Preparando mi primer viaje a los Alpes

patraix76

Arrancando
Registrado
28 Dic 2009
Mensajes
10
Puntos
1
Hola amigos!

Estoy preparando mi primer viaje a los Alpes para este verano y quería compartir con vosotros lo que he ido recopilando y recoger los consejos que me podáis dar.
Me he documentado bastante en este y otros foros y, aunque sé que es imposible cumplir una planificación, he hecho el ejercicio de plantear una ruta.
Es sólo un planteamiento que ya veremos en qué medida cumpliremos, pero tengo dudas sobre el día 3 y el 6 porque se me antoja que el tramo que va por Martigny y Brig debe ser bastante tedioso. También el viaje creo que es bastante ambicioso, pero estamos empeñados en llegar al Stelvio como gran hito del viaje y nos obliga a algunas palizas.
A ver qué opináis sobre lo planteado para estos dos días. Abajo os pongo las etapas con sus planos, espero que a alguien le pueda a aportar.

Otro tema interesante para mí, es que me recomendarais sitios donde alojarnos en los alrededores de los finales de etapa. Voy con mi hermano en dos motos y nuestra preferencia es dormir en hoteles baratillos (max 90€) o en su defecto en campings baratos y bien equipados (llevaremos la tienda como plan B)


Por último, para contrastar y por si a alguien le pueda aportar, ahí van algunos datos sobre la documentación y otros temas a tener en cuenta que he recopilado:
- Carta Verde del Seguro para Suiza.
- Con el DNI vale para entrar a Suiza.
- Bandas o chaleco reflectante para circular por Francia.
- Con la tarjeta de crédito y Euros te puedes apañar en Suiza son cambiar a Francos. (esto es una impresión, no lo tengo muy seguro).
- Tarjeta Sanitaria Europea.


La ruta de 7 días de moto es:

Día 1: Valencia a Grenoble. 975kms creo que ya está bien. Para dormir buscaremos un IBIS o similiar.

Día 2: Grenoble - Aosta. 315 kms. Creo que este día es espectacular. Galibier, Telegraphe, Col d´Iseran (2770), Petit St Bernard. Para dormir en Italia entre Morgex y Aosta: http://goo.gl/maps/pM8LA

Día 3: Aosta - Andermatt. 257km. Grand San Bernardo, Nefunenpass, Sant Gotardo y su Vía Trémola. Acabamos en Andermatt a los pies del Gran 9 (ya he destapado una de mis fuentes ;-) ) http://goo.gl/maps/qDLD4

Día 4: Andermartt - Zernez. 298km. Otro día grande. Sustenpass, Grimselpass, Furkapass, Oberalppas y a buscar dormir cerca del Stelvio. http://goo.gl/maps/ZvNe3

Día 5: Zernez - Chivenna. 302 km. Ofenpass, Paso de Stelvio, Paso di Gavia, Mortirolo, BerninaPass y creo que me dejo alguno camino de Chiavenna. http://goo.gl/maps/KjPwL

Día 6: La duda. En principio me había planteado esto:
Chiavenna – Albertville. 440 kms y nos quedamos a 1.100 kms de Valencia.
http://goo.gl/maps/1Jcro
Pero ahora me apetece más bajar por carreteras hasta cerca de Milan y Turín y buscar el Passo delle Finestre, que es otro gran hito a alcanzar en este viaje y de ahí a Briançon y hasta donde lleguemos. http://goo.gl/maps/hVERj

Día 7 – Vuelta para Valencia.


Hasta aquí mi lladrillo, espero que me deis vuestra opinión sobre las rutas y a ver si me podéis ayudar con los alojamientos. Os lo agradezco por anticipado.
Espero también que las rutas que he preparado sean una aportación para alguno de vosotros.

Gracias. V´sssss y Gass.
 
Yo tengo planificada una ruta similar; el primer día nos acercamos de Asturias a Orange (1041 Km); el segundo hacemos Mont Ventoux, Izoard, y luego la misma que tu, L'iseran, Galibier....; 2º, 3º y 4º día (que son 3º, 4º, 5º nuestros), similares a las tuyas; el 6º día después del Stelvio y Gavia hacemos noche en Livigno y luego seguimos hacia los Dolomitas (Paso di Sella, Giau, Pordoi, Marmolada, Valgardena) hasta Cortina de Amppezo y al siguiente damos la vuelta por Trento, Lago di Garda, Milán, y vuelta para Asturias en dos jornadas.

