Preparando Turquía Septiembre 2023 y si sale compañía, porque no?

Exacto, el dejarla fuera de la UE es un engorro de papeleo.
Vale la pena hacer unos km más y olvidarte de todo eso. Además en donde yo te apunté, seguro que hay otros, son lugares seguros y muy baratos.

Supongo que depende de los paises.
En octubre de 2022 dejé mi moto en el hostel de isfahan sin hacer ningún papeleo ni nada.
Luego consulté con gente en Iran y me decian que debia haberlo notificado a customs pero que no tendria ningún problema para sacarla, que seguro que me impondrian una pequeña multa y nada más.
Siete meses más tarde salí de Iran hacia Kurdistan-Iraq y ningun problema, ni multa ni nada. Solo los tramites de salida, sellar el CDP y a correr !
 
En cuanto a la zona del terremoto de febrero pasé por Nurdagi, el epicento del terremoto, siguiendo el track que habia preparado dos años antes.
Aquí si que vi bastantes edificios completamente en ruinas pero ningun problema de nada ni con nadie.
Paré para echar gasolina y tomar el té y la gente de la gasolinera y los agricultores de la zona (era tiempo de recolección del cereal) me decian que fue muy duro, muchas muertes, pero que la vida continua.

A la salida de la ciudad (unos 40.000 habitantes) la carretera sube por una montaña y desde arriba se aprecia lo que ha quedado la ciudad y se ven las grandes extensiones de tiendas de campaña que forman una nueva ciudad :(

En Turquia hice esta ruta
 
Supongo que depende de los paises.
En octubre de 2022 dejé mi moto en el hostel de isfahan sin hacer ningún papeleo ni nada.
Luego consulté con gente en Iran y me decian que debia haberlo notificado a customs pero que no tendria ningún problema para sacarla, que seguro que me impondrian una pequeña multa y nada más.
Siete meses más tarde salí de Iran hacia Kurdistan-Iraq y ningun problema, ni multa ni nada. Solo los tramites de salida, sellar el CDP y a correr !
Hola Ramon, despues de la mala suerte que tubiste con esa caida "tonta" me alegro que a la vuelta te esten saliendo las cosas bien, sigo con interes tu cronica
por un lado tu incidente nos hace reflexionar de la importancia de tener siempre un seguro, para estos casos. Yo se algo sobre el tema, hace 25 años un accidente en Cagnes Sur Mer, Termino con mi mujer operada en Cagnes y despues nos trasladaron en un avion medicalizado a Asturias donde me extirparon parte de un riñon, ademas de repatriarme la moto acidentada, o sea...... SIEMPRE CON SEGURO, es el dinero mejor invertido, sobretodo si no tienes que hacer nunca uso de ese seguro.
En lo referente a dejar la moto, pues te dire, que tengo varias opciones en la recamara:
  • Dejar la moto en Estambul, (pendiente de que me conteste la embajada Turka sobre ese tema)
  • Dejar la moto en MotoCamp Bulgaria, como me aconsejo .Albert. Puesto en contacto con ellos me dicen que para tres mese 20€/mes y mas de tres meses 15€/mes
  • Dejar la moto en un pueblecito del Lago de Como (en casa de unos conocidos)
  • Realizar la ruta completa y volver a dejar la moto en Asturias (esta ultima opcion con pocas o nulas posibilidades)
asi que el tema de dejar, o no, la moto, aunque casi con toda seguridad la dejare en algun sitio, eso lo decidire sobre la marcha en funcion de como evolucione el viaje.

Un abrazo Ramon
 
Gracias Juan.

Si, un seguro de viaje personal es imprescindible, la salut lo primero, y si también cubre asistencia mecánica pues genial.

En cuanto a vuestro viaje a Turquia seguro que disfrutareis mucho, es un país interesante y con muy buena gente.
 
Hola,
Nuestra salida hacia Turquía está fijada para el 28 de agosto:
Salida de Francia (Rognac) y embarque en Acona (Italia) con destino a Igoumenitsa (Grecia). Después nos dirigiremos al puerto del Pireo para tomar un ferry asta Quíos y otro a Cesme (Turquía).

