Potencia BMW R65 - 5,13 CVf = ?? Kw

Dionisio_Rafael

Arrancando
Registrado
17 Mar 2010
Mensajes
29
Puntos
0
Saludos,

Tengo una R65 y en la ficha aparece como fecha de primera matriculacion enero del 1981 ademas de 5,13 CVf = a priori a 37 Kw.....Pero al introducir mi numero de bastidor en realoem me dice que fue fabricada en diciembre del 1980 por lo que potencia = 32 Kw.

Entiendo que esto es complicado de explicar a la autoridad, si me pide los papeles y el carnet A2, como comprueba el año de fabricacion? y a los Kw que corresponden los 5,13 CVf?..etc....en que documento puedo mostrar la potencia para no tener problemas?

Un saludo y gracias
 
hola dioni!

sino me equivoco, el cambio de potencia fue sobre obtubre creo...ya me corrigiran...pero lo que estoy seguro esque en en 1980, se empezaron con las de 50cv y sus modificaciones como la caja del filtro del aire, carburadores, y colin por ejemplo...eso a simple vista....despues tambien cambiaron el encendido y creo que algo de culatas (esto no lo se seguro) y alguna cosilla mas...

un saludo
 
6F706477736469050 dijo:
hola dioni!

sino me equivoco, el cambio de potencia fue sobre obtubre creo...ya me corrigiran...pero lo que estoy seguro esque en en 1980, se empezaron con las de 50cv y sus modificaciones como la caja del filtro del aire, carburadores, y colin por ejemplo...eso a simple vista....despues tambien cambiaron el encendido y creo que algo de culatas (esto no lo se seguro) y alguna cosilla mas...

un saludo
Quiere decir que en el año 1980 convivieron dos modelos R65 con diferencias. Una con 33 KW y otra con 37 Kw.
Hoy en dia, mi carnet A2 me limita a 35 Kw, y si yo no soy capaz de conocer la potencia de mi moto, en Kw, ( F.Tec 5,13 CVf) como lo puede saber un guardia civil? es mas, está asegurada con un seguro de moto historica, y no han puesto pega alguna.

No deja d ser curioso, verdad? existe una laguna aquí? o son mis ganas de justicar tener esta moto?
 
Conoceis alguien que tenga una r65 de antes del 80? para saber ,en la ficha Técnica, que potencia le pone.

Si mi moto fuese del 1981 = 37Kw, yo no podría conducirla. Pero no hay manera de afirmar esto con seguridad. Ya que la
Ficha tecnica no detalla la potencia en KW., y seguro al dia y a mi nombre....(que ya he utilizado para transportarla al taller)

que problema podría tener?

Gracias por vuestras respuestas...
 
Yo sinceramente creo que: el ir "cortito" de`papeles te convierte curiosamente en un fielisimo cumplidor de todas las normas (excepcion hecha de la que tu no cumples) yo creo que es un buen ejercicio para el ingenio y una prueba para el corazon (como suben las pulsaciones al ver la pereterita) ;D ;D ;D ;D ;DYo la usaría
 
La mia se matriculó el 19 de noviembre del 79, vaya que llevo platinos en mi versión, carburadores con tapa plana, y filtro de aire redondo que parece el de un todoterreno...

Respecto a tu duda la mia marca 33kw vamos lo que vienen a ser unos 45 cv aunque muy respetables en empuje ;)

Si te ve un guardia civil de los veteranos, lo tendras mas complicado, aunque si te miran la potencia en kw y te pasas... no se, de todas formas que te pasas por 2 kw??? la diferencia de un modelo al otro son 5 cv, te aseguro que hay muchas de las antiguas en papeles con 33kw que si las metieras en un banco de potencia.... ;)


Un saludo y a disfrutarla
 
Ten en cuenta que el problema no es sólo la "multa" de la guardia civil. ¿Qué pasa si tienes un accidente gordo?. La aseguradora podría no hacerse cargo por conducir una moto sin carnet, y podría arruinarte el resto de tu vida... >:(

Hay que tener mucho cuidado con estas cosas, porque aunque gracias a Dios son excepciones, a veces pasan.