Nosotros el primer día de Alpes tenemos previsto dormir en Langslebourg, donde si tengo localizado algún hotel. Luego si alguien sabe de Hoteles BBB por Suiza (Airolo, Chur, Andermmat) y en Cortina de Ampezzo sería de agradecer (estos los tengo menos controlados). Aunque supongo que en Suiza e Italia, en los Alpes, hoteles baratos debe haber pocos.
 
para Suiza passport, normalmente sin problemas con DNI pero a mi me lo han pedido,con tarjeta y euros sin problemas, si te interesa puedes echar un vistazo en WWW. XTREMEMOTOTOURING.BLOGSPOT.COM al final d la pagina en el buscado pon alpen master.
 
Genial, yo también estoy preparando mi primer viaje a los Alpes desde Valencia. La información me es muy útil. Como acabo de empezar, a ver si puedo aportar algo.....
 
luego seguimos hacia los Dolomitas (Paso di Sella, Giau, Pordoi, Marmolada, Valgardena) hasta Cortina de Amppezo y al siguiente damos la vuelta por Trento, Lago di Garda, Milán, y vuelta para Asturias en dos jornadas.
Gracias Tino, me voy a estudiar esos puertos de los Dolomitas a ver si aprovecho algo.

para Suiza passport, normalmente sin problemas con DNI pero a mi me lo han pedido,con tarjeta y euros sin problemas, si te interesa puedes echar un vistazo en WWW. XTREMEMOTOTOURING.BLOGSPOT.COM al final d la pagina en el buscado pon alpen master.
Gracias por la info! Le echo un vistazo a tu blog.

Genial, yo también estoy preparando mi primer viaje a los Alpes desde Valencia. La información me es muy útil. Como acabo de empezar, a ver si puedo aportar algo.....
Ánimo, yo sólo de prepararlo lo estoy disfrutando un montón.

Se agradecen las respuestas, amigos. V'ssss
 
Hola, yo acabo de volver de los Alpes.
Te cuento:

-Carta verde seguro no es necesaria. Hay convenio asegurador.
-Bandas reflectantes en Francia. No son obligatorias.Pasamos un macro-control de motos subiendo al Col de la Bonette y ni mencionarlo.

Mucha atención en Italia, lo de las normas circulando no es para ellos, incluidos ( y me sabe mal decirlo) los motoristas.


Que lo disfrutes!!, es un viaje para recordar.
 
Buena noticia lo de los chalecos , gracias.

Lo de bajar a buscar el Passo de le Finestre os parece buena idea?

V'ss
 
Hola Patraix76, mañana salgo para Alpes, copilota incluida. Será a primera hora de la tarde, desde Bizkaia con destino algún pueblo entre Toulouse y Grenoble como acercamiento. No tenía decidido todavía que rutas seguir, me ha venido de coj.... tu aportación, (incluiré Chamonix). Un saludo.
 
Vaya pasada de viaje X^D y vaya machada de ruta :O

Nosotros hemos vuelto hace unos días y te daría estos consejos:

