PRENDAS CALEFACTABLES Y ADVENTURE....donde,como ???

fotomanic

Curveando
Registrado
28 Mar 2010
Mensajes
1.432
Puntos
83
Ubicación
Madrid
hola compis, esta es para los tecnicos, me he liao y he comprado dos chalecos calefactados y unos guantes tambien calefactados para mi mujer, todo de Klan,mi duda es si puedo conectar todo a la vez (supongo que si...)a traves de la toma de mechero,(tengo todos los cables...) o no podra la bateria/alternador ??
y otra,.... si decido conectar (que será lo mejor,para no llevar todos los cables por ahí) en algun cable por debajo del asiento...:shocked: (lo digo asi, porque no tengo ni idea....)y sacar dos tomas , una para mi y otra para el pasajero,...cual seria el indicado para que cortase con el contacto ?? o lo conecto a los cables de la misma toma de mechero ??
he intentado explicarme lo mejor posible, disculpad mi ignorancia en estos temas tecnicos.
alguien puede ayudarme ??
saludos.
Jose Ramon.
 
Hola fotomanic,
Yo también he comprado hace poco una chaqueta calefactable con su regulador y con el cable que va a la toma de mechero de nuestras motos (DIN). A mi me funciona perfectamente pero hasta donde yo sé creo que el problema no va a ser el alternador, pero lo que dudo es que puedas alimentar todas las prendas de forma simultanea mediante la toma o tomas de la moto. Si tienes toma o tomas originales, soportan un amperaje máximo de 5A, limitado por el sistema CAN Bus. Si tienes una toma original soporta 5A. Si tienes dos como en mi caso esos 5A se han de dividir entre ambas. Si en una tienes ese consumo en la otra ya no podrías poner nada pues se cortarían ambas pero si en ambas consumes 2.5A por ejemplo no cortaría.

Es decir, si superas el consumo el CAN Bus desconecta las tomas para evitar daños. Por tanto si quieres usar todas las prendas a la vez tienes lo más recomendable es que saques una toma adicional (Klan las tiene) directa de la batería y con su correspondiente fusible. (el cable de Klan ya lo trae). De esta manera tu podrás conectar tu chaleco a la toma de la moto(por ejemplo) y tu mujer conectaría el suyo a la toma adicional. Si quiere usar simultaneamente los guantes, precisarás una "Y" para alimentar el chaleco y los guantes poniendo los correspondientes reguladores(uno por prenda) despues de la "Y", no antes.

Por último has de dimensionar el fusible de la toma al consumo de ambas prendas (chaleco+guantes). Con un fusible de 7.5 A debería ser suficiente. En el caso de la toma de la moto ya está protegida por el CAN Bus y limitada a los 5A que te comentaba antes y que son suficientes para el chaleco. IMPORTANTE: Si pones la toma de Klan directa a la batería, recuerda que esa toma no se corta con el contacto por tanto no dejes nada conectado porque te descargaría la batería.

Perdona el rollo pero me he estado enterando bien del tema por propio interés.
Saludos
 
ok, entoces,a ver si me enterado...podria , o mejor, debería , poner una toma directa a la bateria (con el cable que tengo con fusible) ,para, por ejemplo, mi chaleco,.....y para los guantes y el chaleco de mi mujer,tomaría la corriente de la toma de mechero ( con un cable "Y",que tambien tengo ) controlada por el CAMBUS,y este podria con ellos (con un fusible de 7,5A)....??
entiendo que todo lo que "saque" de cualquier cable estaria controlado por el CAM, y no aguantaria.... ??
mi chaleco lo tendria que sacar directo de los bornes de la bateria... ??
los reguladores tienen que ir despues de la "Y"...??
no puedo poner un regulador antes de la "Y" y asi controlar dos prendas a la vez (chaleco y guantes de mi mujer )... ??

gracias !!
 
