Prestaciones y climatología. Motores de inyección

german_FGS

Acelerando
Tengo entendido que los motores atmosféricos rinden más y mejor cuando las condiciones ambientales se caracterizan por las bajas temperaturas y escasa humedad (anticiclónicas)

Sin embargo, me gustaría saber si en los motores de inyección esto guarda alguna relación. Tengo la sensación de que los días de poniente, cálidos y húmedos, la noto se muestra más "perezosa". Si pensáis que es un disparate lo que acabo de decir, os rogaría que me anotaráis el teléfono de algún psiquiatra y no dudaría ni un segundo en acudir a su consulta ;D ;D ;D.

Mi FGS no es un cohete pero sin embargo hay días que lo parece :D :D :D. Por cierto, como es posible que los escutres nos dejen tirados con un simple golpe de gas cuando les sacamos 35 ó 40 CV?... tanto penaliza la diferencia de peso?... los tipos de desarrollos? En mi moto, el piñón de ataque es bastante pequeño.

Qué me pasa doctor ??? ??? ???

:D :D :D :D :D :D

Saludos

Re: Prestaciones y climatología. Motores de inyecc

:o

estimado compañero german_fgs, el teléfono de mi psiquiatra, que me trata de "¿motitis?", es...., jejejeje ;D

esto es muy "fuerte" para mí, esperaremos a que aparezcan los gurús de la mecánica del foro, y que nos den una explicación. (ya que estamos, nos enteraremos todos los que entremos. por el mismo precio, ¿verdad?)

Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”.

Qué tal amigo, trasnochando? ;D ;D ;D

Somos unos enamorados del mundillo. Peaso moto te gastas!!! Solo quería asegurarme de no ser el único que nota ese comportamiento en la moto. Eso, a ver que nos dicen los entendidos en la materia. Esperaremos a mañana que ahora ya es demasiado tarde. Por cierto, no tardes en acostarte que tu hija no sabe de horas ;D ;D ;D

Un saludo y gracias

Buenas noches German:
Pues yo te puedo contar mi caso en el coche, porque moto con inyección tengo hace un mes y aún no lo he comprobado.
Es cierto que el coche lo noto más "tontorrón" en la costa que en el interior. Me dicen que puede ser por la humedad, ya sabes, humedad y electrónica no se llevan bien. El arranque tb lo noto más dificultoso.... en fin, no te puedo hablar técnicamente, pero seguro que influyen bastante las condiciones ambientales.
Un saludo. Diayu ;)

Es probable que en el ciclo termodinámico del motor aumente el rendimiento cuanto más baja es la temperatura del foco frío lo que, he de suponer, cuanto peor sea el sistema de refrigeración del motor más puede afectar (refrigerados por aire). Bueno esperemos a que hablen los expertos porque quizá haya dicho una tontería.

En lo que no tengo dudas es el porqué a veces nos adelantan los escutres en los semáforos:
1.-Salen antes de ponerse en verde.
2.-Sus usuarios les retuercen la oreja hasta que le dan la vuelta al acelerador y nosotros si hiciésemos el bestia saldríamos volando.

De todos modos si quieres comparar tu moto con los escutres fíjate el los tiempos de aceleración de 0 a 60 ó 100.

Por último, según la conocida fórmula F=m*a, la aceleración disminuye inversamente a como aumente la masa (peso de la moto) para una misma fuerza de empuje, por lo que el peso sí es determinante. Aunque debes tener en cuenta que una escutre con la misma fuerza que tu moto (potencia / par motor) también tendrá un peso parecido o mayor.

