Posible avería seria en k100 RS Baviera

africanoche

Acelerando
Buenas noches, creo que tengo un problema bastante gordo con la K, la compré de segunda mano y el vendedor me la ha colado. Me explico :

Llevo casi un año con ella poniéndola al día, le he cambiado aceites y otras cosillas y he andado unos 500 km.
El otro día voy a cambiarle el anticongelante y al quitar el manguito del radiador, el que va a la bomba, no sale ni gota. No me lo creía.
Le hecho anticongelante y Le entran los 3 litros que dice el manual y a la vez lo tira por el agujero de la bomba.
Hago el brico de la bomba cambiando ambos retenes y la monto.
Le echo el anticongelante y cuando arranco observo que tira mucho humo blanco por el escape.... Pero que mucho... Una salvajada.
A su vez noto que la moto se calienta bastante, llegando a hervir el anticongelante, saltando ventilador y seguidamente la luz roja del testigo de temperatura del agua.
Dejó que enfríe un poco y la pruebo dando una mini vuelta, tirando humo blanco como un tren de los antiguos, exagerado.
Además el bote de expansión tiene presión y me salta por los aires el taponcillo.
Diagnóstico por favor?

Voy a dar mi punto de vista con solo los datos indicados:
- no estaría tan seguro que el vendedor te la ha "colado", solo una apreciación y tratare de explicar posible dinámica del los sucedido(en potencial)

Ahora, todo indica que la bomba de agua se ha deteriorado, ha perdido el agua refrigerante y se ha calentado el motor, quemando junta de tapa cilindros y es ahi donde ha empezado el poblema.Cuando destapas manguito y no hay refrigerante, pues lo puede haber perdido por fallo en la bomba y al no tener refrigerante se ha quemado junta tapa cilindros,
Cuando tu reparas la bomba, colocar liquido refrigerante, al estar(potencial) quemada la juntal pasa agua a al cilindro, podria ser la cuasa del humo y también pasa compresión al circuito de refrigeracion, es por ello lo de presión en deposito expansión.

Hay veces que cuando la perdida de agua es muy violenta y la misma se da a motor parado o en marcha, el sensor de temperatura(si va sumergido en liquido refrigerante, ya que también los hay de contaco en metal)) no marca bien, es decir no indica que el motor se esta calentando y viene la rotura.

Lo que te indico es una posibilidad, con la data que nos dices.

Personalmente me paso en un auto del trabajo, controlo liquidos antes de salir, todo ok, recorro aprox. 15 km y noto que empieza a perder potencia el vehiculo, temperatura ok, decido aparcarme, paro motor y al abrit tapa motor un humo y mucho calor, una manguera que va a la bomba de agua con una raja de aprox. 10 cm. Se quemo junta tapa cilindros.
Cuando la perdida en de a poco, queda menos volumen de agua y el refrigerante aún baña el sensor.Si ya arrancamos sin liquido o la perdida en muy violenta, el sensor no es bañano por refrigerante y no sensa adecuadamente.

Última edición:
Gracias Gringo por tu respuesta.
¿Tiene solución esta avería? (pensando en reparar yo, dependiendo dificultad)
Entiendo que sería cambiar junta de tapa de cilindros (que no se si se llama tambien junta de culata)
Gracias, necesito consejos por favor

La junta es algo relativamente sencillo de reemplazar, ahora como tienes que destapar, si fuese mi caso aprovecharía para controlar:
- correcto cierre de válvulas, se coloca por ejemplo combustible en cámara y no debe perder hacia conductos.Si hay perdida se realiza esmerilado/acentado con pastas para dicho trabajo, siempre y cuando válvulas y guías esten ok
- reemplazar retenes de válvulas
- controlar estado/juego de guias de válvulas, en caso de excesivo desgaste, reemplazar
- ver estado de los cilindros(puede que por km o recalentada tengas rayas), si estan sin rayas o color azulado, controlar que el pistón no tenga excesivo juego dentro del cilindro.De minima no se hace nada, o solo cambio de aros o puede que tengas que rectificar, cambiar aros y pistón, etc, etc
- si o si debes controlar planitud de apoyo en culata tanto de cilindro como de tapa
. si no se parecia quemadura/sopladura en junta, se debe hacer prueba hidraulica en conductos de agua de tapas para descartar pinchadura
- ver que los tornillos ok, caso de necesidad reemplazar
- ajustar tapa con torquimetro y valor recomendado Mn
- limpiar circuito de enfriamiento con cambio de refrigerante
- controlar/limpiar o sustituir sensor de temperatura(puede estar dañado)
. cambiar aceite y filtro.
Busca si consigues algun manual de taller o si no tienes los conocimientos o herramientas, mejor algun buen mecanico,Se evita incurrir en daños por desconocimiento, falta de medios(herramientas)

Siempre que se pueda por tiempos y economía, ya que se desarma, tratar de hacer todo lo que se detecte mal o con desgaste excesivo, ya que a la no muy larga se ahora tiempo, dinero y malos momentos.

