Posible fallo caja de cambios????

Pablo R65

Allá vamos
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Llevaba unos días sin usar la moto preparándola para pasar la ITV, cambiándole el cojinete de la varilla empujadora, que se había desintegrado y montándole el asiento que Maensa me ha conseguido (Gracias!!) y me voy a dar una vuelta post-ITV, contento con la pegatina verde.

El caso es que me doy ese paseo y todo perfecto, pero ya volviendo a casa meto 1ª, meto 2ª, y al llegar a las 3000 rpm da un pequeño salto la marcha, como si se desengranara y volviera a engranar, ni un segundo, como un clac y un tirón.

¿alguna experiencia parecida?
Se agradecen opiniones. Se acepta franqueza pero no tonos catastróficos, que de esos ya tenemos bastantes ;)
 
Si antes iba bien tras cambiar el cojinete de la varilla empujadora va mal, me parece que has montado algo mal o no lo has ajustado. Quizás no desembrague bien y entre la marcha a medias.


Si no fuera eso, es posible que se te haya gastado una ruedecita de nylon que lleva el cambio y que es la que mantiene las marchas en su posición. Si no me equivoco la pieza 13.

Pero espera a la respuesta de los sabios.
4.png
 
SINTOMAS:

1º Ocurre sólo en 2ª, en ninguna otra marcha

2º No ocurre siempre, sólo cuando la hago subir de revoluciones rápido, es decir, si acelero permitiendo que la moto vaya subiendo de forma "natural" de revoluciones, sin presión, no lo hace, pero si le aprieto como cuando vas a adelantar o a subir una buena cuesta pues salta.

3º Se escucha un clac al nivel de la conexión del secundario con el basculante, aunque creo que no es especialmente significativo. Pudiera venir de la caja de cambios o ser resultado del propio tirón.

4º lo que ocurre exactamente en 2ª cuando se acelera con potencia es como si la marcha se desengranara medio segundo y vuelve a enganchar haciendo ese "clac".

5º no creo que sea el embrague: embraga perfectamente en todas las marchas y tiene margen de sobra para hacer presión así que descarto que se desembrague o que la varilla se quede trabada, porque la marcha entra perfectamente y la varilla se mueve perfectamente.
 
Por lo que dices me da la sensacion de el fallo esta fuera del cambio, en la palanca, por lo que sea no hace el recorrido completo y al efectuar el cambio rapido no levantas suficientemente la punta del pie, o hace tope en algun sitio, haz la prueba cambiando con mala leche, al ser entre primera y segunda el recorrido es mas largo que en el resto de las marchas.

Pruebalo por favor.

;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
Pues no depende de la presión en el pedal. Seguiré echando un vistazo.
se aceptan sugerencias!!
 
Reduciendo no te lo hace? se te baja a primera o queda en punto muerto?

La palanca tiene mucho juego lateral?

Revisa el renvio y lo acortas o alargas segun la posicien del estribo para que te quede en una posible mejos posicion de actuacion del pie,
Si no tiene solucion y sigue pasando, tienes dos posibilidades, pasar mas lentamente de primera a segunda, con lo cual parece ser que va bien.

O esperar a que termine de ir mal. de todas maneras, yo miraria la valvulina a ver como esta comprobando el tapon inferior como sale de "ferricha" virutas metalicas, eso si sacando fotos para que todos los viciosos las podamos ver.

;D ;D ;D ;D
 
Reduciendo nunca. curioso. y no se va a punto muerto. ¿qué demonios será?
 
para que baje a primera o desembrago, como debe ser, o le tengo que pisar un poco fuerte para hacerla cambiar sin embrague, pero es raro que se pase de 3ª a punto muerto, aunque alguna vez ocurre...
 
de tercera a segunda, y de segunda a punto muerto o primera, por la concepcion del cambio es practicamente imposible pasar de tercera a punto muerto, como mucho se queda en un punto intermedio de tercera a segunda, pero nunca en punto muerto.

