Postura que pueda facilitar la trazada de una curva. Esta es correcta?

Es que es eso. Llegar a tocar debería ser algo puntual en determinadas curvas a determinada velocidad, no algo hecho de manera sistemática en casi cada curva, como hacen algunos. La mayoría del trazado de carretera nacional de este país no da como para tener que tocar porque tengas que tocar. La mayor parte del tiempo, si lo haces es más porque lo buscas que porque lo "necesites".

Mi manera de descolgarme es como comentaba eddie, sacando media nalga, haciendo amago con la pierna en cuestión y poco más. Nada de ir a buscar tocar con la rodilla. Yendo por el jardín (Albacete) a carajo sacao, antes me tocaban los reposapies de mi SV650S que otra cosa. Así como la CBR600F, por la periferia de Casas Ibañez / Cofrentes, antes tocaba el escape por la parte derecha que otra cosa. Y os aseguro que ese ritmo no era lento. (Evidentemente habrá gente que corra más que yo, no estoy presumiendo, pero lo evidente es que el ritmo era rápido.)

Sin embargo en algunas salidas con grupo y en otras ocasiones en las que he alcanzado a otros moteros o estos me han llegado a adelantar por zonas de curvas, he visto cosas como las que he comentado. El típico que se acerca a la curva y se descuelga delante de ti, perdiendo el tiempo en la trazada de la curva para querer tocar, cuando no hacía ninguna falta hacerlo. En más de una ocasión de estas ves como te lo comes porque su paso por curva es inferior, precisamente por estar él más centrado en tocar que en lo que tendría que estar, que es trazar y tomar bien la curva. Absurdo. Sin embargo en otras ocasiones lo hacen y se van. Bueno, aceptamos barco, pero sigue siendo lo mismo, no hacía ninguna falta. (Es bonito verlo, lo reconozco)

Esto tiene que ser algo más dinámico, cogiendo curvas rápidas en las que sí que es necesario descolgarse más y echar toda la carne en el asador, lo puedo llegar a entender, que por inercia y necesidad se acabe tocando. (Aun en esas ocasiones, por mi manera de tumbar, yo nunca he llegado a tocar/rozar con la rodilla, ni creo que lo haga nunca)

¿Pero en carreteras nacionales estrechas de ritmo medio? ¿Para qué?

Que conste que es mi opinión personal. Yo no estoy diciendo que la postura no sirva para nada. Solo que en la calle, la mayor parte del tiempo se usa de manera artificial, cuando debería ser algo natural y dinámico.
 
Última edición:
Lo de tocar rodilla o no da para un post aparte, pero ya que sale el tema, tocar rodilla es un punto más de referencia de cuánta rueda nos queda. Para que sea eficaz nuestra postura debe estar entandarizada y siempre sacar el culo igual, poniendo igual también la rodilla. Cada vez que hayamos bajado un poco más, comprobar hasta dónde hemos llegado y cuánto nos falta. Sólo así el tocar rodilla nos dará alguna información que podremos usar en el futuro. Tocar por tocar no sirve de NADA.
 
Contestando a tu pregunta o sugerencia y hablando de mi libro, te comento. Para ello te pongo en antecedentes: Tengo 53 años y como tu empecé un poco tarde en el mundo de las motos, concretamente hace 11 años. He tenido que ser autodidacta e ir aprendiendo de lo que iba leyendo con el ensayo/error. Como tu, al cabo de unos años descubro el contramanillar de manera consciente y empiezo a alucinar por colores. ¡¡¡Joder solo se que no se nada!!! Hace escasamente 10 meses un puto cancer me lleva un riñón y me planteo seriamente realizar un curso practico de conducción. Cuando el coach me pregunta que expectativas tengo sobre el curso le comento que a mis años quiero aprender a realizar una conducción segura.

El curso lo realizo el pasado fin de semana, hace escasamente 3 días, y se basa en algunas de las técnicas de Keith Code.
Gestión de la mirada, Contramanillar, entrada en curva, gestión del gas, frenada y trazada básicamente.

