PRESION NEUMATICOS EN VERANO

felix_jesus

En rodaje
HOLA COMPAÑERO, TENGO UNA F 800 ST, Y QUISIERA SABER SI LA PRESION DE LOS NEUMATICOS EN VERANO DEBE SER LA MISMA QUE EN INVIERNO. CALZO UNOS METZERLE Z6, DELANTE 2.5 ATRAS 2.8 UN SALUDO :P

Siempre la misma en verano e invierno, únicamente aconsejan bajar un poco la presión si entras en circuito y eres de los "buenos".

Yo tampoco cambio presiones 2,5 delante 2,9 detrás, solo o con pareja y carga.
En algun manual dice tambien 2,25 delante y 2,50 detrás si vas solo.

Las presiones de los neumáticos siempre es la misma, los fabricantes no hacen distinguir ninguna variación que esté relacionada con las estaciones del año.

Precisamente ayer estube hablando de este tema con mi mecanico habitual de neumaticos, para coche y moto.
Ya me habia comentado que ellos revisan los manometros de aire una vez al mes, y que no me fiara de los de las gasolineras.
Ayer le pregunté por comprar un manometro digital para llevarlo encima y cuando mirara la presión en una gasolinera comprobarlo con el mio, y se lo preguntaba por la cuestión de el calibrado de este manometro.

Me dijo que ellos ya no los calibran, que sale esto mas caro que uno nuevo, asi que ellos todos los meses lo cambian por uno nuevo, en un acuerdo que tienen con Michelin.

Tambien me dijo que en verano no me preocupara mucho de la presión, que no suele variar, que no tengo que estar continuamente mirandola. En invierno pues que si la controle un poco mas, pero que no me coma el coco con llevar un manometro y estar mirando continuamente.

Total, que todo este rollo para decir que la presión la misma en verano que en invierno. :D

Vaya... alguien más que se ha preguntado si variar las presiones según la temperatura  ;)

Pues yo sí distingo entre verano e invierno  :D , pero vamos, no creas que la variación es demasiado notable: en verano le pongo aprox. entre 0,1 y 0,2 kg/cm2 menos que en invierno, para compensar (al menos en parte) la variación por la temperatura que coge el neumático.

A alguno a lo mejor le parece exagerado, pero mira: suelo tener la manía de tocar el neumático con la mano, para ver cómo está de caliente, después de haberme pegado una "ración de curvas". Manía personal.... Al tema: en un extremo de día muy caluroso, con Lorenzo (sol) zumbándole bien al asfalto, y yendo "bastante alegre" por un asfalto muy rugoso, he llegado a poner el neumático tan caliente que , hombre, se podía tocar, pero a los tres o cuatro segundos tenías que dejar de tocarlo, para no quemarte. En ese mismo tramo, yendo a ritmo similar, pero en invierno (en seco, por supuesto, pero con frío), el neumático claro que llega a estar templado, e incluso algo caliente, pero ni de coña como en verano. No lo he medido con un termómetro, pero seguro que entre un extremo y otro puede haber 40 ó 50ºC de diferencia. Necesariamente esa diferencia de temperatura repercute en la presión de inflado. Seguro.

¿Notaría cambio en el comportameinto de la moto si no hiciese esto (variar entre 0,1 y 0,2 kg/cm2), y durante todo el año mantuviese la misma presión (medida "en frío", por supuesto)?: pues seguramente no, y seguramente los fabricantes, que esto lo tendrán estudiado y re-que-te-estudiado, habrán comprobado que no es necesario en absoluto distinguir entre verano e invierno. Si la diferencia fuese "perceptible", imagino que lo harían.

Por otro lado, decir que no pretendo convencer a nadie, ni trasladar mis "manías". Simplemente comento que yo sí distingo entre verano e invierno.

Lo que no distingo es entre ir sólo y acompañado... ya que el 95% de las veces vamos a dúo, por lo que suelo llevar la presión en torno a las que marca el fabricante para eso, ir dos en la moto.

Vssss.

1D20222A3D263B20100B034F0 dijo:
Lo que no distingo es entre ir sólo y acompañado... ya que el 95% de las veces vamos a dúo, por lo que suelo llevar la presión en torno a las que marca el fabricante para eso, ir dos en la moto.