;) ;)
 
Pues mira, Boig, acabo de salir a probarla otra vez y me he fijado que, a bajas revoluciones, (a altas no lo he probado por si acaso), sin pisar el embrague, puedo cambiar a punto muerto y a 3ª sin resistencia. Es decir, que la marcha no se queda en su sitio, o no hay nada que la retenga. Probablemente sea la pieza de teflón esa... pero si hay que cambiar, en la caja no me meto que no tengo ni sitio ni herramientas adecuadas :(
 
Pablo, no le des mas vueltas, llevo desde 1976 con estas motos, usandolas a diario excepto cuando me han cazado y he ido al Hospital, he roto algun cambio, como algun cardan, pero esto a base de kilometros y kilometros, yo de ti no sufriria, sabes que de segunda a tercera hay que cambiar a conciencia, subiendo la palanca con el pie hasta arriba de todo y asegurandote, y a correr.

Yo he hecho unos cuantos cientos de kilometros sin embrague, en dos plazas, es decir que cuando paraba, tenia que empujar la moto con los pies, con la paisana montada, con la marcha metida, y apretando con el motor de arranque para ponerla en marcha, un semaforo o peaje representaba lo mismo, y asi desde un poco mas arriba de Montpellier hasta casa y al cambio no le paso nada.

;) ;) ;) ;)
 
3B36303E6869692B2A590 dijo:
de tercera a segunda, y de segunda a punto muerto o primera, por la concepcion del cambio es practicamente imposible pasar de tercera a punto muerto, como mucho se queda en un punto intermedio de tercera a segunda, pero nunca en punto muerto.

;) ;)

A mi esto me pasa actualmente con la R45 que tengo. Me refiero a lo de que intento reducir de 3 a 2 y le cuesta mucho que entre la marcha, casi imposible por encima de las 2.600 vueltas (se oye como raspa ¿me entendeis?), por debajo acaba entrando la 2, y algunas veces queda el cambio en una situación que parece que esté en punto muerto, no se enciende el piloto verde de punto muerto, pero no queda ninguna marcha engranada, todo esto, como digo, al reducir de 3 a 2.  ¿sabeis lo que puede ser?  A parte de esta "circunstancia" el cambio funciona perfecto y con gran suavidad tanto al subir como bajar marchas.

Saludos
 
En estas motos con este tipo de cajas, creería que es normal que a muchas vueltas no puedas bajar bien de marchas, por eso yo dejo que el motor baje de revoluciones antes de bajar un cambio, eso se logra facilmente, aprietas la palanca de embrague y esperas unos segundos a que baje de vueltas y luego pisas y bajas uno, dos, tres cambios sin problemas. Los que mas problemas tienen con estas cajas son aquellos que están acostumbrados a las motos japonesas cuyas cajas son totalmente diferentes, pero es una cuestión de costumbre. Tambien es común que te cueste hacer cambios sin que suene un enorme CLAN cada vez que entra un cambio nuevo, pero luego te acostumbras a las vueltas exactas en que debes meter el cambio y ese CLAN suena clan-sito. Otra cosa, entre cambio y cambio nunca queda en neutro, el neutro está entre primera y segunda. Queda en un espacio en que ni entra una marcha ni sale la otra, pero no es el neutro propiamente dicho. Esto es común. Los cambios para ponerlos y sacarlos hay que hacer recorrer la palanca hasta arriba o abajo según el caso. Tambien es común que si frenan en un semáforo, por ejemplo, y no bajaron los cambios y se quedaron, por ejemplo en 5ta. si quieres bajar los cambios para llegar a primera, deberás hacer patinar el embrague, por que sinó no bajas. Pero todas estas son cosas a las que te acostumbras con el tiempo. Yo llevo 20 años montando exclusivamente motos BMW del 70 al 80 y esta es mi experiencia. Y lo más importante NUNCA ROMPI UNA CAJA, sólo abrí una vez una para cambiar los rodamientos. Abrazo patagónico
 
Daros cuenta que son cambios muy parecios a los de los coches pero con la salvedad de que sólo tienen sincronizada la 5ª velocidad. Hay que tener un poco de "tacto" para cambiar de marcha y sobretodo reducir.

