Postura que pueda facilitar la trazada de una curva. Esta es correcta?

juanmasvq

Curveando
Registrado
6 Ene 2009
Mensajes
1.102
Puntos
38
Es muy probable que lo que voy a exponer ya se haya tratado aquí anteriormente. Este no es un foro cualquiera y después de tantos años…

De todas formas me atrevo a plantearlo esperando consejo de aquellos que, con más experiencia, sepan y quieran recomendar.

Planteo este hilo para saber si la forma y postura que adopto, cuando tomo una curva, es o no la más apropiada.

Habiendo llegado ya con años a esto de conducir una moto, fue todo un descubrimiento la técnica del contra manillar. Pero intento seguir aprendiendo, nunca es tarde. Y observo también como en las competiciones los pilotos, aparte de descolgarse literalmente de su asiento, inclinan y acercan la cabeza hacia adelante y ligeramente hacia el interior de la curva.

A esto último me refiero. He probado y me da la impresión que cuando tomo una curva, si me acerco ligeramente hacia el adelante y hacia el interior de la curva (sobre la posición del espejo retrovisor) la entrada me es más sencilla. Por un lado, no tengo que tumbar tanto y noto más seguridad en la trazada.

No sé si me habré sabido explicar bien. Lo que intento decir es que sin tener que moverme del asiento, sin descolgarme por supuesto, con el solo hecho de acercar la cara hacia la parte delantera y hacia dentro de la curva, logro más confianza sin tener que tumbar demasiado ni aflojar el ritmo de marcha.

Estoy en lo cierto? Me gustaría saber si hacer esto es correcto.

Se me olvidaba decir, voy sobre una R1200RT.


Gracias por vuestras respuestas.

V,sss

(Y por no discutir si el contra manillar es o no la mejor o peor opción…)
 
Última edición:
cada uno tiene un estilo de conducción ....tengo amigos que con tu moto se descuelgan como Rossi .otros van como palos y se van a la contra de la curva ....que hacen ,pliegan la moto y se quedan como si fueran rectos .
quien va más rápido uno o otro ...pues los dos van rápido .....cada uno tiene la forma de conducir su moto ...en pepinos no he visto llevar una moto como una estaca y si rozar con la cabeza en el suelo.

ahora si quieres hablamos del contra manillar en los mancos !!!jajaj.......o bailar la moto con la cintura .
 
Última edición:
No recuerdo donde, pero hace años oí que con cierta sorna, se decia que había que tirar un ""bocao"" al retrovisor interior en la entrada de cada curva. Esto es aproximadamente lo que tú comentas y si a tí te sirve, pues eso....
 
Hay que hacer fuerza en la estribera del lado al que inclinamos?? No paro de probar y probar y aún así, cada curva es una novedad...jajajaja. Por eso me encanta montar...cada día es diferente!!!
 
Hola Juanmasvq:

Hay tres posturas o estilos principales de conducción, inglesa, continental y racing. Dependiendo del tipo de moto, habilidades y trazados es recomendable ejecutar uno o otro, y por supuesto, cada postura tiene ciertos matices y posiciones corporales adecuadas, y también invitan a ciertos defectos que hemos de evitar. Cuando explicas la colocación de la cabeza del piloto, puede que no sea la cabeza lo importante, sino LA MIRADA, por la que los pilotos seguimos la trazada.

Echa un vistazo a este artículo, te resultará interesante:

http://experienciasdeunmotero.wordpress.com/2013/02/27/manual-de-conduccion-7/

Un saludo.
 
Para empezar: no es incorrecto... pero no es correcto usarlo en todas las curvas. De hecho es muy útil cuando das una curva fuerte y necesitas ceñir más o cerrar más porque no quieres cortar gas. Ahora bien, si de entrada siempre conduces así, pierdes la opción de hacerlo cuando realmente te haga falta. Es un recurso útil, pero si ya lo usas cuando no hace falta, ¿qué opciones te quedarán? ese es el tema. Conducir por carretera es un placer, pero hay peligros inesperados. Es mejor dejarte recursos para usar cuando hagan falta que no ir siempre a tope del todo, pues conduciendo sin margen tarde o temprano nos la daremos. Dentro de ese margen de seguridad necesario para la vía pública está eso que comentas de buscar el retrovisor interior, o descolgarse más, o frenar de atrás para meter más la moto en la curva sin que se levante... o un pelo de delante para levantar la moto, o dar más gas para abrir la trazada... hay varios trucos muy útiles en esas situaciones, pero insisto: en esas situaciones. Si de normal buscas el retrovisor con la cara, o frenas en mitad de la curva para tumbar más la moto o vas más descolgado que Spiderman sin hacer falta, pues ya me dirás a qué vas a recurrir cuando tengas un apuro.

Resumiendo: está bien saberlo hacer y conocer cómo reacciona la moto, pero si lo haces siempre es un vicio de conducción. Tranquilo, que los hay peores. Hay quien toca rodilla y no se acaba el neumático.
 
Lo primero, agradecer a los que habeis dado vuestra opinion.
Fran_GTS, gracias por la recomendacion del blog. Se merece ponerlo en favoritos.

Me gustaría matizar que la consulta es para saber si usar este método es correcto. No quiere decir que lo use siempre. Normalmente suelo ir mas bien tranquilo y a paso de tortuga. Me gusta disfrutar de la moto y arriesgo muy poco. A mi edad y con poca experiencia, no es recomendable hacer muchas locuras.
Pero no esta demás seguir aprendiendo para cuando se sale con los colegas no quedar muy descolgado. ;)
 
No digo que lo hagas, sino que estaría mal hacerlo siempre. No porque no sea eficaz, sino porque perderías margen de seguridad, algo vital en carretera.

También has comentado que notas que la moto inclina menos. Es cierto. Si desplazas parte de tu cuerpo hacia el interior de la curva, se cambia el punto de equilibrio y la moto no necesita inclinarse tanto durante la curva. De eso se aprovecha la postura racing con el fin de conseguir más neumático disponible y poder trazar las curvas más rápido. Teniendo poca experiencia dudo que te estés acabando la banda de rodadura de tu neumático, así que usar técnicas para cerrar más tu trazada cuando muy posiblemente te sobra neumático, no deja de ser un poco raro.
 
tu moto entra y sales por donde mires ...cada uno tiene una forma de llevar la moto pero en una Rt para darle oreja en carretera creo que no necesitas descolgarte, para tumbar más .
 
