Preparando Marruecos noviembre 2012, ultimas dudas

carlitosfazer

Curveando
Hola a todos de nuevo, tras las ideas que me disteis en el último post que abrí sobre mi posible bajada a Marruecos en otoño, he ido perfilando el viaje. Ya tengo casi convencida a mi mujer y probablemente bajemos a principio de noviembre si no se complica el trabajo. Al final bajaremos 10 días y la ruta será a grandes rasgos:

VALENCIA-TARIFA-TANGER-CHEFCHAOUEN-MEKNES-MERZOUGA-GARGANTAS DEL TODRA-GARGANTAS DEL DADES-AIT BENHADOU-MARRAKECH-VALENCIA

Es decir, la ruta típica, pero al ser la primera vez que bajamos creo que es la mejor ruta que podemos hacer.

El caso es que leyendo los distintos post y mirando el mapa me surgen algunas dudas respecto a la ruta, principalmente el tramo de Merzouga a Marrakech:

1. Veo que hay una carretera que se adentra por las gargantas del todra y parece que se une a otra que sale por las del Dades. ¿Esta asfaltada esa carretera o es mejor ir a ver las gargantas y volver a la carretera principal?

2. Para ir a ver Ait Benhaddou te desviás de la ruta principal. Si sigues la carretera esa está marcado en el mapa como recorrido pintoresco. ¿Sabeis el estado de esa carretera? ¿Está asfaltado?

3. Por otro lado, he visto fotos de Ait Benaddou en los viajes de distintos foreros pero siempre la vista típica desde fuera pero nunca imágenes del interior. ¿Mrerece la pena detenerse para visitarla por dentro?

Por cierto, la moto con la que haríamos el viaje es una GS, pero la tengo solo dos meses y vengo de una RT, por lo que nunca he hecho pistas y vamos dos más equipaje, preferiria evitar pistas que no sean muy sencillas al menos en esta ocasión.

Un saludo y gracias por la información

Hola Valenciano, bueno yo no te puedo ayudar mucho ya que estuve en Marruecos en 2004 en 4X4 y ya no recuerdo bien la zona aunque te puedo decir que la Gargantas del Todra de va a gustar.
Un saludo

Pasar de la garganta de Todra a la de Dades no es recomendable con una gs con paquete y equipaje, porque la pista esta en bastante mal estado, es una pista para hacerla con motos de enduro.
La carretera que se desvia hacia Ait-Benaddou está completamente asfaltada y su visita por dentro es totalmente recomendable.

Carlitosfazer como dice el compañero escala, la pista que une Todra y Dades esta en mal estado, yo pasé por alli hace un año y medio en 4x4 y con la GS y con dos personas no es muy recomendable.

Sobre si ver la Kassbah de Ait-Benhaddou por el interior si que se puede y te la recomiendo ver, dentro de la Kasbah hay un hotel con 4 habiataciones que lo regentan unas chicas francesas que es una pasada, lo tienen muy bien, lo malo es que tendras que dejar la moto fuera de la Kasbah, pero vamos alli dudo mucho que toquen la moto o lo que dejaras dentro de ella.

Si necesitas cualquier información mas solo tienes que decirlo.

Vsss para todos/as

Muchas gracias. Tomo nota para completar las rutas. Ahora a preparar un rutometro para intentar orientarme por aquellas carreteras, pues mi Garmin no tiene mapas de Marruecos, aunque no creo que lo necesite y casi em apetece volver al método tradicional de orientarme.

Nosotros fuimos con los mapas de toda la vida, y no tienes ningún problema.
Yo prefiero el mapa al GPS. Primero preparo la ruta, la memorizo, y si tengo alguna duda, consulto de nuevo.
Al final con el GPS dejas de pensar.
Ojo, me refiero a cuando vas por carreteras, no a cuando tienes que coger pistas.
Buen viaje.

Otra pregunta que me ha surgido. He hecho las rutas en base a los tiempos que me marca Google Maps, pero me parece muy poco tiempo por kilometro para lo que se comenta en los post. ¿Alguien los ha usado? ¿Son fiables?

