PREGUNTA DE ELECTRONICA

CARLIS

En rodaje
Registrado
22 Oct 2002
Mensajes
169
Puntos
0
Buenos dias y feliz año a todos.
El tema de la pregunta debe ser facil para alguien que sepa de electronica.
El tema es que he puesto unos led de alta luminosidad en la moto y a pesar de haber puesto la resistencia que me dieron en la tienda de electronica (de 1 k me dijeron) se me funde constantemente y valen 2.5 euros la unidad.
No creo que sea un tema complicado pero en la tienda de electronica no me solucionan nada y como aqui hay expertos en todo, pues a ver si hay suerte.
Saludos, a todos.
 
Hola a tod@s:

Carlis, con esa resistencia de 1k, la intensidad de consumo del LED está limitada a unos 12 mA (variará alugún miliamperio en función de la tensión de la batería pero sólo +/- 2 mA como máximo). Esta intensidad es insuficiente para fundir un LED. Tu problema me huele a que la resistencia no es de 1K sino de menos (en tu caso no me fiaría de los anillos de colores que son los que te dicen el valor de la resistencia). Compruébala con un tester o cómprate otra.

Saludos y suerte.
 
Primero y principal ... ¿La has puesto en serie?.

La resistencia debe ser de un valor en ohmios igual a la diferencia entre la corriente de alimentación y la tensión directa máxima del led dividido por la intensidad que consuma el LED. Estos valores (Vr y IF) varían según el LED, te los deben decir en la tienda de electrónica, pero valores típicos para Vr es entre 1,8 y 3 voltios e IF entre 15 y 30 mA. 1K parece demasiado para leds de alta luminosidad, debería andar sobre los 250/500 ohmios, según el color e intensidad, pero con 1K debería lucir algo menos (poco) y no fundirse, estaría del lado de la seguridad.

De ahí mi duda y la pregunta ... ¿Está la resistencia en serie?.
 
En primer lugar gracias por las respuestas, y respecto a las preguntas, los leds son blancos, he probado con el tester (creo que correctamente) y me dan 981.
Sobre la pregunta de si esta en serie (no tengo ni idea de electronica) he puesto la resistencia entre el positivo de la bateria y el led y la otra pata del led (negativo) directamente a la bateria. No se como explicarlo mejor pero antes lo habia hecho con leds normales y funcionaba. El caso es que al principio funcionan pero tras un rato de funcionamiento algunos dejan de hacerlo y otros no. La soldadura estoy casi seguro de que esta correcta y cada le tiene su resistencia independiente.
El esquema en cutre viene a ser asi.


12+ ------------- r ----------- L
E
12- ---------------------------D

Saludos y gracias.
 
Hola,

¿Estas seguro de que lo conectas a +12 volts por una patilla y a -12 volts por la otra? No tiene sentido en una bateria convencional esto que dices.

Un consejo, mide la diferencia de potencia (el voltaje vamos) entre ambas patillas , le restas 0,7 y divide la cifra entre 0,015 (15 miliamperios) y te dará la resistencia que debes de usar o una aproximada de ese valor, tampoco tiene porque ser exacto.

Un saludo
 
Perdona "wapo", ;D pero la caída de tensión directa en un diodo es de 0,7 voltios CUANDO ES DE SILICIO...En este caso, LED, debería tomarse como estandar una tension de alrededor de 2 voltios...y la resistencia en serie para una Vcc =12 voltios debe ser de +/- 500 ohm...Ah,estoy de acuerdo con Guham... ;)pero lo que tienes que medir (el "colocador de LED") con el tester es EL VALOR DE "R", ::) no el del LED... :eek:
Un saludo. :)
 
Me vais a perdonar pero no me he enterado de nada, debo de tener menos idea de la que creia.
Sobre lo del 12+ y 12- queria decir que cuando mido entre los dos cables da 11,98 voltios pero me he explicado mal.
En fin como tampoco es nada de vida o muerte dejare lo de los led porque tampoco era de vida o muerte aunque quedaba de maravilla.
Saludos y gracias a todos por intentar instruirme.
 
Ostras, qué lio. yo tampoco me entero de nada.Sería mejor, si alguien dijese qué valor en ohmios necesitamos para ese led ( que debe ser distinto a los otros, por ser de alta luminosidad) ??? ??? ???
 
Arriba