O sea, si quieres que casi nadie te pueda adelantar en salida te recomiendo una GSX 1000 R de 168 kg y 165 CV. Pero claro si el escutre no espera al verde.... ;D ;D

No se puede distinguir entre motores "atmosféricos" y de inyección porque los dos sistemas son compatibles. Un motor denominado atmosférico es el que tiene su sistema de aspiración de aire a presión relativa, es decir; a la misma presión atmosférica del lugar donde se encuentre. Un motor con sistema de admisión de aire inyectado por turbocompresor difiere del anterior en que la entrada de aire está forzada para conseguir una presión acumulada en el cilindro a la que se sumará la presión de trabajo del propio motor.
En la moto es muy raro ver sistemas de admisión por trbocompresor pero no imposible. Por razones de economía de diseño y espacio disponible no se ha revelado un sistema viable a nivel comercial. Por otra parte la moto no necesita esa ayuda como la necesita una lata ya que la moto tiene una masa muy inferior y la relación peso-potencia siempre estará favorable al lado de la moto.
Un motor funciona mejor en la estación calurosa. La temperatura del aire ha de estar por encima de un valor mínimo de eficiencia para que la combustión se desarrolle en temperatura y en tiempo pre establecidos.
Si el aire de entrada es frio, una sonda se encarga de informar al sistema que aumentará ligeramente el caudal o tiempo de inyección para socorrer al motor porque a causa de la baja temperautura de aire, no funcionaría de forma óptima. De ahí que hay sistemas que aprovechan la radiación de la instalación de escape para hacer que un tubo de aire, aspire ese aire calentado por el citado escape. Esto se ve en las toberas de entrada de los filtros de las latas.
La presión atmosférica también es determinante, por eso, hay funciones del sistema de inyección que informan de la carga barométrica o presión atmosférica por el procedimiento de un calado inicial en una variable del software que es el medidor de masa de aire o caudalímetro que a una velocidad de aire de entrada dada conjuntamente con una sonda de temperatura de aire establece una cálculo que dice: Si el aire entra a una velocidad A y la temperautura ahí afuera es de C, eentonces, he de suponer que el peso o masa de ese aire será de D gramos, por tanto, hago que la electroválvula "inyector" suministre carburante durante su tiempo predeterminado más un microsegundo extra y así compensaré el problema del aire frio.
En cuanto al escutre que sale disparado, es así porque su relación peso/potencia incluso conductor es mas eficiente que en la moto o lata. El motor del escutre es capaz de dar par instantáneamente desde bajas revoluciones, llega antes al límite de las mismas y además, su desarrollo es mas lineal por tener un sistema de tracción que integra un embrague automático que en función del par motor, entrega una potencia a la rueda mas armonizadamente. Si salís al mismo tiempo, el escutre te adelanta pero le rebasarás en pco tiempo, cuando su par motor no sea ya significativo para la relación final de su transmisión y tu, seguirás disponiendo de par sobrante incluso en primera velocidad.
8)

Ala, ha quedao alguna duda?

Pelin eres la repera, gracias por la lección.

