Pregunta Concreta : Aceite 20 W 50

TONY MONTANA

En rodaje
Estimados , no quisiera entrar en viejas historias con lo cual la pregunta concreta es : alguien usa aceite 20W50 semisintetico en motores boxer del año 2010 en adelante ??? y si es asi estan conformes con el rendimiento ??.-
Gracias de antemano por las respuestas , saludos.-

Hasta donde yo llego el 20w/50 es aceite mineral y es el que yo suelo usar en mi r 1150 gs castrol actevo para ser más concreto. Saludos

El semi es 15W50... el 20 es mineral.... y por lo que tengo entendido los motores a partir de 2010 llevan como minimo semi-sintetico o sintetico (10W40)... el mineral es para boxer con un solo arbol de levas.

Última edición:
Hola Tony

Hasta ayer estuve usando durante 10000 Km Castrol Actevo x-tra Semisintetico 20W50 en mi GSA 2011, sin ningún tipo de inconveniente. Ayer le cambie aceite y filtro y le puse Actevo x-tra 10W40 ya que según entiendo este motor lleva 10W40, al menos es lo que el manual dice.

saludos

No comprendo bien la respuesta de Paco Gs y de Ciber-rotor ya que tal cual lo dice Manna EXISTE Castrol 20W50 Semi-sintetico , ese es el aceite que uso hace muchos años en una GS 1150 y es el mismo que quiero usar ahora en mi GSA 1200 por eso era mi consulta , lo que si no tengo ninguna duda es que el Actevo 20W50 que uso es Semi- sintetico y no Mineral , quiza alguien mas pueda aclar un poco mas el tema.-
Gracias a todos.-

Tengo una R1200GS del 2011, con doble árbol. Hasta el año pasado, me iban poniendo 20w50 y tras la última revisión el año pasado me pusieron 15w50.
Según me dijeron, BMW pasó una circular para que se hiciera así.
Creo que en su momento se comentó en el foro.

Yo, no he notado ningún cambio significativo, ni en el rendimiento ni en el consumo de aceite.

Saludos

Lo puedes usar sin problema, siempre y cuando cumpla los requisitos API y demás. En cuanto mejor aceite, mejor ira. Yo por ejemplo utilizo un sintético 10w50, ya que en invierno con el frío que hace por aquí, va mejor, pero para gustos colores. Lo que si te recomiendo, es que sea ??w50, ya que estas motos refrigeradas por aire cogen mucha temperatura y, yo creo, que el 40 se te va a quedar corto.

Un saludo,

Gracias a todos y coincido contigo Juant0 , creo que el aceite debe ser 50 ya que con las temperaturas en el verano de Argentina el aceite 40 parece agua , gracias nuevamente.-

Tony, presta mucha atención en el envase del Castrol Actevo. El que dice x-tra es el Semisintetico, el que no dice nada es mineral. Los envases son muy similares, salvo por ese detalle. Ambos cumplen con las especificaciones de la moto.

Lo que yo note es una disminución del consumo de aceite. Antes me gastaba 1/2 litro cada 10000 km con el 10W40, con el 20W50 gasto solo 1/4 litro (media ventana) en 10K.

Voy a ver ahora si vuelve a gastar mas cantidad con el10W40

Saludos

Veo que eres Argentino, quizas las denominaciones no sean iguales para el mercado Español que para el Argentino... :undecided:

Yo he usado en varias motos el 15w50 sintético de Motorex, sobretodo en Ducati y en una 1100GS.
A la 800 se lo pondré en el próximo cambio, a ver si deja de ser tan rumoroso.

El actevo 20w/50 al menos en España Tony montana es mineral. De eso podría decir que estoy seguro. Al menos si yo me equivoco estaría equivocado con muchas más personas que tenemos la misma opinion,el semisintetico es el 15w/50 y el sintético el 10w/50. Al menos hasta donde yo sé, y si no que me corrijan. Saludos

No tiene nada que ver el SAE (20w50, etc) con que sea sintético o mineral. Son cosas independientes. Hay aceites 10w50 minerales y sintéticos.

Como he dicho me refiero al actevo 20w/50 que es el que yo utilizo y al menos ese es mineral

Aca en Argentina el Castrol Actevo viene en 10W40 y 20W50, para ambos aceites hay dos versiones, el Mineral y el Semisintetico. Los envases son muy similares, salvo que en los semisinteticos dice x-tra 4T

Ambas versiones son API SG Jaso MA2, con lo que cumplen con las especificaciones de BMW

Saludos

edito: aca los pueden ver http://www.wakefield.com.ar/productos/motos#

Hola, esto es lo que pone en Google si buscas el castrol ACT evo:

[h=3]Castrol Act>evo 4T : Castrol Moto[/h]www.castrolmoto.com/es/products/actevo.php

Castrol Act>evo 4T,lubricante de base mineral para motores de 4 tiemposes una ... CASTROL ACT>EVO 4T. 20W-50. Características. Protege desde el ...

Y una puntualización: la sigla "W" es para la primera cifra ( 15w.... 20w.....) y es la viscosidad o protección en frio ( Winter ), la otra cifra ( 50 ) es en caliente.
Por tanto un 15w50 protejerá mejor el motor en ambientes muy frios que un 20w50, eso sin contar si es semi sintético o mineral.
Aunque sinceramente, no creo que notemos mucho esa diferencia. Yo he puesto de los dos, y nunca me toca rellenar nada entre cambios de aceite.

