Primavera 2024, objetivo Marruecos. La "Ante-Cronica"

La ferrys grandes de Algeciras van a Ceuta y a Tanger Med. Solo el catamaran de la Cia FRS de Tarifa hace Tanger ciudad.
El problema de Tanger Med a la vuelta son los retrasos por la carga de camiones. Ceuta y Tarifa ciudad son puntuales.
Si hace mala mar mejor barco grande a Tanger Med y si no hace viento ni mala mar mejor Tarifa.
Lo mejor de Marruecos es la zona del Atlas, Desierto y la vuelta por la costa.
Se hace en 7 dias , normalmente.
Se sale temprano para estar en destino hotel a medio dia 350 kms aprox por nacionales. y por la tarde turismo
Evitar conducir de noche.
Hotel siempre con garaje.
Agua siempre embotellada hasta para lavarte los dientes.
LLevarte el Fortasec por que la bacteria te cazara tarde o temprano. jejejeje
La moto tiene que ir a nombre del titular
Carta verde no la exigen pero es bueno llevarla
Pasaporte con mas de 6 meses a la fecha de caducidad.
Los hoteles en booking o similar de un dia para el siguiente.
Los Riad no tiene parking,
Si al hacer Marrakech vas justo de dias, siempre puedes tomar la autopista hasta Tanger del tiron.
Radares en autopista, te esperan para pagar en los peajes y a la entrada de cada pueblo. respetar limite de velocidad siempre.
Evitar las grandes ciudades trafico caotico.
Si tienes alguna pregunta concreta me dices
saludos
Muy buenas.

Bajo el próximo jueves por primera vez a Marruecos. Tenemos dudas con el tema del ferry, en caso de salir desde Algeciras o Tarifa, dependiendo del viento, recomendáis reservar antes o ir directamente a comprar el billete a las oficinas??

Podríais indicarme donde se compran los billetes en ambos lugares?? Nos da miedo llegar y perder algún ferry dando vueltas como tontos.

Gracias!
 
Yo lo hago siempre desde Algeciras a Ceuta. Puedes sacar los billetes directamente en la Web de las tres compañias que operan ( FRS, Balearia y Transmediterranea-Armas) o bien en las oficinas del puerto, siguiendo las indicaciones que tienes a la entrada del puerto "salidas Ceuta" o desde donde quieras salir, ya que se encuentran junto a la zona de embarque las oficinas de todas las navieras. Asegurate de comprarlo en sus oficinas pues tambien hay diversas agencias de viaje que tienen stand de venta de billetes. Normalmente es un poco mas barato hacerlo por la web que en sus oficinas, y en cualquier caso los cambios de fechas u horarios de los ferrys son gratuitos, y las tarjetas de embarque te las envía a tu movil. Te envío un enlace de la zona.
 
Yo utilizo las aplicaciones-app- de las compañías de ferries; las descargas en el móvil y puedes operar sin problemas, comprar billetes, hacer el check-in, reservar, cambiar fechas, anular billetes etc...una vez en los puertos te "leen" el móvil con su scanner y ya está.

Fácil. Llevar los billetes en el móvil es para mí una comodidad.
 
Yo me presento en el puerto de Algeciras y pillo lo me me mejor me viene, nada de anticipado, que "coño " se yo a que hora llego y en que condiciones.
Unas veces pago 20 euros de mas y otras 40 de menos, ver veremos...
No os agobieis, salen barcos cada media hora, el que mas os convenga.
 
Al Puerto de Algeciras se entra por dos puertas,
La puerta norte viniendo desde Malaga o Sevilla (Jerez/Los Barrios) y pasas el puente hasta llegar a la Estacion Maritima o entras por la puerta sur , (algo mas complicado por rotondas y esta en obras,) hasta llegar a la Estacion Maritima. En esta hay dos embarques Ceuta y Tanger, esta todo señalizado.
Estando en preembarque media hora antes de la salida embarcas sin problemas.
Y lo de los billetes ya lo han explicado mas arriba.
Ah! a la izquierda de la Estacion Maritima en el mismo edificio hay un bar de currantes que se desayuna o puedes comprar bacatas de PM, para la travesia.
Mientras sacas los billetes o te tomas el bocata el parking de enfrente es gratis por una hora,
En el Duty Free del barco puedes comprar una botella de Legendario o Whisky para cuando estes en el desierto viendo la puesta del sol, 😉
Cualquier consulta estoy a pie de ferry jejeje
 
Buenos días,
Yo salgo para Marruecos la próxima semana.
Os comparto la ruta que hemos pensado hacer por la zona norte.
Son 6 días, 5 noches y os agradecería sugerencias para saber en qué ciudades me conviene dormir, si conocéis algún buen hotel con parking y algún consejo para visitar algo interesante.
No tenemos plan. En principio, queremos pasar la primera noche en Chauen, y luego no hay plan.
Este es el enlace a la ruta : https://maps.app.goo.gl/WdrfrpP8Azm75DXe9
La ida desde Algeciras a Tánger Med.
La vuelta desde Ceuta para evitar los retrasos que habéis informado en otros mensajes.
Es nuestra primera vez en Marruecos y vamos con mucha ilusión.
Gracias!!!
 