Ojo con los Kilometros en Marruecos. Son mas lentos de lo que te pueda decir el Google, ya que tienes que pasar pueblos (lo cual es muy lento, ya que hay niños, animales, carros, etc...), estado de la carretera, vehículos lentos, etc...
Te aconsejo que madrugues para llegar sobre mediodia a los sitios donde te vas a alojar y poder ver la zona por la tarde.
No te marques grandes etapas de Km. y disfruta de el Pais, que es bellísimo.

Beno, parece que ya tengo montadas las rutas, con google maps pero dejando margen por si se complican los tiempos. A ver si son factibles o demasiados kilómetros:

1. Valencia-Granada 540 kms 5 horas (saliendo después de comer)
2. Granada-Tarifa-Tanger-Chaouen 389 kms 5 horas (más ferry y aduana)
3. Chaouen-Fez (por Ketama) 267 kms 4 horas
4. Fez-Gargantas del Ziz 338 kms 5 horas
5. Gragantas del Ziz-Merzouga 140 kms 3 horas
6. Merzouga-Gargantas del Todra 241 kms 4 horas
7. Gargantas del Todra-Gargantas del Dades-Ait Benhaddou 254 kms 4 horas
8. Ait Benhaddou-Marrakech 180 kms 5 horas
9. Marrakech
10. Marrakech-Tanger-Tarifa 572 kms 6 horas (más aduana y ferry)
11. Tarifa-Valencia (818 kms 8 horas)

Espero que no sea descabellado porque no disponemos de más días, aunque en un momento dado prescindiríamos del día para visitar Marrakech, pero sería una pena.

Poco más puedo añadir al tema solo decirte que yo hice la ruta que podrás ver en mi enlace y cuando fui en el 2010 se podía circular por la pista sin ningún problema, también es verdad que en marruecos todo es imprevisible pues no te puedes fiar ya que por si, esa zona del país tiene malas infratructuras y si además pillas epocas de lluvias no te quiero ni contar.
Espero que disfrutes de viaje y solo aconsejarte que no te metas por ninguna pista desconocida pues la GS con dos personas cargada con maletas estás muy limitado.

salu2
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/d/344586-1/6.jpg
En un principio la etapa a seguir es la* marcada en rojo en el plano de la fotografía pero una vez remontada la pista que sale hacia el norte de Dades atajamos sin llegar Agoudal por lla pista que sale al Norte de Msemrir en dirección Este hasta Tamtartouchte para bajar a las gargantas de Todra donde dormiremos y cenaremos en el albergue Jasmina* (a las 24:00 desconectan los generadores luz) en las mismas gargantas

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...08-(-Bajada-al-moro)-CR%D3NICA-MARRUECOS-2010

Última edición:
Gracias por la información sobre la pista y el post del viaje.

La pista creo que lo dejaré para otra vez. S fuese sin la mujer y acompañado de otra moto lo intentaría seguro, pero me da miedo que se me vaya la moto al suelo por cualquier tontería y quedarnos tirados en mitad de la pista.

Lo que si tomo nota es de las recomendaciones de alojamiento y comida, y otras cosilas de tu relato del viaje.

CARLITOSFACER... llevate un par de cartones de tabaco , van muy bien para salir del paso con cierto tipo de personajes de la zona..:cool2: y no haceptes cambiar a EVA por 12 camellos Y 20 cabras..........:D

Yo si tubiera una adventur iria., de hecho es tube mirando una casa de alquiler de motos en Malaga que prepara viajes para Marruecos y tengo ganas de bajar otra vez por Marrakech...

UY... PERDONAR LA INTROMISION.....

Gracias Tututis. Tu crónica del viaje ya la había leido y la tengo guardada en favoritos, pues hay apuntes interesantes. No conocía el otro post de preparación del viaje pero también me ha dado algunas ideas para pulir el nuestro.

Ojo con los Kilometros en Marruecos. Son mas lentos de lo que te pueda decir el Google, ya que tienes que pasar pueblos (lo cual es muy lento, ya que hay niños, animales, carros, etc...), estado de la carretera, vehículos lentos, etc...
Te aconsejo que madrugues para llegar sobre mediodia a los sitios donde te vas a alojar y poder ver la zona por la tarde.
No te marques grandes etapas de Km. y disfruta de el Pais, que es bellísimo.

Sabios consejos...