Sábado 02/09, Cesme Pammukale
Domingo 03/09 Pammukale Beysehir
Lunes y martes Capadocia
Miércoles Korya
Jueves Viernes Antalya
Sábado Kas
Domingo Lunes Bozborum
Martes Bodrum
Miércoles Ephese
Jueves: regreso a Francia por la misma ruta, llegada a casa el 20/09.

Gracias por sus comentarios y correcciones.
Abrazos a tod@s.

Marc.
 
Hola,
Nuestra salida hacia Turquía está fijada para el 28 de agosto:
Salida de Francia (Rognac) y embarque en Acona (Italia) con destino a Igoumenitsa (Grecia). Después nos dirigiremos al puerto del Pireo para tomar un ferry asta Quíos y otro a Cesme (Turquía).
Hola Marc, Ya veo que estamos marcando cruces en el calendario como los presos para salir, jajaja

Yo tengo billete para Asturias el 2 de septiembre, pero necesito pasar la ITV antes de salir y cambiar neumático delantero y aceite, si puedo hacerlo todo el lunes 4 salgo el día 5, en caso contrario ya sería el miércoles 6.
Si puedes te agradecería me comentes como de fácil o difícil te resulta El Pireo/Cesme/Esmirna, ya que yo no llevo nada reservado y ese tramo no lo tengo muy claro

Viendo tu “planing” estaría bien si cuadrásemos, aunque solo sea tomar un café, yo el 13 de septiembre estaría si todo sale según lo previsto en Esmirna, Efeso, es un punto donde nuestros caminos se podrían juntar, si estas interesado dímelo y te paso mi WhatsApp.

Espero que disfrutéis de este maravilloso viaje y si vas comentando algo sobre la marcha estaré muy atento a tu crónica.



Un saludo Marc y mucha suerte
Pravia Estambul.PNG
 
Hola Juanmacaril,
Estaremos encantados de tomar un café con vosotros de camino a Turquía.
He reservado el ferry de El Pireo a Quíos con Blue Star Ferries. Debes saber que no hay camarotes. Para la travesía entre Chios y Cesme, veremos lo de los billetes in situ, sobre todo porque pasaremos una noche en Chios.
Lo más difícil de este viaje, dada la época del año, es encontrar plazas en los ferrys y hacer coincidir las travesías.
Buen viaje y nos vemos en Turquía.
Marc.
 
Yo seguire vuestra aventura, que la preveo hacer el año que viene, si no se tuerce nada. Estare atento a la cronica.
Buena ruta
✌️
 
Hola Marc, Ya veo que estamos marcando cruces en el calendario como los presos para salir, jajaja

Yo tengo billete para Asturias el 2 de septiembre, pero necesito pasar la ITV antes de salir y cambiar neumático delantero y aceite, si puedo hacerlo todo el lunes 4 salgo el día 5, en caso contrario ya sería el miércoles 6.
Si puedes te agradecería me comentes como de fácil o difícil te resulta El Pireo/Cesme/Esmirna, ya que yo no llevo nada reservado y ese tramo no lo tengo muy claro

Viendo tu “planing” estaría bien si cuadrásemos, aunque solo sea tomar un café, yo el 13 de septiembre estaría si todo sale según lo previsto en Esmirna, Efeso, es un punto donde nuestros caminos se podrían juntar, si estas interesado dímelo y te paso mi WhatsApp.

Espero que disfrutéis de este maravilloso viaje y si vas comentando algo sobre la marcha estaré muy atento a tu crónica.



Un saludo Marc y mucha suerte
Ver el archivo adjunto 366982


Buen viaje !


