Pregunta a expertos en Real Oem y ETK

FERNANDEZ

Curveando
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El motor de arranque de la rs va lento , muy lento , de vueltas, con la batería cargada a tope, incluso con la batería de 90 A/H del coche conectada.Se impone desmontar el motor de arranque y darle un repaso. Siempre me ha gustado que los motores de arranque tengan , entre otras cosas, los casquillos nuevos. En el afoto que pongo del etk, el casquillo nº 21 aparece como agotado.
http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=0427-EUR-03-1982-2474-BMW-R_100_RS&diagId=12_0748
Dado que el motor es Bosch, es posible que exista una referencia Bosch, donde se pueda encontrar el casquillo o ,al menos conocer sus medidas para poder buscarlo genérico.
Como siempre, estoy abierto a todo tipo de consejos y opiniones.
 
Este casquillo, el 21, apenas tiene desgaste porque sufre muy poco desplazamiento y hasta me extraña que existiese como recambio por si mismo sin tener que cambiar el piñon entero. Mi consejo es que no te preocupes por él.
Reparé centenares de motores de arranque (no exagero) y rara vez tuve que cambiar un casquillo de esos y cuando lo hice fue por rotura, no por desgaste.
 
Gracias Josép María.
Otra duda que me asalta: Si os fijáis en el listado que va después de la figura de despiece, con el nº 26 , y referencia 12411352541, con precio de 48 $, aparece como "JUEGO DE REPARACION DEL ARRANCADOR" ¿Sabe alguien que es lo que incluye ese juego?
Por otra parte, en Motobins aparece la foto de un juego de escobillas para motor de arranque Bosch, que lleva 4 escobillas. ¿ Necesitamos dos o cuatro escobillas?
Y por último. Si alguien tiene un motor de arranque Bosch , fuera de la moto: ¿Podría mirar cual es la referencia Bosch que lleva grabada en la "panza"? Sería interesante a la hora de conseguir recambios por vía alternativa.
 
Gracias Islander . No se puede ser mas explícito. Se ve que has pasado por esta misma circunstancia. Te agradecería cualquier otro consejo.
 
Gracias Islander . No se puede ser mas explícito. Se ve que has pasado por esta misma circunstancia. Te agradecería cualquier otro consejo.
Hace unos tres años cambié el planetario de 8 dientes por otro de 9 y aproveché para para pegarle un repaso con kit comentado. Recuerdo que me asesoré con el tutorial "Limpieza del motor de arranque" donde está muy bien explicado y resultó ser más sencillo de lo que me esperaba.
Tengo este motor de arranque de stock en nuestra boxería y mañana te podría mirar lo del número estampado
 
..hola Fernandez, desmontalo y limpia bien el portaescobillas, escobillas nuevas , se encuentran en tiendas de electricidad, no son anormales, lleva la muestra.
Repasa el colector entre delgas, con cuidado , y tornea el colector con lija muy fina.., limpia los hierros del inducido e imanes... Mira la holgura de casquillos de bornce..y si tiene mucha , cambialos, lvuelve a montar.una vez cerrado confirma que no este algo agarrotado.
saludos
 
Sobre los recambios siento no poder asesorarte, pero si tuve que hacer una revisión completa de la puesta en marcha de mi R90 y fue la noche y el día, así que te animo a ello

Creo recordar que algún casquillo ya no había, pero los mas importantes, los de los extremos estaban bastante mal y todo muy sucio. De echo me cambiaron una batería de gel que compré porque no era capaz de tirar del arranque y pensé que no era normal y fue cuando me decidí a revisar la puesta en marcha.

Como te han dicho los compañeros, no es complicado y es un trabajo sumamente agradecido por a facilidad que aporta al arranque y porque una puesta en marcha limpia y a punto castiga mucho menos la batería.
 
..hola, los casquillos te los pueden hacer o busca una empresa por internet de casquillos de bronce..puede que alguno de medidas standar que ofrecen te valga directamente o a falta de retocar..

saludos
 
Hola FERNANDEZ
Los números estampados en la caja del motor de arranque son 0 001157007 E41 DF12V0,5F
 
Gracias a todos los que me habéis ayudado con vuestras respuestas. Ya contaré los resultados..
 
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