Buenos días,
Yo salgo para Marruecos la próxima semana.
Os comparto la ruta que hemos pensado hacer por la zona norte.
Son 6 días, 5 noches y os agradecería sugerencias para saber en qué ciudades me conviene dormir, si conocéis algún buen hotel con parking y algún consejo para visitar algo interesante.
No tenemos plan. En principio, queremos pasar la primera noche en Chauen, y luego no hay plan.
Este es el enlace a la ruta : https://maps.app.goo.gl/WdrfrpP8Azm75DXe9
La ida desde Algeciras a Tánger Med.
La vuelta desde Ceuta para evitar los retrasos que habéis informado en otros mensajes.
Es nuestra primera vez en Marruecos y vamos con mucha ilusión.
Gracias!!!
Lo de los retrasos es una loteria.
Mas barato te sale si coges ida y vuelta desde el mismo sitio.
El año pasado hicimos Algeciras-Ceuta ida y vuelta, la ida una pasada, 5 minutos, la vuelta una putada, 4 horas, por que les dió la gana a los Marroquis, frontera cerrada hasta que les salió de las narices.
Lo dicho, una loteria.
Edito: lo de 5 minutos y 4 horas me refiero a cruzar la frontera, el barco unos 50 minutos.
 
Última edición:
Gracias por la información. Lo tendremos en cuenta.
A ver si otros compañeros me ayudan con esas otras cuestiones que os preguntaba.
 
Buenos días,
Yo salgo para Marruecos la próxima semana.
Os comparto la ruta que hemos pensado hacer por la zona norte.
Son 6 días, 5 noches y os agradecería sugerencias para saber en qué ciudades me conviene dormir, si conocéis algún buen hotel con parking y algún consejo para visitar algo interesante.
No tenemos plan. En principio, queremos pasar la primera noche en Chauen, y luego no hay plan.
Este es el enlace a la ruta : https://maps.app.goo.gl/WdrfrpP8Azm75DXe9
La ida desde Algeciras a Tánger Med.
La vuelta desde Ceuta para evitar los retrasos que habéis informado en otros mensajes.
Es nuestra primera vez en Marruecos y vamos con mucha ilusión.
Gracias!!!
Estas cuestiones...
A ver qué os parece.
Gracias!
 
En Chaouen la semana pasada dormi en el hotel Al Kalifa, habitación doble con desayuno vistas a la montaña 450 Dh y con vistas a la Medina y habitación mas amplia 550 Dh. La moto se queda delante del hotel y por la noche cierran las puertas de acceso.Esta en la parte alta a unos 500 mtros. de la zona peatonal de la Medina. Unos 20 kms. antes de Chaouen tienes las cascadas de Akchour, te cobran 10 Dh por entrar, pero es un paseo tranquilo, aunque las cascadas tampoco son una maravilla.
En Fez, por Booking, apartamentos Rif, 450 Dh con dos habitaciones para cuatro personas y parking privado. Esta cerca del puerto, y para cenar buen pescado en el Club náutico del puerto viejo, muy buena calidad a precios super-economicos. En la otra parte del puerto tienes diversos restaurantes de diferentes calidades.
En Fez Hotel Palais Shazan, pero no tiene aparcamiento propio. Se deja la moto en uno publico vigilado 24 h. por 50 Dh, pero el hotel tiene un acceso peatonal incomodo para ir hasta el con las bolsas. Y aunque el hotel esta muy bien y muy cerca de la Medina, si vuelvo optaré por un hotel mas comodo en la zona nueva de la ciudad, tipo el Wassin o Volubis 450 - 500 Dh con parking y desayuno
En Meknes Riad Golf Stinia, facil de acceder y la moto la dejas en la puerta con cámaras vigiladas. Cerca de la Plaza, murallas, mercado y Medina. El "Golf" vale 450 Dh y el "Boutique" 550 Dh ambos con desayuno. Estan juntos, a unos 100 mtros uno del otro
En Arcila apartamentos de dos habitaciones con amplia terraza con vistas al mar y parking privado 400 Dh. debajo tienes una cafetería para desayunar muy bien y economica "La Cote". y los Apartementos "Puerto Marina". Estan a 5 mtos por el paseo maritimo de la Medina, y justo enfrente tienes Casa Garcia, para mi el mejor restaurante junto a Casa Pepe de esta zona. Si prefieres hotel, en esa misma zona he estado en el hotel Zeus, muy bien, pero no tiene aparcamiento para la moto.
Del resto de la ciudades de tu viaje, no tengo referencias.
Cualquier duda, a tu disposición.
Saludos
 
