Presentación y duda sobre restauración depósito k75s

pfrauama

Arrancando
Registrado
8 Nov 2021
Mensajes
14
Puntos
3
Ubicación
Palma de Mallorca
Buenas tardes,

LA PRIMERA PARTE ES ROLLO SOBRE MI VIDA, SI NO OS INTERESA PODÉIS PASAR A LA SEGUNDA PARTE MÁS ABAJO

Llevo tiempo pasándome por el foro BMW motos y la verdad que me encanta aprender con lo que compartís. Soy relativamente nuevo en esto de las motos clásicas a nivel mecánica y restauración pero espero poder seguir aprendiendo y si es posible aportar mi granito de arena en este foro. De hecho aprovecho este post para indicaros una página que a mi me ha venido muy bien para comprar el despiece original de mi k75s y que puede tener precios competitivos. No la he visto anunciada en ninguno de vuestros post pero igual ya la conocéis, es www.partsss.com. Yo he comprado muchas piezas en esa página, son serios, las piezas son originales y los tiempos de entrega son buenos (menos de una semana en envíos a baleares).

Me presento un poco para que me conozcáis. Mi nombre es Pedro, soy de Palma de Mallorca y tengo una BMW K75S que mi padre compró en el año 92. Es la moto que me ha acompañado toda mi infancia y a la que mi padre siempre le tuvo mucho cariño. Siempre me han gustado mucho las motos, tuve una Rieju Mrt 50 a los 16 y siempre tuve la intención de sacarme el carnet de moto grande a los 18. Por desgracia mi padre murió con 53 años repentinamente y como no quería deshacerme de su moto tuve que darme prisa en sacarme el A2 y luego el A. Pero aún así la moto estuvo parada 2 años. Cuando por fin me saqué el A hace 3 años, llevé la moto al taller que era de confianza de mi padre (que había sido servicio oficial BMW en su día) y el mecánico hizo una "puesta a punto". Lo pongo entre comillas, porque en estos tres años he aprendido mucho, y me he dado cuenta de que la confianza da asco, y el "mecánico de confianza" de mi padre deja mucho que desear: No es barato, no hace su trabajo a conciencia, usa despieces no originales que no valen más que para 50km y en definitiva hace muchas chapuzas caras. Dejé de llevar la moto a ese taller y ahora intento hacérmelo todo yo o la llevo al servicio oficial del concesionario BMW. No voy a dar el nombre del taller porque no quiero hacer mala publicidad de nadie, pero si alguien de Mallorca quiere información al respecto, puede ponerse en contacto conmigo.

En cualquier caso, después de tres años y dos ITVs la moto funcionaba, pero no estaba ni mucho menos en buen estado. Tenía marcas de óxido, gomas en mal estado, el ojo de buey del aceite del motor inservible, la pintura regular, los discos para cambiar, manchas de grasa en los bajos, etc. Por lo que decidí iniciar un proyecto de verano de restauración de la moto. Y sin tener ni idea (aunque siempre he sido bastante manitas), empecé a indagar por internet, aprender sobre el despiece de la moto y buscar información concreta de cada pieza que quería arreglar o cambiar. Lo que más vi son los vídeos de @NACHOakaBS1 sobre la restauración de la k75 de sus padres, desde aquí le mando un saludo. Más abajo veréis unas fotos del antes, durante y después de mi k75s a la que aun le queda bastante trabajo. El caso es que en esta primera fase quería desmontarla entera, limpiarla bien, cambiar todo lo que estuviera en mal estado y dejar la mecánica lista (y todo lo difícilmente accesible), y en una segunda fase ya cambiaría o arreglaría todo lo fácilmente accesible (discos, pastillas, pintura, etc.). Pues en resumidas cuentas, después de 1 mes de trabajo diario, y 3 meses la moto parada, no arranca, jejeje. He hecho un poco de diagnóstico y aparentemente no sale la gasolina desde el depósito y indagando un poco más me he encontrado algunas sorpresas que me había dejado mi amigo el "mecánico de confianza". Sorpresas como por ejemplo una bomba de gasolina, que supuestamente fue la que cambio hace tres años y por la que junto a la "puesta a punto" me sopló 1500€, no es original. No sé si es china de aliexpress o qué, pero no tiene ni P/N inscrito ni marca ni nada. Sorpresas como que el amortiguador de la bomba estaba completamente podrido (y no se ha podrido en 3 años). Sorpresas como que los tubos de goma que van de la bomba al filtro y del filtro a la salida del depósito están más duros que su p**** m****.

