Posible problema caja de cambios..??

Juan_

Allá vamos
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Bueno, pues os comento una cosa que me tiene mosqueado de unos días atrás.
Desde que tengo la moto (LT 2006) ha ido perfecta, pero en cuestión de estas dos últimas semanas le llevo notando, casi a pasos agigantados, que me cuesta cambiar de primera a segunda. Lo consigo no apurando mucho la primera y tirando con decisión de la palanca, pero no noto el "clack" de que entra. Casi que se que ha entrado porque veo el número 2 en el marcador, está tomando un tacto muy raro la palanca en ese cambio. Sin embargo en las demás marchas no tengo problema. Incluso al reducir de segunda a primera, tampoco noto nada raro. Es más, cuando empezó a hacérmelo pensé que sería por las botas de la moto que no encajaban bien en la palanca. Pero precisamente hoy, he salido del curro, y con los zapatos del trabajo, se me ha quedado dos veces seguidas en punto muerto al cambiar.
No se si a alguno os ha pasado algo parecido. Pienso que podría ser problema en la caja de cambios, pero antes de tirarme al barro, quiero descartar que sea problema de la varilla que conecta la palanca con el cambio. No se si tiene regulación.., si alguna rotula pueda tener holgura..Problema con el aceite del cambio..
La cosa es que es solo en esas dos marchas.
Iré probando en estos días a ver si va a más, si empeora o mejora, o si me deja tirado..jeje..
Mientras soy todo oídos a los cracks de las LTs..
 
Hola. Pues sí que la palanca desde ella misma hasta la caja de cambios lleva unas rótulas y con unas arandelas de espumilla que estarán listas, pero yo creo que puede más algo interno (tambor selector, horquilla...) que externo. Cuando le cambiaste el aceite, ¿salió con muchas virutas o lo normal? o si todavía no se lo has cambiado, cámbiaselo y prueba a echarle metalube para cajas de cambio a ver si mejora o sigue igual. Yo le echo Castrol 75W90.

Un saludo
 
Hola. Pues sí que la palanca desde ella misma hasta la caja de cambios lleva unas rótulas y con unas arandelas de espumilla que estarán listas, pero yo creo que puede más algo interno (tambor selector, horquilla...) que externo. Cuando le cambiaste el aceite, ¿salió con muchas virutas o lo normal? o si todavía no se lo has cambiado, cámbiaselo y prueba a echarle metalube para cajas de cambio a ver si mejora o sigue igual. Yo le echo Castrol 75W90.

Un saludo
Fijate en las articulaciones que te comenta joséct.
1575322131079.png
Limpia afondo y engrasa esas articulaciones.
Tambien seria importante lo del cambio del aceite.
Revisa el tapon y los posos, por si hay restos metalicos.

Un saludo, Pepe.
 
¿Y cuantos km lleva tu LT?...Estas cajas de cambio, no suelen ser propensas a roturas, pero los años y los km no pasan en balde.
El principal responsable en la perdida de tacto, suele ser el tambor selector, que tiene unos canales que guían a las horquillas que mueven a los piñones desplazables, y cuando se desgastan el movimiento se hace menos preciso y aparecen las holguras y los falsos puntos muertos
El estado del disco del embrague también habría que considerarlo...
 
Pues aún no se lo he cambiado, entre falta de tiempo, y a ver si lo hago todo de un tirón, aún tengo el aceite, filtros, bujias, líquido de frenos, etc..en el taller dentro de una caja. Voy a probar en estos días, y empezaré por ahi, por tirar el aceite y ver qué sale.
Pero yo diría que el problema pueda venir de más adentro
 