Llegado a este punto, me sugiere y recomienda retrasar la entrada en curva con los deberes hechos de frenada y/o reducción de velocidades, una vez retrasada dejar caer la moto con la cabeza y cuerpo/codos hacia la curva, es decir espejos, la pierna abrirla un poco hacia curva y la mirada hacia el punto de fuga y una óptima gestión del gas. Intentar en este proceso gestionar las reacciones de supervivencia o dicho de otra manera los miedos.

Hay una máxima que dice: "Una vez que iniciamos la apertura del gas debemos continuar abriéndolo suave pero constantemente a través del resto de la curva". Quizás suene a perogrullo todo esto y sobre todo en este foro con gente que tiene el culo pelado de conducir nuestras motos. Quizás haya gente que como tu y como yo haya empezado tarde y esto le sirva de pequeña ayuda.

Saludos y feliz verano a todos.
 
Para notar cambios tremendos en tu conducción, sólo hace falta que alguien te enseñe "4 cosas". Los que hemos sido autodidactas, sabemos que se tarda mucho en aprender algunas cosas si nadie te dice que existen.

El contramanillar lo "descubrí" jugando a ver cuál era la mejor forma de esquivar más rápidamente una piedra en el último momento. Dependiendo del tamaño y de la posición de la piedra, de si me interesaba más irme a la derecha o a la izquierda y de lo que tarda la moto en reaccionar ante un movimiento del manillar, al final aprendí incluso a potenciar la S que produce el contramanillar para pasar la piedra con la rueda delantera por la derecha y la trasera por la izquierda para moverme lateralmente lo mínimo posible si la piedra era relativamente pequeña. Jugar a probar cosas me parece una dinámica de aprendizaje muy buena, siempre que lo hagas en condiciones de relativa seguridad con poco o nada de tráfico y gradualmente, sin jugártela a ojos cerrados "porque alguien me dijo que se podía". Forzar eses rápidas, derrapar de vez en cuando en frenada para ver lo que pasa y cómo pasa, perder miedos... todo eso son recursos que algún día pueden ser útiles. Y si nunca lo son, pues mejor, aunque si alguna vez tienes que usarlos, mejor que no sean una sorpresa añadida a una reacción comprometida por sí misma.
 
Descolgarse hacia dentro de la curva es siempre beneficioso, morder retrovisor tb, es pura física, si a la vez que muerdes retrovisor sacas el culo tb, mejor aún, y si a la vez sacas la rodilla mejor mejor mejor, con cada uno de estos gestos sacas peso del eje de la moto, cuanto más peso saques de la moto hacia dentro de la curva menos se tendrá que inclinar la maquina, eso, pura física, ahora bien, no te vallas a flippar en exceso, poco a poco, progresivamente, un circuito ayuda mucho muchísimo, a base de pasar repetidamente por las mismas curvas puedes apreciar claramente la diferencia existente entre hacer la curva de una manera u otra.
 
Muy bueno el tema,yo creo que todas esas técnicas hay que conocerlas si quieres saber lo que tienes bajo tu trasero y como llevarlo,independientemente de la velocidad.Tampoco creo que la gente que vaya más rápido sabe màs , simplemente hay gente que se la juega mucho sin tener ni idea de tècnica.
 
Muy bueno el tema,yo creo que todas esas técnicas hay que conocerlas si quieres saber lo que tienes bajo tu trasero y como llevarlo,independientemente de la velocidad.Tampoco creo que la gente que vaya más rápido sabe màs , simplemente hay gente que se la juega mucho sin tener ni idea de tècnica.

