Pregunta cambio líquido de embrague

uni20

Acelerando
Registrado
7 Dic 2009
Mensajes
214
Puntos
18
Hola. Al pedir los sangradores automáticos de Speed Bleeder para el cambio de líquidos de frenos compré también el del embrague. La referencia del purgador de embrague para la R 1150 RT es el SB1010S sin que se mencione que haga falta alguna otra pieza.

Procedí tal como se indica en el manual de BMW y al intentar poner el sangrador SB1010S veo que la cosa no pinta bien.

Pongo foto:

https://lh6.googleusercontent.com/-...AAAAAAAN0/50r7kNimmIM/s513/IMG_5383.jpg?gl=ES

Si pongo el sangrador donde antes había el tapón original, enseguida toca la punta cónica del sangrador con la bola interior que hace de válvula.

https://lh5.googleusercontent.com/-...AAAAAAANo/6zq0CFuXPEw/s591/IMG_5384.jpg?gl=ES

Otro cosa que no me cuadra es que el asiento interior no es cónico, por lo que por mucho que lo apriete siempre saldrá líquido por el sangrador.

Busco la información que se comenta en:

http://www.beachbus.net/BMW/diy/Bleed_Clutch.htm

y veo que después de sacar el tapón

https://lh4.googleusercontent.com/-...AAAAAAANI/pBvD0GuD_sQ/s388/Clutch-6.jpg?gl=ES

coloca una pieza

https://lh6.googleusercontent.com/-...AAAAAAANU/DPFw3rmc7xk/s461/Clutch-7.jpg?gl=ES

antes de proceder a colocar el sangrador SB1010S

https://lh3.googleusercontent.com/-...AAAAAAAN4/Pezsc-wlssA/s404/Clutch-8.jpg?gl=ES

Una vez montadas las dos piezas procede a realizar el cambio de líquido y cuando termina limpia los posibles restos de aceite

https://lh4.googleusercontent.com/-...AAAAAANQ/qo4NEJWYGiE/s348/Clutch-12.jpg?gl=ES

y deja el sangrador automático fijo, es decir no lo sustituye por el tapón original.

https://lh4.googleusercontent.com/-...AAAAAANM/Ypx4_AQ2p4M/s562/Clutch-13.jpg?gl=ES

Dando vueltas al asunto me doy cuenta que para realizar el cambio de líquido no puedo utilizar únicamente el sangrador SB1010S ya que presenta los problemas mencionados (presiona la bola interior y no tiene un asiento cónico que me permita presionarlo para que no salga el líquido cuando termine).

¿Alguien sabe donde puedo conseguir la pieza que me falta y la referencia?

¿Hay otra solución para poder poner el SB1010S de forma operativa?

Lo segundo lo digo porque estuve un rato dudando si tenía que quitar la pieza 1 (que en su interior tiene la bola que hace de válvula) y poner el sangrador directamente en la pieza 2.

https://lh5.googleusercontent.com/-...AAAAAANw/HuPwWQ-J3uQ/s591/IMG_53842.jpg?gl=ES

PD: Como ya estaba puesto, pues terminé de realizar el cambio de líquidos a la vieja usanza. Con lo fácil que es poner un sangrador de los de siempre.

Gracias.
 
¿Que significa hacer el cambio de líquidos a la vieja usanza? ¿Como lo has hecho?

Y por cierto ¿Cada cuanto se cambia el líquido del embrague?
 
hola

¿conseguiste montar el purgador speed bleeder? me lo estoy pensando pero si no va bien...
vs
 
Saludos, yo lo puse hace un par de años y no tube ningún problema. Si la referencia és la correcta, sólo tienes que roscarlo y ya está. La punta del sangrador oprime la bola que hace de válvula dejandola siempre abierta y es el propio sangrador el que hace de válvula.

Vss.
 
¿Que significa hacer el cambio de líquidos a la vieja usanza? ¿Como lo has hecho?

Y por cierto ¿Cada cuanto se cambia el líquido del embrague?

El aceite se cambia cada dos años según BMW. Pero este aceite no está sometido a tanta temperatura como el de frenos y pienso que se puede espaciar más el cambio. Yo, la próxima vez, sacaré la tapa del depósito de embregue y miraré si ha cambiado mucho de color (los de freno te aseguro que con 2 años o 10000 Km se nota perfectamente el cambio de color) y si lo veo aceptable lo dejo para la próxima entrada en quirófano a no ser que tenga la pieza que me falta para usar correctamente el sangrador speed bleeder.


Para hacer el cambio de aceite sin el sangrador automática puedes seguir el tutorial de http://bmwcruiser.es/. No puedo copiar el enlace directo (Bricolaje motero \ operaciones de mantenimiento \ tutorial nº 17)

Saludos.
 
Saludos, yo lo puse hace un par de años y no tube ningún problema. Si la referencia és la correcta, sólo tienes que roscarlo y ya está. La punta del sangrador oprime la bola que hace de válvula dejandola siempre abierta y es el propio sangrador el que hace de válvula.

Vss.

Tienes razón. Primero lo hice como comentas pero la punta cónica del sangrador speed bleeder enseguida toca con la bola interior que hace de válvula y queda poco roscado. Al realizar la operación de sangrado salía un poco de aceite por la rosca por lo que tenía dudas por una posible entrada de aire por la rosca al retroceder la maneta del embrague.