La moto esta rondando los 75000km. La compre con 68000, y casi con total seguridad (no puedo poner la mano en el fuego) con todo cambiado. Para más exactitud y según el que me la vendió, con 64000 km le cambio aceites y filtros incluidos aire y gasolina, y bujías..
Lo tengo todo para hacerle yo el cambio de todo, pero entre unas cosas y otras aún no he podido..
No creo que sea problema de embrague, no tengo restos de aceite en la junta del cambio-motor, no patina en ningun momento..
Un día le miré el nivel del cardan que es muy sencillo y rápido, y la valvulina están superlimpia, lo que me hace pensar que con el tema del mantenimiento el antiguo dueño haya sido legal. Además, era mecánico y tenía su taller
No se..no creo que sea por mal mantenimiento. Más me parece que le esté saliendo lgo interno. Además, no sé si recuerdas Joséct, que en una ocasión te pregunté si era normal como una especie de clock al soltar embrague al salir, como si hubiese un vacío..?? Pues no hago más que darle vueltas..
 
En caso de ser problema de caja de cambios, veis viable abrirla y reparar, o pillar una de desguace? Yo abrirla me veo capacitado, pero por mi experiencia con cajas de coches, como no sea un rodamiento o sincronizado, la reparación se va de presupuesto. Los piñones y ejes, suelen ser caros de coj..nes.
 
Según el dibujo de Pepe, había pensado en una mala regulación en el 9 y 12, pero imagino que afectaría a las demás marchas.
 
Tampoco estaría mal que le cambiases el líquido del embrague. Tampoco te fíes de la valvulina del grupo trasero que los rodamientos son propensos a irse y empiezan por "quemar" el aceite (que se pone negro a los pocos km). Reparar una caja siempre te va a salir más caro que una de segunda mano pero no sé yo hasta qué punto merece la pena, porque si la otra tiene más km... repararla no es ni fácil ni barato (para mí que soy aficionado), necesitas una placa de reglaje para ajustar los rodamientos (vienen sellados de por vida con su grasa), pero una vez reparada te puede durar más que una de segunda mano, es cuestión de hacer números... Yo tanto en la GT como en la LT, desmonté las rótulas, les cambié las gomillas y las engrasé pero no creo que sea ese el problema.
 
Según el dibujo de Pepe, había pensado en una mala regulación en el 9 y 12, pero imagino que afectaría a las demás marchas.

Si existe algun problema ahí, es suciedad o desgaste.
No creo que sea nada de regulacion.
El tema de desgaste interno, ahí me pilas.
No he abierto ninguna, de haberlo echo seria de K100, que se desgasta el selector
Estas parecen ser diferentes, no se cuales son los puntos flacos.
No he visto ninguna usada, no se cual seria su precio.
Yo no repararia, no me atrevo, tu tienes experiencia.
Lo mas delicado es el ajuste de los ejes, con las tolerancias de las arandelas.

Un saludo, Pepe.
 
Tampoco estaría mal que le cambiases el líquido del embrague. Tampoco te fíes de la valvulina del grupo trasero que los rodamientos son propensos a irse y empiezan por "quemar" el aceite (que se pone negro a los pocos km). Reparar una caja siempre te va a salir más caro que una de segunda mano pero no sé yo hasta qué punto merece la pena, porque si la otra tiene más km... repararla no es ni fácil ni barato (para mí que soy aficionado), necesitas una placa de reglaje para ajustar los rodamientos (vienen sellados de por vida con su grasa), pero una vez reparada te puede durar más que una de segunda mano, es cuestión de hacer números... Yo tanto en la GT como en la LT, desmonté las rótulas, les cambié las gomillas y las engrasé pero no creo que sea ese el problema.
No entiendo algunas cosas Joséct.. Para ti que eres un aficionado.?? Con total sinceridad, nos das 20 vueltas a medio foro en el tema de las motos. Yo soy mecánico.., pero de coches. Y de ti aprendo y veo que dominas esto de las BMWs. Yo he abierto varias cajas de cambios, entre ellas alguna de moto, y no veo gran complejidad. Eso sí..debes guardar el orden de todas las arandelas correctoras de la holgura axial. Pero no creo que se necesite nada especial para abrir esta caja de cambios. Eso sí, desde mi posible ignoracia.
Una caja de estas creo que te la llevas tú con los ojos cerrados..
Yo no sé por dónde me saldrá a mí este problemilla, no se si tendré que abrir o no, pero echadle un vistazo a estos vídeos y me das o dais vuestra opinión. Lo mismo se me escapa a mi algo que tal vez tenga en especial esta caja de cambios..