Sugiero te contactes con foreros con experiencia en tu moto, lo que te indicado es en terminos generales para motores .

Sugiero no hagas arrancar el motor, ya que si pasa agua a los cilindros y se acumula al dar arranque el pistón debera comprimir agua y se pueden torcer las bielas(del cilindro en cuestión).Si en algun arranque haz notado como que el motor se freno bruscamente, puede que lo que te indique como precaución ya allá sucedido.

Suerte y que sea solo junta , aceite, filtro ,refrigerante y a disfrutar tu moto.

Coincido con el compañero. Todo parece indicar fallo en la junta de culata.
Cambiar junta y comprobar que la culata esta plana y no se ha deformado.
Tras casi un año y 500 kms.....puede que ya estuviese la junta tocada o que te la hayas cargado por circular sin refrigerante. Si hubiese estado tocada te habrias dado cuenta (supongo) por cambio de color, de nivel o cosas raras con el anticongelante en todo este tiempo y kilometros.

Hola. Por los datos que das, me atervería a decir que está fundida la junta de la culata, dependiendo de cómo ande el motor de compresión, desmontaría o diractemente lo tiraría a la basura. Desmontar la culata es relativamente fácil si tienes algo de experiencia mecánica, pero tendrías que llevársela a un taller de rectificados que la planificaran que comprobaran si sigue plana (que no ha torocido por el caletón) y ya que estás pues que le esmerilen las válvulas y cambien los retenes de las mismas. A todo eso añadir que le tendrás que cambiar los pernos, hacerle el reglaje de válvulas (a lo mejor te lo hacen en el mismo taller), la junta, según los km que tenga, raíles de distribución, toberas de admisión, equilibrar cilindros, CO, aparte de cambiar el aceite, el filtro y de limpiar el motor por dentro con un producto para eliminar posibles restos de anticongelante; así es la única forma de que se quede el motor en condiciones de rodar. Supongo que los retenes los habrás montado bien y que la bomba no pierde. Ya es cuestión de que lo valores si puedes llevarlo a cabo o si merece la pena.

Un saludo

P.D. Cuando tengas que hacer una consulta específica de tú moto, hazlo en el subforo K hasta 2005 para que te podamos ayudar mejor.

Entendido....?
Si reparo, la idea es hacerlo yo, porque no quiero gastar un dineral en un mecánico en que me abra el motor entero.
Puedo intentar la reparación mínima y barata.... O sea, sustituir junta y probar a ver que pasa, sin mirar si se ha deformado la culata.
Si va mal me olvido de la moto y si va bien sigo reparando cosas.
Hay algún tutorial para sustituir la junta?

Entendido....?
Si reparo, la idea es hacerlo yo, porque no quiero gastar un dineral en un mecánico en que me abra el motor entero.
Puedo intentar la reparación mínima y barata.... O sea, sustituir junta y probar a ver que pasa, sin mirar si se ha deformado la culata.
Si va mal me olvido de la moto y si va bien sigo reparando cosas.
Hay algún tutorial para sustituir la junta?

Creo que esto es lo correcto. Quizás pongas en marcha la moto, pero sin todos los reglajes que te indica Josect, nunca irá fina, pero tendrás moto al menos.

Si sólo vas a cambiar la junta sin planificar ni cambiar pernos, no te recomiendo que la desmontes; además me refería a llevar sólo la culata a un taller de rectificados no a un taller de motos que te hagan la reparación completa. Si la desmontas, házte con el manual tanto el mototécnica como el Haynes

Está claro que lo ideal es hacerlo bien, como me aconsejáis, pero no sé que hacer.... Me da miedo invertir más dinero en esta moto, ha circulado esos 500 km sin anticongelante y tal vez tenga más avería que la junta.
No sé que hacer, lo mismo merece la pena comprar otra moto en buen estado más adelante que invertir en esta.
Lo pensaré con la almohada.
Gracias por vuestro diagnóstico y por vuestros consejos

Voy a poner el mensaje en el subforo k anteriores a 2005, como me ha aconsejado Josect para futuras consultas. Haber que pueden opinar otros foreros, aunque vuestras opiniones son muy agradecidas y las comparto, sólo que estoy indeciso en qué hacer.
Gracias, de verdad por dedicarme vuestro tiempo, un abrazo.

Empieza por un test de compresión, si da menos 10, no te molestes en quitar la culata.

Gracias Josect, tengo que llevarla a un taller para hacerlo o se puede hacer de alguna manera en casa?

El test de compresión lo puedes hacer en casa perfectamente con un compresímetro, aunque si está la junta de la culata estropeada, algo se escapará pero aún así puedes hacerte una idea y barajar si desmontar o tirar el motor.

Atrás