Por cierto, la de 45 y 50 CV se distinguen a simple vista. Cambian muchas cosas externas, como el depósito y el colin.
 
Si tienes toda la razon,

Pero sigo preguntando, en que momento una autoridad puede discernir si mi moto tiene mas o menos de 35 KW....como puede hacerlo?

En el caso del seguro, le he enviado la F.Tecnica de la moto y el carnet A2 con menos de un mes. Y me han enviado los documentos para la firma.

T
 
757E69767A6D326D292A1F0 dijo:
Ten en cuenta que el problema no es sólo la "multa" de la guardia civil. ¿Qué pasa si tienes un accidente gordo?. La aseguradora podría no hacerse cargo por conducir una moto sin carnet, y podría arruinarte el resto de tu vida... >:(

Hay que tener mucho cuidado con estas cosas, porque aunque gracias a Dios son excepciones, a veces pasan.

Por cierto, la de 45 y 50 CV se distinguen a simple vista. Cambian muchas cosas externas, como [highlight]el depósito [/highlight]y el colin.
ui...pues yo creia que era el mismo hasta que llego el ultimo modelo de 1986.... :-?
 
a ver, bajo mi punto de vista, al igual que un civil si te ve la ficha tecnica y sobrepasa los kw que te permite tu carnet te va a poner una dolorossa, si tienes un accidente es muy posible que el seguro también se desentienda y como bien te han dicho puede ser un riesgo demasiado alto.

Siempre, es solo una opinión, yo que tu me ceñiria a la ficha tecnica, si esta dice con tu número de bastidor que no pasa la potencia que te permite tu permiso adelante ;), sino miratelo bien

Un saludo

Pd- ya se sabe que hay mucho inconsciente circulando sin seguro y hasta sin carnet, pero en esas cosas que te juegas tanto.... mejor ser legal 8-)
 
  • Like
Reacciones: ASL
yo pienso, que sino te multan al comprobar con la ficha tecnica, que te excedes de la potencia permitida para tu carnet, esque estan haciendo la vista gorda, eso si, de la unica forma que lo pueden comprobar en el momento que te paran es mirandolo en la docomuntacion, pero como por desgracia tengas un accidente, los peritos lo comprobaran todo...todo.. sobre todo para lavarse las manos.. >:( asi que mientras mas legal, mas tranquilo iras y mas disfrutaras de tu moto...
 
Te cuento:

Hace justo un año terminé de restaurar una vespa 200-DN, y salí a probarla. Coincidí a la salida del garaje con otra vespa igual de un amigo y nos fuimos juntos, para comparar.
A la salida de una curva rápida a izquierdas me encontré con una mancha de aceite sobre la línea blanca del arcen.... y acabé en el fondo de una acequia con la vespa encima (en marcha).
El casco integral se partió, hematoma en todo el lado izquierdo de la cara, dos puntos en el labio, las dos piernas totalmente rozadas, y, a pesar de llevar guantes reforzados de enduro, cuatro puntos en el nudillo del índice de la mano izquierda.

Lo peor fue la sanción que me puso tráfico por ir sin seguro y sin ITV, y el acoso que he sufrido de la policia local durante casi un año porque habia consegido que, en vez de ser el chalado de las motos viejas y grandes, a ser el que circula sin seguro.

Acabo de restaurar un panda marbella (el primer coche que me compre, lo encontré de nuevo hecho polvo y me lo quedé) y el mes que viene espero acabar una Yamaha TTR 250 del año 90 (japonesa auténtica, a Europa no llegaron hasta el 99), y no me atrevo a salir del garaje con ellos hasta que no les saque el seguro... y para ir, lo primero, a pasar la ITV.

Esa es mi esperiencia: no jueges con los papeles, que las autoridades no juegan.

Saludos
 
Voy a resumir...

BMW r65 12/1980.
Ficha Tecnica 5,13 CVf ( no expone Kw)
Seguro al dia( enviada toda la doc)
Itv al pasada hace 1 mes.