El semi es 15W50... el 20 es mineral.... y por lo que tengo entendido los motores a partir de 2010 llevan como minimo semi-sintetico o sintetico (10W40)... el mineral es para boxer con un solo arbol de levas.

Existir existe, igual no lo comercializan en todos los paises, pero haberlo haylo, como las meigas ;)

En Louis lo puedes encontrar. Castrol Power 1 20w50

A mi en la última revisión (la semana pasada) me pusieron Castrol Power 1 15w50. Ambos, el 15w50 y el 20w50 son Semi-sintéticos.

Un Saludo

Última edición:
El actevo 20w/50 al menos en España Tony montana es mineral. De eso podría decir que estoy seguro. Al menos si yo me equivoco estaría equivocado con muchas más personas que tenemos la misma opinion,el semisintetico es el 15w/50 y el sintético el 10w/50. Al menos hasta donde yo sé, y si no que me corrijan. Saludos

Depende países, por su climatología, distribuyen unos u otros.

En la web de castrol, sin salirte de la pagina que pongo a continuación, solo pichando las distintas banderitas, de arriba a la derecha, verás que hay más o menos aceites en cada gama.

LUBRICANTES PARA MOTOCICLETAS : Castrol Moto

Un Saludo

Gracias a todos por sus respuestas , no crei que una pregunta simple y concreta determinara semejante debate sobre si el aceite Castrol 20W50 es mineral o semi-sintetico ya que de eso no tengo ninguna duda ....aqui en Argentina por suerte existen los dos y eso nos posibilita elegir cual queremos usar , digo que no tengo dudas ya que lo vengo usando en mi GSA 1150 hace 11 años. , solo queria saber si alguien lo usaba en lugar del 10W40 como generalmente lo hacen y que resultado les daba , en mi proximo cambio de aceite en mi GSA 1200 lo probare y vere si noto algun tipo de diferencia con el 10W40 ( sonidos del motor , consumo etc. etc. ) .- Gracias nuevamente a todos.

En mi GS 2010 estando en garantía en la primera revisión le pusieron 20W 50, en la segunda el 10W 40 y las sucesivas las hice yo, pero les pregunte a los de BMW y me dijeron que para estos motores boxer les estaban echando a todos el 15w 50, depende del clima de donde vivas te vendrá mejor uno u otro, da igual que sea mineral, semi o sintético, estos motores son duros de cojo... y la caja de cambios es independiente, te hablo de aceites castrol u otro de igual calidad, que son los que he probado yo, el motor ira igual de lubricado lo que cambia es el consumo de aceite que tendrás usando uno u otro tipo, también debes tener en cuenta el clima de donde vives porque cuando mas falta hace el aceite es al arranca.

Buenas. Lo primero son las especificaciones del motor. Un motor se ha diseñado para un tipo de aceite no hay mas. Las tolerancias de todas sus partes estan diseñadas para unos tipos de aceite. Todo depende de la temperatura ambiente a que trabaje la máquina. No hay mas. Yo he tenido un problema de consumo de aceite con un 15w 50 y un mecánico, por llamarlo de alguna manera, me dijo que le iba a meter un 20w50. Claro que me consumia menos, pero enmascaro una fuga en un reten de valvula. Se la lleve a otro mecanico y menos mal que se la lleve por poco se me rompe el catalizador. Vaya gracia si sigo con el 20w50. Por cierto mi moto es una 1200gs del 2010 con 62000 km.

A se me olvidaba hay que regirse al manual de instrucciones. La tabla de tipos de aceite esta diseñada para ese motor, todo depende de las temperaturas en que trabajen las máquinas.

Gracias nuevamente a todos , respecto a la respuesta de ZED realmente me cuesta entender que usando un aceite 15W50 la moto funcione perfectamente y que al ponerle un 20W50 ya tenga problemas en los retenes de valvulas o en el catalizador , no creo que esa diferencia en el aceite cause semejantes problemas , de hecho en el manual aparece como posibilidad y de acuerdo a las temperaturas usar un 20W50 , de cualquier manera gracias por sus respuestas .-

Hola. He usado siempre 15w50 y empezó a gastarme aceite. Y el lumbreras del mecánico en vez de intentar reparar lo que hizo cambiarme a 20w50 mucho mas denso y además mineral, con lo que me enmascaro la fuga que tenia. Mi moto es la de 110 cv y en el manual no acepta ningún aceite 20w50.

El aceite sintético es muy fino y "chiva" de cualquier holgura. De hecho, el mismo motor de origen, puede ser apto para cualquier aceite. Cuando empiezas con un tipo, no conviene cambiárselo porque el motor se va adaptando al aceite y puede presentar unas tolerancias en las que otro aceite no ande bien.

Hola ZED, por curiosidad, ¿con cuantos km ha empezado a gastar aceite y cuanto tenias que rellenar entre cambio y cambio, 10000km?

Empezó gastar a los 58000 kms y quemo casi 500 mil en 700 kms. Hoy la he recogido del taller, los ochos retenes nuevos y juntas nuevas y perfecta. Lo malo es que los nuevos son los mismos que de origen y se endureceran con el tiempo igual que ahora.

Atrás