Pregunta quizá ingenua si Compro una moto a un particular.

M

Mikelforbes

Invitado
Veréis, si llega el caso será la primera vez en muchos años que compre una moto a un particular y no se muy bien los pasos a seguir (con la mala experiencia de la última vez, he salido escaldado).

Si me interesa una moto y decido comprarla, cuál sería el proceso? En qué momento realizó la transferencia del dinero? Cuando tengo las llaves y la moto? Cuando hemos firmado el contrato de venta?

Que pasos se suelen seguir para obtener unos mínimos de seguridad?

Cómo está el mundo últimamente... Hay que tomar todas las precauciones posibles...

Gracias por anticipado.
 
Yo siempre que he vendido he dado las llaves cuando he tenido la pasta en mano y el contrato firmado.
Hoy en dia se pueden hacer transferencias Banco de España desde el móvil que tienen valor instantaneo y no se pueden retroceder.
Y los papeles, a una gestoria. Firmáis los dos y ellos se encargan del papeleo. Otra cosa es si queréis perder el tiemp e ir a tráfico, pero como ya lo he hecho muchas veces, prefiero gestoria que tampoco es tan caro.
 
Si es rápida, Inmediatamente después de haber firmado el documento de compraventa, especificando el bien a entregar, modelo, matrícula, chasis etc y quienes ( con DNI's) hacen la compraventa. Se pueden especificar condiciones tanto para la entrega como para el pago, por lo cual puede ser todo inmediato o que se tengan que cumplir esas condiciones. Hay que recordar que no se produce compraventa si no hay entrega del bien y del dinero pactado. Lo mejor, es que te persones y si puedes, en "compañía" ( un magnum o 45 bastará :LOL: ). Tendría mucho cuidado de celebrar compraventas de importes serios a distancia si no veo que me cubran la transacción en caso de no recibir moto o el dinero.
Mira si la moto esta libre de cargas ( multas, impuestos circilacion, embargos,SEGURIDAD SOCIAL...). Con la firma del documento de compraventa por ambos, tendras que entregar dinero y el vendedor entregarte moto y los papeles correctos para tramitar cambio de nombre , que tendras que ir a Hacienda para pagar el Imp. Trans. Patrimoniales ( si es particular). Satisfecho esta ir a la DGT para el cambio y luego a tu ayuntamiento para impuesto circulación y luego el seguro y si toca la ITV.

El problema es saber si esa moto tiene el buen estado que representa lo cual hay que saber ver desperfectos y tenerlos en cuenta en el precio final para poder repararlos.
 
Última edición:
Eso sí, recoge toda la información posible del anuncio ( pantallazos) y de las conversaciones ( habladas y/o escritas) para el caso de tener que ir a juicio.
 
El problema es saber si esa moto tiene el buen estado que representa lo cual hay que saber ver desperfectos y tenerlos en cuenta en el precio final para poder repararlos.

So, quiero dejar reflejado en el contrato todo lo que la moto tiene actualmente de "ruidos" reflejado por si en el futuro es una avería grave poder reclamarlo...
 
Si reflejas que tiene ruidos raros es precisamente la mejor forma de no poder reclamarlo.
 
Si reflejas que tiene ruidos raros es precisamente la mejor forma de no poder reclamarlo.
Ostras... Es verdad...

A ver pongo un ejemplo, en una de las motos (de compra-venta) en el anuncio dice que la moto tuvo una "caída" pero que está perfectamente revisada...

Y si luego no está tan bien revisada y da problemas??
 
En los casos de compra venta de vehículos siempre ha de haber buena fe por ambas partes en el sentido de que siempre una de ellas ha de dar el primer paso: o bien entregar el dinero o bien papeles y llaves.
Lo mejor es acudir a una gestoría y alli mismo hacerlo todo, hay testigos y la gestoría se encarga de tramitar la transferencia, suelen cobrar unos 40€ que normalmente paga el comprador. Suerte

Enviado desde Tapatalk Vip
 
En los casos de compra venta de vehículos siempre ha de haber buena fe por ambas partes en el sentido de que siempre una de ellas ha de dar el primer paso: o bien entregar el dinero o bien papeles y llaves.
Lo mejor es acudir a una gestoría y alli mismo hacerlo todo, hay testigos y la gestoría se encarga de tramitar la transferencia, suelen cobrar unos 40€ que normalmente paga el comprador. Suerte

Enviado desde Tapatalk Vip
Es decir en el precio de la gestión de transferencia entraría la compra venta no?