Yo no sé si estoy cometiendo alguna irregularidad..

Gracias
 
Hola,

Tengo una r65 matriculada el 17/07/79, y en la ficha técnica la potencia fiscal es de 5,13 CVF

No pone la potencia real.

Tengo el mismo problema, ya que teóricamente la potencia real es de 45CV (32,8KW), pero no hay ningún documento que lo acredite.

Tambíen voy con el A2, y quisiera estar seguro de que no me estoy pasando (47,6 CV máximo)

Por cierto, que seguro has visto? a mi por antigüedad de carnet no me deja pillar de moto clásica, al menos hasta donde he podido ver.

Gracias
 
Hola amigos, mi reciente adquisicion R-65 (que contento que estoy) es de 01-08-1979 Potencia fiscal 5,13cvf.


saludos
 
Hola yo estoy en las mismas, acabo de apañarme un R65 del 83 y la Potencia fiscal es 5,13... per la conduzco, no puedo resistir la tentación y creo que está en el límite de lo permitido con el A2
Gracias
 
yo tengo una r65 monolever y tambien pone 5,13 de potencia fiscal en la ficha tecnica sin ninguna indicacion sobre kw. En toda la informacion q he visto sobre este modelo dice que tiene 35 kw pero no tengo nada oficial que lo corrobore.

una solucion quiero ;D
 
Hola a todos:

Yo tengo una R65LS del 82 y en la tarjeta ITV solo pone 5,15 CVF, aunque en la publicidad que venía con la moto, tanto para la R65 como para la R65 LS habla de 37 KW.
Si se solicita un duplicado de la tarjeta ITV, diciendo que la has perdido, es posible que en la nueva te hagan constar los datos que en la antigua no se consignaban, pero que deben constar en la bases de datos que tuviera el ministerio de industria en aquellos años.
Si en el duplicado de la tarjeta ITV, te ponen una potencia en KW que no te interesa que se vea, te basta con llevar en la moto la antigua.
Eso si, si tu permiso de conducir no te autoriza a llevarla, te la vas jugando.

Saludos.
 
La potencia fiscal no tiene nada que ver con la potencia del motor. De la primera no se puede extraer la segunda.

La potencia la sabrás según el año de fabricación. Se distinguen a simple vista. :)
 
Yo tengo una R65 del 79, pero le re-hicieron los papels mas tarde.. y aparace tambien la potoncia fiscal.

De todos modos cuando me saque el carnet, habia una relacion de peso potencia, para la limitación del mismo. Existe todavia?
 
No tiene que ver nada los caballos fiscales con la potencia real. Los CVF. vá en función de la cilindrada y con arreglo a éllo, pagar el impuesto correspondiente.
Saludos.
 
Buenos días a todos,

hace unas semanas consulté este post con mucha atención porque estaba buscando una R65 y me acabo de sacar el A2.

He encontrado una R65 Monolever del 86 en perfecto estado y quería estar bien seguro antes de realizar la compra.

En mi caso, las R65 Monolever a partir del 85 dan exactamente 35 kw! Pero en la documentación pone solo los dichosos 5,13 cv.

Total que ayer vi un control de la Guardia Urbana, paré el coche antes de que ellos me pararan a mi, y me acerqué al agente para preguntarselo.... con la suerte de que él mismo tiene una R65 en casa!!

Respuesta del agente: ellos solo miran lo que pone en la documentación. Para evitar interpretaciones, puedes solicitar que se complete la información por parte del Ingeniero de turno de la ITV.

Voy a la ITV y pido la información con el ingeniero: me dice que no hay ningún problema mientras tengan un certificado de la potencia por parte de BMW.

Voy a mi futuro taller BMW y me dicen que me pedirán este certificado a la central BMW España, que no hay problema por ello.

Yo creo que una opción suficiente es pedir este certificado (en el que constará la potencia exacta en función del número de bastidor), y llevar copia adjunta en la documentación, por si algun agente tiene dudas.

