pregunta tonta (o no?)

onazol

Arrancando
Me dijo el antiguo dueño de mi R 850 R que la moto habia que arrancar en posicion vertical, o sea no sobre la pata lateral sino sobre el caballete central ó con uno mismo subido manteniendola sin inclinar.
Me dijo no se qué del flujo del aceite por el motor y la lubricacion.... :o
Lo admito no tenia ni idea y aun me suena raro.
Alguien sabe algo, igual lo estoy haciendo mal y no lo se.
Vsss

Hola!

En primer lugar, no te preocupes, no pasa nada por tener la moto apoyada en el caballete lateral.

No obstante los boxer tienden a quemar algo de aceite cuando están bastante rato sobre el caballete lateral debido al diseño de los mismos. Por eso, si la has tenido varias horas sobre el caballete lateral y la arrancas es posible que queme algo de aceite pero, repito, no te preocupes, es algo insignificante y no pasa absolutamente nada.

Carlos

Ese es exactamente el unico problema que te vas a encontrar al dejar y o arrancar con el caballete lateral ;)

Vssss !!!

No cuesta nada tenerla un momentillo en posicin vertical antes de arrancarla .... te sientas encima mientras te pones los guantes ..... o la pones en el caballete y solucionado.

De todas formas, lo de dejar la moto en la pata de cabra es algo que a mi personalmente no me gusta nada ....

Es una moto para estar "expuesta" en su caballete, no una motillo de cross ..... ja ja ja.

Saludos.

Arfonzo.

Pues a mi esa mimsa recomendación me la hizo el que me entregó la moto en el conce hace unos meses...es una recomendación que sigo ya que todo lo que pueda hacer que alargue la vida del motor, la intento cumplir. Seguro que no pasa nada pero son "buenas costumbres" que son recomendables. Me explicó si recuerdo bien, que al dejarla en la lateral, se llena más un cilindro que el otro y al arrancarla no tienen la misma lbricación el uno que el otro. Como digo, seguro que no pasa nada pero... De hecho yo tengo la moto desde hace tres meses y habrá algún compañero por aqui que tenga más experiencia y nos pueda decir..

Saludos

Se ha vertido rios de tinta mejor dicho bits, en el foro referente a este tema, mira este hilo http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1283989365/15 por ejemplo.

Yo personalmente la arranco indistintamente, depende del momento y las necesidades, piensa una momento: si dejas la moto, por ejemplo, 4 horas parada sobre la pata y luego la pones vertical para arrancar, ¿crees que en unos segundos todo el aceite que supuestamente se ha colado en el cilindro, despues de esas 4 horas, escurrira ipso facto al ponerla vertical?

En mi opinion, olvidate del tema, es mas importante que revises el nivel del aceite, la presion de las ruedas, esperar que haga el chequeo antes de arrancar incluso si quieres desembraga al arrancar.

Vssss

El nivel de aceite está a mitad de mirilla, los cilindros están bastaaaante más arriba, así que arranques como arranques la moto, no influye para nada  ::)
boxer_front.jpg

140614420 dijo:
El nivel de aceite está a mitad de mirilla, los cilindros están bastaaaante más arriba, así que arranques como arranques la moto, no influye para nada  ::)

VDV, tienes que tener en cuenta que los bulones de las bielas y los pistones van lubricados, al dejarla aparcada con el lateral, todo el aceite que es poco, que queda en el cilindro izquierdo, en vez de escurrir hacia el carter lo hace hacia los aros y asi hasta la culata, estoces al arrancar se quema y aumenta el consumo de aceite. Es el efecto que causa aparcarla y o tenerla en marcha con el caballete lateral  ;)

Vssss !!!

veo que hay opiniones para todos los gustos... tendremos que hacer una estadistica :)
por si acaso intentare subirla al caballete, aunque soy un torpe y me dejo los riñones cada vez!!
Vsss

465B5055595B5A340 dijo:
[quote author=140614420 link=1308730525/6#6 date=1308748782]El nivel de aceite está a mitad de mirilla, los cilindros están bastaaaante más arriba, así que arranques como arranques la moto, no influye para nada  ::)
VDV, tienes que tener en cuenta que los bulones de las bielas y los pistones van lubricados, al dejarla aparcada con el lateral, todo el aceite que es poco, que queda en el cilindro izquierdo, en vez de escurrir hacia el carter lo hace hacia los aros y asi hasta la culata, estoces al arrancar se quema y aumenta el consumo de aceite. Es el efecto que causa aparcarla y o tenerla en marcha con el caballete lateral  ;)
Vssss !!!
[/quote]
Y crees que por poner la moto vertical unos segundos antes de arrancar el motor, ese aceite que teóricamente está en la cámara de combustión (llegó allí estando caliente y fluido) va a volver a poder atravesar los aros (ahora frio y denso) y volver al carter.