 
Esta es la única holgura que le veo en la palanca. No se si lo apreciareis en el vídeo, pero tiene un poco de holgura en la primera rotula, la que pega a la palanca.

 
Yo he reparado algunas de las K75/100 cuyo primario rueda sobre rodamientos cónicos.
Como imaginarás, el problema al que se enfrenta mucha gente que las repara, es que al sustituir algún eje, piñón ó rodamiento sin la placa de reglaje, esos rodamientos cónicos del primario con las mismas arandelas de reglaje anteriores, pueden quedar con demasiada precarga...o lo contrario; es una lotería, pero malo en ambos casos.
De ahí que en el utillaje de la marca, haya una placa de reglaje para ajustar a la décima de milímetro
Con la caja de las 1200, a pesar de que tienen rodamientos normales, también existe la placa de reglaje...aunque entiendo que en éste caso seguramente será menos critico sustituir algo y volver a poner las mismas arandelas...al menos en mi caso, que hace años tuve que reconstruir de dos rotas una y volvió a funcionar medianamente bien(caso éste más extremo todavía...aunque creo que sonó la flauta)
No hace mucho yo he sustituido una rota de una K1200RS y puesta en el taller desde Alemania, costó 250€...y estaba impecable y con pinta de pocos km, tal como decía el anuncio de EBay.de.
No se lo que valen las de LT, pero si la abres, en función de lo que veas puedes decidir
 
En el tema de los rodamientos cónicos sí que llevas razón. Lo que no sabía es que en cajas de motos se siguen montado. Es un sistema más obsoleto, que yo lo veo mucho en todoterrenos y tractores donde se requiere más carga. Aunque hoy en día hay rodamientos de bolas muy resistentes tanto a cargas axiales como radiales.
Yo en esas cajas confieso que lo hago a la vieja.., monto y cierro provisional (sin pasta de montaje) y compruebo la holgura con el reloj comparador.
Pero bueno, en el caso de esta caja, y de las que llevan rodamientos de bolas creo que no debe influir mucho montarlos así. Yo si abriera no podría hacerlo de otra forma, aunque por el precio que comentas yo no me lo plantearía. Claro, que te arriesgas a que la caja no esté en condiciones. Yo con el tema de los desguaces he visto de todo, y casi que es una lotería.
Por cierto, una cosa que se me olvidó comentar, es que en parado, metiendo las marchas a mano, también hace lo mismo. Al meter la segunda, tienes que empujar la palanca al tope, y justo cuando aprietas sobre el tope, se oye el clip de que entra. No se si me explico. Pero puede incluso ser, que como es la marcha que parte desde neutro, y es hacia arriba, le pueda influir la holgura. En cuanto me ponga a cambierle el aceite, voy a desmontar la palanca, e intentaré meter las marchas directamente en la bieleta de la caja de cambios. Así veo si el problema está en el interior o en el exterior.

Hablando de cajas de cambios..Mirad que me ha tocado esta tarde..
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Creéis que le pueda hacer falta una ortodoncia..??
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:LOL:
 
Yo en esas cajas confieso que lo hago a la vieja.., monto y cierro provisional (sin pasta de montaje) y compruebo la holgura con el reloj comparador.
Hola, yo reparé la caja de mi ex R1100RT con el método cubano (estaño) abrí y cerré la caja más de diez veces... pero ahi sigue funcionando perfecta con más de 160.000 kms.
Cómo mides con el reloj comparador?? donde lo pones?
Respecto a tu caja, mira que no lleves más valvulina de la que toca... en mi k1200rs, le pasaba justo eso. Además, no podía poner el punto muerto sin apagar la moto. Giraba palanca de pare y ok... así unos días hasta que vacié y llené al nivel, y perfecta!
 