- Cuídate de la lluvia, es lo que más te va a fastidiar. Lleva pinlock si tienes, guantes de repuesto, mete todo en bolsas para que no se moje, aceite para la cadena, etc.
- La tarjeta no la aceptan en muchos sitios, sobre todo en pequeños bares y restaurantes. Saca francos suizos (chf) en un cajero.
- Huye de las gasolineras automáticas si puedes. Te hacen una retención de 150chf en la tarjeta aunque eches 15 chf. Luego te lo devolverán pero tendrás esa retención en la cuenta y, a poco que eches gasolina 5 o 6 veces te ves con más de 500 eur retenidos. Da muy mal rollo.
- Echa muchas tarjetas para la cámara de fotos :D.
- Lleva separados DNI y carné de conducir, es decir uno en la cartera y otro en un bolsillo de la chaqueta o en la moto, por ejemplo, y lleva un mínimo de dos tarjetas de crédito también separadas, por si se te pierde una poder seguir con la otra.
- He echado de menos un candado con cable para dejar los cascos atados a la moto mientras me daba un paseo por los puertos. La peña deja todo en lo alto de la moto pero a mi me daba yuyu y no me iba tranquilo, y portear los cascos es un coñazo.
- Como te han dicho, las bandas reflectantes no son obligatorias en Francia.
- Los conductores suizos son muy amables y te dejan paso y te saludan pero conducen con mucha "despreoupación", podríamos decir. Ten mucho cuidado sobre todo en las miles de glorietas que te vas a encontrar.
- Pregunta a tu compañía de seguros las condiciones de asistencia en carretera en el extranjero y, si no son completas, contrátalas. Si tienes algún percance con la moto te quitarás de líos. Yo tenía contratada la repatriación de la moto a mi domicilio y el viaje pagado para mi y mi mujer a casa.
- Prepara un pequeño juego de herramientas, incluído un kil para reparar pinchazos.
- Si usais gafas graduadas lleva un repuesto. Yo eché varios juegos de lentillas por si acaso aparte de las gafas.
- No tengáis prisa y preparar un plan B, es decir, no os agobieis si no llegais a fin de ruta propuesta porque los kms cunden poco en según que tramos si quieres disfrutar del paisaje y la carretera.
- Mucho cuidado con las normas de circulación: Hay miles de radares en suiza y los límites de velocidad y señales son algo diferentes. Si te pillan tendrás que pagar la multa en el acto y eso duele tela.

Mucha suerte y buen viaje.
Paco.
 
Última edición:
Hola paisano, seguro que te sale un viaje de pm...¡¡¡

Comentas que tienes dudas en el día de salida; como seguramente sabrás, más allá de los pirineos se cierra TODO los domingos y más en agosto. El primer día tienes previsto Valencia - Grenoble 975 km. que supongo que lo harás todo o casi todo por autopista..., un buen día para salir sería el día 4 domingo, ¿porque? pues por que te vas a tirar el día entero en la moto y por las autopistas francesas no tendrás problemas ni de repostaje para la moto ni Áreas de Servicio donde echar un bocado, es una de las formas en que el "domingo" no te afecte y lo uses en tu beneficio.

En las zonas comerciales de las ciudades francesas (como aquí El Osito, Alfafar, etc) suelen haber hoteles baratos, entre 50 ~ 70 €. Suelen ser Etap Hotel, Fast Hotel, Premiere Classe, Campanille, Balladins, B&B, etc; los carteles anunciadores suelen verse desde lejos, ten en cuenta que los Formule 1 si bien son más económicos el aseo es compartido.
Los que te he dicho puedes buscarlos por Internet y reservar o bien ir a la aventura y alquilar "in situ", pero si decides por esto último recuerda ponerte a buscar no más tarde de las 18'00 h. o puedes encontrarte con algún problema de alojamiento...., esto vale también para Suiza.

Y sí, el tramo Martigny - Brig es un poco penyazo, lleva mucho tráfico, pero es lo que hay. Cuando pases por Martigny fijate en los viñedos en las montañas, son curiosos. ;)

Buen viaje

V'sssss

PD: Evita pagar con Euros en suiza, te devolverán francos y además saldrás perdiendo en el cambio (barren para casa) ;)

PD2: Ahhh y recuerda lo de los peajes franceses y la vignette en Suiza ;)
 
Última edición:
Hola amigos!
...
Por último, para contrastar y por si a alguien le pueda aportar, ahí van algunos datos sobre la documentación y otros temas a tener en cuenta que he recopilado:
- Carta Verde del Seguro para Suiza.
- Con el DNI vale para entrar a Suiza.
- Bandas o chaleco reflectante para circular por Francia.
- Con la tarjeta de crédito y Euros te puedes apañar en Suiza son cambiar a Francos. (esto es una impresión, no lo tengo muy seguro).
- Tarjeta Sanitaria Europea.
...
Hasta aquí mi lladrillo, espero que me deis vuestra opinión sobre las rutas y a ver si me podéis ayudar con los alojamientos. Os lo agradezco por anticipado.
Espero también que las rutas que he preparado sean una aportación para alguno de vosotros.