Opino que lo único cierto es que moviéndote sobre la moto puedes disminuir la inclinación necesaria para afrontar la curva, pero la verdad es que eso sólo es una ayuda psicológica, porque como alguien dice por aquí, con las inclinaciones que nos gastamos, no es necesario ni eficiente intentar disminuirlas desplazando el cuerpo. Normalmente tienes adherencia de sobras para inclinar sin moverte sobre la moto.

Pero claro, cada uno se encuentra más seguro o más cómodo a su manera. Yo reconozco que en mojado, con carreteras sucias, o firmes muy pulidos, me desplazo para inclinar menos la moto. Quizás no es necesario y es sólo miedo, pero yo voy más seguro. Además me desentumece el culo y el cuerpo en general, si llevo varios cientos de km encima.
 
Hola de nuevo JuanMas:

Muchas gracias por tu cumplido sobre el blog...jejeje, vamos poco a poco.

Como sabes, durante la conducción, todo interviene en tu trazada, como dice Parodri, la mirada es imprescindible para dirigir tu trazada. La postura, la frenada, el control del acelerador, hasta tu estado de ánimo ... Pero también el margen de seguridad, que por lo que dices, creo que lo respetas bastante ya que afirmas no conducir rápido, si bien, te gusta inclinarte en postura racing.

Pues me parece perfecto. Si te es divertido, sientes la moto bien, te sientes cómodo, confiado y seguro... y todo lo que puedas añadir, perfecto. No se trata de ir rápido o no, se trata de divertirse, y si consideras que ciertas curvas te dan buenas sensaciones con esa postura, pues ideal... Yo tenía antes una pesada Yamaha GTS y veía que la postura racing era la única forma de poder con el peso de la moto, más aun si las gomas no estan en su mejor momento.

Pero si deseas hacer esa postura por que simplemente te gusta, mejor hacerla bien, intentar no sujetarte al manillar, sino evitar cualquier tipo de tensión a los brazos, no rotar el cuerpo, y no inclinar la cabeza al exterior de la curva.

Un cordial saludo.
 
Siempre que evitar la inclinación de la moto no sea para evitar salirse de la banda de rodadura de los neumáticos, el hecho de sacar el cuerpo no tiene ningún efecto, al menos no el pretendido de que la moto mas dercha tiene mayor adherencia. La adherencia depende de la dirección de los vectores; el vector que pasa por el centro de gravedad y apoya en el suelo en el centro de la rueda no va a cambiar por sacar el cuerpo y levantar la moto, porque al hacer esto también se desplaza el centro de gravedad.

Nadie ha dicho que la moto derecha tenga más adherencia, sino que en ese caso se necesita menos para mantener la moto sobre el asfalto. A más inclinación, más adherencia vas a necesitar para mantenerte en la trazada. Si inclinas menos sacando el cuerpo, menos adherencia va a ser necesaria, y si circulas en mojado, mucha no tienes.

Descolgar el cuerpo hacia el interior sirve para inclinar menos la moto. No hablo de la cantidad de adherencia conseguida en función del ángulo de inclinación, sólo digo que normalmente a las velocidades que vamos y con los ángulos que nos gastamos, tenemos adherencia de sobras, normalmente estamos lejos de los límites y no es necesario descolgarse. Pero en mojado o con suciedad, a mí me da más seguridad forzar menos el neumático moviendo un poco el culo.
 
A ver si me explico.

Contra más inclines la moto, más adherencia vas a necesitar para mantenerla en la curva. ¿En esto estamos de acuerdo?.

No entro en la evolución de la adherencia con el aumento de grados de inclinación, no me importa.

Si tengo unas condiciones de adherencia limitadas (a cualquier inclinación) por lluvia, tierra, asfalto liso, el sacar el cuerpo me va a permitir hacer esas curvas resbaladizas con menos inclinación, y por lo tanto con menos exigencias de agarre para una velocidad dada.

Y el debate de si una moto tiene más adherencia derecha o inclinada no tiene nada que ver. Lo que me importa es cómo disminuir la adherencia que necesito para quedarme pegado a la carretera.

Dicho de otra manera, lo que varía con la inclinación no es la adherencia entre el terreno y la moto, sino la cantidad de ella que necesito para quedarme en la trazada, y esto depende directamente de la inclinación.
 
Entiendo lo que quieres decir. Es sólo una cuestión geométrica, las fuerzas serían las mismas.

Pero entonces, ¿por qué leo esto en el manual "Conducción deportiva de motocicletas" de Josep Mª Armengol (2007) (pág. 55):

"Descolgar el cuerpo hacia el interior sirve para inclinar menos la moto: es bueno para llevar los neumáticos menos forzados y el límite de inclinación más lejos."

Armengol asume que inclinando más, "fuerzas" más la adherencia del neumático.

¿Tengo que suponer que el manual está equivocado?
 
Última edición:
De la página "Súperbike Rácing", en técnicas de conducción:

"Hay muchos motivos por los que descolgarse en moto, aparte de las posibilidades de salir bien en la foto. La principal razón es que al descolgarte mueves el peso de tu cuerpo hacia abajo y hacia el interior, con lo que se baja el centro de gravedad de la moto, de forma que se puede vencer mejor la fuerza centrífuga. Es decir, para tomar una curva a la misma velocidad no hace falta inclinar tanto la moto. De esta forma, se consigue tener más neumático o goma en contacto con el suelo y se puede abrir antes el gas."

http://www.superbikeracing.info/tecnicas_pilotaje2.html

Este texto argumenta que la huella del neumático es mayor si inclinamos menos la moto, con lo cual la adherencia disponible también es mayor, por lo tanto alejamos el límite de adherencia del neumático. ¿O no?

Se puede argumentar que estamos hablando de conducción deportiva, en la que se trabaja con velocidades que acercan mucho al límite de adherencia de los neumáticos, cosa que no es nuestro caso cuando circulamos por carretera. Pero, ¿y si circulamos por superficies de muy baja adherencia, como asfalto mojado o sucio? ¿no se podrían aplicar los mismos consejos?
 
Gracias por la argumentación Víctor.

Bueno, me queda claro que como muchos temas en esto del motociclismo amateur (véase contramanillar), la cosa se disputa en el ámbito de las opiniones. Quizás la teoría sea demasiado complicada y costosa como para afrontarla simplemente para ir en moto los fines de semana. Que cada uno se guíe por los manuales o por los foros que considere, y ya está.

Como no tenemos un laboratorio para comprobar si las teorías físicas son completas o no, yo voy a seguir moviendo el cuerpo fundamentalmente para no rozar con los escapes en mi moto (muy bajos). Si gano algo de seguridad, ya no lo sé, pero como sí que gano geometría pura, voy a tener que seguir haciéndolo.
 