El reloj lo fijo en la carcasa del cambio, y la bolita de medir en la punta del eje (primario y secundario) y muevo axialmente el eje. Así veo si los rodamientos están muy atacados, o por contrario necesitan más arandelas. Cuando no tengo arandelas de espesores, he llegado a hacerme una de lata de coca cola. Eso sí, la pongo entre arandela y arandela, para que solo sirva de relleno, para que no trabaje sobre el rodamiento y evitar un posible giro.
En cuanto pueda le cambiaré la valvulina y miraré cuánta y como sale. Lo tengo todo comprado para hacerle la revisión(aceite, filtro, bujías, líquido frenos, valvulina..) pero en casa no tengo sitio, y en el taller no quiero dejarla desmontada donde me puedan dar un roce..Por eso lo he ido dejando y dejando, pero ya hasta que no lo haga no la cogo..castigado.. :confused:
Gracias por tu aporte Versiano
 
Vale, es como pensaba... igual lo pongo en "marcha" para reparar una caja de cambios de k que tengo por el garaje. quiero hacer de dos una... cambiando todo lo que vea que está mal.
Bueno, suerte con la reparación!!
 
Pues yo te digo lo que te han dicho el resto de Kompañeros.....
Antes de desmontar caja de cambios y liarte la manta a la cabeza, yo cambiaría el líquido de embrague y el aceite de la caja.

A mi con la mía me pasaba lo mismo, entre primera y segunda no terminaba de ir fino el cambio y cuando estaba caliente rascaba de primera a segunda................ Después de cambiar el embrague........?

Al igual que tú, lo fui dejando porque yo no tengo un garaje donde hacerlo, dependo de un colega que me deja su taller y toda la herramienta para hacerme yo las cosas, pero claro, cuando meto la moto le jodo un puesto de trabajo. Así que intento abusar de su confianza lo mínimo posible.

Es una de estas que le tuve que hacer varias cosas a la moto ( cambio de amortiguador delantero, reparación del de dirección, cambio de ruedas y revisión)....le cambié el aceite del cambio (salió como el chocolate y olía mal) y el líquido del embrague.
Parece otra moto, las marchas entran suaves suaves.

Mi moto ha estado muy mal mantenida por su/sus anteriores dueños, tenía más trampas que una película de vietnamitas, y el pato lo estoy pagando yo.......pero la voy sacando adelante como un campeón.

Para quitar el tapón de vaciado del aceite del cambio tuve que tirar de un palillo de fuerza y un tubo hueco de un metro para hacer palanca porque no había güevos a aflojarla, no te digo más.

Como mecánico que leo que eres, no te voy a contar nada que no sepas, pero por experiencia sabrás que las averías hay que buscarlas de lo más fácil a lo más difícil.
Que muchas veces nos empeñamos en empezar la casa por el tejado y luego decimos "JODER, QUE NO ESTABA ENCHUFADO".....
 
Efectivamente Chax, lo primero que voy a hacer es cambiar fluidos varios..jeje.. Antes de quitar y abrir cambio, te digo yo que tengo que estar seguro.., con lo encerrado que está...
Te agradezco todo lo que me has dicho, y la verdad es que me das mucha esperanza, a ver si es verdad que se nota tanto con el aceite nuevo..,aunque estoy un poco escéptico ya que a moto parada, sin coger embrague y metiendo marchas con la mano, noto lo mismo. Claro..que si hay falta de lubricación también influye. Yo la mía la he ido dejando porque en teoría lo tenía todo recién hecho, y mirando el aceite del cardan y la mirilla del motor, se veía en los dos sitios muy limpio y clarito. Me hizo pensar que no estaba mal. En fin, ya iré contando.
Por cierto, tu moto es un GT, no es como la mía, no?
Gracias por todos los aportes
 
..//..
Mi moto ha estado muy mal mantenida por su/sus anteriores dueños, tenía más trampas que una película de vietnamitas, y el pato lo estoy pagando yo.......pero la voy sacando adelante como un campeón.
..//..

