Preguntillas

rocker

Curveando
Muy buenas chicos, quisiera haceros unas preguntas de novatillo.

Resulta que tengo las tapas de los cilindros quitadas y quisiera hacer el ajuste de las tuercas de las culatas. Me dice el libro que ponga la marcha más elevada y gire la rueda trasera hasta ver la señal de OT en la avertura del carter, ¿cuál es la avertura del carter?, ¿es el que está al lado del llenado de aceite?.

Segunda pregunta, me dice el libro que deje una holgura entre las puntas de las varillas de las válvulas de 0,1 para admisión y 0,2 para escape, ¿cuáles son las de admisión y las de escape? ¿como se diferencian?

Perdonar por la inexperiencia pero por algo se empieza, je je. :P

Hola Amigo, veamos... el tapon que te indica el libro como bien dices es mirando el de llenado a la derecha, un tapon de goma (si aun lo tiene) que "oculta" el agujerito por donde miramos la posicion del motor...

Yo para mirar el punto maximo lo hago, quitando las bijuas introduzco un llave allen y una chicharra pequeña en el tornillo del alternador, le doy poco a poco hasta que noto como sube y baja el piston, trato de ajustar notando cual es el punto en el cual hace una muy leve parada y es el punto maximo ;)

La valvula de admision es la que mirando el cilindro esta mas cercana al carburador y la de escape la que esta mas cerca del escape... en el cilindro izquierdo de tu moto, mirandolo en cuclillas delante de el... admision izquierda, escape derecha... cilindro de la derecha, en cuclillas, admision izquierda, escape derecha...

La holgura son 0,10 admision y 0,15 escape  ;)

Te dejo un reportage muyyy bueno del Amigo Boxer que tuvo la amabilidad de fotografiar paso a paso el reglaje de valvulas, seguro te interesa  ;)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1186077983/0#0

Saludos y no dudes preguntar dudas

Muchas gracias compañeros, asi da gusto, mañana me pondre manos a la obra y ya os contare, ;).

Hola, a mi me pasa lo mismo, no le he hecho válvulas por miedo a cagarla, me gustaria verlo en directo para aprenderlo bien, ya de paso se cambian juntas no? saludos

Me lío un poco con el tema de qué cilindro tengo que ajustar primero. Lo he estado mirando hoy, pero a última hora.

Si no lo he entendido mal, en el cilindro donde esta la abertura, cuando muevo la rueda veo cómo actúa el de admisión, "que es, el que más cerca esta del carburata". Después, el de escape cerrandose y ahí hace su aparición la señal de "OT". Supongo que éste es el cruce de válvulas y el que tengo que ajustar es el cilindro donde no tiene la abertura ¿no?.

Y supongo que para el otro cilindro tengo que mover la rueda hasta volver a ver la señal y ajustar el siguiente ¿no?

No se, tengo que mirarlo con más calma, para mí es toda una odisea, pero no lo dejo hasta que no aprenda, eso seguro. 8-)

Hola Amigo y tranquilo... no vas mal encaminado... te lo simplificare un "poco"

Quitas las tapas de los dos cilindros y el tapon de goma le das vueltas a la rueda y cuando veas linterna en mano la marca OT por el agujerito, miras un cilindro y el otro cilindro, en uno de los dos cilindros si tocas los taques que es lo que empuja las valvulas veras que en UNO solo en UNO de los dos cilindros las dos valvulas tienen holgura, en el otro cilindro una de las dos valvulas si no son las dos tienen que estar pisadas o sin holguras

Pues bien, una vez visto esto las que tienes que ajustar (las dos, escape y admision) son las que tienen holgura en ese momento sea las dos del cilindro izquierdo o las dos del cilindro derecho.

Despues de tener un cilindro entero es cuando le das una vuelta completa al motor hasta que por el agujerito ves de nuevo la marca OT, en ese momento (si no te has pasado) tendras que atacar al otro cilindro.

Cada vez que tienes un cilindro con las valvulas en cruce, en ese cilindro tienes que hacer, indistintamente las dos valvulas admision y escape y LUEGO le das una vuelta y cuando aparece de nuevo la marca OT el otro cilindro.

Para asegurarte, antes de cerrar lo revisas todo de nuevo, marca OT un cilindro, vuelta, marca OT el otro cilindro...

Saludos y no dudes, pregunta y si necesitas te lo esmiajamos un poco mas ;)

Jooooo que yo siempre hablo desde "lo que tendria que ser" :-[ lo decia con la intencion de que el nos contestase si este punto lo tenia localizado o no, si es si OK! si es no... la explicacion es mas extensa tal y como se lo has explicado...