Vivo en Suiza y cuando entro y/o salgo nunca llevo Pasaporte, con DNI sobra. Si vas fuera de la Europa Schengen entonces sí.
En cuanto al dinero, en las zonas cercanas a las fronteras te suelen coger Euros sin problemas, puede que te devuelvan en Francos, el cambio no es el mejor, pero no es un robo (más allá del precio, que a veces sí lo es...).

Los alojamientos yo he estado por la zona y en Booking.com suele haber suficiente oferta.

El día 4 que duermes en Zernez, si ves que los precios se te van, puedes mirar de dormir en Livigno (Italia), lo tienes muy cerca (30km), es bonito y es ZONA FRANCA, todo sin IVA, para llegar has de pagar un peaje de unos 10€ para cruzar la presa, y lo mismo para volver a retomar la ruta, pero puede que te compense ya que hay más alojamientos y tiendas de todo tipo a buen precio. (ruta)


Un Saludo de un valencià pel món.
 
Vaya! Llevo unos días desconectado y me llevo la grata sorpresas de vuestras respuestas.

Erlantxu me alegra que la ruta te haya venido bien. Espero que lo estés disfrutando, ya contarás.

Paco, te agradezco los consejos, me vienen de perlas. Por lo que veo, piensas que la ruta es ambiciosa, soy consciente, pero pienso que el ejercicio de haberme empapado de la ruta me permitirá estar preparado para preparar un buen plan B rápidamente.
Espero que la lluvia nos respete. Gracias!!

Valencians!! Tomo nota de vuestros consejos, en especial voy a ver como me lo monto para evitar dormir en Suiza, que por lo que he visto los precios se disparan para lo que estamos acostumbrados al sur de los Pirineos. Eso sí, el día de partida va tener que ser el sábado 3. A ver si no pillo muchas colas en los peajes y gasolineras, es lo que más miedo me da de las fechas.

Muchas gracias a todos.
V'ssss
 
Yo he hecho ese viaje más o menos hace unos días y merece la pena, lo de la tienda y el saco puedes evitar tienes muchos hoteles sobre unos 35 euros por persona, te ahorras trastos, no es tan caro como parece, cuando además vas a andar por pueblos pequeños que son más baratos.
Ropa de frío y agua no he usado nada, pero hay que llevar el tiempo cambia mucho, yo la tercera capa ni la he tocado y el forro del pantalon tampoco.
El mortirolo es mítico pero es un puerto horroroso, en los dolomitas tienes un millón de puertos mejores, y si vas a la mármolada no pagues por subir hasta arriba no merece la pena.
A los dolomitas dedícale tiempo es lo más bonito y donde más ambienté motero hay si te interesa algo más pregunta.
Y lo de las gasolineras las que tienen gente atendiendo en suiza y Austria es donde más barata esta la gasolina.
Si quieres algo más pregunta y que pases bien, volvería ahora mismo
 
Hola te paso otra propuesta de algunos de los viajes que he hecho a los Alpes.

Día Etapa Ruta Kms
1 Valencia - Nimes Valencia - Nimes 734

2 Nimes - Chamonix Nimes - Chamonix 449

2 Chamonix - Interlaken Chamonix - Martigny -Diablerets - Gstaad - Interlaken - Jungfrau - Interlaken 230

4 Interlake - Davos Interlaken - Innerkirchen - Grimssel Pass - Furka Pass - Susten Pass - Grimssel Pass - Nufenen Pass - San Gotardo ( Via Trémola) - Oberalppass - Davos 406

5 Davos - Stressa Davos - Fluela Pass - Ofen Pass -Umbrail Pass - Passo Stelvio - Passo Mortirolo - Passo Bernina - Saint Moritz - Julier Pass - Thusis - Passo Bernardino - Stressa 487

6 Stressa - Courmayeur Stressa - Simplon Pass - Martigny - Grand San Bernard - Aosta - Courmayeur 314
tressa
7 Courmayeur - La Lechere Courmayeur - Petit San Bernard - Val D'Isere - Col de L'Iseran - Col de Galibier - Col du Lautaret - L'Alpe D'Huez - Col du Glandon - Col de la Croix de Fer - Col du Mollard - Col de la Madeleine - La Lechere 398

8 La Lechere - Sête La Lechere - Col D'Izoard - Aix en Provence - Sête 551

9 Sête- Valencia Sête - Valencia 662
 
Hola te paso otra propuesta de algunos de los viajes que he hecho a los Alpes.