Ay ay ay como te entiendo Chax, a la vez que recuerdo mi "Kangurito".
En fin, animo con ella.

Juan, me ha gustado tu idea de desmontar el varillaje que actúa la palanca e intentar cambiar las marchas de modo directo, pudiendo así determinar si el duende está dentro de la caja o procede de esas rótulas.
Suerte con ello
 
Bueno chicos, aprovechando que este puente no voy a ningún lado, hoy ha tocado mira la moto. Me he liado y le he hecho los cambios de aceites y demás. No os imagináis donde estaba el problema del cambio.., lo voy a dejar para el final, me gusta teneros intrigados...jejeje
Os comento de paso lo que he hecho a la moto. Le he cambiado el aceite y el filtro de aceite, y de paso he limpiado el cubrecartel y le he dado una mano de pintura antigavilla.
Una vez limpia
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Le he aplicado esta pintura:
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Y se ha quedado tal que así:
IMG_20191206_160616.jpg
Es una chuminada, pero ya que está desmontada..
Después de echar aceite y arrancarla, me he ido a comer y le he hecho el nivel en frío. La he dejado así:
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Esta bien o hay que hacerlo más en caliente?

También le he cambiado el aceite del cambio y cardan. Al cambio le ha entrado más de 600cc y al cardan casi que tambien, ni sé si el nivel lo he hecho correctamente. Al cardan, hasta la base del orificio, y al cambio hasta que llega a salir. Es correcto?
Asi ha salido el aceite del cambio
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Y así el tapón
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En mi experiencia no veo exceso de limaduras, lo normal de desgaste en una caja de cambios. Al menos así lo veo yo. Qué opináis?
El tapón una vez limpio: IMG_20191206_121204.jpg

El del cardan ha salido muy limpio también. En general, creo que el anterior dueño no me ha engañado en cuanto a los mantenimientos.

Le he cambiado también las bujías, no las he visto muy mal. Exteriormente se veían no muy viejas. Lo que si he notado es que estaban casi flojas..jeje. Han salido así:
IMG_20191206_160559.jpg

También he cambiado el líquido de embrague, y este si estaba algo más sucio, aunque tampoco lo he visto mal.
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Al tener la ventaja del taller, dispongo de un "Mitivag", y me ha sido muy fácil tanto succionar el del bote como purgarlo.
 
Última edición:
Aquí la herramienta
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Una vez succionado si han salido algunas impurezas del bote
IMG_20191206_163042.jpg
Luego he llenado de líquido y he chupado por el latiguillo con el "Mitivag" hasta que ha salido limpio. Siempre mirando que no falte líquido en el bote
IMG_20191206_163843.jpg IMG_20191206_164108.jpg
El líquido que le he puesto ha sido este:
IMG_20191206_163400.jpg

Antes se me ha olvidado poner la valvulina que le puesto. Ha sido está:
IMG_20191206_133318.jpg

También he limpiado y engrasado las rotulillas del varillaje del cambio
IMG_20191206_124902.jpg
Lo que no tenía eran las almohadillas que comentaba Joséct y que le cambió a la suya. Donde las conseguiste, Joséct? En el conce las venden sueltas?