La postura mas efectiva es el "sapo" que hace lorenzo. De ahi al "palo" estan todas las intermedias, cada vez con menos efectividad. Y si ya nos vamos al lado contrario de la curva encontraremos antes los limites.

Mucho se ha hablado en el foro de todos estos temas, perp lo q mata de una bala es la velocidad, no una bala en si. Lo unico que esta probado en competicion es esa postura.

Ahora bien, el sapo es inviable en motos de carretera, pero a mas "marcha" mas tendremos q tender a elle para aumentar el margen de estabilidad, que por otra parte en las motos actuales con buenos neumaticos es enorme y deja a pilotos Palo" poder ir realmente rapidos ...

Saludinessss ...
 
ovejanegra dijo:
Se puede argumentar que estamos hablando de conducción deportiva, en la que se trabaja con velocidades que acercan mucho al límite de adherencia de los neumáticos, cosa que no es nuestro caso cuando circulamos por carretera. Pero, ¿y si circulamos por superficies de muy baja adherencia, como asfalto mojado o sucio? ¿no se podrían aplicar los mismos consejos?

Bueno, pues me autocito porque en este vídeo de Keith Code, en el minuto 11:07, se responde a lo que yo preguntaba. Code recomienda sin ambages que cuando en una curva encuentres una superficie de baja adherencia (agua, arena, etc.), pases sobre ella con la moto lo más vertical posible, y evidentemente eso en curva sólo puede hacerse descolgándote. Así que la estrategia de descolgarse en curvas con poca adherencia, no va a ser tan mala. Y eso refuerza la teoría de que cuanto menos inclines la moto, menos adherencia necesitas.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ndU65pUKn9k#!
 
contact%20patch.jpg


Iba a dibujarlo yo, pero ya que existe, pues la pongo. En recto la huella del neumático quedaría dentro de la proyección de la llanta. Cuando inclinamos la moto, la huella se sale de la proyección de la llanta y se aleja de la del eje de la rueda. Cuanto más inclinamos, más nos alejamos de la proyección del eje de la moto y más necesidad de adherencia necesitamos. para disminuir esas necesidades, descolgamos el cuerpo, evitando que la proyección del eje se vaya tan lejos de la huella. Hay una forma muy visual de explicarlo. Aprieta con el dedo completamente vertical hacia la mesa. No pasa nada. Sigue apretando pero a la vez inclina el dedo. llega un momento en el que el dedo desliza. Ese es el límite de adherencia de tu dedo sobre tu mesa con ese peso.

Cuanto más se acerca el eje de la moto a la horizontal, o lo que es lo mismo, más se aleja la huella de la proyección del eje de la moto, menos adherencia tenemos. Ahí entra en juego el compuesto de nuestro neumático y la forma de la rueda. Según el tipo de carcasa, en U o en V, mantendremos menos o más huella. Esta ilustración ya la hice tiempo atrás para explicarlo aquí en el foro. Están un poco exagerados los perfiles, pero es para que vea más claramente la diferencia:

superficie_contacto_neumatico.jpg


Lo que vengo a explicar es que con ruedas deportivas se puede inclinar mucho la moto en las curvas porque aumenta la huella y que con las turísticas no ganas huella en la inclinación porque no están construídas para ello. De todos modos y puestos a llegar al límite del neumático, cuanto más deportivo, más tumbada permite y más lejos está el límite de banda de rodadura, lo que permite un paso por curva más rápido, mientras que para la misma velocidad, un neumático turísitico necesitará de más ayudas de conducción para no alcanzar su límite, por ejemplo desplazar nuestro cuerpo para cambiar el equilibrio de la moto, vencer mejor la centrífuga y requerir menos inclinación para la misma curva y velocidad. En las dos ruedas de la derecha, la turística ya habría superado su banda de rodadura y estaría derrapando o algo peor.
 
Bien, aquí ya introducimos un zoom sobre la forma de apoyar el neumático sobre el asfalto, y no nos limitamos a estudiar el sistema de fuerzas que la moto aplica sobre la carretera. Muchas gracias Pingu.

Por eso decía que la física de la moto es tan compleja como queramos, y que una interpretación incompleta puede llevar perfectamente a conclusiones erróneas o igualmente incompletas. Además es muy difícil preveer sobre el papel la interacción de todos estos hechos físicos actuando a la vez.

De lo explicado hasta ahora, podría deducirse que en las motos clásicas o más turísticas, el descuelgue bien hecho puede aumentar la seguridad en curvas rápidas, pero es que veo manuales/expertos que recomiendan el descuelgue siempre que queramos ir ligeritos.

Y esto hasta que alguien no venga y ponga el siguiente zoom sobre cómo el caucho se micro-adapta al asfalto rugoso de la carretera según la inclinación y la deriva de la moto, lo que nos haga volver a replantear todo. Dicho esto sin menospreciar a nadie, que he aprendido un montón en este hilo, por favor.

En resumen, mi conclusión sobre todo esto es llevar tu moto (que puede ser perfectamente distinta a otras) a un circuito e ir probando estilos para ver en cuál vas más rápido, seguro o cómodo, según te parezca, si puedes ayudado por un profesional.

No creo que se pueda generalizar y decir que un estilo de conducción es válido o inválido en general.
 
No creo que se pueda generalizar y decir que un estilo de conducción es válido o inválido en general.

ya te lo digo yo, que en una misma mañana puedo ir recto como un palo, sacar el culo, sacar rodilla -sin tocar, que yo derrapo antes de tocar rodilla-, trazar un garrote a la inglesa o incluso sacar la pata en plan supermotard si la ocasión lo requiere. Todas las posturas y técnicas pueden funcionar si se hacen bien y si se aplican correctamente según las circunstancias... y a mí me gusta aprovechar lo bueno de cada una en su momento, que no cobro royalties por practicar en exclusiva una única técnica.
 
Gracias por la argumentación Víctor.

Bueno, me queda claro que como muchos temas en esto del motociclismo amateur (véase contramanillar), la cosa se disputa en el ámbito de las opiniones. Quizás la teoría sea demasiado complicada y costosa como para afrontarla simplemente para ir en moto los fines de semana. Que cada uno se guíe por los manuales o por los foros que considere, y ya está.

Como no tenemos un laboratorio para comprobar si las teorías físicas son completas o no, yo voy a seguir moviendo el cuerpo fundamentalmente para no rozar con los escapes en mi moto (muy bajos). Si gano algo de seguridad, ya no lo sé, pero como sí que gano geometría pura, voy a tener que seguir haciéndolo.
Es que ahí está la clave...si vas muy rápido y no descuelgas... adios estriberas, botas o en mi caso el caballete central, que cuando roza, asusta y mucho!
 