Por si te puedo ayudar en algo ... mi ruta por Turquia (ida por el centro y regreso por el sur)

qYkpLAW.png
 
Hola amigos
Un pequeno recuereo de Goreme, Cappadoce, Turquia, donde continuamos nuestro viaje.
Para vuestra informacion es imposible acer una reserva de hôtel con Booking cuando esta en Turquia pour problèmas de pago de Iva Al estado Turco.
Un abrazos a good.
Marc.
IMG_20230905_155205_410.jpgIMG_20230905_155236_456.jpgIMG_20230905_155220_230.jpg
 
Hola amigos
Un pequeno recuereo de Goreme, Cappadoce, Turquia, donde continuamos nuestro viaje.
Para vuestra informacion es imposible acer una reserva de hôtel con Booking cuando esta en Turquia pour problèmas de pago de Iva Al estado Turco.
Un abrazos a good.
Marc.
Un gusto saber de vosotros, yo ya estoy en Italia, mañana si todo va bien cojo barco para igumenitsa, a ver si tenemos suerte y nos encontramos, hoy teníamos malas noticias de la Dana en Grecia y Turquía, espero que no os tocará
Un saludo
 

Adjuntos

  • IMG_20230905_211113.jpg
    IMG_20230905_211113.jpg
    108,8 KB · Visitas: 31
Última edición:
Bueno hoy llegamos a Brindisi y estamos esperando embarque pa Grecia
Ayer fue medio regular, al salir del ferry de Barcelona, Google me dice que tenemos un atasco a la altura de Roma y por hacerle caso me llevo a conocer casi toda Italia, se me hizo de noche antes de cojer hotel, estaba si la luz de población trasera y por más que paré en todas las gasolineras (más de diez) no tenían ninguna la lámpara de dos polos que necesitaba lo que terminó retrasando me mucho, cuando veía que se me acercaba un vehículo por detrás, tenía que bombear freno trasero para al menos tener una luz intermitente, pero bueno todo salió bien, hoy en la tercera gasolinera que paré tenían la lámpara que necesitaba y como la chica no sabía el precio no me cobró nada, así que ahora esperando en el muelle embarque para Grecia

Por cierto sobre los que dicen que en Marruecos se conduce mal, que vengan para aquí
Eta es la sexta vez que estoy en Italia, pero siempre estaba por el norte, lo cierto es que son un "pelín" agresivos, pero de Roma para abajo es otra historia, lo de agresivos les que muy pero que muy corto, no ven las rayas continuas y eso que tienen dos en el centro, da igual que circules en frente de ellos, adelantan igual y te apartas si o si, y no solo los coches en un túnel de doble sentido un camión adelantando a otro, me tuve que meter entre el camión que adelantaba y el muro del túnel, ese me dejó calentito por un buen rato
Pero es lo que hay, te acostumbras y pa Lante.
Mañana llegamos temprano a Grecia
Iremos contando IMG_20230907_191532.jpg
 
Hoy en Grecia,una de cal y otra de arena
Meteora y sus monasterios maravilloso
El tiempo magnífico, calorcito y soleado
Pero cuando decido por la tarde tirar para Atenas, como a unos ochenta kilómetros comienza la fiesta
Todas las carreteras inundadas y cortadas, la policía que no tenía claro por donde se podría ir ya que ellos estimaban que estarían cortadas dos o tres días
Menos mal que un particular me dio la ruta, pero unos trescientos y pico kilómetros de más la bromita
Y con mucha suerte que estuve un tramo donde me entró el agua por encima de las botas, menos mal que no se mojó ningún sensor o algo electrónico, qué si no allí me quedo tirado, como le pasó a varios coches que estaban abandonados al lado de las carreteras
Así que no me imagino estás carreteras hace dos días
IMG_20230908_111011.jpgIMG_20230908_111642.jpg
 
Ya estamos en Atenas, mejor dicho a las afueras de Atenas, porque lo que encontraba en Atenas para mí y la moto decente, prohibitivo, y lo que está bien de precio, malo, y la moto en la calle
El canal de Corinto muy bonito con barco pasando incluido
Seguimos como ayer una de cal y otra de arena, aparcando la moto para ver el canal, un coche que sale de una calle de al lado, mira para incorporarse, pero yo que me tenía delante a menos de un metro no me ve y me pega en la maleta derecho, y salgo contra el coche que tenía aparcado delante, frené todo lo que pude pero terminó tocando
Suerte que no me caigo y no salgo dañado, ni
los coches tampoco
El señor sale abrazándome, disculpándose, así que no pasó nada serio
Lo peor vino cuando saqué los tickets del barco a chios, pero mejor eso para otro capítulo
Cómo no tengo barco hasta mañana a la 20:00h hoy toca descanso y ver algo de Atenas IMG_20230909_111630.jpg
 
Parece que este hilo va a ser el soporte también de la crónica; por tanto, pido que no se pongan fotos, vídeos o impresiones de viajes de otros foreros. Se pueden poner, como siempre, comentarios, preguntas, dudas o alabanzas a lo publicado por @juanmacarril.