Bien, y ahora viene el gran final de esta historia, el depósito de gasolina tiene igual que la moto 29 años. Y con mi padre aun en vida, le empezaron a salir algunos poros, poros que mi padre en su desconocimiento quiso llevar a amigos soldadores profesionales para que se los arreglaran haciendo un pequeño desastre (no le podemos culpar, no lo tenía tan fácil como yo para aprender por internet). Total, con el depósito agujereado, la solución era o gastarse 1000€ en un depósito nuevo, o coger una barrita de pattex arreglatodo y tapar los agujeros. Os podéis imaginar cual fue la solución, pero para sorpresa de todos os diré que esto fue igual hace 10 años y la masilla sigue intacta. Pero eso sí, han salido más poros en el depósito. Por tanto aprovechando el cambio de bomba y todo el rollo, he decidido intentar restaurar el depósito.

HASTA AQUÍ MI VIDA, AHORA EMPIEZA LA DUDA INTERESANTE

El depósito de gasolina tiene un pegote de pattex arreglatodo para tapar un agujero. Mi intención es lijar ese pegote para rebajarlo y luego usar un tratamiento tipo tankerite para quitar el óxido de dentro y sellar otros posibles poros. Lo primero obviamente será despiezar el despósito, vaciarlo, dejarlo que se vacíe de gases y decaparlo. Mis preguntas:
- Cómo me aconsejáis rebajar la pasta? No la tengo que quitar por completo. Uso la radial para lijar la pasta? La lijo a mano? Si es así, con qué?
- Qué me aconsejáis usar para el tratamiento del depósito? Me está costando encontrar el takerite, y he leído que tampoco va muy bien.

Os dejo unas fotos del depósito, y más abajo unas fotos del proceso de restauración.

IMG_20201011_190756.jpgIMG_20201011_190800.jpg

RESTAURACIÓN
IMG_20200801_204559.jpgIMG_20200801_204516.jpg1636381066766.jpg1636381066764.jpg1636381066762.jpg1636381066760.jpg1636381066757.jpg1636381066755.jpg1636381066753.jpg1636381066751.jpg1636381066749.jpg1636381066747.jpg1636381066745.jpg1636381066740.jpg

Como digo, aún le queda trabajo, pero sería muy feliz si consigo arrancarla estas navidades.

Un saludo a todos (y perdón por el rollo) 😇
 

Adjuntos

  • 1636381066743.jpg
    1636381066743.jpg
    187,4 KB · Visitas: 16
Yo hice algo parecido, con la primera pasta de soldadura en frio, retiré lo que pude a mano, y con estropajo verde froté lo que pude. Cuando vi que había una capa sólida decidí dejarlo para mayor protección antifugas y luego traté el depósito con Feroca. Altamente recomendado.

El resultado, la verdad, he quedado contento; lleva unos meses y eso sigue como cuando lo apliqué, petrificado todo, y no tiene pinta de que vaya a variar.
 
Si es un solo poro, valora soldarlo. Yo enredé con pegamentos y siempre volvía a salir, hasta que me lo soldaron. Si son muchos poros, quizás sea necesario el tratamiento interno.
 
Yo hice algo parecido, con la primera pasta de soldadura en frio, retiré lo que pude a mano, y con estropajo verde froté lo que pude. Cuando vi que había una capa sólida decidí dejarlo para mayor protección antifugas y luego traté el depósito con Feroca. Altamente recomendado.

El resultado, la verdad, he quedado contento; lleva unos meses y eso sigue como cuando lo apliqué, petrificado todo, y no tiene pinta de que vaya a variar.
Buenas tardes:

Cuando dices que trataste el depósito, te refieres por dentro? He tenido un par de fugas por microporos y lo he tratado con NURAL 21. Por ahora va bien (habrán pasado un par de meses) y estoy pensando hacer un tratamiento con resina pero por el exterior.
 
Si es un solo poro, valora soldarlo. Yo enredé con pegamentos y siempre volvía a salir, hasta que me lo soldaron. Si son muchos poros, quizás sea necesario el tratamiento interno.
Para los poros que se ven en la parte de arriba del depósito, seguramente bastará con darle el tratamiento interior. Pero si tuviera que soldarlo, tengo entendido que se hace con soldadura de estaño verdad?
 
Buenas tardes:

Cuando dices que trataste el depósito, te refieres por dentro? He tenido un par de fugas por microporos y lo he tratado con NURAL 21. Por ahora va bien (habrán pasado un par de meses) y estoy pensando hacer un tratamiento con resina pero por el exterior.

Sí, exactamente; dejé el Nural que estaba sólido, tapando los 2 poros que tenía, debajo de la bomba de gasolina y luego lo traté por dentro con la resina Feroca. Y perfecto.
 
