Preparativos Viaje a Francia

Victor Sanchez

Allá vamos
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
910
Puntos
43
Ubicación
Almeria
Buenos días
Estoy decidido a cruzar la frontera en moto este año, y quisiera saber qué cosas son necesarias para este menester y que normativas debo tener en cuenta para mi paso por Francia y posiblemente un día por Suiza.
La idea es salir de Almería, pasar por Carcasona, un par de puertos de los Alpes Franceses y llegar a Colmar. De ahí, vuelta para casa.
Un saludo y gracias de antemano



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Obligatorio (a tener en cuenta):

  • Para Francia: chaleco reflectante en el equipaje y guantes durante la conducción
  • Para Suiza: comprar la vignette (unos 40 €) si vas a utilizar autopistas (señaladas con carteles en verde)
.
 
Un duda: ¿Lo del chaleco en Francia nos afecta?, porque lo habitual es que sea algo que solo obligue a los Franceses y no a todos los extrajeros que circulan por allí.

Supongo que si los del chaleco nos afecta, las pegatinas reflectantes en el casco también.
 
Un duda: ¿Lo del chaleco en Francia nos afecta?, porque lo habitual es que sea algo que solo obligue a los Franceses y no a todos los extrajeros que circulan por allí.

Supongo que si los del chaleco nos afecta, las pegatinas reflectantes en el casco también.

Cualquier norma de circulación, sea en Francia o en cualquier otro país, afecta a todos los que circulan, residentes o de paso. Del mismo modo que, ahora que han bajado la velocidad de 90 a 80 en las carreteras, no puedes objetar que aquí se puede circular a 90, tampoco podrías objetar que aquí no es obligatorio llevar las pegatinas en el casco, si te paran.

Otra cosa es que lo persigan más o menos. No conozco a nadie de los que se mueven por Francia (y yo también lo hago habitualmente) al que hayan multado por el tema de las pegatinas. Desconozco si lo persiguen en general, a los moteros franceses. Pero poder, podrían..

Lo mismo vale para el chaleco y para la obligación de llevar guantes en todo momento.
 
Hola:

Cualquier norma de circulación, sea en Francia o en cualquier otro país, afecta a todos los que circulan, residentes o de paso. Del mismo modo que, ahora que han bajado la velocidad de 90 a 80 en las carreteras, no puedes objetar que aquí se puede circular a 90, tampoco podrías objetar que aquí no es obligatorio llevar las pegatinas en el casco, si te paran.

Otra cosa es que lo persigan más o menos. No conozco a nadie de los que se mueven por Francia (y yo también lo hago habitualmente) al que hayan multado por el tema de las pegatinas. Desconozco si lo persiguen en general, a los moteros franceses. Pero poder, podrían..

Lo mismo vale para el chaleco y para la obligación de llevar guantes en todo momento.

Es que mi duda es sobre los chalecos, no sobre las normas de circulación. Por ejemplo cuando aquí estaban prohibidas terceras luces de freno en los coches, si pasaba un coche extranjero con ellas no le multaban, creo que cuando obligaron a llevar chalecos en los coches a los extranjeros que pasaban tampoco se los pedían. Ahora por ejemplo aquí no te exigen llevar luces de recambio (en coches o motos) o gafas de repuesto, pero no se si en toda Europa es igual y supongo que como eso mil cosas más. Por eso lo pregunto.

Yo cuando voy por Francia llevo pegatinas en el casco y chaleco, precisamente porque no se si tengo obligación de llevarlas o no.

Para las pegatinas, nuestros "amigos azules" no te dirán nada pero para los guantes, si no los usas, tendrás derecho a una multa. Ver el archivo adjunto 92857

Digo lo mismo, una cosa es que para conducir te pidan llevar x cosas (casco, guantes, permiso de conducir de un tipo, etc.) y otra que en el vehículo tengas que llevar x cosas para emergencias, o tenga que cumplir x normas, por ejemplo allí no podían venderse motos de más de 100CV y supongo que ningún francés se podía comprar una y matricularla allí, pero yo podía ir con la mía son problemas.

Ojo, ya digo que no se como va el tema, por un lado me parece lógico que el turista no tenga que llevar, o su vehículo que cumplir, todas las cosas que se pidan en cada país, porque es una locura; por otro entiendo que si obligan a llevar un chaleco para ser visible en caso de detención en una vía tengas que llevarlo.