Día Etapa Ruta Kms
1 Valencia - Nimes Valencia - Nimes 734

2 Nimes - Chamonix Nimes - Chamonix 449

2 Chamonix - Interlaken Chamonix - Martigny -Diablerets - Gstaad - Interlaken - Jungfrau - Interlaken 230

4 Interlake - Davos Interlaken - Innerkirchen - Grimssel Pass - Furka Pass - Susten Pass - Grimssel Pass - Nufenen Pass - San Gotardo ( Via Trémola) - Oberalppass - Davos 406

5 Davos - Stressa Davos - Fluela Pass - Ofen Pass -Umbrail Pass - Passo Stelvio - Passo Mortirolo - Passo Bernina - Saint Moritz - Julier Pass - Thusis - Passo Bernardino - Stressa 487

6 Stressa - Courmayeur Stressa - Simplon Pass - Martigny - Grand San Bernard - Aosta - Courmayeur 314
tressa
7 Courmayeur - La Lechere Courmayeur - Petit San Bernard - Val D'Isere - Col de L'Iseran - Col de Galibier - Col du Lautaret - L'Alpe D'Huez - Col du Glandon - Col de la Croix de Fer - Col du Mollard - Col de la Madeleine - La Lechere 398

8 La Lechere - Sête La Lechere - Col D'Izoard - Aix en Provence - Sête 551

9 Sête- Valencia Sête - Valencia 662



NOTA MUY IMPORTANTE en sete no olvidarse de comerse unas ostras del lugar con un buen y helado côtes du rhone.
 
Volvimos ayer, a destacar los 39 grados en el valle de Sion. En el resto, alrededor 30. Llovió sólo una mañana. A destacar el cacheo de moto por perros antidrogas en la frontera Suiza al bajar del Forclaz, con las patazas (llevaban calcetines) sobre la moto, metiendo la nariz por todas partes, (no se como aguantaban las quemazones de los cilindros y escapes). También apuntar que no oí pitar a nadie, ni en los puertos, ni en las rotondas...., bueno, rectifico, una sola vez, fui yo y se me quedó cara de gilipollas.
Lo demás, realmente acojonante, en belleza, dimensión, y disfrute de la conducción. Aconsejable 100% de esta experiencia, y mejor compartida.
 
Hotel Astoria muy recomendable en Ulrichen-Suiza a los pies del Furka Pass, justo en el cruce para ir a Nuffenen Pass y empezar el día grande de los Alpes haciendo "El Gran 9".
Buen viaje
 
Se refiere a la ruta que sale de Airolo, toca Wassen, Innertkirchen y el lago Grimsel para cerrarse y acabar en Andermatt. Visto en el mapa parece un 9 e incluye pasos míticos como son el San Gotardo, el Susten, el Grimsel y el Furka además del Oberalp justo nada más salir de Andermatt hacia el Este camino de Chur...
 
El año pasado fuimos a los Alpes. Llegamos hasta el Stelvio y nos volvimos cruzando Suiza. Salimos de Valencia de tirón hasta Ventimiglia, desde allí empezó el viaje de verdad. Mi consejo es que puestos a hacer 975, hagas un poco más y empiezas al pie de la montaña, no recuerdo cuantos puertos hicimos pero fue una verdadera locura. Te dejo un pequeño vídeo de lo que fueron nuestros 10 días paseando por las nubes...tuvimos la gran fortuna de que solo nos llovió un poco en Liechenstein.

[video=youtube;RmM4SKS9SWc]http://www.youtube.com/watch?v=RmM4SKS9SWc[/video]


Este año toca Estambul, el viernes 9 en ruta!!
 
