Hola a todos.
Coincido con lo dicho de 2,5 y 2,9
Seguramente es cierto que con esas presiones y sólo con un pasajero estás "quizá" en los límites máximos de inflado y que "quizá" la sección de goma sobre el asfalto es menor con lo que eso supone para el agarre, y "quizá" que pueda provocar un desgaste anómalo del neumático.
Pero lo que si tengo claro es que las presiones que indica el ordenador de a bordo sólo son de fiar a medias y cuando lo conoces bien, más que nada no porque te marque la presión exacta (que creo que nunca lo hace) sino que con el tiempo ya sabes que diferencia marca respecto a la presión real (es decir, ya sabes si suele marcar 0,2 ó 0,3 ò .......0,7Kg de más o de menos). Y ves cuanto sube la presión después de andar unos Km.
En resumen, el indicador de a bordo es sólo una referencia, y punto. La presión de las ruedas hay que tenerla controlada por otro medio (ya sea el manómetro de la gasolinera (también hay gasolineras y gasolineras), que es más fiable que el ordenador de a bordo, o esos digitales de los que habláis.
Una vez aclarada cómo se debe controlar la presión, os contaré por qué, en mi caso, llevo 2,5 y 2,9.
Porque aún a riesgo de estar en los límites superiores, son valores recomendados para el neumático y estando en esos valores, aunque algún día vayas algo bajo de presión, seguirás estando dentro de los valores especificados para la rueda, y lo que desde luego (según mi modo de ver y por experiencia) sí es catastrófico para la rueda es circular con 2,0 y 2,2 porque se calienta tanto que te la cargas en 100 km, o sea, aunque compruebes la presión cada vez que echas gasolina (que tampoco creo que lo hagas) te la habrías cargado (el perfil, aparición de escalones, desgaste excesivo) en un sólo repostaje.
Cierto es que si vas bajo de aire la moto flanea, pero no estoy seguro que todo el mundo sea capaz de detectar así la falta de aire en menos tiempo de lo que te llevará estropear la cubierta.
En resumen, si notas la rueda un poco desinflada no dejes para mañana lo de hincharla, mañana quizá ya sea tarde.
Por eso prefiero inflar las ruedas de acuerdo con lo que especifique el fabricante, pero más bien cerca del límite superior que del inferior, que lo normal es que con el tiempo la rueda pierda presión, no que la gane. Y todo esto es más aplicable cuanto menos estés todo el día verificando valores de presiones, llenados, etc, etc.
La moto hay que cuidarla, sí, y yo creo que lo hago bastante, pero no nos engañemos, tampoco estamos verificando todo todos los días. ¡Tenemos la moto en el garaje de casa no en boxes!.
Un saludo