Yo creo que no ;)

El problema ese del aceite y la inclinación de los boxer quedó solucionado hace muuuuchos años, en los modelos actuales eso es una leyenda urbana.

Entonces las Ducati que llevan un cilindro horizontal hacia delante, ¿qué hacemos? ¿ponemos la moto en plan caballito antes de arrancar?

No busquemos problemas donde no los hay ;)

No es ningun problema, pero asi puedes evitar quemar aceite. Lo importante no es arrancarla en vertical, si no aparcarla en el lateral y hacerlo con el central, asi ya no se queda el aceite que como bien dices tu, en frio no bajara hacia el carter. La Ducati no tiene el cilindro a un lado, lo tiene hacia delante, asi pues no queda el aceite dentro, a no ser que la aparques haciendo el pino, saludos.

Vssss !!!

68757E7B7775741A0 dijo:
No es ningun problema, pero asi puedes evitar quemar aceite. Lo importante no es arrancarla en vertical, si no aparcarla en el lateral y hacerlo con el central, asi ya no se queda el aceite que como bien dices tu, en frio no bajara hacia el carter. La Ducati no tiene el cilindro a un lado, lo tiene hacia delante, asi pues no queda el aceite dentro, a no ser que la aparques haciendo el pino, saludos.
 Vssss !!!
En mi moto el caballete central era opcional, si tan malo fuese aparcarla sobre la pata de cabra esto no debería ser así.
Además, en el manual de la moto NO DICE que sea malo dejar la moto aparcada sobre la pata de cabra por el tema del aceite.
Yo la dejo siempre sobre el caballete central, pero es porque lo veo más resistente y sobre todo para poder comprobar el nivel de aceite.

Tampoco en la mia pone nada en el libro de cambiar el aceite del cardan y se le tiene que cambiar ;) yo ya he dicho lo que pensaba, que no es ni mejor ni peor que lo que opinen los demas foreros, que decida el interesado ;) saludos.

Vssss !!!

2D303B3E3230315F0 dijo:
Tampoco en la mia pone nada en el libro de cambiar el aceite del cardan y se le tiene que cambiar  ;) yo ya he dicho lo que pensaba, que no es ni mejor ni peor que lo que opinen los demas foreros, que decida el interesado  ;) saludos.

Vssss !!!
Pues como lo del aceite de los cambios automáticos de los BMW, dicen que no se cambia, pero si lo cambias seguro que no es peor.

100210460 dijo:
[quote author=2D303B3E3230315F0 link=1308730525/14#14 date=1308754273]Tampoco en la mia pone nada en el libro de cambiar el aceite del cardan y se le tiene que cambiar  ;) yo ya he dicho lo que pensaba, que no es ni mejor ni peor que lo que opinen los demas foreros, que decida el interesado  ;) saludos.

Vssss !!!
Pues como lo del aceite de los cambios automáticos de los BMW, dicen que no se cambia, pero si lo cambias seguro que no es peor.[/quote]

Lo mismo que dejarla y arrancarla en el caballete central, no lo pone pero seguro que no es peor, saludos VDV

Vssss !!!

7153515F657B48595F3A0 dijo:
Pues a mi esa  mimsa recomendación me la hizo el que me entregó la moto en el conce hace unos meses...es una recomendación que sigo ya que todo lo que pueda hacer que alargue la vida del motor, la intento cumplir. Seguro que no pasa nada pero son "buenas costumbres" que son recomendables. Me explicó si recuerdo bien, que al dejarla en la lateral, se llena más un cilindro que el otro y al arrancarla no tienen la misma lbricación el uno que el otro. Como digo, seguro que no pasa nada pero... De hecho yo tengo la moto desde hace tres meses y habrá algún compañero por aqui que tenga más experiencia y nos pueda decir..

Saludos

A mí me dijeron exactamente lo mismo,y me surge una duda ¿el modelo R el Sport que yo sepa no tiene caballete central,entonces no sería recomendable arrancar el motor para calentarlo mientras te pones el casco y los guantes como hacemos casi todos,ya que siempre estaría en la pata de cabra?  :-/ :-/ :-/

Lo mejor, ya puestos, es no arrancar el motor nunca ;)

Somos hipocondriacosmotoristicos :o

Pero lo único fiable de nuestras motos es el
motor y nosotros venga a darle vueltas, que si la arranco de lado, que si antes le canto algo, ... seguro que los de la guardia civil les hacen las mil perrerías y aun así les hacen kilometradas que nosotros ni soñamos.

