Primer accidente, reflexión y consulta

MacGuffin

Arrancando
Tengo, o tenía, una 1200 GS Adventure estrenada en junio. Tras un fascinante viaje este verano por los Alpes (Francia, Suiza, Italia...) sin ningún percance digno de mención, me dirijo a trabajar el pasado 11 de septiembre y, a dos manzanas de mi casa, me veo volando por los aires sin saber muy bien qué pasaba. Yo iba por la calle Cartagena de Madrid (calle de dos sentidos de circulación pero bastante estrechita en algunos de sus tramos) a 40 ó 50 km/h cuando, de repente, un Fiat Seicento se atraviesa en mi carril, no puedo evitar el choque contra su aleta derecha, salgo despedido y aterrizo a cuatro o cinco metros del coche. Luego supe, por los testigos y por la confesión del propio conductor, que él venía en el sentido opuesto al mío, quiso hacer un cambio de sentido, no me vio (como si una Adventure con maletas, top case y faro de xenon pasara desapercibida) y, sin dudarlo, invadió mi carril con el objeto de recular después y seguir en sentido inverso tranquilamente.

Afortunadamente, todo quedó, más o menos, en un susto: tuve una luxación de hombro y magulladoras en las piernas (llevaba cazadora de cuero con protecciones pero iba con los pantalones del traje de vestir). A los pocos días sufrí una pequeña depresión al saber que tanto la moto como el coche fueron declarados en siniestro total. Imagináos lo que podía haber sido de mí.

Ahora viene la reflexión: mi moto tenía tres meses escasos y 10.000 km. ¿Es necesario jugarse la vida montando a diario en moto y, especialmente, en una ciudad con un tráfico tan endiablado y poco respetuoso con las motos como Madrid? Creo que no. La experiencia me ha demostrado que si hay algún sitio en el que no dependes sólo de ti sino también de las imprudencias de los demás es en el tráfico urbano. Además, en el tráfico urbano, por lo corto de los desplazamientos y por utilizar la moto con utilitario, se suele descuidar la equipación que todos empleamos en una excursión por carretera.

Como podéis imaginaros, estuve dos semanas sin querer saber nada de las motos pero la cabra tira al monte y, poco a poco, me va entrando el gusanillo. Parto de la base de que, de acuerdo con mi reflexión anterior, la moto no la voy a usar en ciudad (en cualquier caso, dentro de unos meses o un año me marcho a vivir a un pueblecito tranquilo de las afueras) sino sólo en excursiones ocasionales por la sierra los fines de semana y largos viajes en verano. Y aquí viene la consulta: no tuve ninguna queja de la Adventure pero, tras el accidente, no me apetece repetir (y es paradójico porque precisamente voy a dejar de hacer el uso en el que la Adventure se desenvuelve peor -el urbano-); tampoco querría la GS 'normal' porque ya tuve una. La 1200 RT me encanta pero me parece demasiado grande y burguesa (tengo 36 añitos sólo) y la que me está tirando mucho es la R 1200 R que tal vez -otra nueva paradoja- sea la menos apta para largos viajes de miles de kilómetros (la cabeza me la desaconseja pero el corazón la desea, jejejeje). Estoy pendiente de los rumores sobre la GS 1200 nuevo pero, que yo sepa, no hay nada definitivo aún. En cualquier caso, voy a dejar pasar el invierno y, si me compro algo, será la próxima primavera.

En fin, me gustaría recibir algún comentario. Os pido perdón por el ladrillo pero echaba de menos el foro y hoy es el primer día en el que puedo escribir con las dos manos.

Ráfagas desde el banquillo,

MacGuffin.

Hola compañero, lo primero es que te recuperes pronto y vuelvas a montar en moto con las mismas ganas que antes.
Evidentemente la ciudad es una jungla (la nuestra en especial), hay que ir con 1000 ojos y aun así puedes tener problemas. Mi moto la utilizo solo para salidas los fines de semana y viajes largos, en ciudad me muevo en transporte público.
Tengo la suerte o desgracia de llevar 14 años moviendome en moto por Madrid (cuestiones de trabajo) y te puedo decir que muchos sustos pero ningun accidente, esto no quiere decir nada: suerte, anticipación, imaginar la peor maniobra, etc, creo que es un cúmulo de circunstancias.
Sobre la elección de moto te diría que no digas que con tu edad no quieres una RT por burguesa, la elección más inteligente es la que se hace sopesando el uso que le vas a dar a tu futura moto independientemente del modelo, marca o edad del conductor.

hola compañero, es difícil aconsejarte ya que cada uno sabe las suyas y Dios la de todos, pero acabarás volviendo a las motos.

me alegro que sólo quedara en lesiones menores, y piensa que si ya te has caído, tienes menos probabilidades de que vuelva a ocurrir! suerte!