:( jo... es que no se explicarme con claridad tal y como yo lo veo.... COMO MIS PADRES NO ME DEJARON ESTUDIAR!!!!!!!!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D si me leen me matan ;D ;D ;D ;D

Gracias Victor por la aclaracion ya te pagare una cervecita :D

Es cierto que no hay ninguna olgura chicos. No quería decir nada por no parecer torpe, tendriais que ver mi cara delante de la moto, es todo un sow. :-?

Mañana de nuevo al ataque, gracias por la ayuda, no se lo que sería de nosotros sin vosotros.

Pues Amigo Rocker, es preferible quedar de torpe que hacer una ensaladilla de valvulas, que entonces la cara es de descomposicion :-/ . Normalmente todo lo que solemos contestar es con la mejor de las intenciones, pero hay veces que por tratar de esclarecer se retuerce todo mas y es mas complejo de explicar, cada uno ve las cosas a su manera y las explica tambien a su manera... y el otro lado, lo entiende a su manera y lo ejecuta tambien a su manera.... y sale la de dios es cristo... pero si quieres un consejo en el que seguro el Amigo Victor no me corrige ( :P jijijiji) duda que tengas PREGUNTA!!! si no lo entiendes, pide que te aclaremos, si aun asi te haces cruces... sigue preguntando, hasta que uno dé con el ADVERBIO adecuado ;D ;D ;D y lo entiendas todo a las mil maravillas, sera mejor para ti sin duda y tambien para mucha gente que no pregunta en ese momento pero que lee la explicacion o respuesta...

Bueno... ya sabes, el Amigo Victor esta siempre para ayudarte ::) ;D ;D ;D ;D los demas somos zarceadores :D

Tienes toda la razón Nino-45, preguntare hasta la saciedad, lo que no estoy deacuerdo en que seas un zarceador, que no se lo que es, pero suena mu mal. :)

Bueno, por fin lo he pillado, al fin he visto el cruce de valbulas y la señal, hasta aqui todo bien pero me dice el libro que antes de ajustarlo afloje los 6 tornillos que sujetan el cilindro, (solo un poco, y con el sentido de aflojar y apretar que le toca, claro), y luego apretar de nuevo, pero cuando apretais con la dinamométrica ¿le poneis el par de fuerza que tiene que tener, o le vais poniendo pares de fuerza gradualmente hasta llegar al que le toca?l,no se, lo he leido por ahi.

Jajajaja gracias Rocker, Zarcear "significa" remover el terreno buscando algo, en entorno coloquial mas bien es enredador  ;D ;D

Lo que comentas de la dinamometrica, es como dices, hay que soltar un poco los tronillos y luego realizar el reapriete, con que simplemente los aflojes sobra, me refiero a que no hay que darles dos o tres vueltas para afuera y luego reapretar, para una culata de coche que he tocado alguna vez, se realiza "cruzando" los tornillos esto significa por ejemplo en la rueda de un coche con cuatro tornillos y puestos en cruz, 1º aprietas el de arriba, 2º el de abajo, 3º el de la izquierda y por ultimo el de la dercha, empiezas poco a poco y vas subiendo la dinamometrica hasta los kg indicados en el manual pero siempre cruzando los tornillos, si en vez de tenerlos en cruz "vertical" es lo mismo, siempre hay que apretar el opuesto en posicion te pongo un ejemplo:
thump_1374987orden_apriete.jpg

Como ves hay que ir cruzando los tornillos, esto al ser una culata de coche y tener mas de 4 tornillos, se hace en forma de espiral en el sentido de las agujas del reloj, pero si lo miras desde la posicion de cruzar tornillos es lo mismo pero en rectangular  ;)

Yo por ejemplo si los kilos que hay que ponerle son 10 kg, empiezo poco a poco, 1kg por tornillo, luego paso a 2kg y ya subo de dos en dos, con la dinamometrica parece que no haces fuerza, pero por ejemplo una que yo tengo es de casi un metro y la palanca que se hace es mucha, hay varias opiniones, una es apretar a "golpecitos" hasta el CLAC!!! y otra es darle sin piedad hasta el CLAC!!! yo prefiero con suavidad hasta el CLAC!!!

Te dejo una pagina interesante para que veas la conversion de kg, Nm y Lb  ;)

http://todomotores.cl/mecanica/images/apriete-angular.pdf

Saludos y manos a la obra

Atrás