Pregunta sobre seguros.

Galguillo

Curveando
Registrado
4 May 2006
Mensajes
1.000
Puntos
63
Ubicación
Jaén
Muy buenas. Tengo una filtración de agua que afecta al piso inferior debida a una rotura de una tubería de la calefacción. Visto el siniestro por el perito de mi aseguradora concluye diciendo que el siniestro es responsabilidad de la aseguradora del edificio. Visto el siniestro por el perito de la aseguradora del edificio concluye diciendo que el siniestro es responsabilidad de mi aseguradora. Al habla con mi aseguradora no me dan asistencia y delegan toda responsabilidad en la aseguradora del edificio. Hace ya 10 días que di el parte y nadie hace nada. Menos mal que mis vecinos, que son los que sufren la inclemencia y que en todo momento mantengo informados de mis gestiones, comprenden mi indignación y mantienen una paciencia digna de elogios. Está claro que ambas aseguradoras se están pasando "la pelota" y a mi y a mis vecinos que nos den por donde amargan los pepinos. ¿Que hacer en éstos casos?. Yo ya estoy decidido a arreglarlo por mi cuenta, pero me indigna hasta el infinito que las aseguradoras evadan su responsabilidad de ésta manera. En fin, si alguno de vosotros entendéis de éstos líos os agradeceré algo de ayuda.

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
Hola.
Dices que lo que ha provocado las humedades es que se ha roto una tubería de la calefacción. Esa tubería está dentro de tu casa? está fuera? se ve la tubería rota o habría que romper pared, suelo o techo?
 
La instalación de la calefacción interior de la vivienda es responsabilidad del propietario, y por tanto es tu aseguradora la que debe hacerse cargo del siniestro. ¿Qué hacer? Pues no tengo ni idea, dejar que se peleen, y no dejar de dar la brasa hasta que den una solución. ¿Cual es tu aseguradora? Lo digo por no contratar con ella...
 
Siento discrepar pero a mí me pasó lo mismo, pero al revés, el que sufría los daños fuí yo y se hizo cargo la aseguradora del edificio pues las tuberías de calefacción son elemento común del edificio y no del propietario, aunque obviamente han de pasar por cada uno de los pisos...es mi experiencia, pero cada caso puede tener sus particularidades.
 
Muy buenas. Tengo una filtración de agua que afecta al piso inferior debida a una rotura de una tubería de la calefacción. Visto el siniestro por el perito de mi aseguradora concluye diciendo que el siniestro es responsabilidad de la aseguradora del edificio. Visto el siniestro por el perito de la aseguradora del edificio concluye diciendo que el siniestro es responsabilidad de mi aseguradora. Al habla con mi aseguradora no me dan asistencia y delegan toda responsabilidad en la aseguradora del edificio. Hace ya 10 días que di el parte y nadie hace nada. Menos mal que mis vecinos, que son los que sufren la inclemencia y que en todo momento mantengo informados de mis gestiones, comprenden mi indignación y mantienen una paciencia digna de elogios. Está claro que ambas aseguradoras se están pasando "la pelota" y a mi y a mis vecinos que nos den por donde amargan los pepinos. ¿Que hacer en éstos casos?. Yo ya estoy decidido a arreglarlo por mi cuenta, pero me indigna hasta el infinito que las aseguradoras evadan su responsabilidad de ésta manera. En fin, si alguno de vosotros entendéis de éstos líos os agradeceré algo de ayuda.

Vs y ráfagas pa to kiski.

Supongo que depende de si es una tubería general o particular, es decir, si es calefacción central, es responsabilidad de la comunidad, por mucho que pase por tu vivienda, la instalación y su mantenimiento, fallos, etc. no son responsabilidad del propietario de la vivienda.
Si es calefacción individual, es decir, tú tienes la caldera en tu casa y es un tubo de TU instalación privada, es responsabilidad tuya, es decir, de tu seguro.
Así lo entiendo yo.

Siento discrepar pero a mí me pasó lo mismo, pero al revés, el que sufría los daños fuí yo y se hizo cargo la aseguradora del edificio pues las tuberías de calefacción son elemento común del edificio y no del propietario, aunque obviamente han de pasar por cada uno de los pisos...es mi experiencia, pero cada caso puede tener sus particularidades.


Yo me iría a la OMIC directamente. Si a la primera no responden, consultaría un abogado, a ver qué te dice.
Saludos.
 
