Pregunta TOnta

ElPerroVerde

Curveando
Buenas tardes

Me apetece ponerme las tapas de los culatines en negro... Y he estado pensando en pintarlas... Pero... Creo recordar que la pintura podria impedir que se refrigeren correctamente... Es cierto??

Gracias por vuestras respuestas

Vss

ElPerroVerde dijo:
Buenas tardes

Me apetece ponerme las tapas de los culatines en negro... Y he estado pensando en pintarlas... Pero... Creo recordar que la pintura podria impedir que se refrigeren correctamente... Es cierto??

Gracias por vuestras respuestas

Vss
Hola, yo diría que no...de hecho hay más de uno de este foro que las lleva en negro, pero esperemos a ver qué dicen ;)
salut

Aunque no contesto a tu pregunta yo las tengo pintadas en negro desde siempre y que yo sepa no he tenido problemas de temperatura. Quedan muy chulas y todo sera no ponerle una capa muy gruesa de pintura.

De todas formas, hay alguien por el foro, creo que black velvet (igual me equivoco con el nick), que tiene todo el motor pintado de negro, y ahi esta...

Algo menos refrigera seguro, pero es mínimo... creo q quita muchisima más refrigeración un carenado tipo RT y he visto R45 con eso puesto.

Lo que sí, pintura antocalórica q si no se jode en cuanto enciendas (vamos, la de pintar estufas)

Pues a que me las pinto!!!!? jejeje...

Lo que dices del carenado que le quita refrigeracion... creo que no es asi... de echo, yo ando con una R65 con carenado RS, y noto como el viento les llega a las culatas como más directo, es decir, como si fuese canalizado... (quiza este flipando eh? que yo me emociono enseguida... ;) )

Bueno, pues si nadie dice lo contrario, me dispongo este fin de semana a pintarlas... tengo que hacer el reglaje de valvulas, y 'yaque...'

Ah! por cierto... en cuanto las pinte me comprometo a poneros una foto de mi R65, que voy a llevar casi 300 mensajes y no he sido capaz de poneros ni una sola foto...

Gracias por las respuestas

Vss

No pasa nada, una pintura negra mate calorica en spray. Hay por ahi alguna que le dejan las esquinas de las rayas en cromado y queda muy bien.
61.jpg

fuente www.eruzo.com

pintas y despue con el taladro y una punta de lija de esas de cono la metes de canto para retirar la pintura solo en las esquinas, en 10 minutos lo tienes listo ;)

buuuu, queremos verla antes y después!!!

Yo tb los voy a pintar este fin de semana... bueno, repintar, q tiene algunas partes arañadas.

lo del carenado no sé, igual dirige el aire a los culatines o que como llevas lo demás tapadito notas frio en los pies ;D ;D

estoy deacuerdo con cafe racer, después de pintar hay q sacar las lineas de aluminio lijando q quedan precioooooosas ;)

Las tapas "cuadradas" creo que siempre iban pintadas en negro, por lo que seguro que no tiene ningún efecto negativo.

Es más, parece ser que las tapas de balancines pintadas de negro disipan mucho mejor el calor, eso si, no se si la observación se hace sobre cualquier tipo de pintura o sobre una pintura anticalórica especial para dicha función.

Quizá la diferencia entre pulir y pintar sean algo menos que grados de temperatura pero diferencia si que creo recordar que hay.

También la forma redondeada de las tapas ayuda a que se concentre menos el calor en ellas, ya que con su forma facilitan la circulación del aire, refrescando la superficie de las mismas. Con las cuadradas el aire enfría menos el metal.

Yo las llevo pintadas de negro y sin problemas.Aunque sea pintura normal apenas se nota en la temperatura al ir estas en los extremos y permanentemente en la corriente de aire.

34qsbk9.jpg

Pintura negra anticalorica (Leroy Merlin) + Laca anticalorica (en tiendas de pintura especilizada)

Las tapas de las culatas no se calientan mucho (de hecho, se pueden tocar con las manos desnudas), a no ser que se deje la moto parada con el motor en marcha (y a nadie se le ocurre dejar un motor refrigerado por aire en marcha sin circular...)
Esbama, te aseguro que la diferencia es mayor de dos grados. Yo pulí unas tapas cuadradas y las tuve que quitar porque me asaba los pies :o

Un saludo.

Creo que había modelos boxer que ya salían con los culatines en negro, por lo que supongo que si impidiera la refrigeración, no lo habrían hecho...

Quedan además muy chulos ;)

Te iba a contestar que en algúna revista del ramo leí que sí, que pintado de negro refrigera mejor. Pero claro.... :-? después de la explicación de VictorR100T, casi que me da vergüenza, ;D ;D ;D Saludos

VictorR100T dijo:
El calor siempre fluye de donde lo hay hacia donde no lo hay. etcetera [

NOTA DE APOYO  ;)

nada, que buscando informacion encuentro lo siguiente:

consecuencia de la ley de Planck:

A igualdad de temperatura, la energía emitida depende también de la naturaleza de la superficie; así, una superficie mate o negra tiene un poder emisor mayor que una superficie brillante.

(estaba recordando las mantas termicas que se utlizan en los equipos de emergencias que son plateadas brillantes y se usan precisamente para que los cuerpos no pierdan calor)

La ley de Kirchhoff establece que un cuerpo que es buen emisor de energía es también buen absorbedor de dicha energía y viveversa.

