Pregunta de examen motor Boxer

2fast4you

Curveando
Siempre me he preguntado una cosa.
¿por que el motor boxer tiene la alimentacion por detras (en el sentido de la marcha) y el escape por delante....?  :o

Es decir, ¿no seria mas sencillo (al menos en su diseño original)  haber puesto el carburador con su toma de aire orientada hacia delante y la salida de gases por detras?
Yo lo hubiera diseñado justo al reves, todo son ventajas: el aire entra directo (hubiera inventado el 1er. Ram-Air de la historia ;D) a los carburadores (con o sin filtro)  y los escapes saldrian directos hacia atras sin necesidad de efectuar su tipica curva...

Mecanicamente no le veo el mas minimo problema, ¿alguien sabe el porque?  me encantaria saberlo, me gusta aprender.... ;)

hace tiempo......cuando cannondale saco una moto de enduro como primicia(que luego fue un fracaso) recuerdo que llevaba el motor como tu dices,en el otro sentido,acortando de esta manera el recorrido del escape,claro que no era un boxer y desconozco si ya hay fabricantes que lo hacen asi.......

Lembe dijo:
hace tiempo......cuando cannondale saco una moto de enduro como primicia(que luego fue un fracaso) recuerdo que llevaba el motor como tu dices,en el otro sentido,acortando de esta manera el recorrido del escape,claro que no era un boxer y desconozco si ya hay fabricantes que lo hacen asi.......

El caso es que incluso en una 4 cilindros japonesa seria mas logico, no? En este caso podria haber mas problemas con los colectores de los cilindros centrales, con el espacio disponible para la alimentacion o con el centrado de masas........pero, no se, tiene que haber una explicacion que no veo, y seguro que es algo logico pero coño!!!! no lo veo.....

Creo que uno de los mayores problemas sería el calor enorme desprendido, tan cerquita de las piernas.

chopleque dijo:
Creo que uno de los mayores problemas sería el [highlight]calor enorme desprendido, tan cerquita de las piernas[/highlight].

Podria ser en una Guzzi pero un boxer va muy bajito, no?

VictorR100T dijo:
[highlight]Los motores de las HD llevan un escape por delante y otro por detrás... y es de todos conocido el desastre de refrigeración que conlleva ésto, sumado a que los dos cilindros están alineados con respecto a la marcha. ::)[/highlight]
Ahí va una teoría:

La transmisión del calor se produce de un cuerpo caliente a uno más frío. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura, más efectiva es la transmisión. Un cilindro necesita que todas sus partes estén a una temperatura lo más homogénea posible, para evitar tensiones y deformaciones. La parte del colector de escape y el mismo tubo son las más calientes y necesitan la mayor refrigeración. El calor que han cedido al aire a su paso, aumenta la temperatura de éste disminuyendo así la diferencia con la parte trasera del cilindro (la de admisión) que estaría más fría. De ese modo se consigue que parte delantera y parte trasera estén a temperaturas más próximas.

Todo esto para los motores refrigerado por aire, claro; en motores refrigerados por agua, aunque también les dé el aire, supongo que todo esto será menos importante porque el diseñador puede hacer lo propio con el circuito de refrigeración del agua, haciendo que pase primero por los cilindros más traseros (¿caso de las K's??) y lo que importará más es que el reparto de pesos y el sistema de admisión no esté expuesto al agua, al polvo y al barro de la rueda delantera y goce de la protección que goza debajo del depósito.
Además; la presión dinámica a la entrada de aire sería completamente distinta a las diferentes velocidades y yo creo que mucho más dificil de controlar.

No sé si desvarío mucho; espero más opiniones. ::)

Saludos.

Muy buena teoria, verdaderamente los motores HD son un desastre dermodinamicamente hablando....en el caso de mi "querida cafetera italiana" ( FORZA DUCATI!!!!!!!! 2007 SBK & MOTO GP WORLD CHAMPIONCHIP, perdon es la pasion.... :D) el cilindro posterior las pasa un poco canutas si la moto no esta en movimiento y por eso dispone de unas entradas de aire en los laterales del carenado directas al cilindro trasero...aun asi dispone de radiador de aceite que le echa una mano....

Kaixo:

Como dice VictorR100T, con esa disposicón de los colectores la refrigeración en movimiento actúa directamente en el lugar más necesitado, pero además los colectores de admisión y escape necesitan de una longitud determinada (existen colectores de admisión variables en autos) para optimizar el tránsito de los gases sobre todo a elevadas revoluciones, con esto quiero decir que con colectores de admisión y escape muy cortos no mejoraría la "respiración" del motor.
En cambio no veo problema para las variaciones de presión de la admisión dinámica, gestionada por la mariposa del acelerador y por el caudalímetro en los motores actuales.