Gracias por las respuestas. La tubería está dentro de mi piso y hay que romper pared para determinar exactamente la fuga. La calefacción es central. Aquí no se pelean las aseguradoras simplemente hacen mutis por el foro, es vergonzoso. Debo decir que llevo con mi aseguradora 8 años y salvando dos roturas de cristales de mesa camilla, nunca he dado un parte de siniestro de importancia. Me niego a creer que una situación como la mía no tenga un modo de abordar lo que pasa es que la ignoro y con las personas que me relaciono también.
 
Última edición:
Por lo que leo, el problema que tiene Galguillo, se traslada aqui, ya que le esta ocurriendo lo mismo que se refleja en los comentarios, opiniones dispares sobre quien tiene que hacerse cargo para solucionarle el problema. Yo imagino que al firmar su poliza, ahi le vendra bien reflejado lo que le cubre y lo que no, lo mismo para el de la comunidad de vecinos, lo malo es luego la interpretacion que le da cada compañia de seguros a esos articulos para su propio beneficio y escurrir el bulto y mientras el asegurado a buscarse la vida. En fin, lamentable, y como dice oixu, me da Galguillo que no te queda otra que moverte.
 
A mí me pasó con un desagüe, mojaba al vecino de abajo, y lo mismo, cada seguro decía que la culpa era del otro. Pasaron meses (debía ser una gota muy pequeña). Lo que hicimos fue quedar con los dos el mismo día, y de ahí no salían sin llegar a un acuerdo. En tres días estaba arreglado, ni me acuerdo quién pagó.
 
Gracias por las respuestas. La tubería está dentro de mi piso y hay que romper pared para determinar exactamente la fuga. La calefacción es central. Aquí no se pelean las aseguradoras simplemente hacen mutis por el foro, es vergonzoso. Debo decir que llevo con mi aseguradora 8 años y salvando dos roturas de cristales de mesa camilla, nunca he dado un parte de siniestro de importancia. Me niego a creer que una situación como la mía no tenga un modo de abordar lo que pasa es que la ignoro y con las personas que me relaciono también.

Si la calefacción es central, en mi opinión está muy claro, la responsabilidad es de la comunidad y, por ende, de su seguro, punto pelota.
Ahora bien, que el seguro de la comunidad no se quiere hacer cargo, lo que te ha comentado, OMIC, abogado y a por ellos, ya verás como cuando les llegue el primer burofax mueven el culo. Lo que no puedes ni debes hacer es esperar ni dar muchas oportunidades, porque te marearán.
Siempre te queda la opción también de hablar con la comunidad/presidente/administrador y que hagan algo; si no hacen nada, denuncia y arreando.
Saludos.
 
Reiterando mi agradecimiento a todos por vuestras respuestas. Al habla con el Administrador de fincas éste me ha tranquilizado mucho y me ha dicho que el se encarga del asunto y que no me preocupe que está curtido en éstas plazas. Ya os iré contando, de momento un perito designado por la empresa de mantenimiento que nos da cobertura en la calefacción va a venir ésta mañana a mi casa a evaluar el desaguisado. Lo dicho, os tendré "al loro".

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
Estoy de acuerdo con Oixu. Suerte y ya nos cuentas en que queda esto.
 
Muy buenas. Os actualizo el tema. Ayer terminaron de reparar la tubería de la calefacción (afectada de corrosión) y el albañil tapó los daños ocasionados. Queda que el carpintero sustituya parte del suelo de la habitación y el pasillo colindante donde subyacía mucha humedad (suerte que el carpintero encontró suelo del mismo fabricante) y terminar con el pintor, osea, que me queda un rato largo. Decir que a día de hoy, las dos aseguradoras (la mía y la comunitaria) siguen a la gresca en cuanto a hacerse cargo de los costes y, según palabras del perito de la aseguradora comunitaria, será ante el juez donde se resuelva el tema (con lo que también queda un rato largo para que mi comunidad cobre las facturas). Seguiré informando y reiterando mi agradecimiento a los aquí participantes.

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
Iros planteando cambiar las dos compañías, la tuya y la comunitaria, aunque es la comunitaria quien no está cumpliendo
 
Pues si, estimado Marcos, en ello estoy, la aseguradora a la cual pago desde hace unos 10 años dejará de percibir mis dineros. En cuanto a la comunitaria ten por seguro que lo plantearé en la reunión pertinente que solicitaré al Sr. Administrador.
Por cierto Marcos, cuando tenga un poco de tiempo intervendré en tu post (increíble el trabajo que haces, ¡enhorabuena!) para actualizar mi Rider II que lo tengo desfasado. Ya he perdido el manejo de las actualizaciones de mapas y no se cual es el programa que hay que usar para las mismas. Mi Rider funciona muy bien, está como nuevo (ya va para 10 años), pero llevo unos años que no lo uso mucho, ya sabes, viajes cortos, sitios conocidos, parienta, maletas y carretera y manta, pero si que me he propuesto "adecentar" el Rider, que se lo merece.