Saludos.
 
Me quedo con lo que dice Marc, que sabe de lo que habla. Lo de los guantes, sobre todo ahora que lleva poco tiempo implantado, seguro que lo miran más. Otra cosa es que te hagas el loco si te paran, digas que no lo sabías (o que "no compras pan" ;)). Me lo aplico para mi próximo viaje a Francia.

En cuanto al chaleco reflectante, hace un tiempo que lo uso habitualmente, incluso con buen tiempo, por lo que siempre lo llevo conmigo y ni me lo había planteado
 
Me quedo con lo que dice Marc, que sabe de lo que habla. Lo de los guantes, sobre todo ahora que lleva poco tiempo implantado, seguro que lo miran más. Otra cosa es que te hagas el loco si te paran, digas que no lo sabías (o que "no compras pan" ;)). Me lo aplico para mi próximo viaje a Francia.

En cuanto al chaleco reflectante, hace un tiempo que lo uso habitualmente, incluso con buen tiempo, por lo que siempre lo llevo conmigo y ni me lo había planteado
En lugar de chaleco reflectante se pueden llevar unos tirantes reflectantes a modo de arnés. Ocupan mucho menos y hacen el mismo efecto. Además de a los guantes me dijeron allí que es obligatorio el uso de calzado específico. Lo de la pegatina verde va por ciudades. El año pasado ni en Colmar ni en Estrasburgo eran obligatorias aún. Este año no sé.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Eso de los tirantes me lo estoy estudiando ya hace dias.
Suelo llevar chaleco reflectante en los viajes largos, y me doy cuenta, que cuando lo llevo puesto, me es dificil ver el GPS.
El color fluo del chaleco, se refleja en la pantalla del GPS... ¡¡¡ Y no veo un carajo !!!
Aprovechando que llevo una chaqueta Revit... estoy barajando la posibilidad de comprarme el chaleco Revit Conector HV, que es abierto en la parte frontal, y así no reflejaria en la pantalla del Rider...:rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 
El chaleco reflectante no es obligatorio llevarlo puesto, es obligatorio tenerlo y ponérselo si estás parado con una avería...
 
Le tengo que poner la viñeta para una visita de tres horas a Estrasburgo?
 
No se desde cuando es obligatorio el tema de pegatas y chalecos.
El verano pasado cruzamos francia entera (para ir y volver de inglaterra), entrado en Paris a la vuelta, y nadie me dijo nada, y eso que salimos "huyendo" al ver llegar a la poli cuando estábamos echando foto de la torre effiel y la moto en la calle que cruza los jardines de Marte... Aunque venían a ver a unos que hacían lo propio con unos lamborghinis... y a cotillear coche :D

En grenoble estuvimos por el puente del pilar, y tampoco lleve nada.

No digo que no haya que cumplir las leyes, pero normalmente si no estás haciendo el cafre, no te paran y si te paran lo normal es que sean amables si tu lo eres ;)
Y sorprendentemente, he recibido bastantes saludos de la poli motorizada en francia sobretodo :excited:
 
No se desde cuando es obligatorio el tema de pegatas y chalecos.

No digo que no haya que cumplir las leyes, pero normalmente si no estás haciendo el cafre, no te paran y si te paran lo normal es que sean amables si tu lo eres ;)
Y sorprendentemente, he recibido bastantes saludos de la poli motorizada en francia sobretodo :excited:

¿Seguro que eran señales amistosas?flic.jpg 1583125420.gif
 
Retomando el hilo, tengo mas o menos la idea de lo que será mi breve paso por Francia.
Como saldría desde Cantabria, entraría por Irun y subo hasta Burdeos, donde haría dos noches.
Luego, el dia que voy a Carcasona, quisiera pasar a ver Sarlat y almorzar allí, y tras esto, a Carcasona, donde estaría dos noches también
Y ya desde ahí, vuelta a España
He leído comentarios en los que dicen que la mejor opción es ir por autopista de pago, pero como ya sabeis, en moto pierde encanto el viaje. el caso es que me dicen que las carreteras N y D son insufribles, muchísimas rotondas y muchísimo trafico; ¿es esto asi?
 
Marc te ayudará más, pero si, lo que son autovías aqui, la N vas a morir a rotondas, las D son las departamentales creo y son más peques (las del pirineo son D-xxx cuantas más x más reviradas y pequeñas), lo dicho Marc nos corrige que hablo de memoria...