Me ha faltado responder a todas las cuestiones que Germán ha puesto.
Las condiciones de funcionamiento serán óptimas atendiendo a la convergencia de algunas variables. Si se dan todas, el motor rendirá muy bien y si falta alguna, el motor tratará de neutralizarla gracias a unas variaciones que pueden aplicarse en función de varioas datos de entrada.
Datos de entrada: Son las variables que se aceptan como valores a medir y hacer que participen en los cálculos de software: Volumen de aire aspirado por tiempo determinado, temperatura de aire, temperatura del motor al nivel de la sonda en un fluído refrigerador agua/aceite, nº de r.p.m; carga de apertura de gases, acelerador; posición relativa del pistón.
Datos de salida: Son los valores resultantes del cálculo y definen unos límites variables en función de lo anterior y se aplican unos comandos para el funcionamiento: Valor de avance/retraso al encendido; tiempo de inyección de carburante o supresión de inyección; enriquecimiento suplementario o supresión del mismo en fase de arranque. Finalmente, en los modelos con sonda Lambda se valora el contenido de O2 en la instalación de escape pero esto es para mejorar el comportamiento de las emisiones contaminantes.
Funcionamiento óptimo:
A nivel del mar porque la presión absoluta del aire es máxima; temperatura del aire a unos 25º C valor mínimo; temperatura del motor en zona de refrigeración a unos 95º C. Hay que observar que la temperatura del motor no es la idónea para un funcionamiento óptimo pues esta debería ser de unos 250º C pero esto es incompatible con la cantidad de calor que las piezas pueden soportar. De hecho, el motor cerámico basaba su eficacia en la falta de necesidad de un sistema de refrigeración ya que así aprovecha mejor la energía disponible en el carburante.
Grado de humedad relativa: aproximadamente de un 75% para no perturbar la medición de la masa del aire que se ve modificado por el grado de humedad.
Cualquier funcionamiento fuera de éstos márgenes son relativizados por el software que modifica fundamente los valores de salida para adaptarse a la mejor utilización y el mejor rendimiento.
Un motor que ha sido tarado a nivel del mar funcionará bien, prácticamente "razonablemente" lo mismo que si lo llevamos a una altitud de 1.500 m (ejemplo) pero hay un detalle que será fácilmente comprobable; los valores de las emisiones después de la combustión habrán experimentado una significativa aunque pequeña diferencia respecto al funcionamiento a nivel del mar.
Esto lo sabe muy bien el mecánico que después de comprobar el funcionamiento correcto del motor observa que el valor de los gases es anómalo, actúa entonces sobre un regulador de CO que no hace mas que engañar al sistema para mejorar los gases sin afectar el funcionamiento. También observará ante una avería que produce rateos, malfunción del rendimiento y funcionamiento irregular a pesar de haber graduado correctamente los valores de salida, que su conclusión será que el motor sufre una entrada de aire adicional no calcalculado por el sistema, (una toma de aire) situada entre el medidor de masa (caudalímetro) y el cilindro, por tanto, una vez reparada la entrada o toma de aire el motor girará redondo y rendirá correctamente.

8)

Pelín, desde que leo tus mensajes el Arias Paz se siente abandonado... :D

Sólo una cosa:todas esas variables son controladas por software en los motores de inyección, pero los que usamos carburador, entonces, debemos tomarnos dosis doble de AJO(traducción simultánea no disponible)? :-X

Un saludo carburado.

Ahí está la gran diferencia entre la carburación y la inyección, aún recuerdo los problemas que tenían hace años los mecanicos de competición de las subidas de montaña , para reglar la carburación y que funcionase aceptablemente en todo el tramo , cuando el desnivel salida-llegada era muy fuerte . La carburación ha desaparecido en los coches, ( ya no se fabrica ninguno ),debido a las exigencias anticontaminación , y en las motos pasará lo mismo.Salu2

:o.... Pelin cada dia me dejas mas acojo.... ;D

Ahora entiendo el porque de esos tirones de mi GS 1150, el nivel del mar y la temeratura gallega... ;)

Como se podrian reducir esos tirones?...