Con 11 días "en la mochila",una GS y buena compañía,y buena experiencia rutera (con la RT) se puede hacer un muy buen Marruecos.

La ruta que has pensado para tu primer Marruecos,es la más lógica para llevarte una primera impresión del país y no complicarte la vida.Está bien transitada,con buenos alojamientos para turistas y no ofrece grandes complicaciones.Hacerte a la conducción marroquí te llevará dos días.Los kms se hacen andando...y el truco está en madrugar.En Marruecos,todo el mundo está en marcha muy temprano,y lo ideal es hacer kms temprano,y llegar a destino a buena hora (¡siempre de día...!.Nunca circuleis de noche salvo extrema necesidad,es peligrosísimo.) y hacer las visitas.

Yo,prefiero coger el ferry en Algeciras.hay más horarios de ida...y de vuelta.Y desde Granada te quitas 45 minutos e carretera de curvas entre Algeciras y Tarifa.Antes,me gustaba entrar por Ceuta (llenando allí de gasofa barata...y la frontera es terrestre,no marítima,o sea menos omplicaciones),aunque mi última experiencia de la frontera de Tanger-Med fue muy buena.

De Chaouen a Fez,iría directo,llegando a buena hora para visitar la medina por la tarde.Merece la pena.En Fez tienes buenos hoteles "europeos" en las afueras,o encantadores riads en la medina (más caros,pero todo es tema de negociar...).

De Fez a Merzouga,andando lo puedes hacer en un día,visitando Ifrane,Bosque de Cedros...A estas alturas,ya os habreis aclimatado y os manejareis bien en Marruecos.Si...se os hace un poco largo,a Erfoud sí llegareis a buena hora (45 minutos menos que a Merzouga),y antes de llegar teneis dos hotelazos ideales para una pareja:el Xaluca y El Chergui.

Llevando días como llevais,pararía un día en Merzouga.Quizás dormiría y echaría la mañana descansando en Erfoud,llegando a mediodía a Merzouga,instalándome en alguno de sus albergues y disfrutando del atardecer (y del amanecer...) en el desierto.

De Merzouga llegareis sin problema a comer al Todra.Meterse muy al interior no es muy interesante y tendríais que regresar,y así llegareis con buena luz a ver el valle del Dades.Yo fui una vez de Todra a Dades,pero por pista.En Dades teneis albergues de 30 euros,y el fabuloso Xaluca Dades (una buena opción de descanso si pasasteis la noche de Merzouga en campamento.

El desvío hacia Ait Bennadou está perfectamente marcado y asfaltado.Merece la pena visitar la kasbah (la típica foto es desde fuera,para sacar toda ella,pero es muy interesante recorrerla (un par de horas).Dormir allí..¿?????.Es un sitio muuuuy tranquilo.Durmiendo en Dades,llegareis sin problema en el día a Marrakech (aunque el Tiz´n Tes es un hueso duro de roer,sobretodo la bajada)

Marrakech bien merece un día entero.Os aconsejaría dormir en la medina,para así no tener que mover la moto.Suelo dormir en el Riad Fantasia ó en el Hotel Tazi.Son fáciles de llegar...ves la Koutoubia desde las afueras de Marrakech (destaca por su altura,es igual que la Giralda),apuntas hacia ella,y al lado están estos hoteles.

De Marrakech a Tanger o Ceuta,calcula 6-7 horas (ojito a los radares...).Otra opción de vista son Larache y Asilah,donde puedes dormir,madrugar,tomar el ferry y llegar a Valencia.

¿El GPS....?

Con un buen mapa Michelín circulas sin ningún problema.Llevar el GPS no está de más (alguna rara vez han puesto alguna traba en la aduana,por eo mejor pasalá con él en la maleta),y te puede servir para llevarte a los hoteles si los llevas reservados,pues suelen darte sus coordenadas (más frecuente en el sur...por "marketing" aventurista con los 4x4)

En mis consejos,he "recortado" el número de días...poniéndoos descanso en Merzouga y Marrakech (que pueden servir si hay alguna complicación...).Os sobraría algún día.¿Os atreveis a alargarlo hasta Essaouira...?.Marrakech-Essaouira os llevará 4 horas.Para mí,es la ciudad más bonita de Marruecos.Ruteando,Essaouira-Algeciras la hemos hecho mi mujer y yo varias veces,en un día (son 800 km,casi todos de autopista).