Para Marruecos las fronteras de Ceuta y Melilla son fronteras coloniales, lo normal es retenerte mas de una hora y si la vuelta cae en Domingo ya ni te cuento. Si no quieres sufrir el retraso de los ferris en Tanger Med por la carga de camiones tienes la opcion de Tanger Ville a Tarifa que es puntual
 
A primera hora del domingo pasado hice la frontera marroquí de Ceuta y tarde 20 minutos, la española, como siempre no tarde ni 2
Los últimos viajes los estoy haciendo por esta frontera y hasta ahora no he tenido ningún problema, máximo 30 minutos cuando hay algo de cola al llegar
 
El 29 entré por Tanger-Med 2 motos a las 22h, 10 minutos de reloj. Salí el pasado 10 por Ceuta a las 13h, línea exclusiva para motos, no llegó a los 20 minutos.
 
Estas cuestiones...
A ver qué os parece.
Gracias!
En Chauen nosotros no hicimos noche, solo estuvimos 1/2 dia de visita pero dejamos las motos en el parking del "Hotel Puerta Azul" que nos dejaron aparcar en su parking privado y cerrado en el sótano, luego tomamos cafe allí y el hotel tiene buena pinta, esta en la parte baja del pueblo.
En Fez estuvimos en el "Riad Daima" un antiguo palacete y muy bien, no tiene parking propio, pero lo tiene concertado con uno que esta a 15m y es un local muy grande donde caben 15-20 coches y las motos y tiene un guarda 24h, nos costo el parking 3€ moto
Te dejo la crónica de nuestro viaje por si quieres darle un vistazo. https://viajesenburgman650.blogspot.com/2023/03/viajea-marruecos-marzo-2023-1-parte.html
A disfrutar del viaje, y ya nos contaras
Sdos
 
Muchas gracias a todos por vuestra información.
MAGELX, ese Puerta Azul es de momento nuestra primera opción en Chaouen. La única duda es si está bien situado para visitar los sitios y volver de forma, segura y relativamente rápida al hotel.
¿Qué te pareció a ti la ubicación para eso?
Saludos!!!
 
Muchas gracias a todos por vuestra información.
MAGELX, ese Puerta Azul es de momento nuestra primera opción en Chaouen. La única duda es si está bien situado para visitar los sitios y volver de forma, segura y relativamente rápida al hotel.
¿Qué te pareció a ti la ubicación para eso?
Saludos!!!
Esta a 10 minutos andando de la plaza Central, ten en cuenta que la mayoría de las calles de esta ciudad son peatonales y que al estar en una ladera de la montaña todo son cuestas. La parte positiva es que cuando empiezas la visitas subes, y luego paseando ya es todo cuenta abajo 😄😄
Saludos y Vsss
 
Última edición:
Hola,
Una duda...
Ya tengo la tarjeta de embarque para el ferry.
Dice que es necesario estar allí al menos 90 minutos antes de la hora.
Por vuestra experiencia, ¿hasta qué punto es eso obligatorio/necesario?, ¿con qué antelación soléis estar vosotros?
Gracias
 
Yo media hora. El cierre de embarque lo suelen hacer con 15 minutos
 
Mi experiencia hoy: Ferry comprado para las 10 y media desde Algeciras a Tánger Med. Ha salido con 45 minutos de retraso y la travesía durado más de 2 horas.
Muy lento todo...

Saludos
 
Mi experiencia hoy: Ferry comprado para las 10 y media desde Algeciras a Tánger Med. Ha salido con 45 minutos de retraso y la travesía durado más de 2 horas.
Muy lento todo...

Saludos
Suele ser lo normal en ese trayecto, Algeciras Ceuta las salidas son puntuales y el trayecto dura la mitad, la aventura puede estar en la frontera...
Se deduce que ya estas dentro.
A disfrutar.
 
Arriba