Saludos,

Aunque no es el sitio ni el momento, pero por defender un poco a las harley llevan 105 años haciendo el motor vtwin , si fueran un desastre como comentais no creeis que deberian de haber desaparecido hace mucho tiempo?... Y se hubiera dejado de hacer ese tipo de motor... No pretendo desviar la atencion del post eh? :)
Volviendo al boxer creo que puede ser por el calor de los tubos de escape, antiguamente los cilindros estaban mas cerca de los pies no?

EOLO

yo creo que en un motor boxer como los bmw, como dicen varios opinantes, te achicharrarias vivo las piernas si los escapes salieran por detras, en otro tipo de motos que llevan el motor por dentro , podrian hacer el otro sistema pero se encontrarian con dos problemas, el escape la curva que hace la necesita para que los gases de escape salgan de una determinada manera, y el otro problema es que los carburadores o inyectores puestos delante pues son mas senbles a la humedad, al polvo e incluso al amigo de lo ajeno, es mi opinion sino para que hacen escapes tan grandes, en el cilindro 5 cm de tubo, un silenciador y aligeras peso y abaratas costes, uno hablaba de una vespa , yo tube un vespino y un ia se me ocurrio soltar el soporte del escape del motor y girar el escape, le heche mas mezcla d lo normal y la gracia era que el escape salia hacia delante y hechaa humo, la leche jajajaj, el tema es q la moto no andaba como cuando tenia el escape para atras. algo influira la posicion las curvas y toda esas cosas, por ejemplo las hondas de 75cc, llevando el mismo motor la nsr tenia escape por abajo, la mtx y la crm lo tenian por arriba, yo tenia una crm, le puse el escape de una nsr, y perdio patada sin embargo gano mas velocidad , vamos q andaba como una nsr, mi escape se lo pusimos a una nsr y tenia mucho nervio pero estiraba bastante menos, bueno no me enrollo mas , saludos a todos.

Joder, que buena pregunta:

Si os fijais el conjunto motor-cambio es el elemento mas pesado de la moto y por ello tiene una gran importancia en el cdg final de la moto.

El cdg es uno de los elementos clave que va a decir si una moto es conducible. En lineas generales, si el cdg esta muy alto, para una misma velocidad en curva deberas inclinarte mas que si lo llevaras mas bajo. Por el contrario, la transferencia de pesos de un lado a otro se hara mas facil si el cdg esta alto.

En sentido longitudinal lo conveniente es hechar el motor lo mas hacia delante que se pueda...pero tiene que cogerte el radiador...entonces, se inclina hacia adelante.

Si ahora al motor le has dado la vuelta y la admision la llevas delante tienes que llegar hasta proa con los colectores de admision y no es buena idea porque el conducto seria muy largo y las perdidas muy grandes no dando la potencia.

Tambien existe la posibilidad de dejar las trompetas al aire, delante del motor...pero eso no es muy buena idea porque seguro que no consiguen mamar aire debido a las turbulencias que genera la parte delantera de la amoto. Fijaros en que las trompetas (salvo en motos muy antiguas) van siempre carenadas por la caja del filtro de aire que es verdaderamente (su volumen) la que genera el efecto Ram-Air. Este efecto lo podeis observar intentando respirar aire a traves de la ventanilla de un coche cuando esta medio bajada.

En cambio, como los gases de escape tienden a salir (al contrario que los de admision...odian que los quemes) puedes curvarlos, alargarlos, estrecharlos y hasta silenciarlos que como mucho perderas unos pocos "cavallos".

Os convece?...mmm

Gass!

Para refrigerar mejor los cilindros por el lugar donde más calor hay.

Papipoto dijo:
[highlight]Para refrigerar mejor los cilindros por el lugar donde más calor hay. [/highlight]

Bueno, parece que la explicacion principal es el tema del calor...aunque me gustaria una explicacion "oficial" ....

Y como soy jodidamente retorcido pregunto:  Y si lo giraramos 90º para que la admision quede mirando pal cielo (protegida claro)  y los colectores saliendo directamente para abajo?    GGG..... ;D

VictorR100T dijo:
]Ese si que sí!!!  :D[/highlight]

4boxer-GS.jpg

Pero ¡Ojo! Este va [highlight]debajo de un capot[/highlight]; y aunque lleva un ventilador (que aquí no se ve), la mayor parte del aire le pasa por la parte inferior; el carter y los colectores de escape (si se pueden llamar así)
Además tiene una ventaja: se le puede poner un sólo carburador; lo que simplifica bastante las cosas.

Saludos.

Y tenemos un Citroën 2CV, no?    ;D ;D ;D

Atrás