Y con los tubitos que van del depósito a los manguitos que van a los inyectores, no tuviste ningún problema?
 
En mi caso, dado que soy bastante torpe, me daría miedo hacer eso sin saber seguro que tapo todo lo que tengo que tapar.
 
Para los poros que se ven en la parte de arriba del depósito, seguramente bastará con darle el tratamiento interior. Pero si tuviera que soldarlo, tengo entendido que se hace con soldadura de estaño verdad?
Creo que con estaño no vale. Yo solde un poro grande con barritas de aluminio que venden exprofeso. No sale caro pero no es tan facil como lo pintan en los videos que vi.
Hace unos dias lei en un hilo de por aqui, un paisano de Sevilla al que se lo hicieron en un taller de por aqui con soldadura Mig.
Cuando me sucedio no tuve cojones de dar con quien me lo hiciera. Si quieres repararlo definitivamente hazlo con soldadura. Alguien habra que la trabaje en tu tierra.
Imagino que los poros son en la cuna bajo el alojamiento de la bomba. Es donde nos han salido a todos. El paron de dos o tres años que comentas les sienta fatal. A un amigo, en un año se le fue al carajo el amortiguador de la bomba. Asi que no te extrañe. Lo peor es si insistes en arrancar con ese chapapote, que jodes bomba e inyectores.
Se ve preciosa, y con esos antecedentes ya ni te cuento.
Como veo que animo no te falta, pues suerte con la faena.
 
Ya encontre el hilo. Restauracion de k75C por JuanAto. Lo tienes en la primera pagina de este foro. Creo que te puede interesar.
 
Hola. Bonita historia y otra que se salva de la quema. No sé con detalle que le habrás hecho pero está para entrar por una punta y salir por la otra (son 30 años, mal tocada y 3 parada), pero aún así todavía se ve sana. He dicho muchas veces que apenas quedan mecáncos que sepan tocar estas motos y bien hecho (tú mismo lo has podido comprobar). Luego para dejar una moto de estas en orden de marcha, hacen falta ciertos conocimientos de mecánica, herramientas, tiempo y mucho dinero, los vídeos de Youtube ayudan pero no todo es eso. En tú caso al ser algo manitas, te ha ido bien la cosa pero por lo que veo, aún te queda mucho por hacer. Y PRIMERO LA MECÁNICA, LO ÚLTIMO LA ESTÉTICA. Suerte.

Un saludo.
 
Creo que con estaño no vale. Yo solde un poro grande con barritas de aluminio que venden exprofeso. No sale caro pero no es tan facil como lo pintan en los videos que vi.
Hace unos dias lei en un hilo de por aqui, un paisano de Sevilla al que se lo hicieron en un taller de por aqui con soldadura Mig.
Cuando me sucedio no tuve cojones de dar con quien me lo hiciera. Si quieres repararlo definitivamente hazlo con soldadura. Alguien habra que la trabaje en tu tierra.
Imagino que los poros son en la cuna bajo el alojamiento de la bomba. Es donde nos han salido a todos. El paron de dos o tres años que comentas les sienta fatal. A un amigo, en un año se le fue al carajo el amortiguador de la bomba. Asi que no te extrañe. Lo peor es si insistes en arrancar con ese chapapote, que jodes bomba e inyectores.
Se ve preciosa, y con esos antecedentes ya ni te cuento.
Como veo que animo no te falta, pues suerte con la faena.
Yo es que había visto a varias personas haciendo la soldadura con estaño. Al ser poros, con un puntito de estaño no se complica mucho la cosa, pero miraré lo que dices, que seguro que es incluso mejor.

Ya encontre el hilo. Restauracion de k75C por JuanAto. Lo tienes en la primera pagina de este foro. Creo que te puede interesar.
Le echaré un vistazo que seguro que aprendo algo.

Hola. Bonita historia y otra que se salva de la quema. No sé con detalle que le habrás hecho pero está para entrar por una punta y salir por la otra (son 30 años, mal tocada y 3 parada), pero aún así todavía se ve sana. He dicho muchas veces que apenas quedan mecáncos que sepan tocar estas motos y bien hecho (tú mismo lo has podido comprobar). Luego para dejar una moto de estas en orden de marcha, hacen falta ciertos conocimientos de mecánica, herramientas, tiempo y mucho dinero, los vídeos de Youtube ayudan pero no todo es eso. En tú caso al ser algo manitas, te ha ido bien la cosa pero por lo que veo, aún te queda mucho por hacer. Y PRIMERO LA MECÁNICA, LO ÚLTIMO LA ESTÉTICA. Suerte.

