VictorR100T dijo:
El calor siempre fluye de donde lo hay hacia donde no lo hay. etcetera [
NOTA DE APOYO
nada, que buscando informacion encuentro lo siguiente:
consecuencia de la ley de Planck:
A igualdad de temperatura, la energía emitida depende también de la naturaleza de la superficie; así, una superficie mate o negra tiene un poder emisor mayor que una superficie brillante.
(estaba recordando las mantas termicas que se utlizan en los equipos de emergencias que son plateadas brillantes y se usan precisamente para que los cuerpos no pierdan calor)
La ley de Kirchhoff establece que un cuerpo que es buen emisor de energía es también buen absorbedor de dicha energía y viveversa.
Vamos, que el negro emite mayor radiacion luego disipa mejor el calor.
Por otro lado, la forma de las tapas, que si cuadradas o redondas, esta claro que a mayor superficie mayor emision de energia, pero no es el unico factor que cuenta si no la aerodinamica, porque el calor emitido por las tapas se disipa en el flujo de aire circulante, de ahi que no sea recomendable tener la moto encendida y parada. Con esto quiero decir que no solo la superficie es un factor si no la aerodinamica de la superficie que permita una mayor renovacion de este flujo de aire. Vamos a dar por supuesto que el ingeniero de turno penso en ello...
Respecto al flujo laminar del aire sobre las aletas de las culatas, si bien es cierto que la capa mas proxima a la superficie es mas gruesa esto cambia al aumentar la velocidad y se va haciendo mas fina, y ademas el propio incremento de la velocidad del flujo de aire al pasar entre las aletas y verse ligeramente comprimido succiona mas aire. Con el carenado pasa igual: el caudal de aire se ve forzado a pasar por un estrechamiento que lo hace acelerar, aumentando la velocidad a la que se renueva pero disminuyendo su presion, su densidad, creando un efecto de succion que hace aumentar a su vez el caudal de aire que por ahi circula.