Pues no es mala idea....
 
No olvidaros de pedir un informe en tráfico, q la moto esté a nombre realmente del titular que la vende y que no tenga una reserva de dominio, esto es una anotación que suelen poner cuando la moto se compra financiada y no se puede transferir.
Por lo demás llevarla a un mecánico
De confianza, contrato de compre venta en condiciones


Mobylete ÓNIX
Honda MTX 75
Honda NSR 75
Honda CRM 75
Yamaha XT 600
BMW f 650 GS
BMW R ninet PURE
BMW R 1250 GS
 
No olvidaros de pedir un informe en tráfico, q la moto esté a nombre realmente del titular que la vende y que no tenga una reserva de dominio, esto es una anotación que suelen poner cuando la moto se compra financiada y no se puede transferir.
Por lo demás llevarla a un mecánico
De confianza, contrato de compre venta en condiciones


Mobylete ÓNIX
Honda MTX 75
Honda NSR 75
Honda CRM 75
Yamaha XT 600
BMW f 650 GS
BMW R ninet PURE
BMW R 1250 GS
Y como se pide eso? Que he de llevar a tráfico y cuánto cuesta y tardan en decir lo que tengan que decir?
 
Si reflejas que tiene ruidos raros es precisamente la mejor forma de no poder reclamarlo.

Ya, pero esos ruidos raros hay que valorarlos para su reparación y estar de acuerdo ambas partes en una reducción en el precio para que lo costee. Siempre prefiero saber de todos los defectos y si puedo hacerles de forma +- rápida y +- económica frente que las "sorpresas" y luego reclamar que no sabes como va acabar. Si los oculta y estan escondidos de la vista o de la prueba, podríamos hablar de "vicio oculto" que resultaría determinante saber si el comprador hubiera aceptado el precio inicial si hubiera sabido del defecto que tenía.
 
Y como se pide eso? Que he de llevar a tráfico y cuánto cuesta y tardan en decir lo que tengan que decir?

Costaba unos 6 € hace años, puede que ahora esté por encima de 10€. El problema es que ahora no se si hay que hacerlo o pagar telemáticamente o con tarjeta. Es posible que en la DGT te exigan la firma digital.
Dudo si ahora en los informes de la DGT entran las deudas de la Seguridad Social, creo que no. Tal vez, cuando el vehículo va a entrar en subasta. Cuando el vehículo está a nombre de una sociedad o autónomo ¡ojo!
Pero también hay que tener en cuenta que con la nueva Ley de Proteccion de Datos, esos datos no sean todo lo completos o no nos lo puedan dar (o no quieran).
 
Última edición:
Ya he mirado y para pedirlo hay que registrarse y para registrarse hay que pedir una carta de invitación que mandan por correo postal. Es decir que habrá que esperar y me temo que no van a ser unos pocos días. Cosa que me parece mal porque si se demora mucho pues puede llegar otro comprador y que vendan la moto y lo de dar señales, con mi pésima experiencia en una compraventa donde se apropiaron de 300 euros que estoy de abogados.. pues como que no.

En fin...
 
Ostras... Es verdad...

A ver pongo un ejemplo, en una de las motos (de compra-venta) en el anuncio dice que la moto tuvo una "caída" pero que está perfectamente revisada...

Y si luego no está tan bien revisada y da problemas??


¡Ufff! Vas a tener que inspeccionarla, probarla muy bien.Puede haber problemas de horquilla doblada o mal ajustada, chasis (doblados, fisurados,...), frenos, de motor-cambio-embrague ( al montar o sustituir piezas), de estanqueidad ( motor, refrigeracion, suspensiones, frenos ( cilindro maestro y esclavos ( bombines).
Puedes pedirle al vendedor que te mande fotos de algunas partes y pedirle si os merece la pena el viaje y las molestias ( perdida de tiempo para los 2 mínimo y tú además el desplazamiento).