Pero esto no tiene que ser ningún problema sino al contrario. A mí estas cosas son precisamente las que me hacen adorar estas motos. No olvideis que son BMW con toda su personalidad y que tienen un cerro de años encima, ese es su atractivo.   :)
 
213439323A67656564550 dijo:
[quote author=3B36303E6869692B2A590 link=1325024099/10#10 date=1325533634]de tercera a segunda, y de segunda a punto muerto o primera, por la concepcion del cambio es practicamente imposible pasar de tercera a punto muerto, como mucho se queda en un punto intermedio de tercera a segunda, pero nunca en punto muerto.

;) ;)

A mi esto me pasa actualmente con la R45 que tengo. Me refiero a lo de que intento reducir de 3 a 2 y le cuesta mucho que entre la marcha, casi imposible por encima de las 2.600 vueltas (se oye como raspa ¿me entendeis?), por debajo acaba entrando la 2, y algunas veces queda el cambio en una situación que parece que esté en punto muerto, no se enciende el piloto verde de punto muerto, pero no queda ninguna marcha engranada, todo esto, como digo, al reducir de 3 a 2.  ¿sabeis lo que puede ser?  A parte de esta "circunstancia" el cambio funciona perfecto y con gran suavidad tanto al subir como bajar marchas.

Saludos[/quote]

A mi siempre me pasaba al principio y era por mi estilo de conduccion. Lo resolví aprendiendo a usar la palanca a lo "bruto" y usando el golpe de gas:

desembragas, pisas fuerte el pedal para que llegue a su sitio sin ningun tipo de duda a la vez que das un aceleron para que se sincronice el motor con la marcha reducida que va a entrar y ya está. Todo esto, claro, en 1 segundo. Practícalo y te dejara de ocurrir.

Si aún así siguiera pasando puede que el cojinete del eje de la 2ª este gastado y ese eje esté duro y le cueste cojer inercia, pero aún asi, con el pisoton y el golpe de gas no deberias tener problema.

Slds
 
Eres insuperable, Victor, todo un maestro. Saludos.
 
Cuando no entra una marcha es tan fácil como soltar un poco el embrague en punto muerto, volver a embragar e intentar meterla otra vez. O también, si estamos en cuesta, dejar caer la moto y volver a intentarlo.

Y no penséis mal cuando leais lo de embragar y volver a lo otro ... que no va po lo jocoso la cosa, por lo menos ahora.  ;D ;D
 
Victor, magistral la clase, pero en definitiva la pregunta es: ¿cual es el mensaje final para Pablo r-65?. Tiene que desarmar la caja?, tiene que poner los cambios más fuerte? tiene que esperar a acostumbrarse a la caja de la BMW?. Es muy bueno tener un montón de especialistas que nos den clases magistrales pero para el que no tiene ni idea de lo que es una caja de cambios lo más claro es que le digan por lo claro si debe o no darle importancia a lo que le está pasando en este momento. Perdón por mi vehemencia pero es que me pongo en el lugar de Pablo y realmente no sabría que hacer
 
Pues yo diría que no tiene nada que desmontar, solo acostumbrarse.

Pero bien es verdad que no me gusta nunca hacer diagnosticos de avería sin antes haberlo visto en persona.

Ten en cuenta de abrir ese cambio y dejarlo bien tiene su truco y no es plan llevarselo a un artista para que te vacie la cartera y que al final estando bien te lo deje mal.  ;)
 
A mi me pasaba lo mismo en varias Derbi FDS trucadas a 90cc y con el tiempo.
Metia primera y cuando le daba a tope ya en marcha a veces me hacia como un pequeño punto muerto de medio segundo. Como si le faltaran unos dientes al cambio.
Creo que era de los tetones o algo así que se redondeaban...
 
