Presiones para los Tourance

Picander

Allá vamos
Hola a todos. Después de leer aquí tantas cosas buenas sobre los Metzeler Tourance, por fin los he puesto a mi F650 FL del 98 y de momento estoy encantado con ellos. Los estrené haciendo 900 km en un par de días por todo tipo de carreteras y no recuerdo haber sentido tal sensación de seguridad, de estabilidad y de finura en la trazada.

El caso es que me gustaría saber qué presiones le ponéis vosotros, porque ando un poco liado con este asunto. Os cuento:

El manual original de la moto dice:

- Delantero: 1,7 1,8
- Trasero: 1,9 con solo el conductor y 2,5 a plena carga

En la web de Metzeler dice que las presiones de los Tourance para la F650 FL son:

- Delantero: 1,8
- Trasero: 2,5 (no especifica nada sobre la carga de la moto)

En la misma web consulté por curiosidad las presiones recomendadas para la F650 GS, y a pesar de ser una moto con las mismas medidas de neumático y unas características muy similares a la FL, dice:

- Delantero: 2,1
- Trasero: 2,3

Por último, lo más extremo es lo que me dijeron el el taller donde puse los neumáticos:

- Delantero: 2,1
- Trasero: 2,5

Ante semejante mareo de cifras, me gustaría conocer vuestra experiencia y opiniones. Tengo entendido que las presiones también dependen del tipo de conducción que se haga, por eso os aclaro que suelo conducir bastante tranquilo y que lo que más me interesa es que los neumáticos duren el mayor número de km en buenas condiciones.

Muchas gracias y V'sss

Picander

Yo tambien le puse esa rueda delante, y en la misma moto, le pongo 1.8.
dtras llevo la michelin T66 y le pongo 2.1.
Tambien acepto experiencias y opiniones...

Gracias, Yoe. Coincidimos en los 1,8 y 2,1. Son las mismas presiones que suelo poner yo cuando voy solo. Y cuando llevo pasajero subo a 2,5 la presión de la rueda trasera.

Según el fabricante, yendo solo debería poner 1,9 atrás, pero en el taller siempre me dicen que ponga algo más y lo cierto es que con 2,1 noto que la moto va mejor... aunque, por supuesto, no deja de ser una impresión.

Lo que me pregunto es: ¿cómo afecta llevar más o menos presión al desgaste de los neumáticos? Si pongo más para obtener un mejor comportamiento de la moto, ¿es a costa de reducir la duración de los neumáticos? ¿O tiene cada modelo de neumático (los Tourance en este caso) una presión ideal al margen de lo que recomiende el fabricante de la moto?

He buscado en el foro post anteriores sobre los Tourance y sobre presiones en general, pero no he sacado mucho en claro ni ningún dato concreto sobre la F650. Tal ve es que no he dado con los adecuados, porque el buscador no me funciona cuando busco posts más antiguos de tres meses. Si alguien sabe de alguno interesante sobre el tema y puede poner el link, se lo agradecería.

V'sss

Picander

Pues sí, en caso de duda, supongo que lo más sensato es hacer lo que dice el manual original. Y eso es lo que he venido haciendo durante mucho tiempo...

Pero luego ves que sobre el asunto de las presiones hay distintas opiniones...
Y que en Mtezeler te recomienda una presión bastante más alta que el manual, y al menos se les supone que algo entenderán del asunto...
Luego me da por probar, y noto que efectivamente, la moto va mejor (o por lo menos, me siento más a gusto) con algo más de presión...

Total, que empiezas a preguntarte si lo que dice el manual es artículo de fe o puede estar sujeto a enmiendas.

Y en ésas estoy. ¿No hay por aquí más foreros con Tourance en sus F650 (experiencias con la GS también me pueden orientar)? ¿O sin F650, Tourance o ninguna de las dos cosas, pero que pueda explicar a qué puede ser debida, en general, la disparidad de opiniones sobre las presiones?

Gracias de nuevo y V'sss

Picander

Atrás