Enfin...¡que envidia!.Yo ando con muchas ganas de volver a bajar a Marruecos,y quizás nos salga un viaje endurero al Sahara en Noviembre,¡estamos en ello...!

Última edición:
Muchas gracias mancheguco. Tomo nota. En realidad son 10 dias mas la tarde anterior que bajaremos de valencia a granada para acortar la paliza de kilometros y de paso visitar a una buenas amigas que tenemos alli. Eso incluye uno para volver a valencia, lo que acorta las cosas. De todas formas, como no quiero llevar nada reservado iremos viendo sobre la marcha y no descarto subir ruteando por la costa si sobra algun dia. Iremos viendo.
Si bajas en noviembre quiza coincidamos.

Saludos

Imagino que bajes a Granada por la nacional (Yecla,Venta Olivo,Calasparra,Caravaca...),cerquita,cerquita de donde trabajo...

En Noviembre,una pareja,no os hace falta reserva alguna.Así podeis alargar o acortar etapas sobre la marcha,negociar precio hoteles "in situ",y si os sobran días desde Marrakech,no descarteis escaparos a Essaouira...

Si coincidimos en Noviembre,ya nos juntaremos a tomar algún té por ahí...

Ah...no olvides la carta verde,y si la moto está a nombre de empresa u otra persona,llevar autorización firmada,

Mancheguco, me pones los dientes largos.
He bajado dos veces y aunque la última fue un poco accidentada por que pasé tres diás con fiebre y colitis encima de la moto(riesgos del pais), tengo unas ganas locas de volver, aunque esta vez te hare caso e iré a Essaouira.
Sobre lo de pasar el estrecho, yo pasé por Algeciras a Ceuta, aunque me quedé pensando lo de ir de Tarifa a Tanger Med.
Ves mejor este último o prefieres Algeciras-Ceuta?

Hola a todos de nuevo, tras las ideas que me disteis en el último post que abrí sobre mi posible bajada a Marruecos en otoño, he ido perfilando el viaje. Ya tengo casi convencida a mi mujer y probablemente bajemos a principio de noviembre si no se complica el trabajo. Al final bajaremos 10 días y la ruta será a grandes rasgos:

VALENCIA-TARIFA-TANGER-CHEFCHAOUEN-MEKNES-MERZOUGA-GARGANTAS DEL TODRA-GARGANTAS DEL DADES-AIT BENHADOU-MARRAKECH-VALENCIA

Es decir, la ruta típica, pero al ser la primera vez que bajamos creo que es la mejor ruta que podemos hacer.

El caso es que leyendo los distintos post y mirando el mapa me surgen algunas dudas respecto a la ruta, principalmente el tramo de Merzouga a Marrakech:

1. Veo que hay una carretera que se adentra por las gargantas del todra y parece que se une a otra que sale por las del Dades. ¿Esta asfaltada esa carretera o es mejor ir a ver las gargantas y volver a la carretera principal?

2. Para ir a ver Ait Benhaddou te desviás de la ruta principal. Si sigues la carretera esa está marcado en el mapa como recorrido pintoresco. ¿Sabeis el estado de esa carretera? ¿Está asfaltado?

3. Por otro lado, he visto fotos de Ait Benaddou en los viajes de distintos foreros pero siempre la vista típica desde fuera pero nunca imágenes del interior. ¿Mrerece la pena detenerse para visitarla por dentro?

Por cierto, la moto con la que haríamos el viaje es una GS, pero la tengo solo dos meses y vengo de una RT, por lo que nunca he hecho pistas y vamos dos más equipaje, preferiria evitar pistas que no sean muy sencillas al menos en esta ocasión.

Un saludo y gracias por la información

Hola, segun mi experiencia (en solitario) del año pasado:

1- Los habitantes de la zona me dijeron que es una pista con mucha piedra y ni me aventuré, volví sobre mis pasos, pese a que por esa zona estan asfaltando cada vez mas carreteras.
2- La carretera que sigue es la de Telouet, yo la cogí para seguir mi ruta hasta Marrakesh, pero me "acojoné" enseguida porque estaba en obras, era todo grava suelta y por esos lares los km se hacen eternos si no los disfrutas (algo influiría que me había quedado con el freno tarsero seco y solo llevaba delantero con maletas y demás).
3- Vale la pena ver el iterior sobretodo por las vistas desde la fortaleza superior, huye de la "tipica casa bereber" donde te sacaran los cuartos por hacer 4 fotos.