Entre el blog de Fran, los videos de youtube, graficos, fotos, etc etc... de esta me saco el doctorado!!! :D

Gracias a todos por vuestras aportaciones, comentarios y consejos.
 
Sacar el cuerpo tiene bemeficios siempre. Evidentemente a baja velocidad son inapreciables opero a media que se aumenta el ritmo, buscar con la cabeza el espejo interior es mas "estable" ...

Saludinessss
 
La geometría de la moto y todos los vectores que participan en su forma de tomar las curvas es algo complejísimo. Incluso las telemetrías pueden dar datos fantásticos y bajarse el piloto con un cabreo brutal porque la moto es inconducible. ¿porqué pasa ésto? pues porque además de las telemetrías existen sensaciones de adherencia y de precisión de la trazada que dan al piloto la referencia de los límites a partir de los cuales se la empiezan a jugar demasiado como para no cortar. A veces gestos muy pequeños provocan grandes respuestas en la moto. La aparente nimiedad de acercar la cara al retrovisor interior provoca que podamos mantener la trazada sin cortar gas cuando si no lo hacemos nos costaría mantenernos sin abrirnos. No movemos el culo, no movemos la dirección, apenas desplazamos peso... pero funciona! Yo creo que intensifica levemente el contramanillar.

A lo que voy es a que la forma de las ruedas tiene mucho que ver en cómo responde la moto. La forma en que se deforma la rueda en las inclinaciones modifica la cantidad de huella. Cuanto más ancho es un neumático, más lejos del eje y más alto se sitúa el punto de contacto, pues la parte exterior del neumático tiene un radio más corto que la parte central. Si además de acortarse por abajo, acortamos la altura del conjunto por arriba al descolgarnos, conseguimos modificar un montón de cosas: la altura total, el porcentaje de distancia al que se sitúa el centro de gravedad desde la altura máxima al suelo, el brazo de palanca que produce nuestro cuerpo según el punto de apoyo, la posición de la masa que debe contrarrestar la fuerza centrífuga, el desplazamiento lateral del punto de equilibrio, la fuerza con la que nos sujetamos al manillar, la fuerza que ejercemos con la pierna exterior contra el depósito apoyados sobre el estribo interior, la compresión de las suspensiones durante la reducción de velocidad provocado por un lado por el cambio de dirección y por otra por la inclinación de la moto que canaliza esas fuerzas centrifugas a traves del eje vertical de la moto que al inclinarla también se inclina y llega al suelo perpendicular a la dirección de la moto, con el consiguiente acortamiento de la distancia entre ejes... ¿sabes cuántos vectores se entrecruzan sólo con lo que he dicho? ¿sabes cuántos faltan de los que participan en la curva?
 
Hola de nuevo:

Con esta última explicación de Pingu ya está dicho todo... Al margen de discusiones sobre la eficacia de sacar el cuerpo, que en mi opinión es mucha por todo lo expresado, hay una ventaja que creo que cae de su peso (nunca mejor dicho) y que pasa casi desapercibida:

Según tengo entendido, a mayor velocidad mayor fuerza ha de hacer el piloto para contramanillear, creo recordar estudios que reflejan una fuerza de hasta 30 kg para girar una CBR 600. De ahí que un buen brazo de palanca ahorra muchos esfuerzos, y que algunas motos trail o de manillar ancho tenga mucha efectividad en ciertos trazados.

Pero descolgar el cuerpo durante y después del contramanilleo, ya que la postura racing se adpota incluso antes que el giro, nos ahorrará muchos esfuerzos, ya que una vez roto el equilibrio natural de la moto, es el cuerpo del piloto, y no los brazos, los que conseguirán la tumbada.

Durante un curso de conducción segura, donde todas los giros se realizaban con contramanillar y postura inglesa (contramanilleo intencionado y persistente durante toda la curva), si que se notaba el cansancio de los hombros, mientras que en trazados que permiten la postura racing, ese cansancio será más a las piernas, concretamente a los cuadriceps, donde si que el piloto debe apoyarse en los estribos para desplazar el culo de un lado a otro del asiento.

Espero no haber liado más la cosa...jejeje.

Saludos cordiales.
 
pues al movernos encima de la moto se modifican todos un poco. Y la modificación mínima de varias de ellas pueden provocar resultados más notables. Quedarnos quietos encima de la moto es muy elegante, pero te pierdes un montón de opciones muy interesantes para implementar la eficacia de la conducción y precisamente este foro es lo que busca: mejorar la conducción. Si sólo vamos a actuar sobre los mandos y quedarnos quietos como un maniquí, poco vamos a poder evolucionar nuestro pilotaje. Que no digo que haya quien prefiera disfrutar de la moto a velocidades de Paseando a Miss Daisy, pero a poco que le cojas el gusto, apetece un poco más aprovechar las capacidades dinámicas de una moto y disfrutar de todas las sensaciones que seamos capaces de provocarnos para volver a casa con una sonrisa de oreja a oreja y con la sensación de haber tenido todo bajo control.
 
Fijaros bien en los pilotos de la tele; cuando giran en la vuelta de formación o en la del paseo de honor al final de la carrera; van "parados" y sin embargo el 99 % de nosotros no podríamos seguir ese ritmo con nuestra moto; nos sacarían un minuto por vuelta (y no hablo de vuelta de carrera, hablo de vuelta con la banderola de turno y cuando saludan al público que les aclama)

Pues bien, en esas vueltas en las que tánto disfrutan y sonríen, ni sacan la rodilla, ni sacan el cuerpo, ni nada; y sabéis qué ... no tienen pajolera necesidad de hacerlo :rolleyes2:

Víctor, por favor, no compares una moto del mundial con la mía. No tiene nada que ver ni en geometría, ni en neumáticos, ni siquiera en el color. La técnica de coducción no tiene por qué ser la misma.

No es que no se pueda razonar. Es que la física de la moto en curva es tan compleja y comprende tantos fenómenos, que pretender explicar el pilotaje a partir de ella es una empresa que yo creo que sólo está a la altura de físicos e ingenieros, y estoy seguro de que no de todos, así que aquí sí que abro yo la puerta a la experimentación y a la práctica.

¿Qué sé yo de la combinación del equilibrio de fuerzas que describes, con el comportamiento en detalle del neumático, su deformación y su huella, y a su vez con la transferencia de cargas que ocurre en toda curva y la influencia de la tracción en la segunda parte de la misma al dar gas??

Pues nada. Y estoy seguro que me dejo media docena más de efectos físicos que influyen en las curvas.