Aunque no todas las autopistas son de pago. Si buscas en google autoroute o similar veras los tramos de pago y precios.

Si es para ir rápido de una zona a otra estirate y pilla autopista.

En todo caso a no se que quieras ver burdeos (que es muy bonito por cierto) yo iría más pararelo a los pirineos hacia carcasona, albi y toda es zona
 
no es por no pagar, es que me aburren, me agobian las autopistas, profundamente
para que te hagas una idea. en España andaré en este viaje unos 2400-2500kms y de ellos, solo hago 120kms por autovía. Y no es porque no las haya gratuitas, es que es superior a mi
 
Supongo que se refiere a que la vignete, o como se llame, es algo que funciona en países como Suiza, Hungría, etc. Pero en Francia el sistema de "pago de carreteras" es similar al de España, peaje "al uso" y arreando que es gerundio.
 
Supongo que se refiere a que la vignete, o como se llame, es algo que funciona en países como Suiza, Hungría, etc. Pero en Francia el sistema de "pago de carreteras" es similar al de España, peaje "al uso" y arreando que es gerundio.
A no ser que me haya perdido, creo que hablábamos de las viñetas ecológicas, esas que hay que llevar para entrar en determinadas ciudades francesas. Creo que nos hemos liado un poco

Yo preguntaba por la viñeta ecológica para tener que entrar en Estrasburgo, como ha dicho el compañero MARC13340. Supongo que será obligatoria aunque sea para tres horas......
 
La viñeta ecologíca para Fancia se puede pedir en este enlace
https://www.crit-air.fr/es.html
A ver si alguien la ha pedido y sabe el tiempo que tarda en llegar.

Pues tiene narices el asunto, no puedo entrar en media Francia con mi R1100RT del ‘99
Por supuesto depende de la fecha y las condiciones medioambientales, pero vamos, que sea permanente es solo cuestión de tiempo.
y aquí en España, ya veremos, que como dice el refrán "cuando las barbas del vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar"

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Retomando el hilo, tengo mas o menos la idea de lo que será mi breve paso por Francia.
Como saldría desde Cantabria, entraría por Irun y subo hasta Burdeos, donde haría dos noches.
Luego, el dia que voy a Carcasona, quisiera pasar a ver Sarlat y almorzar allí, y tras esto, a Carcasona, donde estaría dos noches también
Y ya desde ahí, vuelta a España
He leído comentarios en los que dicen que la mejor opción es ir por autopista de pago, pero como ya sabeis, en moto pierde encanto el viaje. el caso es que me dicen que las carreteras N y D son insufribles, muchísimas rotondas y muchísimo trafico; ¿es esto asi?

de lo poco k conozco, de irun a burdeos, depende fecha ..., pero mejor autopista, por lo menos hasta pasar bayona, k entre trafico y rotondas...insufrible, despues de bayona,,, menos trafico y rotondas,,si vas sin prisas, eligiria las D...pueblecitos, paisajes, hace poco pase por las D 824, 834 y excepto unos pocos km, bacheada, el resto bien,
desde sarlat, por cahors...la 820,,hasta toulouse,,bien, entretenida, pero echale una visual, goufre de padrirac, rocamadour, saint cirq lapopie, cordes sur ciel, albi, castres, mazamet....un poco mas liosa que anterior y lenta,,,perooo, los pueblos k te nombro, unas curvitas por rio lot, y la montaña negra...:rolleyes:
 
quiero ir a Normandia este verano que ruta de subida me recomendais, entrando por Irun o Roncesvalles?
se que para avanzar y acortatar tiempo lo mejor la autopista , pero me gustan mas las nacionales, aunwue si estan llenas de pueblitos y semaforos y rotondas...uff
o un mix hasta donde?
 
quiero ir a Normandia este verano que ruta de subida me recomendais, entrando por Irun o Roncesvalles?
se que para avanzar y acortatar tiempo lo mejor la autopista , pero me gustan mas las nacionales, aunwue si estan llenas de pueblitos y semaforos y rotondas...uff
o un mix hasta donde?

Esa era mi idea primera, pero uno se crea compromisos como sin querer y tengo que posponerla a las vacaciones de 2019
Este año, Cantabria y zona pirenaica francesa
 
quiero ir a Normandia este verano que ruta de subida me recomendais, entrando por Irun o Roncesvalles? (...)