Hola,
Mañana te mando un esquema de como ponerlo a la batería, y poner un relé que haga que cuando quites el contacto se vaya la alimentación.
No tiene complicación. Te lo mando con fotos así lo entiendes bien
Una cosa que te pido: Mira ver en cada una de esas prendas si te pone el amperaje que consumen, o en su defecto los watios absorbidos a máxima potencia.

Saludos
 
Buenos días,

Este es el esquema eléctrico a seguir:

1hic.jpg


El relé, es lo que permite cortar la corriente cuando no está excitado. Tiene un contacto que se cierra cuando pasa una corriente por su bobina. El que tienes que comprar es este:

ec4w.jpg


Vas a ver que te puse unos número en el esquema, donde está el relé, pues esos números los vas a ver en la parte de las patillas del relé. No se ve bien en la foto:

pfuo.jpg


Para excitar el relé, se pueden utilizar varios puntos de la moto, siempre alguno que sólo este activado cuando el contacto está dado. Tienes por ejemplo la toma de mechero, es buena opción para utilizarla. Además de esa manera puedes instalarlo todo debajo del asiento, a la altura de la toma. También te sirven las luces, encienden sólo con el contacto.

Utiliza tomas rápidas de intemperie, las tienes en cualquier tienda de electrónica, el relé lo mismo. Pon funda retractil en las zonas de unión.
Para protejer la instalación, en serie un fusible. Prueba con uno de 7.5A, si salta, pon uno de 10A.

Yo este tipo de instalación es lo que hago para conectar unos puños calefactables, o cosas del estilo. Está todo seguro, y no hay historias tipo, que la moto me descarga la batería, o que dejas algo encendido, vas a comer y cuando vuelves, no arranca!! a empujar y medio vomitarlo todo, jejeje.

Si tienes dudas ya sabes...

Saludos
 
ok, kamal, vaya curra !! gracias...
con este esquema puedo conectar todo ?? a la misma toma ??
yo lo que pretendo es poner dos tomas una delante y otra detras para mi mujer de donde sacaria guantes y chaleco...podria hacer dos de estos esquemas uno para cada instalacion ??
gracias.
 
Te comento de forma sencilla, Yo cuando salgo en invierno en mi Adventure 1200 con mi mujer, llevo chaqueta Klan eléctrica conectada con toma directa a Bateria con su fusible, cable Klan, mi mujer con otra toma directa a batería y su fusible conecta chaqueta calefactable y guantes clefactables, todo a la vez sin problemas y a demás puños conectados y a demás anti-nieblas conectados y cero problemas de instalación y de moto.
 
En la toma de la moto no puedes conectar el chaleco y los guantes. Se desconectara salvo que alternes su uso pues ambas prendas superan los 5A de consumo. El chaleco consume unos 4 A y los guantes unos 2,5 A aproximadamente. Es decir tu mujer conectaría sus prendas a la toma directa que tendrías que instalar. Si la instalas como te ha dicho Kamal se desconectara al cortar contacto.

No debes usar el regulador para dos prendas antes de la"Y". Un regulador por prenda después de ella.
Saludos
 
Buenos días,

Este es el esquema eléctrico a seguir:

1hic.jpg


El relé, es lo que permite cortar la corriente cuando no está excitado. Tiene un contacto que se cierra cuando pasa una corriente por su bobina. El que tienes que comprar es este:

ec4w.jpg


Vas a ver que te puse unos número en el esquema, donde está el relé, pues esos números los vas a ver en la parte de las patillas del relé. No se ve bien en la foto:

pfuo.jpg


Para excitar el relé, se pueden utilizar varios puntos de la moto, siempre alguno que sólo este activado cuando el contacto está dado. Tienes por ejemplo la toma de mechero, es buena opción para utilizarla. Además de esa manera puedes instalarlo todo debajo del asiento, a la altura de la toma. También te sirven las luces, encienden sólo con el contacto.

Utiliza tomas rápidas de intemperie, las tienes en cualquier tienda de electrónica, el relé lo mismo. Pon funda retractil en las zonas de unión.
Para protejer la instalación, en serie un fusible. Prueba con uno de 7.5A, si salta, pon uno de 10A.