@MARC13340: por lo anterior te sugiero que abras un hilo nuevo para poner ahí las fotos o comentarios que quieras hacer sobre vuestro viaje (el tuyo y el de tu mujer) y yo te muevo ahí lo que ya has publicado. Gracias.

Buen viaje a ambos ;)

.
 
Parece que este hilo va a ser el soporte también de la crónica; por tanto, pido que no se pongan fotos, vídeos o impresiones de viajes de otros foreros. Se pueden poner, como siempre, comentarios, preguntas, dudas o alabanzas a lo publicado por @juanmacarril.

@MARC13340: por lo anterior te sugiero que abras un hilo nuevo para poner ahí las fotos o comentarios que quieras hacer sobre vuestro viaje (el tuyo y el de tu mujer) y yo te muevo ahí lo que ya has publicado. Gracias.

Buen viaje a ambos ;)

.
Hola Carolus
Esto lo que comento a continuación es solo una pregunta
Se podría en este caso que tanto yo como MARC, ya que cuadra que los dos estamos por los mismos lares, comentar así por encima nuestros respectivos viajes? En este mismo hilo?
Pregunto esto porque yo en realidad abrí en su día esté hilo con la intención de recabar información sobre el viaje y si fuese posible contactar con algún compañero que lo quisiera realizar
Yo ahora solo estoy realizando un breve relato del día a día, para no abrir otro hilo, ya que una vez terminado el viaje lo editaré todo en video en un hilo solo para eso
Por supuesto que lo que tú digas para mí está bien, entiendo que tu trabajo y el de toda la organización es un trabajo encomiable y en ocasiones poco o nada agradecido, no es mi caso
Un saludo y gracias por tu trabajo
 
Última edición:
Bueno ya estamos en el barquito que nos llevará a Chios y después otro nos acercará a Cesme ya en Turquía
Ayer fue uno de esos días para pasar página, primero el incidente con un coche que gracias a Dios terminó muy bien
Después sacando el billete para Chios en el puerto dejo la moto aparcada y cuando me subí resulta que justo del lado derecho abia una tapa de alcantarilla que estaba como unos ocho centímetros más baja y cuando me puse a apoyar el pié derecho no encontré firme y me fui al piso con moto y todo
Después de levantarme y mirar en todas direcciones para ver al personal riéndose, menos mal que estaba yo solo
Pero si ir la moto con matas y toda la carga fue cosa más bien de fe. Así que carenado y lateral de maleta para pintar
Pero no termino el día a eso de las once de la noche en el hotel, comienza un fuerte viento que abría la puerta de la terraza y no era posible cerrarla
El hotel está lleno y no me podían dar otra ni arreglar a esa hora la puerta, así que cinta de embalar y muebles pesados arreglaron el problema
Vamos que los Dioses ayer no estaban de buenas con migo
IMG_20230910_093404.jpg
Así qué hoy visita al centro de Atenas y como no a la Acrópolis
IMG_20230910_124016.jpg
Y después decidí ofrecer un pequeño homenaje a los Dioses, para ver si se calman el resto del viaje
IMG_20230910_143222.jpgIMG_20230910_143229.jpg
En la terraza con vistas a la Acrópolis
 
Hola Carolus
Esto lo que comento a continuación es solo una pregunta
Se podría en este caso que tanto yo como MARC, ya que cuadra que los dos estamos por los mismos lares, comentar así por encima nuestros respectivos viajes? En este mismo hilo?
(...)

No hay problema @juanmacarril si ése es tu deseo como creador del hilo.

@MARC13340: con este mensaje anulo mi anterior comentario. Disculpa las molestias...

.
 