Ya os contaré cuando lo tenga! ;-)
 
Lo que ocurre, según creo; es que las "añadas" de BMW no coinciden con el año natural, de manera que el año comienza en octubre y termina en septiembre. Así que una moto construida en diciebre de 1979 es un modelo del 80 ::)

Exactamente, yo había comentado que tenía una RS de primera serie del 76, y me decían que no podía ser que la primera serie era el modelo 77 es decir fabricado en octubre del 76.

La "añada" empieza en octubre y acaba en julio. en agosto no se montaban motos.

Sin embargo, en el caso de mi RS, tampoco es exacto ya que antes del verano se produjeron unas 400 Uds, no recuerdo, y éstas serían las RS realmete del 76 y modelo del 76, (no se si me he llegado a explicar).

Respecto a la potencia de tu moto, no te líes, para la autoridad la potencia es la que figura en la ficha técnica.
 
Última edición:
Hola a todos,
soy nuevo en el foro, me he registrado porque estoy deseando formar parte del club de moteros de BMW.
Pero aquí esta el problema:
Tambien tengo el carnet A2 y estoy intereado una R65 del '79 que en la tarjeta técnica solo indica los CVF, no pone nada de KW por ningún sitio.

¿Alguien me podria decir las diferencias que comentais físicas entre las dos versiones?
De los que os habeis encontrado con el problema, ¿habeis conseguido que os modifiquen la tarjeta técnica o ese certificado que comentáis?

Muchas gracias.
 
Buenos días a todos Tengo una R65 del 86 y me pasa lo mismo... en la ficha técnica solo pone:.5,13. Según el Jeremmy Churchill tiene 35kW pero no se si puedo llevarla con mi reciente carnet A2. La DGT solo habla en las autorizaciones del A2 de 35kW máximo y relación potencia/peso maxima 0,2 kW/kg. Independientemente de que pueda o no es una moto muy alta y no se si podría modificar eso algo por amortiguador ya que llegó de puntillas casi.
 
Los CVF se calculan con la cilindrada,ciclo y número de cilindros.No con la potencia.FISCO.Caballos Fiscales.
 
Olvídate, lo que la policía va a ver es lo que ponga en la ficha, si pone 35kw, eso es lo que cuenta.
Hace años en Industria se hacían unos líos de cuidado y te encuentras de todo, hoy ya esta todo mas controlado e informatizado y es mas sencillo.
 
Los CVF se calculan con la cilindrada,ciclo y número de cilindros.No con la potencia.FISCO.Caballos Fiscales.
Efectivamente. Es un despropósito que viene desde los años 50 o 60...

Para hacerse una idea un 2 litros turbo de 4 cilindros con 500cv tiene menos potencia fiscal que un v6 de 3 litros y 200cv...
 
La pega es que pensaba que era de 35kW (al ser de julio de 1986) y con mi reciente A2 podía llevarla..... independientemente de que pueda o no pueda por lo que pesa la moto y por la altura del asiento....
 

Adjuntos

  • Screenshot_20250201_203447_Adobe Acrobat.jpg
    Screenshot_20250201_203447_Adobe Acrobat.jpg
    100,1 KB · Visitas: 13
Hola, por si ayuda. Adjunto un cuadro sacado de un libro oficial de BMW que tengo en casa donde para las r45 i r65 hay el num de chasis y la potencia en kw correspondiente. Luego, multiplicar por 1.36 para saber los cv. SaludosIMG_20250204_001513.jpg
 
Hola Manyela. Muchas gracias por el pantallazo del libro aunque la mía no aparece....
En Ficha técnica es una BMW R65 de julio de 1986 y el chasis o número de serie empieza por 607 y tiene otros 4 números detrás por lo que si no lo estoy mirando mal no está. No sé si hay otras páginas.....
 