Día 3: Aosta - Andermatt. 257km. Grand San Bernardo, Nefunenpass, Sant Gotardo y su Vía Trémola. Acabamos en Andermatt a los pies del Gran 9 (ya he destapado una de mis fuentes ;-) )
http://goo.gl/maps/qDLD4

Tengo pensado hacer una ruta muy similar a la tuya durante la 2nda quincena de agosto. Por cierto, según tu ruta de GoogleMaps veo que en el Grand San Bernardo pasas por el túnel en vez de ir por "arriba". Es por alguna razón en concreto?

Por cierto, te aconsejo llevar el DNI en una maleta (o bolsillo) y el pasaporte en otro. No es que haga falta llevar el pasaporte, pero te puede salvar de un apuro si se pierde y solo llevas uno. Otro consejo es llevar una llave de repuesto de la moto y/o candados. Si la puede llevar tu compañero en otra moto mejor que mejor.
 
Última edición:
Gran viaje siempre los Alpes!! A ver cuando organizamos un "grandes viajeros" valenciano...
 
Hola amigos!!
Ya estamos felizmente de vuelta del viaje. Ha sido espectacular, todas la expectativas se han cumplido con creces. Resulta muy difícil poder transmitir las sensaciones que nos traemos del viaje.

Hemos podido seguir mas o menos con el itinerario previsto, sólo cambiamos el lugar para dormir el día 4 acudiendo a Livigno en vez de a Zernez, (gracias Davidsnapank, la hospitalidad Italiana frente a la Suiza también ayudó a tomar la decisión) pasando por el Albulapass y el Berninapass.
También el día 5 hicimos unos pequeños cambios para saborear a tope el Stelvio, el gran hito del viaje.
Respecto al día 6, finalmente acudimos por Milán y Turín a hacer el Colle delle Finestre y el Colle Dell Assietta, que apetecía pisar unas pistas alpinas con las GS, y luego a dormir cerca de Sisteron tras pasar una granizada en Sestriere, el único momento del viaje que la lluvia nos ha condicionado.

Respecto al alojamiento, cada día buscábamos en Booking un hotel para el día siguiente y, la verdad, hemos tenido suerte sin que se dispare el presupuesto. Andermatt aparte, el resto no ha superado los 80€ la doble con desayuno. Espero poder documentarlo todo más adelante y que la gente pueda aprovechar nuestra experiencia.

Muchas gracias a todos, este foro de bmwmotos ha sido la fuente principal para preparar el viaje y que nos haya salido tan redondo.
V'sssssss
 
Tengo pensado hacer una ruta muy similar a la tuya durante la 2nda quincena de agosto. Por cierto, según tu ruta de GoogleMaps veo que en el Grand San Bernardo pasas por el túnel en vez de ir por "arriba". Es por alguna razón en concreto?

Hola amigo.
Aunque le pedí la ruta sin peajes ni autopistas GoogleMaps lo interpretó así pero, por supuesto, obviamos el túnel y pasamos por el puerto. Por cierto, la parte Italiana es una maravilla. Ha sido de lo mejorcito del viaje por calidad del asfalto, trazado y lo bonitas que son las vistas. Para mí de los imprescindibles, como otros tantos...

Buen viaje!
 
Otro de Valencia, y no he ido a los Alpes... todavía. Veo cómo os lo montais, me gusta, yo solia ir más a la aventura :)
Me guardo el hilo, MUY interesante, pues tengo pendiente ir por allí.
Saludos.
 
El año pasado fuimos a los Alpes. Llegamos hasta el Stelvio y nos volvimos cruzando Suiza. Salimos de Valencia de tirón hasta Ventimiglia, desde allí empezó el viaje de verdad. Mi consejo es que puestos a hacer 975, hagas un poco más y empiezas al pie de la montaña, no recuerdo cuantos puertos hicimos pero fue una verdadera locura. Te dejo un pequeño vídeo de lo que fueron nuestros 10 días paseando por las nubes...tuvimos la gran fortuna de que solo nos llovió un poco en Liechenstein.

[video=youtube;RmM4SKS9SWc]http://www.youtube.com/watch?v=RmM4SKS9SWc[/video]


Este año toca Estambul, el viernes 9 en ruta!!

Tengo envidia. No del viaje. Vivo en Suiza y tengo los Alpes cerca. La envidia se refiere a que tu pareja te acompaña y no tiene miedo como la mia... :thumbup:
 
Arriba