021002540 dijo:
Lo mejor, ya puestos, es no arrancar el motor nunca  ;)

Somos hipocondriacosmotoristicos  :o

motor y nosotros venga a darle vueltas, que si la arranco de lado, que si antes le canto algo, ... seguro que los de la guardia civil les hacen las mil perrerías y aun así les hacen kilometradas que nosotros ni soñamos.

;D ;D ;D pues no lo habia pensado, depende de lo que vaya hacer, le voy a cantar una cancion u otra, depende de mi estado de animo ;) por probar ;D ;D ;D como me gusta el Boxer ::) saludos.

Vssss !!!

584A580E0 dijo:
Lo mejor, ya puestos, es no arrancar el motor nunca  ;)

Somos hipocondriacosmotoristicos  :o

Te aseguro que la guardia civil no va a esperar que las motos estén niveladas para arrancarlas, no van a esperar que se calienten, las dejan en marcha en la pata lateral en un montón de actuaciones, las coge mengano, fulano, algunas saldran por la mañana por la tarde, y la pila de kilometros en poco tiempo.

Según mecanicos de la BMW lo que no es conveniente es dejar la moto con la pata lateral mucho tiempo ENCENDIDA :D.
Eso de parada para arrancarla según he preguntado es una tonteria por que el aceite está frio y da igual. ;)

Caballeros ..... las buenas costumbres no hay que perderlas nunca.

Hay quien enciende el motor y sale como una bala .... ni calienta ni se plantea que haya que poder hacerlo.

Mi "tradicion" me dicta que el motor ha de estar un ratin en marcha .... se ha de engrasar todo ha de cambiar el sonidito del motor (que algo cambia) y a partir de ahi rodar ... y segun caliente irle dando cariño hasta mas no poder.

Tradicion o no, asi lo llevo haciendo toda mi vida y mis motores son indestructibles .... porque creo que los cuido y los mimo .... o lo mismo es solo un efecto psicologico y no sirve de nada ..... pero creo que no .....

Que pueda ser leyenda hurbana o no, lo desconozco, esa es mi realidad .... y perder unos segundos con esas "tonterias" pueden ser los que marquen la diferencia entre un motor duradero y fiel o uno mas del monton de los que hay en el desguace .....

Y lo que se dice de la G.C. ....que decirte .... yo mi motor lo mimo como si fuera mio .... los de la G.C. son "carne de cañon" desde el primer dia .... mi moto, es mi alma.

Saludos.

Arfonzo.

4B445E7B7D290 dijo:
Según mecanicos de la BMW [highlight]lo que no es conveniente es dejar la moto con la pata lateral mucho tiempo ENCENDIDA[/highlight] :D.
Eso de parada para arrancarla según he preguntado es una tonteria por que el aceite está frio y da igual. ;)

Doy fe de ello.

Una vez la dejé en marcha en el garaje apoyada en la pata de cabra y empezó a salir humo blanco del cilindro izquierdo. Se caló y la faena fué mía para poder arrancarla...  :-[

NI SE OS OCURRA dejarla encendida apoyada en la pata de cabra...  >:(

3D3C33283D3E520 dijo:
Me dijo el antiguo dueño de mi R 850 R que la moto habia que arrancar en posicion vertical, o sea no sobre la pata lateral sino sobre el caballete central ó con uno  mismo subido manteniendola sin inclinar.
Me dijo no se qué del flujo del aceite por el motor y la lubricacion.... :o
Lo admito no tenia ni idea y aun me suena raro.
Alguien sabe algo, igual lo estoy haciendo mal y no lo se.
Vsss

es una leyenda urbana

Todos los líquidos que lleva una moto vienen diseñados para que ocupen el espacio del recipiente que los contiene, no para que estén en una parte de forma continua y en funcionamiento.

Urbana o no, no cuesta trabajo aparcar la moto vertical. Cuando la arranques te encuentras todos los líquidos en su sitio y su funcionamiento siempre será mejor. ;)

A mi por lo menos la moto me arranca mejor sobre el caballete, que en la patilla. Y cuando la arranco sibre la patilla alarga la pompa de humo si la dejo mucho tiempo y de la otra forma no. Bajo mi modesta y corta experiencia creo que por algo será.

hola, la mia(850 RT de ex mossos) el micro de la pata de cabra impide arrancar la moto, yo creí que pasaba en todas las boxer, para evitar los males de los que hablais.
Luis

Atrás