Una experiencia inolvidable ;)

Saludos

Muchas gracias Steppenwolf. La verdad es que tengo muchas ganas porque era uno de esos viajes que siempre había querido hacer. Normalmente las vacaciones tengo que cogerlas en agosto, por lo que tenía ya descartado bajar a Africa por las temperaturas. Este año, si el trabajo no se complica, debido a acontecimientos especiales (boda) puedo cogerlas fuera de esa temporada y vamos a aprovechar, aunque mi mujer es bastane reacia, sobre todo por la comida y la higiene, lo que me obligará a buscar buenos hoteles y restaurantes. Espero que el viaje cambie su punto de vista sobre el país.

Nosotros fuimos con los mapas de toda la vida, y no tienes ningún problema.
Yo prefiero el mapa al GPS. Primero preparo la ruta, la memorizo, y si tengo alguna duda, consulto de nuevo.
Al final con el GPS dejas de pensar.
Ojo, me refiero a cuando vas por carreteras, no a cuando tienes que coger pistas.
Buen viaje.

Claro y si no siempre tendremos a los amigos!!...así podremos descojonarnos mientras ellos si vuelven locos con el gps...verdad fjrico?

Mancheguco, me pones los dientes largos.
He bajado dos veces y aunque la última fue un poco accidentada por que pasé tres diás con fiebre y colitis encima de la moto(riesgos del pais), tengo unas ganas locas de volver, aunque esta vez te hare caso e iré a Essaouira.
Sobre lo de pasar el estrecho, yo pasé por Algeciras a Ceuta, aunque me quedé pensando lo de ir de Tarifa a Tanger Med.
Ves mejor este último o prefieres Algeciras-Ceuta?

Toco madera,yo nunca "he pillao"...Precauciones básicas (agua de botella hasta para limpiarte los dientes,un poco más de precaución en ensaladas y demás los primeros días...y mucho "cumen" (comino) para todo)

¿Ceuta ó Tanger-Med...?.

Antes lo tenía claro: Ceuta.Pasas una frontera terrestre,compras gasolina barata en Ceuta,y estaba menos masificada que la de Tanger.
Sin embargo,mi último viaje pasamos por Tanger Med,y la impresión fue muuuuy buena.Policias "más profesionales",bien informatizados,y no había buscavidas (los "escribanos") para ayudarte-entorpecerte (en Ceuta,los solía utilizar,pues era la forma que los policias cogieran los papeles con prisa).Aquí no hay mafia...
A la vuelta tuvimos un problema que pudo ser un problemón:llevabamos 6 motos de enduro en el remolque,dos de ellas habían perdido las placas de matrícula.Pusieron pegas,pero al final admitieron ver documentaciones y nº bastidor.Bien...Pero después,en una de las motos bailaban dos números de matrícula (a la ida,metieron en una carta blanca la matrícula del 4x4,el remolque y las matrículas de las 6 motos para facilitarlo todo.Lo cual hizo personalmente un policia marroquí,que confundió dos números de una matrícula).El problema se ponía serio,y hubiera tenido que pasar a España a pie,conseguir un certificado de la policia española de la matrícula real y su número de bastidor...y volver a Marruecos.Al final,protestandonos un poquillo,firmaron el pase...y sin pedir (ni insinuar) propina a cambio.¡Gente seria!.

Ahora,si voy a Chaouen...por Ceuta.Si voy por la zona atlantica,por Tanger Med.Y bajando desde Granada...siempre por Algeciras (evitando 35 minutos de mala carretera hasta Tarifa,y con muchas más posibilidades de horarios de ida y de vuelta).Ah...y ojo en Algeciras,que también hay mucho buscavidas que os prepara la encerrona para la compra de billetes.Id siempre,directamente,a la estación marítima,sin que os desvien...