Amigos míos, jeje, no es falta de práctica o costumbre. No es que sean muchos, pero llevo mis 50.000 km en la R65 conduciendola a diario. El problema no es que la marcha se quede a medio meter, que entra perfectamente como siempre lo ha hecho, sino que, una vez metida, al acelerar, salta por instante y vuelve a entrar por si sola. Si sigo acelerando salta más veces y vuelve a entrar, como si la inercia de la velocidad la sacara de su sitio. Solo en 2ª y, además, no lo había hecho antes. Es decir, la marcha no se queda metida con un aceleron decente. Además el pedal se desplaza sin usar el embrague o bien a primera o bien a tercera, acelerando.
 
Pues entonces sin verlo .... imposible.

La goma del selector no parece porque de serlo te lo haría en todas la velocidades. Y de ser una horquilla se saldrían dos velocidades no solo una ...

Ni idea, tio ...  :-?
 
Tiene pinta que puede haber holgura en el eje del cambio y al forzar en segunda esta holgura aumenta al maximo y saltan los dientes de los piñones que están mas gastados.
Por decir algo
 
Eso creo que es imposible. De ser así el cambio haría siempre un ruido del carajo. Parece más facil pensar en algo relacionado con el selector, que  no sea la arandela de plástico, o la horquilla, supongo.

Mira mi post, al final de la segunda tanda de fotos y  en las que hice del cambio verás que una avería como la que dices no puede ser.  http://www.google.com/url?sa=t&...AQ&usg=AFQjCNGLixe5mAef8RrUj9k5KtacudHkNQ

No obtante, lo típico cuando una marcha se sale es que se salga y ya. Si ablamos de que luego se mete sóla... ya me depisto. :p
 
Yo creo que esto lo hacen muchas benwes,anda tranquilo.
 
por lo que agregaste ahora, me parece que vas a tener que desarmar la caja por que creo que tenés redondeados los calces de los desplazables...
 
¿calces de los desplazables? explicamelo por favor.

Yo tengo la impresión de que, es como si en la rueda dentada un diente estuviera gastado, y al forzar cuando le toca a ese diente salta y engancha el siguiente. De hecho he probado estos días y cuando le aprieto de verdad ya no es un clac, es un rataclac como si la rueda dentada resbalara sobre la otra, no exactamento como cuando rasca una marcha, mas bien como si en cada vuelta que da la rueda dentada, al llegar a ese diente continuara resbalando.
 
Sí que hay limaduras y me temo que por ahi vendran los tiros, desgaste de piezas de esa marcha. Vamos que ya me veo start planning on spending money.
Me imagino que I'll spend moore money si lo que anda mal es la rueda dentada de la marcha que el desplazable. Espero que no haya que cambar un eje entero...
 
Victor, aunque no lo leido entero porque mi ingles no es demasiado brillante, me parece un artículo muy interesante.
Y por los síntomas yo me decantaría por el asunto del desgaste de los floreados de la rueda del fiador.
Bien es verdad que tampoco entiendo mucho de esto, pero como decian "Benito y Manolo" en una serie de TV, vas a tener que sanear.
Salu2 y gracias
 
796679657C6A6066676C7A090 dijo:
Sí que hay limaduras y me temo que por ahi vendran los tiros, desgaste de piezas de esa marcha. Vamos que ya me veo start planning on spending money.
Me imagino que I'll spend moore money si lo que anda mal es la rueda dentada de la marcha que el desplazable. Espero que no haya que cambar un eje entero...

Antes de tomar decisiones de reparar igual puedes encontrar algun cambio de marchas de ocasion, posiblemente sea menos costoso.

;) ;)
 
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