Los tirones que puedes notar no creo que sean debidos a que funciones entre nivel del mar y montaña. Cuando algún problema de entrada de aire anómala hace que el motor no funcione bien es notorio y bastante acusado, es como si el motor "tosiera" y es incapaz de funcionar de forma que el cuentarevoluciones se quede quieto en una marca determinada porque el motor sube y baja su nivel de r.p.m. sin parar.
Para comprobar si hay una entrada de aire anómala hay que proceder de una forma particular a grosso modo pero no lo digo aquí porque sería incitar a la peña a correr un riesgo de incendio o explosión. Yo lo hice hace poco tiempo y subsané un problema de toma de aire. Cuando localicé los puntos de entrada solo tuve que reapretar alguna abrazadera y sustituir los taponcitos de goma de las tomas de depresión, (donde se conectan los tubitos del medidor de depresión, o vacuómetro). Una vez resuelto el problema el motor giró mucho mas fino.
Si un motor funciona bien a nivel del mar y mal a nivel de montaña o viceversa, se deberá acudir al taller para comprobar en su caso, los valores de combustión por el procedimiento de medición de gases de escape. Es muy posible que los valores de salida estén alterados.
Hablando del tema de valores de software, es lo que los famosos chips de potencia modifican sobre el software original y es una operación nada recomendable en mi modesta opinión.
Hay algún procedimiento para que el motor rinda de una forma espectacular sin recurrir a ese chip potenciador y sin embargo su coste económico es de un euro aproximadamente. Pero eso, a pesar de funcionar bien y de no dar problemas, eleva el consumo.
Hay que decir que un motor más cuando es capaz de entregar potencia o par, para ser exactos, a un nivel razonable de consumo energético. No podemos olvidar que rendimiento es igual a más a cambio de menos o de poco, según se mire. Un motor puede dar 200 CV y rendir mucho menos que otro que da 50 CV pero con unos márgenes de consumo bajos. El rendimiento final de un motor está en relación directa a la eficiencia de su capacidad termodinámica y muy poco se puede hacer para aumentar ese valor.Los que usan carburador no deben desesperarse porque como ya se comentó en algún otor post, el carburador es muy superior a la inyección en lo que a preparación de mezcla-gas se refiere pero claro que tiene su desventaja añadida a su ventaja. Paradójicamente, el tubo de Venturi donde se verifica la mezcla y se convierte en producción de gas inflamable supone un freno al aire entrante y por ello, la columna de aire pierde carga e inercia aúnque ésto último se aproveche más para motores de ciclo Clerk, (dos tiempos). Un motor diseñado para utilizar carburador deberá sufrir serias modificaciones si se quiere adaptarlo a inyección. Si no se modifica sustancialmente, el rendimiento puede caer en picado al pasarlo a inyección aunque siempre se puede buscar un compromiso de equilibrio.
El carburador no es malo ni peor que la inyección, sencillamente, son sistemas diferentes. Los fenómenos de percolación (evaporación) y de icing (congelación) a nivel de carburador no afectan al sistema de inyección y en cuanto al sistema de arranque en frio, un sistema manual es perfectamente válido y eficaz aunque parezca antiguo. De hecho, la inyección actúa enriqueciendo en la fase de arranque lo mismo que hacemos con carburador solo que uno es automático y el otro manual. Tampoco quiero imaginarme lo que me pasasría si tuviera alguna avería en el aparato de mando electrónico. Con un carburador no hay problema porque lo reparas hasta en el arcén en medio de una nevada o de negra noche. ¿No, Quique?

8)

Peaso de tesis doctoral sobre la inyeccion nos has deleitado. Eres grande Pelín.

Pelin, tus respuestas son todo un regalo cultural. 8)

ani3dpr2.gif

Gracias por estar ahí. ;)

Pelín, eres la ruina para las editoriales :D :D :D

Muchas gracias por emplear tanto tiempo en documentarnos ::) ::) ;D

Saludos a todos

:o

estimado compañero pelin, me uno al grupo de compañeros y te doy las gracias.  en dos palabras "im-presionante".  ;)

es una suerte poder contar contigo en el foro. :)

Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA.

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”.

Pepeventure:

¡Pues nada, hombre!, Un dia de estos me dejas tu moto para probar "La Moto". Me muero de ganas...
¿Aceptas?
Saludos.
8)

el estimado compañero pelin dice:

¡Pues nada, hombre!, Un dia de estos me dejas tu moto para probar "La Moto". Me muero de ganas...
¿Aceptas?

ibérica tiene una "venture" en pruebas dando vueltas por españa. podrías pedirte una prueba, y así, tanto tú como yo iríamos más tranquilo, jejeje. ;D. te comento esto, porque conozco un caso que le prestaron un coche a un amigo mío, y tuvo que pagar la reparación del motor entero, ya que se le estropeó a él en sus manos. toda una faena. no obstante, si no te conceden la prueba, mi "venture" está a tu disposición, siempre y cuando, eso sí, no me la conviertas en una "venture" anfibia o algo así, jejeje. ;D ¡ojo! no quiero parecer un "pelota", pero este ofrecimiento es solo para el compañero pelin, a ver si a partir de ahora voy a empezar a recibir "emilios" privados ó públicos pidiendo cita para probar LA MOTO, jejeje. ;D.

Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA.

Ejem! contestando al primer mensaje:

Veo que aun te sobra mucha moto. ;)

Todavía no he visto al escutre que tenga mas aceleración desde parado que un mono 4 tiempos de 650 y un par de 6 y pico. La f 650 sale muy rápido desde parado , solo hay que saber darle bien al gas,a la vez que controlas que ni se levante ni pierda tracción.

Espero que no te haya leido ninguno y se lo haya creido.

No has visto una Honda Silverwing 600 o una Suzuki Burgman 650 o una Yamaha T-Max 500 saliendo de un semáforo :o :o :o

Cuando tú estás metiendo 1ª ellos ya están muuuy lejos.

Saludos

y una polla con orejas.

Pues ten primera ya metida...........siempre hay que tenerla metida.........

Bueno pues rectifico

Mientras sueltas el embrague ellos están muuuy lejos.

Y cálmate chiquitín que en todo momento me he dirigido a ti respetuosamente ¿OK? ;)

Buenooooo, ya estamos con el mismo cantar de siempre en los foros. Las faltas de respeto. Era solo una expresión, que escrita no se interpreta igual que leida. Te respeto.

Y sobre lo otro.......¿tú que moto tienes?, igual a la tuya si que la ganan :-), pero a la mía no.

Por eso mismo hay que andarse con cuidado y para que estas cosas no sucedan existe el botón "Previsualización" pá que pensemos antes de colgar el mensaje, así evitamos malentendidos ;)

Ningún problema watade, disculpa mi interpretación errónea de tus palabras.

En cuanto a lo de la moto, siento no poder ayudarte pues no soy amante de los Burn-Outs.

Un saludo

Eres muy correcto. Está bien. Lo cierto es que si todos nos tomaramos los foros mas en serio otro gallo cantaría, pero uno va cogiendo vicios.

Yo tampoco soy amante de las quemadas de rueda, ni de los caballitos. Sin embargo no quiere decir que no conozca por experiencia los límites de la moto en cuestión.

Debo ser una madre saliendo ;D ;D ;D, de ahí que con 25.000 km, el trasero (neumático, claro está :D :D :D) tiene más dibujo que la colección de Asterix

;D ;D ;D

No, en serio, me sorprende que la aceleración obtenida en pruebas sea de 4'2 seg de 0 a 100 kms/h. Vaya forma de exprimirla :o :o :o

Saludos

Con mi Mercedes 2800 cc y 6 cilindros gasolina he comprobado que un Audi diesel 1900 cc tiene mas salida que mi coche pero a partir de cierta velocidad que no voy a comentar y sobretodo en subidas, la diferencia es abismal cuando mi coche saca el tigre que es.
Con todo el respeto por las scooter que son motos superpracticas y comodas para ciudad y que van muy bien, yo con mi BMW K 100 RS 16v voy como un marques, y que me pasen por los lados haciendo el loco o que salgan superfuertes de los semaforos me da igual. Son categorias distintas y estilos distintos. La scooter es para ciudad aunque las hay con motores potentes, pero es raro verlas por carretera haciendo viajes largos, ese es el habitat de nuestras maquinas. Si las autopistas fueran la sabana, las BMW serian los leones. La mia es un leon viejo (23 años) pero sigue siendo un leon.
PD: mi mujer no me entiende y me obliga a dejar la moto en el garage, no me deja meterla en casa. Me tiene jodido.

Atrás