Preguntas sobre caídas en moto.

Jesushr

Curveando
Registrado
5 Feb 2010
Mensajes
5.748
Puntos
83
Ubicación
Lugo ...... (Sada / La Coruña)
Hola amigos.
Quisiera que me aclaraseis si no estoy equivocado por las causas de las caídas en estos dos videos.

En el primer video se puede ver como se cae por culpa del charco de agua que está helada. Creo que está claro. Entra un poco fuerte, no da frenado y pierde el equilibro. Por lo menos eso creo yo. Corregidme si me equivoco.

[video=youtube_share;mD3MuL99r9U]http://youtu.be/mD3MuL99r9U[/video]


En este segundo video se aprecia que va un poco largado, aunque la carretera parece que está en buen estado y aprovecha la ocasión . Toma la curva, se le empieza a mover el manillar (QUE NO SE CUAL ES EL MOTIVO DE ELLO) y se cae. Corregidme se me equivoco.
Quisiera vuestros comentarios al respecto para aprender más de estos errores.

Muchas gracias.

NOTA: DAR CON EL RATÓN EN LA PANTALLA QUE SI QUE SE PUEDE VER.

[video=youtube_share;9iC14h-i3Ns]http://youtu.be/9iC14h-i3Ns[/video]
 
En el segundo vídeo los comentarios indican que iba a 80mph (unos 130km/h) cuando la curva estaba señalizada a 30mph (unos 50km/h). Yo sólo veo la señal que parece poner 30 o 35, pero no veo el cuentakilómetros. En todo caso se ve que va pasado.

Se ve como aprieta el freno delantero en plena curva, posiblemente presa del pánico al darse cuenta de lo pasado que va, la rueda delantera pierde adherencia y comienza el baile...
 
¡Qué cosa da verlo! :(

El primero da la impresión de que va muy despacio pero el segundo va fuerte, y sin leer nada, sólo con las imágenes, parece raro en principio y cuesta encontrarle una explicación,porque aunque las sensación de velocidad en el video no tiene que ser la real, la curva no es cerrada y tenía toda la carretera para él. ¿Podría ser que se hubiera pasado de frenada sólo atrás? Aunque bueno ya con los abs ...

De todas formas uno aprieta los dientes cuando ve estas cosas porque encima no llevaban nada de equipo: camisitas de manga corta, pantalones fresquitos, zapatos de pitiminí, guantes que no tapan la punta de los dedos y casco jet para dejarse el rostro, y escupir luego los dientes como pipas de sandía. De hecho uno de ellos parece que sangra por la nariz o la cara.

Hay que reconocer que así se va muy bien mientras no pasa nada, pero cuando te vas al suelo hay que ver como "quema" todo y el alivio que da, y se siente, cuando se pega o se roza con lo poco que va protegido, porque todo demás es ardor y quemazón. :(

Otra cosa que sorprende y que parece contradecirse con la velocidad que se supone que llevaba el tío es que no parece ir muy lejos después de la caída.

En fin, encomendémonos a San Cristóbal y a siete santos mas. :D
 
Estoy de acuerdo con vuestros comentarios. Primero el exceso de velocidad, sobre todo en el segundo video. Por eso al entrar en la curva frena demás y pierde el control ( Por ello se ve como se mueve la dirección para todos los lados, eso era lo que no entendía) . En el primer video da la impresión de ir a menos velocidad que el segundo, pero al pisar el agua helada pierde la estabilidad.
En un principio pensaba que fuese un problema de las motos, por causa de los frenos al ir a más velocidad les sucedía eso. ¿ Os habéis fijado que es la misma marca de mato? de aquí sacaba mi comentario. Fallo de ese modelo al frenar.
 
En el primer caso, el agua helada.
En segundo caso según mi opnión y como comentaís vosotros, creo que frena fuerte, seguramente habra entrado el ABs, pues si no creo que la ruebda delantera la hubiera perdido antes y habría caido nada más frenar, no ha soltado el freno y ha intentado girar,y claro la moto no gira, despues ha entrado en el arcen,( harcen,,,,)bueno en la cuneta y caida.
Reacción de pánico y bloqueo mental, a mi me ha pasado, pero como no tengo ABS que fui al suelo al frenar.
Saludos
 
en el primero, viendo nieve alrededor y zonas de sombra, es fácil que sea hielo. Una moto con mucho peso, mucho avance (inclinación de las horquillas) y gran distancia entre ejes no es la mejor moto para afrontar estas cosas. Demasiada inclinación, velocidad y puede que tocar el freno, aunque no necesariamente, hacen el resto.

