Pregunta para Choop, (o para otro cualquiera que también lo sepa)

FERNANDEZ

Curveando
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Feliz año para todos.
El Churchill dice que los cilindros y culatas de las bmw se aprietan a 40 nm p sea a 4kgm.
Pues estoy trajinando con el cilindro de una sanglas, y he consultado el "937 horas" de José García-Torres que es el "Churchill de las sanglas" y ha visto que hay que apretarlo a 7Kgm, que es casi el doble que el de la bmw.
La verdad, me ha entrado algo de canguelo, pues el aluminio de la sanglas es mucho más antiguo y parece más débil que el de la bmw. Parece que vayan a saltar los hilos de rosca.
Yo sé , de buena tinta, que el forero Choop "conoce mucho" a José G.T. el autor del libro 937 horas de mecánica Sanglas y podría confirmar si el dato se los 7 kgm es correcto.
Por cierto, aprovecho para decir que el libro de las 937 horas, es una maravilla , imprescindible para todo sanglista.
 
Lo mejor es que te aclare las dudas el autor del libro, pero el par de apriete va más ligado a la resistencia de la rosca que el trabajo a compresión del aluminio. Dependiendo del diámetro del espárrago o tornillo, y del “paso,” (distancia entre hilos de la rosca), así como del material de los elementos roscatntes se determina el esfuerzo máximo a soportar. Luego, según aplicaciones , se lleva al līmite o no. Si hay que llevarlo al līmite, cada vez que desmontes tendrás que cambiar los tornillos, pues habrán sufrido una fatiga que ya no se puede garantizar que la vuelva a soportar en otro ciclo.
No obstante si es raro ese par tan apretado, pero si lo pone el libro, seguro que es por algo.
Por favor , @FERNANDEZ, comparte la respuesta, no tengo Sanglas, aunque hice muchos kilómetros al lado de una d un amigo ya fallecido desgraciadamente
 
Estoy de acuerdo contigo, RSR65, en que no se trata de esfuerzo de compresión del aluminio,tanto como esfuerzo a soportar por las roscas. El tornillo , espárrago en este caso, está roscado en aluminio antiguo y viejo ; De ahí el miedo a que salten los hilos de rosca con ese par de apriete.
 
Ok. Claro, en ese caso, si. Aunque depende también de la profundidad de la rosca, pero no es tanto por el tiempo del aluminio como del número de veces que lo hayan desmontado y montado. El aluminio no envejece por sí mismo. Pero claro, en estas motos que tienen todas tantos años, vete a saber en qué estado estarán esas roscas. Yo, por eso me he comprado un kit de helocoils de todas las medidas. En estas motos es imprescindible👍
 
..hola Fernandez, según la teoria de los parietes por el grosor y tipo de rosca conlleva una apriete x standard, asi pone en los libros, perooooo con la Sanglas NO.

Si quieres saber exacto el apriete en ese motor concreto, pues todos se han abierto muchas veces y ceden las roscas, vas a proceder como te indico, sin risas..

Pones la moto en el caballete, sin atar la moto a nada, empiezas a apretar los cuatro tornillos en cruz, sin dinamometrica, y cuando vayas al primero y ya cueste apretar, le aprietas hasta que gire la moto sobre el caballete, entonces coges la dinamometrica y vas probando por kilos hasta que llegues al apriete dado, que minimo sera 6kgs, entonces aprietas todos a lo marcado por la dinamometrica en ese tornillo.

Ya nos contaras.
saludos
 
..hola, en las Sanglas no ahce falta helicois para los tornillos de la culata, pues roscan sobre casquillos metalicos roscados a su vez en el carter.

Un saludo
 

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El que sabe sabe, y el que no,pa jefe. Eso se decía en mi pueblo.

MUCHAS GRACIAS , EN MAYÚSCULAS , José,por tus respuestas. Seguiré tus instrucciones al pie de la letra.

Para el resto del foro: Si alguien tiene alguna vez una duda sobre una Sanglas, ya sabe a quien hay que preguntarle.
 
Yo tuve algunas dudas y acudí como no al amigo Choop. por supuesto que tengo el libro que es bastante completo y bien explicado. La causante ya pasó su ITV correspondíente tras 27 años parada,con pérdida de documentos incluidos y su propietario muy contento y agradecido
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