Bueno parece ser que el homenaje, en forma de comida que les ofrecí a los Dioses no fue de su agrado, a falta de media hora escasa de la salida del barco, nos desalojan a todos del barco y nos comunican que no viajaremos, por malas condiciones de la mar en la ruta prevista (esto último nos lo dicen una vez estamos otra vez en el muelle, en el barco solo nos dicen que bajemos sin ninguna explicación)
Nos dan un billete nuevo para el martes y buscate la vida
Mirando la previsión de tiempo todo parece indicar qué si podremos viajar el martes
Ya veremos, porque para el miércoles tienen prevista una huelga de ferrys
Esto se está pareciendo a una de esas miniseries de suspense, confiemos que con esto este el cupo de improvistos lleno
 
Bueno ya estamos en el barquito que nos llevará a Chios y después otro nos acercará a Cesme ya en Turquía
Ayer fue uno de esos días para pasar página, primero el incidente con un coche que gracias a Dios terminó muy bien
Después sacando el billete para Chios en el puerto dejo la moto aparcada y cuando me subí resulta que justo del lado derecho abia una tapa de alcantarilla que estaba como unos ocho centímetros más baja y cuando me puse a apoyar el pié derecho no encontré firme y me fui al piso con moto y todo
Después de levantarme y mirar en todas direcciones para ver al personal riéndose, menos mal que estaba yo solo
Pero si ir la moto con matas y toda la carga fue cosa más bien de fe. Así que carenado y lateral de maleta para pintar
Pero no termino el día a eso de las once de la noche en el hotel, comienza un fuerte viento que abría la puerta de la terraza y no era posible cerrarla
El hotel está lleno y no me podían dar otra ni arreglar a esa hora la puerta, así que cinta de embalar y muebles pesados arreglaron el problema
Vamos que los Dioses ayer no estaban de buenas con migo
Ver el archivo adjunto 371996
Así qué hoy visita al centro de Atenas y como no a la Acrópolis
Ver el archivo adjunto 371997
Y después decidí ofrecer un pequeño homenaje a los Dioses, para ver si se calman el resto del viaje
Ver el archivo adjunto 371998Ver el archivo adjunto 371999
En la terraza con vistas a la Acrópolis


Je, je, como disfruto, estas pequeñas aventurillas sin consecuencias (o en todo caso mínimas, un cabreo en el momento y algunos billetes para la reparación al volver) me encantan.
Lo importante es que acaban bien y podais continuar el viaje.
 
Hola,
Hoy, somos en Celsuk, cerca de Ephèse. temps encontrado un hôtel tipico turco y manana por la tarde seremos en Cesme.
Un Saludo. Marc.
Bueno Marc, todo parece indicar que nos cruzaremos en el mar, vosotros en un barco hacia el pireo y yo en otro hacia chios Cesme, a no ser que nos cruzemos en Chios
Por cierto Marc, en Cesme donde se hace la importación temporal de la moto, supongo que en el mismo puerto,no?
 
Hola Juanma; interesante viaje sobre el que me gustaría dejar un par de opiniones (personales):
  • La previsión de días es excesiva. Piensa que en este tipo de viajes es fácil hacer unos 500 km/día de media. A eso le sumas algún día por travesía larga en ferry así como p. ej. una visita más reposada en Estambul y ya lo tienes. Las carreteras son buenas en general en todo el viaje (salvo quizás alguna pequeña excepción) y muy buenas en Turquía con el añadido de poco tráfico cuanto más vayas hacia el este (no así la zona más occidental de Anatolia y no digamos las proximidades de Estambul).
  • No te puedo ayudar con ferries desde El Pireo ya que las veces que he pasado por la zona ha sido bordeando la costa del Mar Egeo
Suerte con ese proyecto, tiene buena pinta...

.
No estoy del todo de acuerdo, hice ese viaje +- hace un par de años, cogí dos tramos en fronteras de Montenegro y Bosnia que estaban totalmente levantados, las obras las hacen a lo bestia me refiero a que en los dos sentidos a la vez por lo que pillamos arena y piedra suelta... días de 150/200Km.
 
No estoy del todo de acuerdo, hice ese viaje +- hace un par de años, cogí dos tramos en fronteras de Montenegro y Bosnia que estaban totalmente levantados, las obras las hacen a lo bestia me refiero a que en los dos sentidos a la vez por lo que pillamos arena y piedra suelta... días de 150/200Km.