Yo este tipo de instalación es lo que hago para conectar unos puños calefactables, o cosas del estilo. Está todo seguro, y no hay historias tipo, que la moto me descarga la batería, o que dejas algo encendido, vas a comer y cuando vuelves, no arranca!! a empujar y medio vomitarlo todo, jejeje.

Si tienes dudas ya sabes...

Saludos

Potente explicación! Una pasada sí señor.
 
ok, kamal, vaya curra !! gracias...
con este esquema puedo conectar todo ?? a la misma toma ??
yo lo que pretendo es poner dos tomas una delante y otra detras para mi mujer de donde sacaria guantes y chaleco...podria hacer dos de estos esquemas uno para cada instalacion ??
gracias.

Buenas,

En el esquema este, te pongo dos puntos A y B. Están los dos a 12V (bueno a 14 y pico voltios cuando está la moto arrancada...). Yo lo que haría es una sóla instalación e instalas los cacharros en paralelo, como puedes ver, puse guantes, chaleco..
0ygt.jpg


Ahora bien, no pasa nada por hacer dos instalaciones, las alimentas las dos a la batería... pero es más lío de cables.

Con la mono instalación, lo que haces es dejar preparados los cables con enchufes rápidos debajo del asiento, y así cuando este tu mujer pues conectas, cuando vayas sólo conectas sólo lo tuyo.... Hasta puedes pillar una pequeña caja en una tienda de electrónica por dos duros y lo acoplas todo en ella... soluciones hay miles. Pero hay que hacerlo limpio, para que no haya problemas de quedarte tirado porque dejaste algo enchufado, por eso a mi me gusta el relé.

También me podéis decir: y si falla el relé, quedamos fríos. Pues si, pero duran mucho, y por unos euros te llevas uno en la moto siempre, y son 2 min para cambiarlo siempre y cuando lo tengas acoplado con tomas rápidas.

Otra cosa que no te comente: para sacar corriente, y alimentar la bobina de disparo del relé, en el esquema entre los números 85 y 86, te aconsejo hacerlo con unos robacorrientes, o comunmente conocidos como cocodrilos, también de venta en tienda de electrónica y muy baratos:

mwy7.jpg


Los hay de varios tamaños según la sección de cable a utilizar.

Saludos
 
Buenas,

En el esquema este, te pongo dos puntos A y B. Están los dos a 12V (bueno a 14 y pico voltios cuando está la moto arrancada...). Yo lo que haría es una sóla instalación e instalas los cacharros en paralelo, como puedes ver, puse guantes, chaleco..
0ygt.jpg


Saludos

hola,
pero con este esquema tengo que poner tres tomas ??? una para cada prenda ??
en una sola toma me gustaria que mi mujer sacara los guantes y el chaleco, con una "Y" y yo solo el chaleco de otra toma para mi....
PD : insisto que no tengo ni idea de estos temas, me lo teneis que explicar pasito a pasito...:huh:
 
Hola,
Con este esquema sacas sólo una toma de la batería. Luego entre los puntos A y B, es donde vas poniendo las prendas, que no son otra cosa que resistencias, como si fueran puños calefactables.
A lo mejor te he liado, si no te queda claro dimelo, e incluso te paso mi tel. por privado y lo hablamos directamente, que te tiene que quedar claro!!! jeje

Saludos
 
Hola,
Con este esquema sacas sólo una toma de la batería. Luego entre los puntos A y B, es donde vas poniendo las prendas, que no son otra cosa que resistencias, como si fueran puños calefactables.
A lo mejor te he liado, si no te queda claro dimelo, e incluso te paso mi tel. por privado y lo hablamos directamente, que te tiene que quedar claro!!! jeje

Saludos

si, pero entiendo que entre el punto A y B tengo que poner los conectores para las prendas...y yo solo quiero poner dos conectores para tres prendas....
se puede ??
 