Yo a partir de esos fenómenos físicos combinados, reconozco que no puedo sacar conclusiones en un papel.
 
Si es que tampoco hace falta exagerar para obtener resultados, ni ser ningún malabarista. Simplemente echando un poco el cuerpo hacia delante y abajo se obtienen ventajas en estabilidad determinantes como para ser practicado con asiduidad, sin ser un "posturas" ni ningun "ganso" por ello. Practicarlo es seguridad, simplemente eso ...

Saludinesssss ...
 
Hay muchas mas causas que el contramanillar (Que no se favorece precisamente) que ayudan a la estabilidad si adoptas una postura tal y como indicaba el autor del post, pero no creo que sean esas razones las que quiere saber, si no si su postura es correcta o no. Esa postura es correcta, recomendable y mas segura que el "Palo", y a medida que aumentas la velocidad se hara necesaria ...

Saludinesssss ...
 
Si no se razona, todo es inútil; aquí no todos estamos dispuestos a razonar. Para algunos lo que dice fulano o mengano es lo que vale; aunque sólo lo base en vaguedades. Otros, porque "van muy deprisa", sacan partido de ciertas técnicas que sólo son eficaces a determinadas velocidades, muy lejanas a las posibilidades reales de la mayoría de los que montamos en moto. Otros, al conductor de la moto le llaman "piloto" :shocked:, y con eso ya se están retratando :undecided:

Fijaros bien en los pilotos de la tele; cuando giran en la vuelta de formación o en la del paseo de honor al final de la carrera; van "parados" y sin embargo el 99 % de nosotros no podríamos seguir ese ritmo con nuestra moto; nos sacarían un minuto por vuelta (y no hablo de vuelta de carrera, hablo de vuelta con la banderola de turno y cuando saludan al público que les aclama)

Pues bien, en esas vueltas en las que tánto disfrutan y sonríen, ni sacan la rodilla, ni sacan el cuerpo, ni nada; y sabéis qué ... no tienen pajolera necesidad de hacerlo :rolleyes2:

A mí me da igual llamar al que conduce la moto piloto, conductor, motociclista, motorista, motero, o mi tío Antonio. Elige la que más te guste. Creo que no podemos medir la utilidad de las cosas que no utilizamos, ni mucho menos criticarlas pretender que se destierren de por vida. Me parece muy osado. ¿que no te acabas la banda de rodadura? pues vale. Otros sí. Yo sí y no voy tocando rodilla por ahí ni falta que me hace. ¿que tú no desplazas el cuerpo y no te acercas a los límites de la moto? me parece perfecto. Yo sí ¿que te parece que no se debería hacer jamás ni mucho menos superar ningún límite de velocidad? muy bien, me parece estupendo que te lo parezca, pero a mí me parece mejor otra cosa, conducir cada día mejor porque intentando mejorar día a día -que es lo que se busca aquí en este subforo- mejoraremos nuestra experiencia sobre la moto, aumentaremos nuestros márgenes de seguridad y conoceremos los recursos disponibles para practicarlos y usarlos en caso de necesidad. Y tampoco podemos quedarnos parados en nuestro nivel de pilotaje/conducción o como quieras llamarlo y conformarnos con él, porque en esta afición de conducir motocicletas los errores se pagan caros, a veces con lesiones muy graves o incluso la vida y da igual que los provoques tú o te los provoque otro, porque el suelo está igual de duro para todos y yendo en moto en caso de accidente vamos al suelo tengamos o no razón. Curiosamente cuanto más sé de conducir motos, menos sustos tengo, más seguro voy, más anticipación tengo mientras conduzco y más control de la moto y de lo que puedo hacer en cada momento me hacen disfrutar más. Y curiosamente ahora freno menos, tengo mejor paso por curva, mi trazada es más precisa, me doy menos sustos y me sorprenden menos otros vehículos que antes, teniendo en cuenta que ahora hay muchos más vehículos y corro bastante más que hace unos pocos años, pero arriesgo menos porque sé lo que hago y dónde están los límites, los míos y los de mi moto. Y cuando algo no va como me gusta, me preocupo en buscar una solución y corregirlo.
 
Me atribuyes a mi unas afirmaciones que yo no he hecho; son impertinentes.

Sabía que acabaríamos hablando de "pilotaje"; como no, no hay un hilo que no termine con esos términos :D

Precisamente a eso es a lo que me refiero; la adherencia del neumático con el asfalto no depende de la posición de la inclinación de la moto, sino de la inclinación del vector que pasa por el centro de gravedad y el punto de contacto de los neumáticos. No importa si mojado o seco; no importa si dejas la moto vertical y saca el cuerpo entero el copiloto del sidecar. Sacar el cuerpo de la moto sirve para evitar llegar al extremo de la banda de rodadura. Los que cambiamos las ruedas sin perder los pelillos de las esquinas, si sacamos el cuerpo en las curvas solo es para jugar a ser pilotos de carreras como los de la tele. Ni conseguimos más agarre ni más seguridad ni nada. ¿Que es muy divertido? Pues vale!

Si no se razona, todo es inútil; aquí no todos estamos dispuestos a razonar. Para algunos lo que dice fulano o mengano es lo que vale; aunque sólo lo base en vaguedades. Otros, porque "van muy deprisa", sacan partido de ciertas técnicas que sólo son eficaces a determinadas velocidades, muy lejanas a las posibilidades reales de la mayoría de los que montamos en moto. Otros, al conductor de la moto le llaman "piloto" :shocked:, y con eso ya se están retratando :undecided:

Fijaros bien en los pilotos de la tele; cuando giran en la vuelta de formación o en la del paseo de honor al final de la carrera; van "parados" y sin embargo el 99 % de nosotros no podríamos seguir ese ritmo con nuestra moto; nos sacarían un minuto por vuelta (y no hablo de vuelta de carrera, hablo de vuelta con la banderola de turno y cuando saludan al público que les aclama)

Pues bien, en esas vueltas en las que tánto disfrutan y sonríen, ni sacan la rodilla, ni sacan el cuerpo, ni nada; y sabéis qué ... no tienen pajolera necesidad de hacerlo :rolleyes2:

YO no te he atribuído afirmaciones... simplemente me limito a comentar cosas que has dicho en este mismo post. Que ni me parece malo ni nada. Cada uno tiene su nivel, su forma de entender lo de ir en moto y su opinión de lo que sirve y no sirve según sus limitaciones. Evidentemente cuando crees que tu nivel es el estandard(hablo en general, no de tí) cualquiera que vaya más rápido debe estar arriesgando su vida y la de los demás. Mi experiencia no es así. Ahora voy más rápido y arriesgo menos, porque tengo más nivel de conducción, más recursos incorporados a mi conducción y conozco más mis límites y los de mi moto. Evidentemente haberme preocupado de mejorar mi nivel ha hecho el "milagro". Pero vamos, que yo no quiero discutir, simplemente defender el porqué existe este foro y aprender entre todos lo que se puede hacer con las motos, independientemente de si para hacerlo hay que ir a 80 o a 180. Cada uno debe saber dónde se puede correr y dónde no y sabrá si emplea ciertas técnicas o alcanza determinadas velocidades donde hay peligro o le pueden quitar el carnet. Este es un foro de de técnicas de conducción, no una sucursal de la DGT ni un cursillo de recuperar el carnet.
 