También habría días de 700 o más, es decir: no hablo de días sueltos concretos sino de que es corriente hacer unos 5000 km en 10 días rodando en este tipo de viajes, lo que hace 500 km de media o acercándose a esa cifra*. Obviamente bajaría si vamos en pareja o hay mucha montaña (Alpes o Pirineos) y tampoco se contarían los días que se dediquen a travesías en ferry o a visitas más pausadas. También puede haber imponderables como obras o lo que sea, pero eso no es lo habitual.

Pero bueno, ahora estamos al viaje y no a la planificación...

* Mi viaje hasta el Cáucaso Sur p. ej. fue de 22 días (a lo que habría que descontar 2 travesías en ferry) e hice 11.300 km (más de 500 km/día de media).

.
 
Hola Juan
Sommes en Cesme donde tomaremos viernes a la siete de la tarde el barco pour Kios. Te confirmo que es el mismo Puerto
en Cesme.
Possible nos veremos en las officinas de la Aduana turca... minimo dos horas de formalidad si todo va bien.
Saludos. Marc.
 
También habría días de 700 o más, es decir: no hablo de días sueltos concretos sino de que es corriente hacer unos 5000 km en 10 días rodando en este tipo de viajes, lo que hace 500 km de media o acercándose a esa cifra*. Obviamente bajaría si vamos en pareja o hay mucha montaña (Alpes o Pirineos) y tampoco se contarían los días que se dediquen a travesías en ferry o a visitas más pausadas. También puede haber imponderables como obras o lo que sea, pero eso no es lo habitual.

Pero bueno, ahora estamos al viaje y no a la planificación...

* Mi viaje hasta el Cáucaso Sur p. ej. fue de 22 días (a lo que habría que descontar 2 travesías en ferry) e hice 11.300 km (más de 500 km/día de media).

.

Ufff, es que vais volando 😇

Yo antes iba como tu dices, entre 500-700 kms por dia.
Últimamente voy más tranquilo, este último viaje en 2 etapas estuve 87 dias fuera de casa y pasé poco de los 20.000 kms
 
Bueno Marc, todo parece indicar que nos cruzaremos en el mar, vosotros en un barco hacia el pireo y yo en otro hacia chios Cesme, a no ser que nos cruzemos en Chios
Por cierto Marc, en Cesme donde se hace la importación temporal de la moto, supongo que en el mismo puerto,no?

Importación temporal de la moto en Turquia ?
En Europa no es necesario ... o en todo caso si lo hubiera echo no me he enterado :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Importación temporal de la moto en Turquia ?
En Europa no es necesario ... o en todo caso si lo hubiera echo no me he enterado :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Se te abra pasado Ramón
La edad no perdona;)
Aquí en Turquía no te dan una tarjeta, te lo sellan en el pasaporte
Esto siempre se debe de tener, de lo contrario al salir del país casi seguro problemas
Dependiendo del funcionario
 
Hola amigos,
Hoy un espagnol del foro, Juan ha encuentro un frances d'El foro, Marc, en Turquia !!!!!!!!
Hay mas simple pero no tan sympatico.
Amigo Juan te deceo un buen viande.
Abrazos a todos.
Marc.
Un placer conocerte Marc, pena que fue visita de médico, con más tiempo habríamos tenido bonita charla
Es que este foro es internacional, no es de extrañar, con el equipo humano que tenemos detrás
 
Ufff, es que vais volando 😇

Yo antes iba como tu dices, entre 500-700 kms por dia.
Últimamente voy más tranquilo, este último viaje en 2 etapas estuve 87 dias fuera de casa y pasé poco de los 20.000 kms

Cierto, vamos más tranquilos y en tu caso hay que tener en cuenta otra cosa: que hiciste una vuelta y otra ida en avión (por las circunstancias), con lo que la media global bajó mucho ya que precisamente en el viaje hasta el destino y en el retorno es donde más kilómetros suele hacerse por día haciendo que suba bastante la media...

.
 