Vamos a ver, tienes varias posibilidades, pero no hay que caer en las malas.
En mi opinión, lo que hay que tener preparado debajo del asiento (o en otro lugas que te guste mas...) son tomas para cada prenda. Eso es lo mejor. Luego esas tomas se agrupan, digamoslo así, ya que están en paralelo, y de ahí sale una toma de cada lado, que son los puntos A y B.

Ahora bien, puedes conectar las prendas entre ellas en paralelo, como dices con unas tomas en "Y", y a su vez las dos esas en paralelo con la prenda que está sólo. Pero a mí no me gusta esto. Más limpio lo otro. Conectadas lo que quieras, cuando lo necesitas, sino pues nada.

Saludos
 
buff cada vez me lio mas....
y con este montaje a las luces o al mechero ....aguantaria el CAMBUS con las tres prendas tirando ?
no seria mejor directo a bateria y asi el CAM no se enteraria ??
si me pasas tu telf..te llamo
 
No tiras practicamente nada de canbus, porque eso es sólo lo que excita la bobina del relé!! Tiene muy poco consumo. La alimentación la sacas de la batería, de ahí tiras. Te mando un privado
Bye
 
hola
kamal
2 preguntillas
1ª la patilla del relé n/ 85 a¿ donde la conecto?
2ª el fusible lo pones en el cable de masa??
gracias por el currelo que te has pegado y por las molestias
vsssss
 
hola
kamal
2 preguntillas
1ª la patilla del relé n/ 85 a¿ donde la conecto?
2ª el fusible lo pones en el cable de masa??
gracias por el currelo que te has pegado y por las molestias
vsssss

Hola, en respuesta a tus preguntas:

1- Las patillas 85 y 86 las pones a dos cables como los dos cables de una luz, o los dos cables de la toma de mechero, es decir uno es el positivo y otro el negativo. Yo suelo poner el circuito de disparo a parte, como te lo pongo, hay gente que pone uno de los números (85 u 86 da igual el orden) a un positivo de los que te he enumerado, y el otro número al negativo general.

2- El fusible lo pones donde más te convenga, en el circuito principal y en serie. Yo lo suelo poner donde dices tu, entre la salida de las resistencias (punto B) y el cierre del circuito al negativo de la batería.

Ah, no hay ninguna molestia, cuando a uno le gusta algo, pues no le cuesta hablar de ello,

Saludos
 
Hola, Kamal; he visto tu esquema y, si me lo permites, me gustaría precisar algunas cosas basándome en el mismo y según cómo yo lo propondría:

1º Todos los retornos a masa.
2º El fusible en la parte positiva y lo más cerca posible de la batería.
3º Estoy de acuerdo en que el relé es muy duradero. Yo llevo uno funcionando permanentemente desde 2009 (con radio y voltímetro en paralelo) y siempre encendido ya que no apago ni el voltímetro -obviamente- ni la radio; ésta se apaga sola cuando quito la llave y vuelve a encenderse cuando la pongo.

5id4.jpg
 
Te comento de forma sencilla, Yo cuando salgo en invierno en mi Adventure 1200 con mi mujer, llevo chaqueta Klan eléctrica conectada con toma directa a Bateria con su fusible, cable Klan, mi mujer con otra toma directa a batería y su fusible conecta chaqueta calefactable y guantes clefactables, todo a la vez sin problemas y a demás puños conectados y a demás anti-nieblas conectados y cero problemas de instalación y de moto.

ante todo agradecer a Kamal el interes y el esfuerzo, GRACIAS !! .....al final , como soy un zote para estas cosas, opte por la solucion de ADS...( tambien gracias ! ) todo conectado a la bateria ....con sus fusibles y ..funcionando !!,he colocado un conector por la parte de delante del asiento,al que conecto mi chaleco, y otro en la parte de atras con un fusible de 10 para que mi mujer conecte con una "Y" sus guantes y chaleco....probado este finde con todo conectado y con antinieblas y puños y funcionando !!
un saludo
 
Arriba