Pero es q no lo es. Soy el primero q le gusta quedarse tranquilamente sentado, dejando q el contramanillar y la tumbada lo haga todo, y realmente hasta cierto margen da igual. Pero si te animas y vas a por nota, buscar los espejos aumenta el margen de seguridad. Y no es cuestion de creencias ...
 
En mi opinión en motos tan grandes y pesadas como la GS o la RT la posición del cuerpo tiene una influencia limitada en la inclinación de la moto. Lo más importante de la postura es estar cómodo y relajado, para evitar principalmente la rigidez de brazos que nos puede llevar al suelo en caso de que se vaya una rueda, o ese bloqueo mental de "no entro, no entro" que nos puede llevar a un recto.

Siempre estamos hablando de descolgarse como el ideal de tomar curvas, y solemos menospreciar, o al menos esa impresión me da a mi, la postura inglesa, cuando es la ideal para offroad. En la RT es muy ventajosa la postura inglesa en las paellas lentas. Además se nos olvida muchas veces que en la carretera las curvas son desconocidas en general y que en curvas ciegas la postura inglesa nos permite ganar unos metros de visibilidad que pueden llegar a ser importantes.
 
La postura inglesa tiene lógica como bien dices en curvas muy redondas, lentas y de radio corto. Yo también las tomo así, como por ejemplo haciendo un cambio de sentido en una avenida con seto en medio y en seco... o en garrotes de carreteras de montaña. El exceso de inclinación no compromete el agarre y algunas veces incluso podemos llegar a ir por debajo de la velocidad a la que funciona el contramanillar. Ahora, para curvas más rápidas, la postura inglesa compromete más la adherencia que la continental y ya no te digo que la deportiva. No porque en esa parte del neumático haya más o menos agarre, sino porque estamos mucho más cerca del límite de la banda de rodadura si usamos la postura que más inclina la moto. Está claro que la inglesa inclina más y la deportiva menos. Si por la velocidad que llevamos podemos llegar al límite de la rueda... ¿qué postura nos permite ir más seguros a la misma velocidad o más rápidos con la misma inclinación de la moto? Otra cosa será si en curvas realmente ciegas ir descolgado como Márquez o Elías nos va a perjudicar más que beneficiar en caso de imprevisto, pero cada uno debe tener un mínimo de dedos de frente para tomar las decisiones correctas según las circunstancias.

Entiendo, Victor, que el primer planteamiento del presente post va sobre si una postura es correcta o no sin necesidad de ir zumbado por las carreteras. Eso ya se ha contestado varias páginas atrás. Yo mismo he dicho que hacerlo permite cerrar más la trayectoria o mantenerla a pesar de que la curva sea más cerrada de lo que habíamos valorado, que es un recurso para casos de necesidad, no una cosa a hacer siempre. Ahora vamos yéndonos por las ramas, para variar en este subforo, intentando ir un poco más allá, y la conversación ha derivado hacia si movernos encima de la moto afecta a la conducción, a la adherencia o a la inclinación máxima de la moto a según qué velocidades, cosa que tú opinas que no y que no hace falta y otros opinamos que sí. Yo no participo en carreras, ni me gusta entrar en circuito, ni voy tocando rodilla y para más inri, llevo ruedas duras. Llevo casi siempre ruedas que me duren no menos de los 10.000 kms. Para mí es un buen compromiso entre eficacia y duración en el que me siento cómodo, que me obliga a afinar más mi conducción para ir rápido y que para mantener el ritmo de motos más actuales con neumáticos más blandos, me obliga a esforzarme más. Disfruto con ello, básicamente porque si fuera con motos más modernas o con ruedas más blandas, también iría más rápido para sentir lo mismo que siento ahora (satisfacción por rodar cerca de los límites dejando margen de seguridad en caso de imprevisto), ya que con esas ventajas mecánicas o de adherencia, los límites están más lejos y tendría que correr más para volver a jugar con ellos... con el aumento de riesgo que conlleve. Mis ruedas empiezan a derrapar antes que otras que duren, por ejemplo, 5000kms. No pasa nada. Tampoco me preocupan ni las derivas ni los derrapes. Muchos años de trail y enduro me quitaron el miedo. Si no llegamos al final de la banda de rodadura, ni puñetera falta hace sacar rodilla ni nada, pero cuando sabemos que incluso antes del final de la banda de rodadura podemos comprometer la adherencia en según qué firmes, creo que cuanto más vertical -o menos inclinada- esté la moto, más margen de seguridad tendremos, más lejos estará el límite y más garantías tendremos de acabar la curva a esa velocidad sin darnos un susto. Y precisamente desplazar el cuerpo al interior de la curva es lo que lo permite. Cada uno decide ya si lo va a usar para alejar los límites o para correr más invadiendo y reduciendo su propio margen de seguridad.
 
MrFloyd, tengo una Paneuropean (320 kg), te aseguro que es "sensible" a mi posición, tambien es verdad que peso mas de 100, ejm ejm ...
Por otro lado, las ventajas de meter el peso hacia el espejo interior, son geometricas. Tanto dirección como suspensión trabajan mejor. Quedarse sin perfil sin embargo lo veo practicamente imposible, teniendo en cuenta la deriva del neumatico y su deformación ...

Saludinessss ...
 