Bueno poco a poco se va rodando, al final decido no bajar más al sur de Efesos, demasiado calor, muy incómodo, me dirijo a capadocia, ayer un día estilo "Carolus" 880 km, sin pensarlo salió así
Hoy toca descanso en kars y mañana entrada a Georgia, comenzando por su capitalIMG_20230913_143422.jpg
Efesos muy bonito pero escesivamente, monetizado y concurrido, pero ahora así está el turismo en casi todos los sitios
IMG_20230915_060132.jpg
Capadocia muy bonito con sus formaciones geológicas y sus viviendas, lo que más disfruté con diferencia fue el madrugón para ver el despegue de globos
IMG_20230915_061104.jpg
IMG_20230916_114042.jpg
El Ararat, no se presentó bien, hoy tenía calima y ese penacho de nubes que no le dejaban lucirse en su esplendor
IMG_20230916_141940.jpg
Las ruinas de lo que en su día fue la gloriosa ciudad de Ani, cerca de Kars
 
Última edición:
Bueno poco a poco se va rodando, al final decido no bajar más al sur de Efesos, demasiado calor, muy incómodo, me dirijo a capadocia, ayer un día estilo "Carolus" 880 km, sin pensarlo salió así (...)

Nada de eso; alguna vez he hecho algo parecido, pero fue algo muy, muy marginal. Y como sigas así, vas a hacer el viaje previsto de hasta 45 días en la mitad ;)

Era broma; tú disfruta y nos cuentas (es una zona sensacional para ir a tu aire)...

.
 
Ayer en Kars, sin tenerlo previsto más que para ver las ruinas de Ani, pues resultó ser una población muy "resultona"
Llegué temprano, así que duchita y ropa de "civil" una población pequeña pero con mucho encanto, donde se nota muchísimo la diferencia entre la Turquía moderna y la Turquía clásica
En la Turquía moderna no encuentras, o al menos yo no encontré diferencias con "Europa" pero el Este, de Turquía es otra cosa, paseando por Kars, me recordó " mi España" de los sesenta principios de los setenta, compré frutos secos al peso empaquetados en una bolsa de papel de ese gris idéntico al que se usaba en el colmado de mi pueblo, los mostradores de las tiendas de madera y metal, la ropa, la formalidad de comportarse de la gente incluso los jóvenes, me parecio retroceder
muchos años
Estás sensaciones no tienen precio
IMG_20230916_174759.jpgIMG_20230916_174556.jpg

IMG_20230916_174314.jpg
Quería sacar el letrero sin gente, pero se iban unos y venían otros.
 
Toca pasar frontera, entramos en Georgia, la verdad es que algunas fronteras son más bien surrealistas, en la turca, pasar por cuatro despachos diferente y en uno la guinda, jejeje, más de media hora esperando porque los cuatro funcionarios estaban limpiando el despacho, eso sí lo dejaron cómo una patena, los que tienen el cielo ganado son los camioneros, cola kilométrica, y aguantar con paciencia y poner buena cara
A continuación control georgiano, pregunto a un policía y me señala una ventanilla, donde una chica joven atiende a una cola de cuatro rusos, me pongo el último y cuando mira mi pasaporte y ve que soy español me manda salirme de la fila, que ya tenía como seis personas más, pues nada me pongo más o menos donde me indica, separado unos tres metros de la cola, pero no, sale toda ufana y me dice que más lejos, pues ale más lejos, y así me tiene casi una hora, hasta que un policía que se ve que se apenó de verme castigado le dice a la chica que me atienda, eso sí me atiende correctamente, se ve que sé le pasó cabreo, llegó tarde a Tiflis y la verdad es que buscar algo dentro de la ciudad es un royo, así que me salgo a las afueras, duchita y paseo por el barrio buscando algo que cenar.
Mañana toca subir a las montañas
Stepantsminda
 