Lo importante es que estés bien. Me alegro que todo haya quedado en un susto y unas cuantas magulladuras.
Yo tuve un percance similar hace ya un par de años también en Madrid y me vino la misma reflexión que a ti. Finalmente, como bien dices la cabra tira al monte y parece que se me olvidaron aquellas reflexiones. Conducir moto es peligroso, todos lo sabemos, y muchas veces en ciudad más que en carretera. Sin emargo, es un riesgo que aceptamos tomar, siempre sin olvidarnos de que tenemos que andar con mil ojos y no descuidarnos nunca. A mí el accidente me sirvió para estar mucho más atento a todo en ciudad y anticiparme a lo que pudiera pasar, lo cual no quiere decir que nunca me vaya a volver a pasar algo así. Sin embargo, es lo que he elegido.
Respecto al cambio de moto, tu mismo te das cuenta de la paradoja que planteas. Te podemos decir muchas cosas sobre la moto que te iría mejor para lo que tu quieres hacer con ella pero creo que tu ya te has planteado todas esas cosas. Al final, el corazón es el que más suele tirar en estos casos. Si vas a esperar hasta la primavera para comparte algo, seguro que entre tanto tu cabeza le dará muchas vueltas al tema y al final tomará una decisión correcta para ti.
Espero que te recuperes pronto.

Mucho animos en tu recuperación.
Y mayor animo si cabe para que vuelvas a montar en moto. Como bien dicen. Si te has caido ya una vez, tienes menos probabilidades de que te vuelva a suceder.

yo la moto la uso los fines de semana o aquellos días de trabajo que me encuentro "inspirado",coincido contigo que donde más riesgo corremos es en ciudad,el estado de concentración al menos en mi caso es determinante para sentirme seguro en moto........en días en lo que el curro me agobia y voy con prisas no la uso.

pd:por la moto preocupate lo justo,es un vehículo,ni más ni menos,con dinero lo tendrás solucionado......tu estás bien y es lo que cuenta. ;)

Muchas gracias, compañeros; necesitaba unas palabrillas de ánimo :)

No es que descarte la RT por burguesa, quizá no he sabido expresarme; es que no me veo en ella aunque, racionalmente, sea una moto estupenda que se adapta muy bien a lo que quiero. ¿Qué tal va en curvas? No se nota muy pesada en curvas? Yo diría que no a juzgar por el vídeo promocional rodado (nunca mejor dicho) en Noruega.

Y sí, cada vez uso más el transporte público en Madrid, lo que, además, te permite leer o escuchar música tranquilamente...

Gracias de nuevo.

No te intento vender la moto para nada ;), tengo la 1150 y va de lujo pero hace poco pude probar la 1200RT y es una pasada (mucho más ligera, más facil de mover y el motor más energico, más facil de subir de vueltas y en movimiento es una pluma), si vas a un concesionario seguro que te dejan alguna de prueba. ;)
Yo creo que no llegas a la primavera 2008 sin moto ;D ;D ;D

Ánimo, espero que termines de recuperarte muy pronto.

Con respecto a la RT, si tienes opción, pruébala. En parado no tiene nada que ver con la GS, pero una vez en marcha no notarás en absoluto el peso.

V´sssssssssssssss

Sabes, uet? Yo tampoco creo que llegue a la primavera de 2008 sin moto ;) ! Probé la 1200 RT pero sólo en autopista así que no puedo opinar sobre sus bondades en carreteras más viradas. Ten en cuenta que vengo de la Adventure, que es mucho más pesada y voluminosa que la GS 'normal'; no creo que notara tanta diferencia con la RT.

La verdad es que esto de las motos es un auténtico vicio; el viernes me quitaron el cabestrillo, aún no puedo ponerme un jersey en condiciones y ya estoy pensando que si la R, si la RT... :D

:) :) hola a todos. primero decirte que EL SUSTO que has pasado sea solo eso un susto. Bueno yo lo veo asi  la ciudad para bien o para mal es una jungla y como buen cazador hay que adaptarse a ella. YO me crie en ella y con 16 años A LA acurrar de mensa .Eso te da una especie de sexto sentido,pero no te libra NI DE LOS SUSTOS NI LAS CAIDAS.con esto solo te intento decir que al igual que un corredor de maraton se cae ....se levanta y sige corriendo. o un futbolista se lesiona. tambien se recupera.la vida hay que vivirla con cuidado pero sin MIEDO. por suerte para mi sigo haciendo lo que me gusta que no es otra cosa que montar y despues de tener 16 motos... llamame viejo pero a mis 38 años mi R 1200 RT y yo nos movemos por la ciudad como pez en el agua. ANIMATE que gracias a dios lo puedes contar. pero no pierdas el animo. perdon por el ladrillo. ;) ;)

bueno desearte una pronta recuperación y alegrame por que solo haya sido un susto. por el resto, yo tambien hago reflexiones de ese tipo, y he decidido no entrar en ciudad con moto si no es indispensable, ya sabes, a mas gente , mayor posibilidad de incivismo. por lo de la moto, haz una reflexion positiva, te han dado una gran hostia, la moto siniestro total, el coche igual, y tu rasguños, por lo que yo le daría otra oportunidad a la Adventure.

