Pregunta a los que han estado en Escocia

errante.

Allá vamos
Registrado
2 Nov 2006
Mensajes
709
Puntos
63
Ubicación
Valencia
Hola a tod@s..., tengo una duda económica.

Documentándome para el viaje de este verano (espero que no se gafe), he leido en varios sitios que los escoceses emiten su propia moneda, y que no es válida en el resto del Reino Unido.

1ª Los cajeros automáticos ¿también reparten esa moneda?

2ª Si no es aceptada en el Reino Unido, ¿mucho menos en España? (caso de sobrarnos algo, claro).

3ª ¿Debe de preocuparme el tema? alguna idea para minimizar el problema, caso de haberlo.

Gracias de antemano

V'ssssssss
 
Vaya Errante,

trabajo en UK y estoy (o mejor dicho, estaba...) convencido que la moneda en Escocia es la misma libra esterlina válida en todo el Reino Unido. La única diferencia, es que los billetes son algo diferentes, pero del mismo valor, y se pueden usar sin problemas en cualquier parte del Reino Unido.

¿Estás seguro?

Vsss
 
Vaya Errante,

trabajo en UK y estoy (o mejor dicho, estaba...) convencido que la moneda en Escocia es la misma libra esterlina válida en todo el Reino Unido. La única diferencia, es que los billetes son algo diferentes, pero del mismo valor, y se pueden usar sin problemas en cualquier parte del Reino Unido.

¿Estás seguro?

Vsss

Hola Aviador, y gracias por contestar tan rápido...

No, seguro no estoy, pero es lo que pone en dos guías de viaje, la Guía del Trotamundos y la Guía visual del País..., las dos hacen una mención clara sobre el tema. Escocia fabrica su propia moneda (libras del mismo valor y formato parecido a las inglesas) donde no son aceptadas en el resto del Reino Unido.

A mi también me llama la atención..., de ahí mis consultas. Caso de estar equivocadas las guías, me quitaríais un peso de encima, la verdad. Bastante problema es tener que moverse con libras, como para además estar al tanto de "que tipo de libras"...

V'sssssss
 
Que curioso...

No trabajo hasta el martes; al primero que oiga con acento escocés, se lo pregunto, si es que nadie nos saca de dudas antes.

Vss
 
Es cierto: el Bank of Scotland emite billetes propios que son de curso legal en todo el país (Reino Unido) y, curiosamente, también hay (o hubo) libras de Irlanda del Norte, Jersey o Gibraltar.

En previsión de que te pongan pegas aquí a la vuelta puedes cambiarlas allí en cualquier banco por libras esterlinas...
 
Última edición:
Vamos a ver, no sé si vamos a salir de dudas o en cambio voy a sembrar más aún, pero hemos estado (mi esposa y y yo) 2 veces en Escocia y nunca hemos tenido problemas con las libras. La verdad es que no recuerdo lo de los dibujitos, a ver si son iguales o no, pero las libras que hemos sacado en cajeros en Inglaterra nada más desembarcar, las hemos ido pagando y nos han ido devolviendo cambio, y con esas mismas hemos llegado hasta Escocia y hemos pagado con ellas.

Sería mucha casualidad que me den en los cajeros de Inglaterra libras escocesas o igualmente que se me terminasen justo antes de entrar a Escocia y las sacara allí mismo. Y aún así, esas mismas que utilizara en Escocia siguieron conmigo de nuevo por el regreso por Gales y otra vez por England. :shocked:

Vamos, yo creo que tienen que valer todas en todas partes.
De todas formas creo que tengo la guía del trotamundos de Gran Bretaña en casa, pero hasta la noche no vuelvo, lo miraré a ver que dice al respecto.
 
Bueno, se van despejando dudas.

de cualquier manera, errante, pillo sitio para tu crónica habitual
 
Nosotros hemos estado este verano pasado y aunque habia leido lo que comentas en nuestro caso no tuvimos problemas en pagar con Libras que traiamos de España en billetes y luego con los cambios que nos dierón de las mismas, no te lo puedo asegurar al 100 x 100 pero creo que como te comentan Jaume y Carolus valen en cualquier parte del Reino Unido aunque si recuerdo que pillamos algún billete en Edimburgo que era distinto al homologo ingles. Que disfruteis del viaje que merece la pena ya vereis.
 
Valen en cualquier lugar de Reino Unido pero te pueden poner mala cara en algún establecimiento (aunque su obligación es aceptarlas)
Con las libras de la Isla de Man sucede lo mismo.
En España no hay problema para cambiarlas por euros

Vsssss
 
Creo recordar tambien que las monedas eran diferentes a sus homologas inglesas, recuerdo una noche en el hotel de Liverpool ya bajando para Londres de vuelta que hicimos montoncitos con las de Escocia y las otras, para aclararnos, con ellas fuimos pagando y tampoco tuvimos problemas en ningún sitio, asi que puedes marcharte tranquilo por este tema.
 
En primer lugar gracias a todos por las respuestas, más o menos era lo que esperaba, pero como preguntar no es ofender..., de algo me tenia que servir pertenecer y participar en el foro "viajero" por excelencia..., y así me iré más tranquilo..., bastante acojonado voy a ir con conducir por "el lado oscuro" y el maldito "viento", como para además andar preocupándome de las libras (de la lluvia no, porque como ya tenemos branquias)... :)

Me quedaré más tranquilo además posteando lo siguiente:

Cito Textualmente: Guía del Trotamundos, Escocia. pag. 50

Atención: "Las libras escocesas no son aceptadas en el resto del Reino Unido y resultan bastante más difíciles de cambiar que las inglesas, incluso en los bancos y las agencias de Edimburgo."

Cito Textualmente: Guía Visual El País Aguilar de Escocia. pag. 205

"Escocia emite sus propios billetes de banco, de curso legal en todo el Reino Unido (aunque no suelen aceptarse fuera del país), aunque no siempre son aceptados en Inglaterra y Gales."

zoom_asset_52730770.jpg
_visd_0000JPG00MAI.jpg



Con vuestras respuestas me voy más tranquilo..., gracias :)

V'sssssss
 
Os comento lo que nos pasó a nosotros en 2006.

Volviendo de Escocia, salimos por Gales y, en un pueblecito, paramos a comprar la merienda en una tienda. Alpagar con libras escocesas, la chica pone cara rara y se va hacia la dueña, que viene amablemente y nos dice que las que llevábamos nosotros sí valían porque llevaban impresa la palabra "sterlin" en el billete...de otra manera no podían aceptarlas. Nos dijo que lleváramos mucho cuidado con las libras escocesas atendiendo a ese detalle. Eso nos dio a entender que el Bank Of Scotland emite libras "para uso interno" y otras con la palabrita, para uso generalizado.
La verdad es que no he llegado a verificarlo, pero en todos lo billetes comprobamos que eran "correctos" y no le dimos más importancia.

Un saludo....qué recuerdos...volveríamos a ojos cerrados. Buen viaje y ya contarás.
 
Yo llevé libras que conseguí aquí en España y no tuve ningún problema ni en Escocia ni en el resto del Reino Unido ... No te preocupes, que sirven para todos los lugares ...
 
Arriba