Por fin las montañas, a eso vine a Georgia
La gran cadena montañosa del Cáucaso, para llegar a Stepantsminda, tenemos que subir el paso de la Cruz 2.379m, que con el frio que hace parece el doble
Después de bajar el paso de la Cruz en un precioso valle encontramos Stepantsminda y en una de sus cumbres la joya de la corona local, la Iglesia de la Trinidad de Guergueti, espectacular más bien por su emplazamiento
Llegar hasta aquí es mi "North kape" de este viaje, a partir de ahora todo será regresar, tenía otra ruta, pero la lluvia y niebla anunciada lo hacen desaconsejable, conducir por estas carreteras con el piso mojado y niebla no parece lo que se dice una buena idea
La carretera de acceso a Stepantsminda es cómo definirla...... bueno que no te deja indiferente, estrecha, sin arcénes, rota, parte en obras, el paso de la Cruz, aunque no sea muy alto con esta carretera tela de la fina, y para guinda de este pastel, los rusos
Abiamos escuchado que los de este país conducen así, los de este otro asá, en fin que yo no conocía a los rusos
Este paso fronterizo tiene mucho tránsito ruso, y no es que conduzcan mal, no, es que sencillamente juegan en otra liga, la conducción normal pues eso normal como cualquier cristiano, pero cuando llega la hora de adelantar, en ese momento se vienen arriba, coche o camión que cogen, coche o camión que adelantan, o un grupo de ellos da igual, que vienen otros de frente, bueno uno frena, el otro se aparta y pasó, todo esto sin que nadie se inmuté, nada de luces, pitos, ni gestos, todo de lo más normal
Yo con la moto, un coche delante, y dos camiones más, curva cerrada a la derecha con Cero visibilidad, por detrás de nosotros llega una camioneta, rusa claro, y sin más se pone a adelantar, a mi al coche y cuando llega al primer camión ya está en medio de la curva, de repente todos frenan, todos paramos, que pasó?, pues nada que de frente venía otro camión, varias maniobras el ruso que se mete entre los dos camiones, después de ver las maniobras me subo a la moto y a seguir ruta.
IMG_20230918_130755.jpg

IMG_20230918_125234.jpgIMG_20230918_124120.jpg
 
Llegó a las ruinas de Uplistsikhe, pero ya está cerrado, me quedo a dormir en Gori, que está al lado, como aquí nació Stalin, tienen un museo en su en honor.
Si ya se que es extraño dedicarle un museo al dictador más cruel de la historia, millones de personas perdieron la vida bajo su intolerante mandato
Pero fue creado en 1952, en aquella época, Stalin era el bueno en su pais, por poco tiempo, murió al año siguiente
Las ruinas las abrían a las 9 del día siguiente
Cuando ya casi estoy en las ruinas, la carretera cortada por obras, lo curioso es que no saben si estará unas horas cerrada o todo el día
Puesto así las cosas, sigo ruta
images.jpeg
La imagen no es mía, ya que no las pude ver, mejor dicho las vi en la distancia
 
Este paso fronterizo tiene mucho tránsito ruso, y no es que conduzcan mal, no, es que sencillamente juegan en otra liga, la conducción normal pues eso normal como cualquier cristiano, pero cuando llega la hora de adelantar, en ese momento se vienen arriba, coche o camión que cogen, coche o camión que adelantan, o un grupo de ellos da igual, que vienen otros de frente, bueno uno frena, el otro se aparta y pasó, todo esto sin que nadie se inmuté, nada de luces, pitos, ni gestos, todo de lo más normal
Yo con la moto, un coche delante, y dos camiones más, curva cerrada a la derecha con Cero visibilidad, por detrás de nosotros llega una camioneta, rusa claro, y sin más se pone a adelantar, a mi al coche y cuando llega al primer camión ya está en medio de la curva, de repente todos frenan, todos paramos, que pasó?, pues nada que de frente venía otro camión, varias maniobras el ruso que se mete entre los dos camiones, después de ver las maniobras me subo a la moto y a seguir ruta.

Jeje, me encanta esta manera de conducir, al principio te sorprende y piensas "que hace este hijo de p... !" y parece que va haber un accidente pero todos se abren tranquilamente y pasan 3 (o 4 vehiculos) en una carretera de un carril por cada sentido, sin pitar, sin luces, sin insultar.

Y en moto y si el arcén o cuneta se ve bien ... pues adelantas por ahí :)

La suerte es que en general no se corre tanto como aquí.
 
Arriba