Vamos, que el negro emite mayor radiacion luego disipa mejor el calor.

Por otro lado, la forma de las tapas, que si cuadradas o redondas, esta claro que a mayor superficie mayor emision de energia, pero no es el unico factor que cuenta si no la aerodinamica, porque el calor emitido por las tapas se disipa en el flujo de aire circulante, de ahi que no sea recomendable tener la moto encendida y parada. Con esto quiero decir que no solo la superficie es un factor si no la aerodinamica de la superficie que permita una mayor renovacion de este flujo de aire. Vamos a dar por supuesto que el ingeniero de turno penso en ello...

Respecto al flujo laminar del aire sobre las aletas de las culatas, si bien es cierto que la capa mas proxima a la superficie es mas gruesa esto cambia al aumentar la velocidad y se va haciendo mas fina, y ademas el propio incremento de la velocidad del flujo de aire al pasar entre las aletas y verse ligeramente comprimido succiona mas aire. Con el carenado pasa igual: el caudal de aire se ve forzado a pasar por un estrechamiento que lo hace acelerar, aumentando la velocidad a la que se renueva pero disminuyendo su presion, su densidad, creando un efecto de succion que hace aumentar a su vez el caudal de aire que por ahi circula.

Ostras!!!

Me he quedado de piedra leyendo vuestras contestaciones!! Pero que sabios sois!!! Mira que lo he entendido hasta yo!!! ;)

Gracias por tomaros tantas molestias en contestar una 'Pregunta TOnta'..... Sois la leche!!!

Pues decidido, este finde las pinto!!!

Gracias de nuevo!!!

Vss

Hola, la que has liado Dani ;D como me gusta aprender de los demas ::)

Yo cuando era pequeño, tenia una Seño (Profesora) que se llamaba Srta. Gloria ( :-* ) pues bien, ella nos explico en una clase algo similar a los que sigue:

Una zona blanca refleja todos los colores que caen en ella.
Una zona negra hace todo lo contrario: absorbe todos los rayos de luz que recibe.
Si véis una manzana verde de color verde es porque la manzana refleja sólo el color verde y absorbe el resto de los colores.
Esto significa que nuestros ojos sólo reconocen los colores reflejados.

A lo que yo pienso... si el color negro absorbe todos los rayos de luz (se que hablamos de otro tipo de energia... pero), es posible que por este motivo se caliente mas :-?

Esto va por lo que dice Victor de "no me tenteis" ;)

Un abrazo

la expliacion que te da la profe es valida para la luz reflejada pero no para la emitida. Los cuerpos a temperatura ambiente no emiten luz, pero estando calientes si, desde el infrarrojo al rojo vivo para que te hagas una idea. El negro emite mas infrarrojo.

Es cieto que el negro absorbe mayor radiacion sobre todo infrarroja que es la que da calor y lo que nos explican en la escuela es que las cosas negras se calientan. Lo que no nos dicen es que tambien liberan mas energia en forma de radiacion. Tiene su logica: si el blanco no absorbe porque refleja, no libera. En cambio el negro absorbe y libera. Se calienta más, efectivamente, porque absorbe pero tambien lo percibimos mas caliente porque la libera.

En el caso de un motor, como apuntaba Victor, el balance de energia termica entre el interior y el exterior del motor esta claro que es favorable al interior y como la temperatura busca el equilibrio la radiación se produce de dentro a fuera. El negro absorbe el calor interior y lo libera fuera.

de la wikipedia:

A igualdad de temperatura, la energía emitida depende también de la naturaleza de la superficie; así, una superficie mate o negra tiene un poder emisor mayor que una superficie brillante.

[ftp]http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_negro[/ftp]

"En el equilibrio térmico, la emisividad de un cuerpo (o superficie) es igual a su absorbancia."

un mal reflector es un buen emisor, y un buen reflector es un mal emisor.

[ftp]http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Kirchhoff[/ftp]

Bueno, después de leer todo, me entra una duda....

¿de que color los pinto para poder freir huevos directamente?? ;D ;D

Hola perroverde y hermano de komando,,,yo te recomendaría humildemente que en la medida de lo posible las pintes estando las piezas en caliente.... Tuve mi época de pintar escapes de camiones en aluminio anticalórico y agarra mucho mas la pintura. El como lo lleves a cabo ya es cosa tuya,,,,al micro
ndas no las metas que a las pequeñas ondas no les sientan bien los objetos metálicos. Pero el horno es una opción. Si no haces unas cuantas brasas y luego las aprovechamos para almorzar jajajajajajaa.
Mira que somos baturricos ehh?

Dudi, tengo un amigo que trabajaba en Telefonica hace muuuchos años, pues bien, estos como estaban en mitad del monte, metian las sardinas en el motor del vehiculo que llevasen con su papel albal, cuando llegaban a destino, lo primero era almorzar caliente ;D ;D ;D y luego el duro trabajo...

Un saludo

y si lo preparas para no manchar y te das una vuelta y las pintas puestas calientes seguro que estan

Visto el interes que ha despertado mi pregunta tonta, me estan entrando unas ganas locas de organizar una bricoquedada para pintar las tapas jajajajaja y almorzamos todos a la brasa, como Nuggie bien ha dicho...

Gracias a todos de nuevo.... el domingo por la mañana me pondre con el reglaje y pintare las tapas... Si alguien no tiene planes para el domingo por la mañana y quiere almorzar, ya sabe...

Vss

Atrás