Al final lo saqueé y realicé un par de sangrados manualmente con la ayuda de otra persona que cuando yo presionaba la bolita él presionaba la maneta de embrague.

Mi intención era dejar el sangrador speed bleeder fijo, pero es imposible sin la pieza intermedia que comento más arriba.

Pienso que para poder realizar correctamente el sangrado hace falta la pieza intermedia que supongo tiene dos funciones: por un lado presionar de manera permanente la bola que hace de válvula y por el otro extremo de la pieza servir de alojamiento con asiento cónico para el sangrador speed bleeder y poderlo dejar fijo tal como se ve en el brico

https://lh4.googleusercontent.com/-h...h-13.jpg?gl=ES

Pues eso, me interesa la referencia de esa pieza.

Saludos
 
Saludos, yo lo puse hace un par de años y no tube ningún problema. Si la referencia és la correcta, sólo tienes que roscarlo y ya está. La punta del sangrador oprime la bola que hace de válvula dejandola siempre abierta y es el propio sangrador el que hace de válvula.

Vss.


¿qué referencia es el speed bleeder que usaste? según la web de S. Bleeder es el SB1010S... ¿lo dejaste puesto? ¿perdía? ¿habrá varias longitudes?
Les he mandado un mail comentando el tema... a ver si dicen algo.
la mía es una r850r 2004 ¿y las vuestras?
Esto hay que aclararlo!!! no se si pedirlo o hacer la guarrá de empujar la bola... No se podrá usar un purgador de alguna pinza de frenos?

Por cierto... ¿que liq. usáis? dot 4 de frenos o el del conce (vit no se qué)
 
Mi rt es la 1150. La referencia es la que comentas (SB1010S).

El aceite para mi 1150 es el DOT 4. Lo pone en la tapa de la maneta de embrague. En modelos posteriores es otro tipo de aceite especial para embrague.

valgs, ya comentarás la respuesta que te dan.

En función de la respuesta, pues te metes a hacer la guarrá.

Saludos
 
Uni20, ¿Podrías decirme cuantos sangradores has pedido de la rt 1150 y cuanto te ha salido?
 
Mi moto también es una RT 1150 no recuerdo la referencia pero no tube que poner ninguna pieza intermedia. Desde entonces está puesto y no ha perdido nada.
 
Embrague (SB1010S) *1

Freno delantero (SB8125L) * 2

Freno trasero (SB6100) * 1

Centralita ABS (SB7100) *2
SB7100S * 4

TOTAL: 10 sangradores.

Cada sangrador sale a 7 €. Pedí, por considerarlo muy útil el Bag & Hose Combo (6 €). Con portes (6€) me sumó unos 82 €. Parece dinero pero dejando de lado el del embrague por lo mencionado, es un dinero bine invertido.

Saludos.
 
Uni20... ¿tu roscaste "a tope" el purgador?

Sólo entraban unas 2-3 hileras de rosca. Con dos llaves intenté presionar más pero iba muy forzado y me daba la impresión que ya no se podía apretar más. En esa posición el sangrador presionaba la bola interior permitiendo hacer el sangrado de líquido pero perdía un poco de aceite por la rosca y una vez terminada la operación del sangrado no podía apretarlo más para cerrar la salida de líquido. Lo saqué, sangré de manera tradicional para asegurarme que no quedase aire y puse el tapón original.
 
que raro chico!!! en fin... que ni S ni B, al final me he ido al conce y he pedido un purgador de freno que decía alguien por el foro (ref: 34211236793) por menos de 8€... purgaré y al final lo quitaré y pondré otra vez el tapón. El purgador al roscarse apretará la bolica y el liq. saldrá... (al revés que con los frenos)

Vs
 
que raro chico!!! en fin... que ni S ni B, al final me he ido al conce y he pedido un purgador de freno que decía alguien por el foro (ref: 34211236793) por menos de 8€... purgaré y al final lo quitaré y pondré otra vez el tapón. El purgador al roscarse apretará la bolica y el liq. saldrá... (al revés que con los frenos)

Vs

Hola.
En algunos concesionarios no te quieren vender la pieza. Es bueno saberlo.


¿Te han contestado los de speed bleeder?

Saludos
 
Última edición:
Uni20: Gracias por la respuesta, y por el enlace. Creo que lo haré en la próxima revisión.

V'ssssssssssssss
 
al final, quité el tapón y rosqué el purgador M10 hasta que no se pudo más y en esa posición no dejaba salir liquido, lo tuve que aflojar 1/4 vueta para purgar... (exactamente igual que un freno...) y como no se salía el liq. lo deje puesto y hasta el año que viene.

P.d: no roscó entero
 
En el próximo cambio de aceite intentaré hacerlo como dices. Me daba miedo apretar mas para no pasar las roscas.
Saludos.
 
Valgs, ¿Podrías dar más referencias del purgador M10?
Quiero cambiar el líquido del embrague de la rt 1150 y no tengo claro qué purgador comprar.
 
la referencia es 34211236793, es un purgador M10 de una pinza de freno delantera de algunas bmws, pidelo en el conce... y sustituyes el tapón ese por el purgador....
 
Atrás
Arriba