Vssss.

+ 1

Mientras que lo compruebes siempre en frio, sin problemas.

Yo siempre, invierno y verano, la que aconseja el fabricante con carga y paquete. (Casi siempre voy solo). ::)
Si salgo al campo o de curveo, sí que bajo 0,2 bar cada uno de los neumáticos.
Y por supuesto te recomiendo que lleves un presostato de confianza, ya que los que hay por ahí son muy poco fiables. :)

Esta mañana he probado bajar las presiones a 2.2 y a 2.5 respectivamente, y me ha ido fatal, sobretodo la trasera flanea un monton, no me daba nada de confianza. Al principio pensaba que se debia a la temperatura del neumatico, pero al cabo de unos kilometros a ritmo fuerte seguia con los mismos inconvenientes.

Mi manual me dice que siempre 2.5 y 2.9 y así lo haré en adelante.

55594A5B574B4E5E4A380 dijo:
Esta mañana he probado bajar las presiones a 2.2 y a 2.5 respectivamente, ... , Mi manual me dice que siempre 2.5 y 2.9 y así lo haré en adelante.

Chacho, ¡que a la trasera le has quitado casi medio kilo respecto a la recomendación del fabricante!.

Además no sé cómo está la cosa donde vives, pero estos días no es que precisamente esté haciendo un calor de la leche en casi ningún lado...

Vssss

El fabricante de una cubierta, no sabe si la vas a montar en una moto de 170 Kilos o en una de 270.... y el fabricante de la moto no sabe que cubiertas le vas a montar. No es frecuente, pero con una RT se puede disfrutar de lo lindo con unas diablo rosso.
Una buena estrategia es poner el promedio de lo que recomienda el fabricante de la moto, y el fabricante de la cubierta (que puede tener una diferencia de hasta medio kilo), y a partir de ahí, la experiencia de cada uno......
Un saludo.

Un saludo, tengo una r1100s y los neumáticos que uso son los dunlop spormaxt roadsmart, pero no veo en la web del fabricante las presiones recomendadas, ¿donde lo mirais vosotros?

232321510 dijo:
Un saludo, tengo una r1100s y los neumáticos que uso son los dunlop spormaxt roadsmart, pero no veo en la web del fabricante las presiones recomendadas, ¿donde lo mirais vosotros?

Supongo que la presión que deben de llevar los neumáticos, te lo pondrán en el libro de instrucciones de la moto.Un saludo.

555557270 dijo:

120/70 ZR 17 Tubeless
160/60 ZR 18 Tubeless
Presión de inflado de los neumáticos (frío)

Solo: delantera bar 2,2     trasera bar 2,5

con acompañante delantera bar 2,5 trasera bar 2,7

con acompañante y equipaje
delantera bar 2,5 trasera bar 2,9

Pd.-Estos datos corresponden a la BMW R1100RS, supongo que serán muy similar a la tuya.Un saludo.

393C233D3F3A3A39560 dijo:
[quote author=555557270 link=1276155873/14#14 date=1276422531]Un saludo, tengo una r1100s y los neumáticos que uso son los dunlop spormaxt roadsmart, pero no veo en la web del fabricante las presiones recomendadas, ¿donde lo mirais vosotros?

120/70 ZR 17 Tubeless
160/60 ZR 18 Tubeless
Presión de inflado de los neumáticos (frío)

Solo: delantera bar 2,2     trasera bar 2,5

con acompañante delantera bar 2,5 trasera bar 2,7

con acompañante y equipaje
delantera bar 2,5 trasera bar 2,9

Pd.-Estos datos corresponden a la BMW R1100RS, supongo que serán muy similar a la tuya.Un saludo.[/quote]

Al principio llevaba esas presiones, pero descubrí que aumentando un poco la delantera aumenta la agilidad de la moto y no se merma el agarre, por eso llevo 2,4 en la delantera

También quiero señalar que la trasera de de 180/55

Yo siempre la misma, claro que con calor sube un poco al calentarse el aire, pero para mi no tiene mayor importancia.

salu222

Atrás