Yo conozco guardiaciviles que conducen fenomenal y que son moteros con moto propia. Salen de curvas en fin de semana y conducen bastante bien. También los conozco que cuando se bajan de la moto ya no tienen moto, que ya están hartos de moto toda la semana y que conducen fino, pero no les pidas virguerías. Yo no me apuntaría a un cuerpo como la GC en moto si no me gustara la moto. Me extrañó que me lo dijeran, pero bueno, igual fue anecdótico. A lo que voy es que hablando con algunos de ellos, me dijeron que, si no fuera por las radios, mucho carbonilla sería imposible de pillar, por muy fino que hilen ellos y mucho se conozcan las carreteras. La GC normalmente va a menos velocidad, una RT no tiene ni la aceleración, ni la velocidad punta, ni la capacidad de tumbada -por las maletas-, ni llevan un mono de cuero, ni las gomas que usan muchos flipaos que van todos los domingos a la misma carretera a "sacar tiempos"... ni les pagan tanto como para jugársela por poner una multa. Si saben que tienen a otro compañero al otro lado, llaman y la lo crujirán cuando lo paren. Si no... a ver si a la próxima hay más suerte. Esos flipaos van todo el día a todo lo que pueden, se conocen las curvas a esas velocidades y van equipados para ello. Mal "rival" para perseguirlo. Los agentes conducen mejor que la media, pero por encima de la media hay mucha gente que conduce muy bien y bastante por encima ya hay menos. Suponer a alguien que tenga muchos kms que es el novamás de la conducción, es como pensar que un taxista conduce maravillosamente bien -y que seguro que hay que sí conducen muy bien-. Ya sabemos los que vamos en moto que no es así, así que no sólo son los kms recorridos, sino el nivel obtenido en ellos. Hay quien todos los días le mete a la moto ciento y pico kms sólo para ir al trabajo y volver a casa por autovía, que tal vez sólo usa la moto para éso y hace al año 40 o 50.000 kms. Igual hasta se va de viaje en moto alguna vez. Si los hace por autovía, ya te digo yo que por curvas, salvo que salga los fines de semana también, será del montón, de la media. No le pidas mucho en carreteras de montaña. He ido de curvas con carabinieri de carretera en sus motos particulares. En Italia están bastante zumbados, todo sea dicho. El grupo en el que iba yo, de zumbaos nivel "alto". Pues de los más lentos -o menos rápidos- del grupo estaba un carabinieri con una Ninja. Después de ver lo que ví hacer en ese grupo, ratifiqué que no me extrañaba nada que los italianos se lo pensaran tan poco para adelantar en el mundial de motociclismo. Es como conducen. Y cuanto más al sur, más aún. En la costa de Amalfi ya es como si estuvieras de tandas en circuito. (yo también me voy por las ramas que no veas...)

Yo creo que sí aporta modificar la postura incluso a bajas velocidades aunque esté de acuerdo en que cuanto más lejos de los límites, quizás es innecesaria tanta apariencia, pero no inútil. También es verdad que muchas veces no es la velocidad, sino un firme poco adherente. O una situación de peligro sorpresiva. Si no hemos interiorizado estas técnicas, meter un acelerón y cerrar la trazada sería imposible. Más bien sería peligroso porque un acelerón nos abriría la trazada y tal vez nos enviara a un recto. En cambio si lo hemos practicado y conocemos las reacciones de la moto y tenemos la seguridad de hacerlo, saldremos de esos sustos con mucha solvencia. Desde que tengo cv debajo del asiento me siento mucho más seguro y freno menos veces que antes, precisamente porque tengo algo más eficaz que los frenos: motor. Una moto puede no frenar tanto como un coche, pero desde luego acelera mucho más. Y, claro, también la técnica para no ponerme la moto de sombrero. Siendo este foro aficionados a las motos BMW y sabiendo que de las que tiene de carretera pocas son de pequeña cilindrada, creo que es bastante lógico hablar de técnicas para conducir motos incluso por encima de las velocidades legales. Seguramente no es políticamente correcto decirlo, pero es lo que hace una grandísima parte de los aficionados a conducir motos en carretera. Ir a velocidades estrictamente legales, creo que todos sabemos que es, para las motos que llevamos y las carreteras por donde circulamos, aburrido.
 
Me acuerdo perfectamente la primera vez que saqué culo aproximándome a una curva. El resultado fue que llegue a invadir una parte del carril contrario. :D Me impresionó tanto la facilidad con la que la moto entraba que me acojoné. Tardé tiempo en hilar más fino, pero una conclusión obvia que saqué es que cuanto más lento vas, menos falta hace y cuanto más rápido vas, más necesario parece. Pero la realidad es tal escala de grises que no se puede llegar a una conclusión tajante. Dependen muchos factores, de los cuales muchos ya se han comentado. Pero como Pingu está cansado de decir, cuantas más cosas practique y aprenda uno, mejor. Luego ya decide uno mismo cuando y donde implementarlas. Son como los múltiples útiles de una navaja suiza. Están ahí, no los sueles usar, pero cuando te hacen falta vienen de puta madre.

Sobre ruedas y pilotaje: No por acabarse un neumático quiere decir que ya seas el más machote y el más rápido del oeste. Así como también es cierto que no por no llegar a comerte todo el neumático signifique que eres el más lentorro o cobarde de la manada. Hay que ir detrás del dueño de esa moto y ver como va, como te lo comes, o como se va, para luego sacar conclusiones de si es o no buen piloto/conductor, si va fino, seguro, o va haciendo cosas raras... Cuando escribimos aquí en el foro, sentados delante del pc, relajad@s, con algún brebaje para acompañar, se suele tender al escepticismo muy fácilmente, porque no le ves la cara al otro, ni has llegado a rodar con él. Pero de ahí a hacer similares comentarios en casi cada post (va por tí Victor) me parece que o eres el hombre más escéptico del mundo, o todavía no has visto a "algún" Pingu pilotar su moto. (¿Cual es? por cierto Pingu)

Que conste que yo no le he visto, al verdadero Pingu, ir en moto, ( igual luego es un lentorro con gafas de culo de vaso que va pisando huevos... :D ) pero no por ello voy a dejar de creerme (sin conocerle) lo que diga sobre sus experiencias. Pero claro, esa será mi manera de ser, o el hecho de que si que haya conocido o conozca a algún que otro piloto como él, que haya aprendido lo máximo posible de su experiencia y de que haya rodado rápido él. (dentro de mis posibilidades, como todos)

Que por cierto, el tema de ir rápido, se salta fácilmente a criticar el tema, pero el hecho es que cuando uno se acostumbra a ir a un ritmo alegre, se acaba yendo más seguro sobre la moto, pudiendo tener muchísimo más margen por debajo de ese ritmo y un buen cacho por arriba. Otra cosa es que las velocidades sean o no legales, que ese es otro tema. Pero es un buen entrenamiento para ganar experiencia e ir más seguro a la larga.

Sobre el tema de como tomar las curvas y de la posición: Yo siempre pienso que hay gente que descuelga demasiado y gente que no le vendría mal descolgarse un poco. Pero como dije al principio no se puede llegar a una conclusión objetiva sobre el tema. Es el conductor el que decide según lo que va experimentando. Si el creador del hilo ve mejoría acercando la cabeza, bien por él.