Hola Fran; como sabes Francia es más grande que nuestro país y cuenta con un parque automovilístico mayor también así que no es por desilusionarte pero no veo mejor forma de ir a Normandía que por autopista con algún matiz:

  • Por supuesto por Irún mejor que por Roncesvalles. Si no, mal empezamos con pueblitos y carreteritas (eso sí, muy bonitos/as)
  • Por autopista hasta Burdeos. La antigua autovía de Las Landas es desde hace años autopista de pago
  • Burdeos se traspasa de lado a lado aunque sin dejar la autopista (este tramo es gratuito); por cierto: superdensa de tráfico
  • De Burdeos a Poitiers puedes ir por la antigua nacional con tramos de autovía que pasa por Angulema en lugar de ir por la autopista. Son los mismos 200 km pero son gratuitos -obvio- y se acerca más a tu preferencia. Hay algunos radares: yo me tragué uno porque me lo encontré de frente de repente justo al terminar de adelantar a un camión (benditas motos sin placa delante) ;)
  • Autopista hasta Tours y pase por esta ciudad también por autopista aunque al igual que por Burdeos este tramo es gratuito
  • De Tours ya para Le Mans, Caen y la costa con alguna carretera que circula paralela a las autopistas que puedes probar y juzgar tú mismo, pero piensa que una vez que estés por ahí arriba tienes muchos sitios a los que ir por carreteras locales y si te quedas con ganas puedes añadir Bretaña
Suerte con el viaje y que el tiempo acompañe...

.
 
Hola Fran; como sabes Francia es más grande que nuestro país y cuenta con un parque automovilístico mayor también así que no es por desilusionarte pero no veo mejor forma de ir a Normandía que por autopista con algún matiz:

  • Por supuesto por Irún mejor que por Roncesvalles. Si no, mal empezamos con pueblitos y carreteritas (eso sí, muy bonitos/as)
  • Por autopista hasta Burdeos. La antigua autovía de Las Landas es desde hace años autopista de pago.
  • Burdeos se traspasa de lado a lado aunque sin dejar la autopista (este tramo es gratuito); por cierto: superdensa de tráfico
  • De Burdeos a Poitiers puedes ir por la antigua nacional con tramos de autovía que pasa por Angulema en lugar de ir por la autopista. Son los mismos 200 km pero son gratuitos -obvio- y se acerca más a tu preferencia. Hay algunos radares: yo me tragué uno porque me lo encontré de frente de repente justo al terminar de adelantar a un camión (benditas motos sin placa delante) ;)
  • Autopista hasta Tours y pase por esta ciudad también por autopista aunque al igual que por Burdeos este tramo es gratuito
  • De Tours ya para Le Mans, Caen y la costa con alguna carretera que circula paralela a las autopistas que puedes probar y juzgar tú mismo, pero piensa que una vez que estés por ahí arriba tienes muchos sitios a los que ir por carreteras locales y si te quedas con ganas puedes añadir Bretaña
Suerte con el viaje y que el tiempo acompañe...

.
Buenos consejos...

Un mapita que puede ayudar..autopistas pago y libres...
http://www.autoroutes.fr/FCKeditor/UserFiles/File/Tarifs 01.pdf
Y tienes la opcion gratuita a partir de nantes...
 
Nantes está bien si vas a Bretaña pero para Normandía queda demasiado al oeste...
 
Gracias Carolus y Javier, por vuestros comentarios, esta claro tambien que a medida que subes de latitud tambien sube el precio del peaje...joder!!
puedes regresar con 200/300 pavos solo de autopista. Buscare nacionales
 
Los precios de los peajes en Francia son un 40 por ciento màs baratos para las motos.
Comprueba siempre que al pagar pone "tarifa 5 ", de no ser asì, y cuando la cabina no tenga personal , pulsa el botón de llamada y advierte que eres una moto
 
Retomando el hilo, tengo mas o menos la idea de lo que será mi breve paso por Francia.
Como saldría desde Cantabria, entraría por Irun y subo hasta Burdeos, donde haría dos noches.
Luego, el dia que voy a Carcasona, quisiera pasar a ver Sarlat y almorzar allí, y tras esto, a Carcasona, donde estaría dos noches también
Y ya desde ahí, vuelta a España
He leído comentarios en los que dicen que la mejor opción es ir por autopista de pago, pero como ya sabeis, en moto pierde encanto el viaje. el caso es que me dicen que las carreteras N y D son insufribles, muchísimas rotondas y muchísimo trafico; ¿es esto asi?