Pero yo huiría de los vehículos accidentados ( de cierta importancia). Suelen dar problemas y suelen perdurar y si te lo dicen te estan alertando que no se van hacer cargo y que ya estabas avisado. Si no está bien revisada y se percibe ¿ por qué no lo hizo el antes? Puede darte razones comprensibles o no ( todo es hablarlo si te interesa la moto), pero si no ha dicho el defecto ¡UY!.
 
Última edición:
Ya he mirado y para pedirlo hay que registrarse y para registrarse hay que pedir una carta de invitación que mandan por correo postal. Es decir que habrá que esperar y me temo que no van a ser unos pocos días. Cosa que me parece mal porque si se demora mucho pues puede llegar otro comprador y que vendan la moto y lo de dar señales, con mi pésima experiencia en una compraventa donde se apropiaron de 300 euros que estoy de abogados.. pues como que no.

En fin...

O sea, viene a decir +- que el servicio no existe para particulares o se arriesga uno a comprar a ciegas o a perder el vehículo (la compra). Claro que el otro comprador estará igual ( nos ha j***o).
Perdonadme ¿ cómo una carta de invitacion por correo postal? ¿ Invitación al dueño de la moto para que consienta en dar sus datos? Imagino. Lo dicho...¡nos ha j***o!.
 
Última edición:
Mira que liáis las cosas .... sino quieres hacerlo online por trabas informáticas puedes hacerlo en persona en tráfico.... sino pues se puede encargar x cardax u otras paginas pero es más caro, eso si también más rápido
Ya a gusto del consumidor


Mobylete ÓNIX
Honda MTX 75
Honda NSR 75
Honda CRM 75
Yamaha XT 600
BMW f 650 GS
BMW R ninet PURE
BMW R 1250 GS
 
En Tráfico hay que pedir cita previa ...

Los gestores también pueden sacar el informe online.
 
1. Revisa la moto.
2. Si te gusta ve a una gestoría con el dinero o cheque bancario y tu DNI.
3. El vendedor lleva la documentación y el DNI.
4. Por unos 150 € la gestoría se encarga de TODO y paga tasas e impuestos. Pide el informe al instante y si está libre de cargas hace la transferencia al instante.
5. Tu sales de la gestoría con las llaves y la documentación y el vendedor sale de la gestoría con el dinero.
Caso resuelto.
 
Como vendedor, nunca le vendería una moto a una persona que busca una moto nueva, nunca estará contento.
He sido comprador de 2ª mano y nuevas, y la diferencia de precio entre ambas es precisamente por eso...
si no confías, o bien cómprala nueva, o bien sigue buscando. El mercado de ocasión es muy amplio
 
La seguridad total no existe, ni
En motos nuevas, la diferencia entre una vieja y una nueva además del precio es la garantía, eso si una vieja tiene vicios ocultos tiene q responder el vendedor de ellos


Mobylete ÓNIX
Honda MTX 75
Honda NSR 75
Honda CRM 75
Yamaha XT 600
BMW f 650 GS
BMW R ninet PURE
BMW R 1250 GS
 
Hola.

Éste es un sistema que a mí siempre me ha funcionado:

- Hablo con el vendedor y si me da una buena impresión le pido los datos de la moto para hacer una consulta en la DGT de la situación de la misma.

- Solicito a través de cualquiera de las empresas que se ofertan en Internet el informe oficial de la DGT relativo a la situación de la moto (es muy rápido)

- Si todo está correcto, le digo al vendedor que me interesa, pero que quiero que revise la moto un concesionario BMW. Si se niega, busco otra moto; si está de acuerdo, pido hora en el concesionario para que la revisen en condiciones.

- Quedo con el vendedor en el concesionario, la veo y si está como me había contado le digo al concesionario que la revisen a fondo (pago yo) y que me digan todo lo que encuentran. Nos tomamos un café y en una hora sé si me la quedo o no.