Muchas gracias Steppenwolf. La verdad es que tengo muchas ganas porque era uno de esos viajes que siempre había querido hacer. Normalmente las vacaciones tengo que cogerlas en agosto, por lo que tenía ya descartado bajar a Africa por las temperaturas. Este año, si el trabajo no se complica, debido a acontecimientos especiales (boda) puedo cogerlas fuera de esa temporada y vamos a aprovechar, aunque mi mujer es bastane reacia, sobre todo por la comida y la higiene, lo que me obligará a buscar buenos hoteles y restaurantes. Espero que el viaje cambie su punto de vista sobre el país.

Estoy seguro que vais a disfrutar mucho vuestra Honey Moon marroquina.Nosotros también hizimos un periplo motero de 8 días por Marruecos como primera parte de luna de miel (a la vuelta,trabajamos una semana y nos largamos a hacer el indiaenmoto...

Complacer a la dona con buenos hoteles te resultará fácil,y tampoco te disparará tanto el presupuesto.Consejos
Chaouen: Subir hasta la medina,aparcar la moto,y meteros en la zona peatonal buscando un hotel con encanto dentro de la medina.
Fes: A la entrada de la ciudad os asaltará algún mobyletero que os querra conducir a algún hotel.Decirle que os busque algún buen riad en la medina.Llamará,buscará...y os pedirán un disparate,que podreis negociar casi seguro...al 50%.Un buen riad de lujo se puede sacar en 70 euros/noche.Os lleva,lo veis,y si no os convence,que os busque otro...
Erfoud: El Chergui ó el Xaluca.Más romántico este último.Extraordinario buffet de lujo.
Merzouga: Casi todos los albergues están muy bien.El más lujos,el Tombouctou,del grupo Xaluca (lo arreglaron much cuando fue Hilary Clinton)
Dades: Sin dudarlo,el Xaluca Dades...Intentad buscar un buen precio in situ (y si vais a los tres,imagino os harán precio...)
Marrakech: a mi me gusta buscar un riad céntrico.Los buenos son muuuuuuy caros.Los hoteles europeos de las afueras son buenos y no caros.Y si quieres algo muy muy especial,el Mamunia.

Y si vas de luna de miel,y teneis días...no dudeis en escaparos a Essaouira y coger un riad con encanto en la medina (unos 50/60 euros/noche negociados).También hay algunos espectaculares,como el Villa d l´Ô...a unos 120 euros/noche,pero de fábula.

Comidas...otro post os comento.

Al llegar a Algeciras viniendo de Malaga os encontrareis a la entrada un tunel a la izquierda, una vez pasado entras en el puente que te lleva al puerto directamente y vas a dar a la Estacion Maritima para los billetes con lo cual te quitas los buscavidas de la ciudad que estan fuera del recinto, lo digo por que vivo en Algeciras.
Si vas a bajar por Chauen/Fez es recomendable entrar por Ceuta y si bajas para Arsilah/Rabat/Essauirao Marrakech vete por Tanger Ville embarcando por Tarifa ( si no hace viento fuerte de levante llegar hasta Tarifa desde Algeciras en estas condiciones es arriesgado, entonces es preferible embarcar por Algeciras y desembarcar en Tanger Med).
Yo he bajado a Marruecos dos veces en RT1200 en grupo de 4 motos por carretera, una en Diciembre la primera vez y otra en Marzo de este año. Yo ademas del mapa actualizado de papel llevaria el GPS para las ciudades encontrar hoteles. Los radares estan cada pocos kms y en la entrada de cada pueblo con la limitacion a 60km/h lo que hace muy pesado el transito, solo en la zona de Zagora/Merzouga etc pasado el Atlas no suele haber. Ah y con respecto al gua y las infecciones cuidado con los cubitos de hielo que la ponen del grifo y ahi te caza la bacteria. Procurar no conducir de noche muy peligroso y la raya continua no cirve para nada, ojo con los perros, ciclistas y cabras. Al turista lo cuidan y no debe haber problema con la policia en los controles. Es un pais maravillosos si se sabe entender, este año preveemos hacer el RIF Ceuta a Alhucema/Melilla bajar por Fez hacia Zagora y subir por la costa...inch Alá....