Como te cuentan mas atras, mejor ir por autopista de pago hasta burdeos, la nacional puede ser un castigo divino, yo hice parte hasta Bayona y no lo pienso volver a a hacer salvo que me obliguen...
Lo de las carreteras N y D depende de la zona. Si que es cierto que las rotondas abundan como si las regalaran pero si la zona es montañosa puede ser divertida igualmente, si no toca sufrirlas...


quiero ir a Normandia este verano que ruta de subida me recomendais, entrando por Irun o Roncesvalles?
se que para avanzar y acortatar tiempo lo mejor la autopista , pero me gustan mas las nacionales, aunwue si estan llenas de pueblitos y semaforos y rotondas...uff
o un mix hasta donde?

Yo hice ambas subidas hasta normandia y la opcion mas recta, logica y barata es Burdeos - Angouleme - Poitiers - Tours - Le Mans - Caen. , aunque tengo que reconocer que se hizo larga al final, mucha recta y rotonda... Por lo menos puedes visitar el circuito, que no esta nada mal...
En mi cronica de la isla de man cuento los detalles.

Como curiosidad en la N158 entre Falaise y Caen hay cementerios de guerra Canadienses y Polacos, para mi interesantes de ver. No son muy turisticos...
 
Los precios de los peajes en Francia son un 40 por ciento màs baratos para las motos.
Comprueba siempre que al pagar pone "tarifa 5 ", de no ser asì, y cuando la cabina no tenga personal , pulsa el botón de llamada y advierte que eres una moto

Exactamente, aunque no hay que decir nada: al pulsar el pomo rojo se oye una locución que te desea buen viaje y te lo corrigen al mismo tiempo (me ha pasado)...

.
 
la s dos veces que he ido por el país vecino, no he tenido ningún problema incluso como ha dicho algún compañero las policía te saluda, ten en cuenta que nosotros no solemos hacer el cafre, y con lo cargados que solemos ir enseguida se percagtan del palo que vamos, una cosa que me sorprendio es que los coches en cuanto ven una moto se partan enseguida para que los pases, y una cosa a tener encuenta son las autopistas no muhy importantes que encuanto te despistas tienen una rotonda inmensa para que reduzcas mucho la velocidad, por lo demás yo pedi el crit air y ni en tolouse ni en todo el sur hacia falta.
 
La viñeta ecologíca para Fancia se puede pedir en este enlace
https://www.crit-air.fr/es.html
A ver si alguien la ha pedido y sabe el tiempo que tarda en llegar.

Buenas noches y permíteme que meta dónde no me llaman.

Por lo que he querido leer no es necesario comprar o pedir esa viñeta ya que sólo es para vehículos matriculados en Francia, creo no equivocarme.

En ESPAÑA no les hace falta a los extranjeros tampoco que sepamos, sino creo que sería un carajal...vas a 3 países y tienes normas distintas.

Una cosa por cierto, os ha mandado Tráfico la pegatina que si ha mandado de los coches...en las motos van a mandar algo.

Buenas noches y ya comentáis que os parece.
 
En Francia funcionan los nuevos Via-T de Bip&Drive.
Si ya lo tienes te lo cambian gratis.
Comprobé que discrimina bien entre clase 1 (turismo) y clase 2 (autocaravana), pero lo que ya no tengo tan claro es que discrimine clase 5 (moto) correctamente. Y si no lo hacen, no se como hay que reclamar porque no paras.
Estuve el año pasado en la autopista de Burdeos con la moto y como entré y salí varia veces no me terminé de aclarar con lo que me cobraron...:D
 
Buenas noches y permíteme que meta dónde no me llaman.

Por lo que he querido leer no es necesario comprar o pedir esa viñeta ya que sólo es para vehículos matriculados en Francia, creo no equivocarme.

En ESPAÑA no les hace falta a los extranjeros tampoco que sepamos, sino creo que sería un carajal...vas a 3 países y tienes normas distintas.

Una cosa por cierto, os ha mandado Tráfico la pegatina que si ha mandado de los coches...en las motos van a mandar algo.

Buenas noches y ya comentáis que os parece.