- Si no hay sorpresas desagradables (nunca me ha pasado) nos vamos ambos a Hacienda+Tráfico o a una gestoría, firmamos un contrato de compraventa que llevo preparado, en el que se detalla la forma de pago, le entrego un cheque bancario, efectivo o vamos a mi banco y hago una transferencia inmediata o a través de Banco de España y entrego copia al vendedor. Él me da las llaves y todos tan amigos.

Dos observaciones:
- Si el vendedor no se fía del todo del cheque bancario, lo que hago es quedar con él en mi banco y que vea personalmente que es el banco el que emite el cheque, que está garantizado, y que no lo he falsificado yo con una impresora.

- El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales lo tienes que liquidar en tu Comunidad Autónoma, por lo que si compras fuera de ella es mejor usar una gestoría, que te entregará un justificante con el que podrás circular hasta que te llegue la documentación.

¡Suerte con la compra!
 
Veréis, si llega el caso será la primera vez en muchos años que compre una moto a un particular y no se muy bien los pasos a seguir (con la mala experiencia de la última vez, he salido escaldado).

Si me interesa una moto y decido comprarla, cuál sería el proceso? En qué momento realizó la transferencia del dinero? Cuando tengo las llaves y la moto? Cuando hemos firmado el contrato de venta?

Que pasos se suelen seguir para obtener unos mínimos de seguridad?

Cómo está el mundo últimamente... Hay que tomar todas las precauciones posibles...

Gracias por anticipado.
¿Que moto es? Si es una moderna y sobre todo BMW gs comprueba que no tenga cargas con el select, si es así se complica un poco la cosa y emho es mejor que te subrogues
 
No hay que tener miedo a comprar una moto usada; lo que no hay que tener es prisa.

De unas 10-12 motos compradas en casa (todas usadas menos un scooter Peugeot), solo hemos tenido insatisfacciones en una, y fue por nuestras prisas.

La clave para mí es estudiar al vendedor tanto o más que a la propia moto,

Manuel
 
Coincido con muchas de las opiniones de este grupo
Creo que es mejor que la compres nueva, estaras mas tranquilo
Particularmente he comprado varias motos y coches usados y la impresion del vendedor es importante
Luego revisas la moto y contrato, pasta y gestoria
Antes he pedido antecedentes, pero la primera impresion del vendedor suele ser importante.
Tambien a veces he sido vendedor y hasta ahora sin ningún problema
 
No hay que tener miedo a comprar una moto usada; lo que no hay que tener es prisa.

De unas 10-12 motos compradas en casa (todas usadas menos un scooter Peugeot), solo hemos tenido insatisfacciones en una, y fue por nuestras prisas.

La clave para mí es estudiar al vendedor tanto o más que a la propia moto,

Manuel

estoy de acuerdo al 100% hece poco compre una 1200 LT y salvo chorradas, la moto esta en perfecto estado. Mas que la moto lo que me intereso es la persona que me la vendia y no me decepciono
 
Ci
La seguridad total no existe, ni
En motos nuevas, la diferencia entre una vieja y una nueva además del precio es la garantía, eso si una vieja tiene vicios ocultos tiene q responder el vendedor de ellos


Mobylete ÓNIX
Honda MTX 75
Honda NSR 75
Honda CRM 75
Yamaha XT 600
BMW f 650 GS
BMW R ninet PURE
BMW R 1250 GS

Cierto, si tiene vicios "ocultos", debe responder, pero tengo entendido que hay que probar que el vendedor los conocía y los "escondió" deliberadamente, aunque la linea entre lo que es "desgaste razonable por el uso" y "vicio oculto" a veces es muy difícil de demostrar. No debemos olvidar que la garantía de un bien usado NUNCA es equiparable al de un vehículo nuevo... y ni siquiera la garantía de uno nuevo es completa y total.
 
Si te da miedo comprar de segunda mano por el tema de garantia... hay compañias de seguros que dependiendo de modelo /antigüedad y por un modico precio puedes sacarle una garantia de 6 o 12 meses
 
Arriba