De todo hay. También hay quien va lento porque se le ha pasado la edad de correr, y los que corren más ahora que cuando tenían el arroz crudo porque ahora tienen la técnica y entonces tenían... las hormonas disparadas. O los que antes arriesgaban con desconocimiento y ahora tienen técnica, corren más o menos igual, pero con margen de seguridad. La técnica es fenomenal para éso: correr más o tener más margen de seguridad. Y ya cada uno busca su compromiso entre una cosa y otra para divertirse sin jugársela a cada curva.
 
He seguido este hilo con especial interés, siempre me ha preocupado mi seguridad sobre la moto precisamente por querer disfrutar de esta afición sin cortapisas . . . . y al ver este enlace Twist Of The Wrist II subtítulos en español - YouTube no me he podido resistir a realizar un pequeño comentario de mi propia experiencia personal, veamos:

llevo montando en moto desde que gané mi primer dinero y pude comprarme una . . . . . de esto hace ya más de 27 años y en este tiempo he podido disfrutar de varias monturas, sin embargo, fue hace unos 3 años cuando de casualidad tropecé con el manual Twis of the wrist II, el cual devoré y convertí en mi texto favorito.
Hubo un antes y un después, increíble como un simple texto me cambió la forma de ir en moto, hasta mi esposa, asidua compañera de aventuras moteras, se percató del cambio sufrido, ¿ y qué he cambiado? pues lo primera la actitud en la carretera, la forma de "entenderme" con mi moto y saber mejor donde están mis límites sin jugármela y esto hace posible disfrutar aun más y con un margen mayor el cual puedo usar para ir más rápido o aun más seguro. ¿qué notan mis compañeros de ruta? unos que da gusto verme trazar, otros que arriesgo mucho, otros que mi moto ha de ser estupenda . . . . . . personalmente, ahora si que la moto pisa exactamente por sonde yo quiero sin importarme si un bache me sacude o me mueve la moto.
Creo que planteamientos como el de este libro, quizás un poco más enfocado al motorista NO circuitero, deberían de ser obligatorios para todos.
Una vez conoces las herramientas eres tu quien decides como y cuando usarlas. Ojalá y lo hubiese leido hace 27 años . . . . . . . .
 
Que buen tema y que difícil entender la teoría sin estar montado sobre una moto, en verdad mi opinión es como la de muchos, las técnicas te ayudaran a salir de un problema pero si no las has usado ni te atrevas¡¡¡¡¡¡ en una situación difícil a intentarlo terminaras besando el pavimento, para mi la mejor posición es Continental ademas porque casi siempre viajo con mi esposa y maletas y esta posición nos hace sentir tranquilidad y a velocidades intermedias que te permitan disfrutar.
Saludos
 
Por eso es muy importante jugar de vez en cuando, cuando la carretera está sin tráfico, vas solo o acompañado de alguien por si no te sale tan bien como esperas, y poco a poco vas probando lo que has leído, aumentando el ritmo gradualmente fijándote mucho en hacerlo como te han explicado. Así y sólo así conseguirás adquirir buenos hábitos de conducción y que tus respuestas de supervivencia sean las correctas. muchas veces en un imprevisto hacemos muchas cosas mal por no practicarlas. La más típica es clavar frenos impenitentemente. Si practicas frenadas en poco espacio habitualmente, el día que te toca frenar de repente, lo sabrás hacer bien sin sustos. SI no practicas nunca, es fácil que te caigas por la mala frenada en vez de por lo que quieres evitar. Acelerando pasa parecido. Cosas que podrías evitar acelerando, si pierdes el control se convierten en peor decisión que frenar.
 
yo creo que la postura lo es todo y la practica, sobre todo cuando sales con compañeros mas rápidos, experimentados o decididos, se puede y se debe aprender todos los días.

un saludo desde Berriozar.
 
factor de postura ....y el resto de elementos para poder llevarlo a cabo ?
estado neumáticos ,estado asfalto y temperatura de neumático ,sin ello no sirve para nada tumbar sin notar neumático es como trazar y no saber colocarte si te descuelgas .

y que no se tumba en carretera ....eso como siempre será algunos .
 
Arriba