saludos

Animo, deja que se te pase el disgusto y luego replanteas el tema. Con lo que comentas de la moto, por mis manos ha passado la R 1200 GS y ahora la R 1200 R. Para mi esta ultima es mucho mas util por carretera / ciudad que la GS. Mas ligera, el motor tira algo mas, gama de neumaticos amplisima... es perfecta para mi entender. Ademas con una pantalla grande no la sport que llevo yo, te puedes permitir hacer viajes sin duda.

Animo, me alegro de que estes bien el resto tiempo al tiempo... ;)

Lo de la moto, mi consejo es otra igual si te gusta y estas a gusto mas de lo mismo, yo tuve una GS 1150, luego Rt 1150 y ahora GS 1200... La mejor para mi en todo menos en fiabilidad la GS 1200.

Mi opinion.

Por cierto, mis motos no estan para mirar para ellas y se muy bien de lo que hablo, GS 1150 90.000 km, RT 1150 52.000 km, gs 1200 60.000 km... 200.000 kilometros con los tres boxer desde marzo del 2001 me enseñaron bien cual se adapta mejor a mi.

El concepto GS es BRUTAL como diria el administrador... :D

Animo, espero verte pronto rulando en moto.

HOLA...... PIENSA QUE TODOS HEMOS CAIDO Y CAEREMOS, SI TE GUSTAN LAS MOTOS, SIGUE CON ELLAS, ANIMO....
YO AHORA TENGO UNA RT 1200, ES UNA PASADA DE VERDAD, YO MIDO 170 CM. Y PEROS 65 KILILLOS... EN PARAO CASI NO PUEDO CON ELLA, EN MOVIMIENTO NO ME PILLAN, NI EN RECTOS NI EN CURVAS, NO HAY MOTO QUE ENTRE MEJOR EN LAS CURVAS, SALIR DE CURVAS NO SALES MEJOR PORQUE LE FALTAN CV. COMO TODAS LAS BMW. PERO SALES MUY BIEN, PIENSA QUE ROZAS CON LOS AVISADORES DE LAS ESTRIBERAS Y LA MOTO NO SE MUEVE, DE VERDAD QUE SI LA PRUEBAS, LA COMPRARAS, ADEMAS LO DE LA EDAD MI HIJA TAMBIEN ME LO DECIA..... PASA DE ESTO. PIENSA QUE CON ESTA MOTO O TIPO DE MOTOS LO QUE CIRCULAN EN COCHE TE RESPETAN MAS, CREO.!!
VENGA,.. ANIMO.

Muchas gracias de nuevo, por vuestros ánimos y consejos  :) !!

Con mi GS y con mi GS Adventure he sido muy feliz pero lo cierto es que me apetece probar algo nuevo y distinto, maxime cuando mi Adventure ha tenido un final tan traumático. Sé que mi concepto de moto es el de fisonomía maxitrail, no necesariamente de uso mixto: tras la Gsita tuve una TDM 900, luego la GS 1200 y luego la Adventure; me he planteado incluso cambiar de marca: nueva Triumph Tiger, Ducati Multiestrada... pero en el fondo me gusta BMW así que ahí estoy disfrutando de las diversas ideas que voy acariciando, sabiendo que no tengo ninguna prisa por decidirme.

Por lo que he podido entender, la nueva GS 1200 va a ser una versión asfáltica de la actual, supongo que para competir más directamente con la Triumph, la Ducati u otras motos similares de manillar alto y más eficaces en carretera. Lo ideal para mí sería esta nueva GS 1200 si resulta ser como muchos suponemos y, mientras tanto, descartando la 1200 S por su marcado carácter deportivo, me dejo seducir por la R 1200 R y por la R 1200 RT. Siento tanto deseo de no repetir GS -quién me lo iba a decir hace tan sólo un mes...-, que contemplo otras opciones en las que jamás habría pensado antes del accidente. Es como si cambiando de tercio y de tipo de moto alejara el recuerdo del accidente. Ya veremos qué va pasando...

Saludos agradecidos,

MacGuffin.