Peores aún son los BUSCAVIDAS del puerto de Algeciras.Te dirigen al punto de embarque,con algún ferry a punto de partit,y sin posibilidad de salir de allí.Entonces te meten prisa,"facilitandote" la compra del billete (propina+comisión.E incluso algún despistao les da el dinero para que le compren el billete...y claro,no vuelven a aparecer con él).

Los RADARES,camino de Tetouan (que es mayoritariamente un 60 km/h) los tienes cada dos pasos (unos "prismáticos-radar" en un trípode a cientos de metros.En las autopistas suelen estar llegando a los peajes...Así te paran a pagar a la salida de ellos.Los he visto "muy profesionales",sentados en una silla apoyados en el pilar de un puente con su trípode...Incluso,en Tan Tan,los he visto haciendo doblete:de una parte con el radar,y de otra,vigilando un stop atípico en medio de una rotonda en el que todos los extranjeros picaban (nosotros nos libramos porque estábamos avisados).También los tienes en el interior de Marrakech,en zonas despejadas (en concreto,junto al Hotel Ibis...).Conclusión,circula siempre a velocidades legales.Las multas no son muy grandes,y algunos "las negocian"...

Peores aún son los BUSCAVIDAS del puerto de Algeciras.Te dirigen al punto de embarque,con algún ferry a punto de partit,y sin posibilidad de salir de allí.Entonces te meten prisa,"facilitandote" la compra del billete (propina+comisión.E incluso algún despistao les da el dinero para que le compren el billete...y claro,no vuelven a aparecer con él).

Los RADARES,camino de Tetouan (que es mayoritariamente un 60 km/h) los tienes cada dos pasos (unos "prismáticos-radar" en un trípode a cientos de metros.En las autopistas suelen estar llegando a los peajes...Así te paran a pagar a la salida de ellos.Los he visto "muy profesionales",sentados en una silla apoyados en el pilar de un puente con su trípode...Incluso,en Tan Tan,los he visto haciendo doblete:de una parte con el radar,y de otra,vigilando un stop atípico en medio de una rotonda en el que todos los extranjeros picaban (nosotros nos libramos porque estábamos avisados).También los tienes en el interior de Marrakech,en zonas despejadas (en concreto,junto al Hotel Ibis...).Conclusión,circula siempre a velocidades legales.Las multas no son muy grandes,y algunos "las negocian"...

Joder Carlos!!...de verdad que leyendoos me pregunto ¿como volveis?...porque vamos!! que eso parece el Chicago de los años 30!!

Joder Carlos!!...de verdad que leyendoos me pregunto ¿como volveis?...porque vamos!! que eso parece el Chicago de los años 30!!

Será parte del encanto...

¡A ver cuando puedes venirte a una de ellas,y echar unas risas por el moro!.

Por cierto Oskar,parece que el viaje de este otoño con los endureros no sale adelante.Y está mi amigo alicantino calentándome para bajar a probar la HP2 que se acaba de comprar...Si acabo de convencer "a la jefa",para finales de Octubre-primeros de Noviembre,bajamos una semanilla a hacer un Marruecos cañero.Si te apuntas lo hablamos un "jueves" de estos...

Por cierto Oskar,parece que el viaje de este otoño con los endureros no sale adelante.Y está mi amigo alicantino calentándome para bajar a probar la HP2 que se acaba de comprar...Si acabo de convencer "a la jefa",para finales de Octubre-primeros de Noviembre,bajamos una semanilla a hacer un Marruecos cañero.Si te apuntas lo hablamos un "jueves" de estos...

cuando dices cañero!!...te refieres a ir sin"Las Donas"...no?...jejejejeje pues ya he ido yo a Marruecos ,si la mas interesada en ir es ella.

Carlos, qué días vais? Yo estoy pensando bajar diez dias solo con mi GSA, y de ellos pasar 3 dias en Essauoira haciendo un curso de kite surf o buceando...

Mancheguco, como lo ves para ser mi primer Morocco? :-)

En teoría si no pasa nada (cruzo los dedos) dormimos el 7 en Granada y tomaremos el Ferry a Tanger el 8. Vuelta a casa el 18. Si estás por allí en esas fecha puede que nos veamos, aunque nuestra idea no incluye la costa. Más bine vamos hacia el interior.

Atrás