En el segundo vídeo creo que su reacción de supervivencia le hace frenar fuerte de delante. La inclinación de horquillas de una cruiser/custom es bastante mayor que en otras motos y la distancia entre ejes que las hace tan estables en recta, les hace más perezosas en los giros. Ese ángulo de la suspensión hace que una frenada fuerte de delante sea menos eficaz y ser una moto pesada pone en mayores aprietos al sistema de frenado. Además frenar de delante abre la trayectoria mientras que frenar de atrás la cierra, con lo que dudo que el exceso de freno sea de trasero; me decanto más por el delantero viendo cómo la moto se va hacia el exterior de la curva. Los meneos de dirección pueden ser rebotes de suspensión, favorecidos por una tensión excesiva de brazos y haber cortado completamente el gas. Es posible que la famosa fórmula de tumbar más sea imposible en motos así, tan bajas y anchas por bajo, donde es fácil tocar con algo en tumbadas no muy exageradas, motivo por el que decide frenar en vez de tumbar.
 
1) hielo en zona de sombra (bastante grande el parche de hielo, igual se cae hasta sin tocar nada)
2) Pánico, por el video me da la impresión que la curva no es para tanto, parece que se la encuentra de repente y se asusta.
 
Y encima bastante mal equipados. Muchas de las abrasiones se hubieran evitado con equipo adecuado.
 
en el primero, viendo nieve alrededor y zonas de sombra, es fácil que sea hielo. Una moto con mucho peso, mucho avance (inclinación de las horquillas) y gran distancia entre ejes no es la mejor moto para afrontar estas cosas. Demasiada inclinación, velocidad y puede que tocar el freno, aunque no necesariamente, hacen el resto.

En el segundo vídeo creo que su reacción de supervivencia le hace frenar fuerte de delante. La inclinación de horquillas de una cruiser/custom es bastante mayor que en otras motos y la distancia entre ejes que las hace tan estables en recta, les hace más perezosas en los giros. Ese ángulo de la suspensión hace que una frenada fuerte de delante sea menos eficaz y ser una moto pesada pone en mayores aprietos al sistema de frenado. Además frenar de delante abre la trayectoria mientras que frenar de atrás la cierra, con lo que dudo que el exceso de freno sea de trasero; me decanto más por el delantero viendo cómo la moto se va hacia el exterior de la curva. Los meneos de dirección pueden ser rebotes de suspensión, favorecidos por una tensión excesiva de brazos y haber cortado completamente el gas. Es posible que la famosa fórmula de tumbar más sea imposible en motos así, tan bajas y anchas por bajo, donde es fácil tocar con algo en tumbadas no muy exageradas, motivo por el que decide frenar en vez de tumbar.

Completamente de acuerdo con Pingu. En el primero se cae por la placa de hielo, y en el segundo porque su propio miedo le lleva a frenar a fondo y posiblemente a tensionarse. Ambas cosas no le permiten tomar la curva y "hace un recto".

Muchas veces se subestima la importancia de confiar en la moto e ir relajado, sin dificultar a la máquina que haga el trabajo para el que está pensada. Siempre me acordaré de un recto que presencié en el Jarama, durante un curso, en la tercera curva que es bastante cerrada a izquierdas. En una rodada con monitor de un grupo de nivel relativamente bajo, el monitor y las dos o tres motos que le seguían entraron en la curva sin problemas, hasta que una de las motos ves que sigue recto... sin siquiera hacer la intención de girar, y se va al sembrao... El resto de motos del grupo siguieron tranquilamente al monitor.

Pues según lo que luego pude hablar con el piloto al que le pasó, simplemente había sido por bloqueo mental. De repente había sentido que era imposible que tomase esa curva, se había quedado rígido encima de la moto con la seguridad de que cualquier mínimo movimiento le haría caer...
 
El segundo video no lo he visto, el primero no cabe duda, hielo. En una ocasión pille una gran placa cuesta arriba en una zona sombreada y la moto se tumbó instantáneamente , no dio tiempo a reaccionar ni sentir que la moto se iba, simplemente al suelo. Gracias a que iba despacio pensando en la posibilidad de hielo y a que iba bien equipado todo quedo en intermitente roto, maneta doblada, carenado y maleta rozada.....y desde entonces si hace mucho frío me quedo en casita. No soy un experto pero ante una placa de hielo grande y dura cuesta arriba te caes o te caes. Saludos
 
En la primera se cae al tocar el freno o una placa de hielo así es imposible de pasarla?
 
Para el hielo yo solo tengo una receta: nada de gas, nada de frenos y la moto mas recta que un palo. Solo asi hay posibilidades de pasar la placa sin rascar asfalto.

El segundo... podria ser que el asfalto estuviera en mal estado y la rueda delantera se hubiera metido por algun tipo de grieta que hace que le empiece el bailoteo que le lleva al suelo? A mi asi me lo parece pero solo he mirado el 2o video una vez, por lo que me parece una grieta pueden ser pintadas de emulsion en el asfalto
 
En el segundo vídeo, minuto 1:23, pasa una moto que se ve que va sin frenos, porque ver un tío caido junto a una moto y no parar me parece incomprensible. De vergüenza, vaya.
 
Las dos ruedas son el diablo,,jajajaja que cosa verlo!!
 
Arriba