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
Hola, tal y como has explicado la situación, indudablemente quién se tiene que hacer cargo es la póliza de la comunidad. No obstante, por la garantía de daños y de Responsabilidad Cicvil que entiendo tienes contratada con tu aseguradora, es ésta la que se ha de encargar de la reparación de los daños (tanto tuyos como0 de tu vecino) y reclamarlos con posterioridad a quien corresponda.
 
Hola, tal y como has explicado la situación, indudablemente quién se tiene que hacer cargo es la póliza de la comunidad. No obstante, por la garantía de daños y de Responsabilidad Cicvil que entiendo tienes contratada con tu aseguradora, es ésta la que se ha de encargar de la reparación de los daños (tanto tuyos como0 de tu vecino) y reclamarlos con posterioridad a quien corresponda.

Gracias JoseanK por tu aportación. En relación a lo que dices sobre la garantía y responsabilidad civil (la tengo contratada, como es lógico), eso mismo creía yo en cuanto a la reparación de los daños, pero mi aseguradora se "lava las manos", vamos, que pasa de mi como de c***r m****a. Lo hablé, y en esos términos, con el mediador y directamente con la central de la aseguradora, pero la contestación, en modo "disco rayado", fue que me dirigiera a la asesoría jurídica de mi aseguradora para que ellos me "aconsejaran" los pasos a seguir y que era responsabilidad de la aseguradora comunitaria hacerse cargo de todo el siniestro siendo ésto el "germen" de todo el desaguisado que estoy padeciendo, ésto es, el "peloteo" que se traen ambas aseguradoras con el consecuente perjuicio para mi, que a día de hoy aún tengo el siniestro sin terminar de reparar, y doy gracias a que el administrador de mi comunidad tomó cartas en el asunto y, al menos, se inició la reparación y no estoy aún esperando a que "metan mano". Es increíble que uno esté pagando un seguro (y no precisamente barato) y acabe recibiendo una coz como la que a mi me han dado. Recuerdo a mi querida madre que, en situaciones similares en las que uno se siente indefenso y no da crédito a lo que acontece, solía decirme ... "que Dios nos coja confesados".

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
Os cuento el caso de mi edificio tras dos roturas de calefacción en dos meses.

Según la aseguradora del edificio, ellos cubren la roturas de las tuberías verticales que van de la caldera hasta arriba pero una vez entran en cada piso, es responsabilidad de cada uno de los piso.

A mi eso me suena a cuento chino, el circuito de calefacción es del edificio y no particular de cada uno pero claro, escurren el bulto y al final el jodido es el de siempre.

Qué bonitas son las llamadas de las aseguradores cuando de lo que se trata es de que contrates sus maravillosísimos servicios, lo mejor de lo mejor oiga, que me lo quitan de las manos... Los escuchas y te dan ganas de ostiarte, matarte, siniestrarte con lo que te van a dar peroro..., luego llega el mal día y te dan por culo.

Buenas suerte.
 
Última edición:
Estimado diayu, que bien lo has explicado. El tema de la localización espacial de las tuberías es de risa, a la hora de la verdad no se ponen de acuerdo, y te quedas con una cara de tonto que es para nota. Yo ya me he resignado, la reparación se ha iniciado y no es moco de pavo pues la cosa se está complicando bastante pues, al final, me van a tener que "abrir" medio piso para sustituir las tuberías que, al parecer, tienen signos de corrosión (en parte debido al tiempo que la filtración estuvo en contacto con las mismas sin iniciarse la reparación). Las facturas producidas tendrán que ser resueltas por alguna de las dos aseguradoras, eso está claro, lo vergonzoso de todo ésto es la informalidad manifiesta de ambas.

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
Amigo Galguillo, ante ésta negativa por parte de las aseguradoras como mínimo te queda el pataleo, por lo tanto ejércelo.
Queja al Defensor del Asegurado (de tu propia compañía). Queja a la oficina del consumidor de tu Ayuntamiento y con todos mis respetos ponle las pilas a tu mediador de seguros. Sinceramente me deja perplejo lo que te está ocurriendo, pero la forma normal de actuar es lo que te indicaba de que tu propia aseguradora te solucione el problema y luego reclame a quien corresponda.
 
Arriba