Posible problema con sistema eléctrico de luces

Nko

Arrancando
Buenos días,

Escribo en el foro general porque aunque tengo ua F800R entiendo que problemas similares han podido observarse en cualquier otro modelo.

Como digo pues, tengo una F800R de 2009, comprada de segunda mano en 2014. No me ha dado problemas salvo por un molesto detalle: fundía la luz de carretera como churros -también la de posición, aunque no tanto-. Al final me acostumbré a llevar siempre una de repuesto.

Pero el problema no se limitaba a eso, los cables y el soporte del casquillo de bombilla originales se chamuscaban, y tuve que cambiarlo en un par de ocasiones. Como el cable estába quedándose corto, lo extendí con un empalme eléctrico. Las bombillas seguían fundiéndose con relativa frecuencia, y en más de una ocasión tuve que cambiar el empalme -plástico-, porque se fundió y se soltó. El último y más grave problema ha sido que el mismo faró, el soporte sobre el que va colocado la bombilla... !se fundió! LITERALMENTE. Al abrir el faro para cambiar la bombilla ví que ésta estaba pegada al faro y que la zona sobre la que va montada se había fundido parcialmente. Finalmente me fue posible cambiarla, y por ahora aguanta, pero obviamente, no parece que sea una solución a largo plazo.

Ya he pedido cita en el taller para que me lo revisen, pero quería saber si alguien ha tenido un problema similar, por hacerme una idea de lo que pueda ser. Imagino que pueda haber algún problema con el sistema eléctrico, que le meta un exceso de corriente al faro, pero a parte de éste, no he tenido ningún otro problema de tipo eléctrico o con las luces.

Gracias de antemano por vuestras respuestas,

Última edición:
Hola, mi moto es una f650twin del 2010 y creo lleva mismo farol. Por suerto no tengo ese problema, pero en terminos generales cuando pasa eso puede ser:

- mal contacto entre ficha y bombilla. esto suele general por mal contacto calentamiento que funde parcialemente la ficha.
- el mal contacto suele hacer que se quemen mas seguidas las lámparas.

Por no ser de primera mano la moto, y quien sabe que lámparas uso dejo de usar el primer dueño(pueden haber colocado alguna led o similar con no mucho cuidado en el conexionado), se debería controlar:
- que el voltaje con motor en marcha sea el correcto, es decir que el regulador de voltaje trabaje dentro del rango adecuado
- que no existan empalmes de cables y si los hay que sean adecuados en forma en que se realizaron y del diámetro adecuado
- que la masa de bateria/motor/cableado este correcta

A lo mejor reemplazando la ficha, si todo lo anterior está correcto, sea la solución a los problemas que padeces.

Otro dato que ayuda a la duración de lamparas es:
- calidad reconocida
- que el arranque no sea muchas veces por día
.- excelente carga /estado de batería
- mantener pulsado el boton de arranque hsta que el motor arranco;hay veces que se suelta antes y motor se paro/no arranco.Esos sucesivos calentamiento/enfriamiento de filamento disminuye vida de la lámpara.
- la lámpara halogena genera calor y si mantenemos el motor en marcha pero moto parada muchos minutos, disminuye la disipación del calor por el aire que impacta de frente, generando mayor estres a la lámparas.

Espero soluciones pronto el problema y a rodar!

Atrás