es un defecto , es por su construccion misma. Lo que esta claro es que a mas dibujo y mas pastilla, mas facilidad de escalonarse. Otros factores pueden ser como tu dices, el ritmo, sistema y estado de las horquillas etc...

pregnta a ver los que han motado los bt20 en la gs, a ver si se les escalona el delantero.

un saludo
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

Tarde o temprano todos escalonan por una logica aplastante: siempre recorreras mas metros en linea recta que en curva... si ademas eres de los que no tumban mucho pues mas... y si ademas enganchas a diario mucha autovia ni te cuento :p
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

cangel dijo:
Oye, pues SSStupendo.
La próxima vez montaré los Z6. De qué marca son?

Gracias.


Metzeler Roadtec Z6

Saludos.
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

Muchas gracias Horkonpon. ;)

Quisiera también aclarar conceptos.
Lo que a mí me pasa, además de que (como a casi todos) se gaste más la parte izquierda de la rueda delantera, es que ésta también se gasta en forma escalonada o de sierra. Viendo la rueda de lado parece una sierra circular. :(
Y eso proviene entre otras cosas de llevar una goma demasiado blanda.

saludos.
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

¿Y los extraterrestres? Digo yo, vamos, por decir algo... ;D ;D

Rfgssssss
 
Re: ¿Porqué se escalona un neumático?¿Se puede evi

cangel dijo:
es que ésta también se gasta en forma escalonada o de sierra. Viendo la rueda de lado parece una sierra circular.

Cito esta frase porque iba a preguntar... que entendeis por escalonar???

Yo tenia entendido que se trataba de la frase anterior (dientes de sierra, etc...)... y que al desgaste excesivo por el centro del neumatico debido por ejemplo a circular mucho por autovias, se le llama 'cuadrar'.

Gracias de antemano.

Saludossss
 
Arriba