Yo en las curvas voy más tieso que una escoba, sentado encima del deposito (o casi) saco un poco el culo y la cabeza se me va hacia arriba/afuera de la moto. No se si parecerá antinatural, pero voy más cómodo así. :p
 
Última edición:
Ceñirnos al nivel de conducción del que pregunta... buena pregunta. Y digo yo ¿cuál es el nivel de alguien que no conocemos y con quien jamás hemos rodado?.¿y de alguien cuya única referencia a su experiencia es decir que entró tarde a esto de las motos? pues no sé si tarde fue el mes pasado o hace 20 años, pero ya tenía cierta edad entonces. Como dice Vixente: sabes el mío o yo el tuyo? es muy subjetivo. Conozco gente que decía que iba lento y luego no iban tan lentos -para nada, debía ser un alarde de falsa modestia- y gente que decía que iba rápido, seguramente porque era más rápido que sus amigos de fechorías, pero en realidad era un paquete de cuidado. Ah, que en petit comité se creían los reyes del mambo, pero luego aparece un forastero y les da para el pelo en sus carreteras favoritas, esas que se saben de memoria. ¿qué había pasado? No podía ser. A veces es según el muestreo de gente con la que ruedas lo que te da una falsa apreciación de tu nivel real, pero a medida que ruedas con más gente diversa, más te das cuenta de lo que te queda por aprender y es cuando puedes situar tu nivel de forma más real. Y lo de rodar bien puede pasar en 1 año, en 2, en 3, en 14 o en 43. Hay quien ya va fenomenal el primer año y hay quien sigue siendo lento e inseguro -incluso sin saberlo- después de décadas conduciendo motos. Y no tener accidentes no quiere decir que alguien conduzca genial. Tengo un amigo que el primer año iba bastante rápido, cometía errores de inexperiencia, pero iba muy rápido para los pocos kms que llevaba. Años después he vuelto a rodar con él y aunque ya no se hace rectos, está estancado y sigue cometiendo muchos errores de novato que ya a estas alturas son vicios de conducción.

Pero bueno, que es un foro, cada uno opina lo que cree y defiende su postura desde su experiencia.
 
Pues si, muy bonita y espectacular la tumbada..... pero un roce de la maleta con el suelo te lleva al idem en un suspiro y antes que digas amén. :cool2:

No te creas. Mientras no te apoyes, un rocecito lo aguantan bien. Las de plástico al menos sí. Las de aluminio igual son más fuertes, pero creo que incluso sufren menos las maletas. Lo malo es cuando apoyas demasiado, que te quitan apoyo de la rueda y eso sí que es malo malísimo en plena tumbada.
 
MrFloyd, tengo una Paneuropean (320 kg), te aseguro que es "sensible" a mi posición, tambien es verdad que peso mas de 100, ejm ejm ...
Por otro lado, las ventajas de meter el peso hacia el espejo interior, son geometricas. Tanto dirección como suspensión trabajan mejor. Quedarse sin perfil sin embargo lo veo practicamente imposible, teniendo en cuenta la deriva del neumatico y su deformación ...

Saludinessss ...

Por supuesto que todas las motos son sensibles a la posición del piloto (son motos no coches). Pero creo que estarás de acuerdo conmigo en que cuanto más ligera sea la moto, mas sensible es, y tanto la Pan, como la RT, la GS, la Goldwing etc, son de las más pesadas y por tanto de las menos sensibles. Para mi, la mejor posición para hacer rutas largas, ligero y con seguridad es descolgar ligeramente en cada curva. Pero creo que no hay que menospreciar el resto de posturas, que están ahí para algo.
 
Por supuesto, es pura fisica. Lo que te queria decir es que hasta en una moto enorme no es despreciable la ventaja de adelantar y bajar el CDG del conjunto... Evidentemente si el margen es elevado da igual como te pongas en la moto, como si vas haciendo el pino, pero a medida q se aumenta el ritmo hay unas posturas mas estables que otras, y la del autor del post es correcta y mas segura que si se queda en "palo" ....

Saludinesssss....
 
Habéis dicho muchas cosas, con más o menos contenido técnico, pero intentando responder a Juanmasvq, le aconsejo que pruebe varios estilos. Desde que tuve vespa, por los años 80, siempre me ayudó sacar el culo un poco. Podéis reiros, pero a mí me iba bien, me hacía muy fácil traerme la moto hacia la curva y me permitía improvisar a mitad. Los monitores de cursillos, más adelante y con tras motos, me aconsejaban descolgar mucho más... pero para circuito. A mí, en carretera, 30 años más tarde, me sigue dando más confianza sacar media nalga desde varios metros antes de la curva, que ponerme cara al espejo, técnica a la que recurro también de vez en cuando, sobre todo si quiero cargar más peso al tren delantero. Fuera de circuito, la postura más efectiva es la que como alguien decía, te haga llegar a casa con la sonrisa más amplia, aunque hayas tardado 3 segundos más en realizar la vuelta de 150 km de hoy.... A disfrutar.
 
Efectivamente no hace falta descolgarse hasta/para tocar rodilla en toda curva que se nos presente. En carretera me parece de lo más irrelevante la inmensa mayoría de las veces. Yo he visto a algunos preocuparse más en tocar rodilla que en hacer y pasar la curva como dios manda. Además de que en muchas ocasiones pasan a un ritmo inferior al que podrían pasar si se centraran más en hacer bien al curva. Independientemente de que toquen o no. A mi lo de tocar rodilla en la carretera muchas veces me ha parecido más un espectáculo de 'showmans' de turno, que algo que sea útil técnicamente la mayor parte del tiempo.

:)
 
Última edición:
Yo he ido a rueda de gente que toca rodilla en muchas curvas y en carretera jamás he tocado rodilla. No sé si se descuelgan demasiado o tienen las piernas muchísimo más largas que yo, o llevan ruedas mucho más blandas que yo y mi moto no llega a tumbar tanto por llevar ruedas que duran 10.000kms. El caso es que por muy aparente que sean algunas posturas, si su finalidad es estética, seguramente no es la mejor postura para ir rápido... o al menos con mucha menos apariencia se puede ir igual de rápido e incluso más si técnicamente aprovechas el potencial de tu moto. hay quien aparentemente no hace nada encima de la moto y va endemoniadamente rápido y hay quien toca rodilla, se jacta de ello, y a tí te parece que descuelgan más que el mismísimo Toni Elías.
 
Arriba