Hola. Muchas gracias por el pantallazo del LIBRo aunque la mía no aparece
En Ficha técnica es una BMW R65 de julio de 1986 y el chasis o número de serie empieza por 607 y tiene otros 4 números detrás por lo que si no lo estoy mirando mal no está
 
Si el chasis lo meto en el realoem me pone el pantallazo que adjunto pero también es verdad que aunque me sale 35kW me deja en los apartados desplegar otras opciones y poner lo que yo quiera..... ¿Es que la única opción es pedir un certificado a BMW gastandome alrededor de 100€ o más para que en mi ficha tecnica pongan la potencia en kW? Y pagar otra cuenta en la ITV para anotación en ficha tecnica......
 

Adjuntos

  • Screenshot_20250204_083609_Samsung Internet.jpg
    Screenshot_20250204_083609_Samsung Internet.jpg
    55,8 KB · Visitas: 14
Los CVF se calculan con la cilindrada,ciclo y número de cilindros.No con la potencia.FISCO.Caballos Fiscales.

Cálculo de caballos fiscales por cilindrada del motor. Para determinar los caballos fiscales en función de la cilindrada del motor, se puede emplear la siguiente fórmula: Caballos fiscales = (n.º de cilindros/cilindrada (cm³))0,6×0,08×n.º de cilindros.

Con ese dato no se puede acreditar la potencia real de la moto...
 
Última edición:
buenos días; el único dato que tengo claro son los caballos fiscales y eso es 5,13 pero es que he llamado a BMW Ibérica y me derivan a un taller de BMW aquí en Valladolid y del taller de BMW de Valladolid me derivan a una itv. Cosa que consultaré mañana y me dicen en BMW Fuente Olid que si necesito un certificado que se expide para exportación de motos son 200 pavos.....
 
De las cerca de 40 respuestas que lleva este tema, parece que solamente manyela , ha entendido cual era el problema.
El único problema es saber a ciencia cierta, ESA UNIDAD DE de R 65 , con ese nº de VIN, cuantos KW tiene . Y que esté reflejado en un papel, bien sean libros, bien sea folleto de propaganda, o bien sea certificado emitido por bmw .
Todo lo demás , cv fiscales etc , a efectos de carnet de conducir , son tonterías.
No existe ninguna fórmula de convertir cv FISCALES a cv de potencia al freno, ni a KWatios, pues los cv fiscales solo reflejan cilindrada y en la potencia al freno ,bien sea medida en cv , hp, o kw,, influye ,además de cilindrada, La compresión, carburación, escape, etc.
 
Cilindrada,números de cilindros y ciclo.Me parece que ya quedó claro que es CVF.Nada de potencia.
 
Es que yo he encontrado en 2 sitios distintos cosa que me da a entender que puedo llevarla....alucino que BMW se lave las manos y eche balones fuera y me remita a 200€ de certificado. Por el oem 35kw y por un manual/revista de BMW 35kw y 48Cv... el carnet A2 solo habla de max 35kW y .¿a quién hago caso? Mw gustaria que la ficha pusiera el dato de kW y la relacion potencia/peso.......Otra cosa relación potencia/ peso máxima de 0,2kw/kg y mi pregunta es que peso se usa ( tara 185kg , en orden de marcha 205 kg , MMA 440kg,)....
Un saludo20250204_111054.jpgScreenshot_20250129_092257_Samsung Internet.jpg
 
Ayer llamé y pasé por una ITV como me sucedieron en la BMW y me dicen que ellos no tienen más datos. Que rs BMW la que debe certificar la potencia de mi moto. Pero por la información incompleta de la ficha me cuesta más de 200 y pico euros. El de la ITV me dijo que por que no la limitaba.....¿limitarla? Si por potencia (35kw) podría llevarla..... y me dijo que la contraseña de homologacion A-226 tampoco sabía que era....
 
Y no te has planteado un tema.

Dado que la administración no te puede certificar la potencia, si tu asumes que "La puedo llevar", alguien tendrá que demostrar que no.

Ejemplo, si tu aseguras tu moto y dices los datos de la moto y tu carnet y te la aseguran?.... se que eso no te garantiza que el seguro certifique lo que necesitas, pero llegados al punto de estar metidos en la nebulosa de la burocracia, navegar con sus medios.
 
Atrás
Arriba