Efectivamente, como dice Josep, nosotros vamos de paso. Distinto es estancias superiores a 3 meses, donde deberías incluso rematricular el vehículo.
La norma de contaminación, que también afecta a España, mana de una directiva marco del Consejo de la Unión Europea. Cada país adapta su reglamento a está normativa.
En España, ya se están implantando tarjetas de éste tipo, que deberán corresponder con su homóloga en cualquier país dentro de la unión.

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/16mc.shtml

Para motos, anterior al año 2000 nada. Después del 2000, dependiendo del año de matriculación y normativa "EURO X" que cumpla tendrá la tipo "B" (amarilla) o "C" (verde).

http://www.dgt.es/es/prensa/notas-d...ivos-medioambientales-vehiculos-correos.shtml

Se pueden comprar por 5 euros en oficinas de correos.

Sobre cosas que preguntabas para llevar en un viaje, te pego el enlace de mi viaje a los Alpes. Espero que te sirva de ayuda.

https://www.bmwmotos.com/foro/threa...-dias-se-puede-mayo-2017.522492/#post-8124739

En cuanto a documentación, no sé si lo han dicho ya, pero básicamente carta verde del seguro, tarjeta sanitaria europea, y mapas en papel, aunque esto último ya no es necesario usando móvil (en Andorra y Suiza se paga roamming) y/o GPS.
Te puedes identificar con el DNI, incluso carné de conducir, pero no está de más llevar pasaporte en lugar seguro por si se extravía la otra documentación.
Dinero en efectivo, por si en algún lugar te ponen pegas por tu tarjeta, aunque en principio no debe haber problemas.
Y seguro que me dejo algo en el tintero...

V'sssssssaludosssssss
 
Última edición:
Buenas noches y permíteme que meta dónde no me llaman.

Por lo que he querido leer no es necesario comprar o pedir esa viñeta ya que sólo es para vehículos matriculados en Francia, creo no equivocarme.

En ESPAÑA no les hace falta a los extranjeros tampoco que sepamos, sino creo que sería un carajal...vas a 3 países y tienes normas distintas.

Una cosa por cierto, os ha mandado Tráfico la pegatina que si ha mandado de los coches...en las motos van a mandar algo.

Buenas noches y ya comentáis que os parece.

Pues muchas gracias por la aclaración y no es meterte donde no te llaman para nada.
Entiendo por tanto que no hay que solicitar la vineta ecológica siendo extranjero y estando de paso.
Este año tengo pensado atravesar en Francia algunas de las ciudades donde es obligatoria
 
Hago todos los años Merkelandia - Españistán i./v. por las departamentales francesas sin tocar una sola autovía, unos 2.000Km aproximadamente. El chaleco reflectante, más allá de que sea obligatorio llevarlo en la maletas por si has de hacer una parada de emergencia, es que lo veo de sentido común. No abulta nada y te hace 1000 veces más visible. En cuanto a lo de los guantes, no imagino a nadie de este foro haciendo un viaje o una salida sin llevarlos puestos. Para mi es un imprescindible aunque sea girar las esquina con la moto.

Francia es un país acojonante para cruzarlo en moto, sea la dirección que sea la que tomes. Mi consejo es huir de autopistas y centrarse en las departamentales D, en los mapas de Michelin las tienes de color amarillo. Otro consejo es que Michelin marca en sus mapas aquellas carreteras que tienen un especial atractivo con un sombreado verde al lado de la carretera. Al principio de mis idas y venidas desde Alemania y España trazaba mis rutas por Francia tratando de hilar carreteras con el sombreado verde junto con los parques nacional y fue todo un éxito. Ahora, 5 años después y tras muchas bajadas y subidas, ya tengo mi ruta fija trazada con algunas pequeñas variaciones según si me veo con ganas y más tiempo.

Resumiendo ... huye de las autopistas, fíjate en el mapa de Michelin aquellas carreteras con el sombreado verde, procura ir por departamentales y disfruta ... Francia es un país cojonudo para rodar en moto.

PD: A pesar de estar en el viejo continente y en un país con todos los servicios, es posible meterse en fregados a través de las departamentales ... carreteras que van perdiendo poco a poco el asfalto o que se convierten en poco más que senderos ... pero tiene su gracia, forma parte de la magia de viajar en moto, o no?

Un saludo.
 
Arriba