Un saludo.
Sí, sí está claro que hacem falta conocimientos, herramientas y sí, muuuucho dinero (que no tengo jejej), por eso cuando vea que algo me queda grande se la llevaré a BMW y me curo en salud. Y sí, veo que mi lógica ha sido la correcta, hacer primero lo difícil e importante que es la mecánica, y luego la estética y detalles.

Michas gracias a todos por vuestros comentarios.
 
Sí, sí está claro que hacem falta conocimientos, herramientas y sí, muuuucho dinero (que no tengo jejej), por eso cuando vea que algo me queda grande se la llevaré a BMW y me curo en salud. Y sí, veo que mi lógica ha sido la correcta, hacer primero lo difícil e importante que es la mecánica, y luego la estética y detalles.

Michas gracias a todos por vuestros comentarios.

Ni se te ocurra llevar la moto al concesionario, aparte de que los chavales en prácticas que trabajan ahí les parecerá algo sacado del pleistoceno, a 80€ de media la hora de trabajo, si se rompe una pieza cara no la van a poner de segunda mano y las horas que lleva levantar una moto de estas, te puede salir, ya no por un ojo de la cara, sino por la cara entera. Por aquí hay kompañeros de tú zona, a ver si alguno te recomienda alguno que esté por lo menos medio bien.
 
Y con los tubitos que van del depósito a los manguitos que van a los inyectores, no tuviste ningún problema?

El depósito vacío, sin nada, ni tubitos, ni bomba ni nada, claro.

Ni se te ocurra llevar la moto al concesionario, aparte de que los chavales en prácticas que trabajan ahí les parecerá algo sacado del pleistoceno, a 80€ de media la hora de trabajo, si se rompe una pieza cara no la van a poner de segunda mano y las horas que lleva levantar una moto de estas, te puede salir, ya no por un ojo de la cara, sino por la cara entera. Por aquí hay kompañeros de tú zona, a ver si alguno te recomienda alguno que esté por lo menos medio bien.

En BMW Madrid fuí hace un par de meses: 110€ la mano de obra... Casi nada.
 
El depósito vacío, sin nada, ni tubitos, ni bomba ni nada, claro.



En BMW Madrid fuí hace un par de meses: 110€ la mano de obra... Casi nada.
Creo que se refiere a los tubos soldados al depósito, no a los de goma. Por eso digo, que imagino que es mejor taparlos para que no entre la resina por ahí. No?

Y con respecto a lo de BMW concesionario oficial, tengo que decir que para mi sorpresa, si, la mano de obra era cara, pero con mi moto se puso un señor (no un niñato que ver estas motos como dinosaurios) que tenía tablas en el asunto y que me solucionó el problema bien, no como el sinvergüenza del "taller de confianza".
 
En BMW Madrid fuí hace un par de meses: 110€ la mano de obra... Casi nada.
😱😱😱.

En cuanto al depósito, yo ya he llevado 2 de K75 a un profesional del sector en mi ciudad y la verdad es que bastante bien en relación calidad/precio. En cuanto a recambios lo mejor Tills, concesionario oficial y algunasw webs para consumibles (aceites, pastillas, anticongelantes, batería...).
 
Hola pfrauma,
pues lo mismo te recomiendo, al conce ni loco, y menos el de palma.
Has tenido mala experiencia con tu mecánico de confianza (que ya me dirás quien es) pero chapuzas los hay por todo y solo decirte que en palma, hay algunos que saben de verdad pero con este tipo de reparaciones, que se salen de la mecánica en si, casi te aconsejaría comprar un deposito en buen estado, sanearlo y pintarlo porque te costaría menos que la reparación del concesionario o lo que te aconsejan, recurrir a un soldador de aluminio para que te haga el trabajo.
 
Creo que se refiere a los tubos soldados al depósito, no a los de goma. Por eso digo, que imagino que es mejor taparlos para que no entre la resina por ahí. No?

Y con respecto a lo de BMW concesionario oficial, tengo que decir que para mi sorpresa, si, la mano de obra era cara, pero con mi moto se puso un señor (no un niñato que ver estas motos como dinosaurios) que tenía tablas en el asunto y que me solucionó el problema bien, no como el sinvergüenza del "taller de confianza".


Sí, mejor taparlos claro, si no, la resina los va a tupir.

Yo de todas formas como lo tenía muy localizado el deterioro, tan sólo apliqué la resina y removí para cubriera tan sólo lo que es la base y como hasta 1/4 de depósito y suficiente.
 
Arriba