Y bueno, a parte de comprobar la presión de las ruedas y demás, esto es todo lo que le he hecho hoy. En la próxima, cuando le cambié los patines de la distribución, le cambiare el anticongelante (que para acceder al tapón creo que hay que quitar el carenado de arriba, y ya no se si el depósito..??)
También le cambiare el líquido de frenos

Ahora sí..os pongo lo que me estaba jodiendo el cambio a segunda... Os pongo una foto, que los más expertos seguro que os vais al bulto y os lleváis las manos a la cabeza.. Que error veis en esta foto..?? (Y esta la pongo a pantalla completa..jejeje)
IMG_20191206_123622.jpg
 
- Al parecer ha llevado bastantes raspones la tapa del caballete. Se ha quedado bien.

- El nivel de aceite en frío está perfecto.

- A la caja le caben 600 cc y al grupo trasero 250 cc, así que si has echado de más en el grupo, vacíalo y échale su cantidad.

- El imán del tapón ha salido como debe de salir, las típicas virutillas.

- A esas bujías les queda todavía.

- El líquido del embrague estaba para cambiar.

- Con ese sitema te ahorras el purgado. Muy buenos líquidos los que has usado.

- Bien hecho lo de engrasar las rótulas, para la próxima espumillas nuevas. Las venden sueltas en el conce con la referencia: 23 41 7 650 149 (3 unidades).

- ¿Pero qué coño hace eso ahí? ?????, supongo que estará ya en la basura. Afortunadamente no ha llegado a producir daños.

Resumiendo. Que le hacía falta todo lo que le has hecho. Si el líquido de embrague estaba así, no me quiero imaginar cómo debe estar el líquido de frenos del circuto de las pinzas que es el que a más presión trabaja.
 
En la basura no.., salió por la ventana.. Creo que está en los jardines del hotel de al lado..jeje
En un principio, para el cambio, había llenado mi medida
IMG_20191206_133417.jpg
Pero al echarle, veia el aceite por el agujero, pero no llegaba al borde del orificio. Asi que busque en internet este post: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/mantenimiento-k1200lt.438060/

Y vi que ponía en el cambio entre 600 y 750, o hasta el borde. Espero no haberla cagado... No por nada, pero no quiero niveles más altos de la cuenta en esta moto, que luego lo paga el embrague.
Al cardan no ha llegado a salir por el agujero, solo hasta que lo he visto casi llegando. Como con las maletas tiene muy "mala folla" echar con el embudo, medio los 250cc, y luego con el bote le eche un chorreoncito más.. Lo del cardan, si me dices que le eche 250cc justo, vale. Pero como tenga que vaciar otra vez el cambio, mecagoentoloquesemenea.. :confused:
Respecto a lo de los líquidos, si que (cuando quite las tapas para pulirlas) vi que el de frenos estaba bastante más limpio que el de embrague. Pero ya te digo, hoy no me he puesto con el de frenos porque tiene más tarea, y desde esta mañana, la mujer sola en casa.., mejor lo dejamos para la próxima.. :cool: Por cierto, con un bote y lo que le me ha quedado de el del embrague (casi entero), tengo para el cambio de todo el líquido de frenos ( incluido el módulo)?
Por cierto, el tornillo culpable, como ya te imaginarás, era de los del carenado.. Al anterior dueño, o incluso a mi, se ha caído alguno y fíjate donde coj..es ha ido a parar..
Una vez más, gracias por tus aportes Joséct.
 
bueno, te ahorras cambiar rodamientos, retenes y comprobar juegos axiales de la caja, con lo bién que te lo hubieses pasado...
 
Si la caja la llenas sobre el caballete y en superficie plana, en cuanto empiece a rebosar es que ha llegado al sitio, yo la lleno sobre la pata de cabra con 600 cc para no tener que limpiar ?. Ya ves, la maleta estorba para llenar el grupo, pero si has medido los 250 y luego has echado una pizca más, entonces déjalo así. Para el cambio del líquido de frenos, en función de como salga, te puede hacer falta un bote entero de medio litro, para ir echando hasta que vaya saliendo claro. Si por la forma que tiene es de los del carenado. Para la distribución tienes que desmontar todo el carenado hasta el chasis del asiento para poder quitar el depósito de gasolina.
 
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