A recuperarse pronto lo primero y comparto contigo los peligros de la jungla de la ciudad nunca uso la moto en ciudad salvo necesidad en carretera y si es secundaria y con poco trafico mejor que mejor alli hay menos peligro y menos radares aunque siempre al cruzar un pueblo el peligro acecha.Ademas en autopistas hay que ser muy lanzado para darle al mango tal como estan las cosas con la DGT....
Una R 1200 R una eleccion muy buena tuve la oportunidad de hacerle 1000 kms a una y va estupenda (HERTZ las alquila si quieres probar) pesa poco y es bajita y que el aire te de en la cara a un maximo de 140 creo que es agradable.A veces menos es mas....y no es que una RT vaya mal pero si no haces grandes viajes ni corres mucho encima te ahorras algun dinerillo...

Bueno, lo importante es que te encuentres bien ;) ;).

La moto... pues no sé, tengo una GS1200 que va de lujo, pero de tanto en tanto también hecho de menos unos caballitos más.

Creo que para la función que le vas a dar a la moto la R1200R es tu elección más acertada, además: es preciosa :o :o.

Cómo siempre, en esto de elejir moto, tu corazón marcará el ritmo.

Un saludo y a acabar de mejorarse.

Pep

Espero que te recuperes pronto.
Yo también vivo en Madrid y cojo la moto siempre que puedo (casi todos los días) y entre nosotros hay que reconocer que es muy peligroso circular entre esta fauna, yo en cada cruce pienso que me van a salir "despistados" como te ha ocurrido a tí. Y luego estan los mejores, los que nos ven y meten el coche, porque deben pensar que tienen preferencia ¿?. Pero pese a todo no hay nada como llegar de puerta a puerta en moto (mientras nos dejen aparcar en las aceras), es con diferencia la forma mas rápida (y bonita) de desplazarse.
Animo y espero que te decidas pronto por una nueva montura. En cuanto a tus opciones yo elegiría la R1200R mas que nada porque soy un enamorado de las nackeds (tengo una R850R y una Zephyr 1100) y para viajar por Europa no he tenido ningún problema, es mas hoy en día tal como estan las cosas en cuanto a límites, es una ventaja, pues son motos que invitan a llevar cruceros mas relajados.
Vss.

Lo que son las cosas, yo también me comí la cabeza con las mismas cosas después de un golpe parecido al tuyo con la moto, la moto quedó estupenda pero mi hombro no tanto...

En fin, si tienes la suerte de poder comprarte la moto que te apetezca pues cómpratela, que la moto no entiende de razones.

Si somos "cabezas cuadradas" está claro que no andaríamos en moto por el riesgo que conlleva, la poca comidad con mal tiempo, etc. pero la vida son mas cosas y tenemos que vivirla y tratar de ser felices.

Me alegro que tus lesiones hayan sido poca cosa.

Por cierto, estoy encaprichado de la adventure. ::)

Despues de ver tus ultimos mensajes veo que tiene un lio del copón, deja que pase el tiempo y luego compra lo que mas te guste sin preguntar nada a nadie.

gali

A mejorarte. ;)

Parece lógico que ante experiencias similares reaccionemos de manera similar; en todo caso, es un consuelo, saberlo! ;)

Dentro de unos meses estaré viviendo en un pequeño nucleo urbano (Las Matas) y, como trabajo en un edificio de oficinas de la M-40, no tendré necesidad de hacer desplazamientos urbanos. El uso que le daré a la moto será el fines de semana por la sierra y viajes veraniegos. Para lo primero se me antoja mejor la R; para lo segundo, la RT. No obstante, si te gustan las motos cualquier moto es buena para viajar: en este viaje a los Alpes hemos ido dos Adventure, una Honda CB 1300 con cúpula y una Triumph Speedmaster a pecho descubierto que tenía que parar (y hacernos parar a los demás) cada 170 km para repostar.

En fin, creo que un accidente no debe desanimarme para seguir con nuestra afición y de lo que se trata, así al menos me lo planteo yo, es de ir con más cuidado si cabe y de reducir riesgos innecesarios como son los de la jungla urbana.

Gracias de nuevo a todos por vuestras aportaciones!

Yo te hago una reflexión, ¿es posible que te hubiera ocurrido este accidente si circularas con tu coche?. Creo que probablemente si. Nadie estamos libre de tener un golpe en cualquier momento, pero la verdad es que muchas veces en moto no nos damos cuenta de la velocidad que llevamos. La culpa no es de la moto, la culpa es del debenir del tráfico, y.... probablemente de una velocidad inadecuada.
Animate y no renuncies a tu gran pasión. Por cierto somos casi vecinos (vivo en Clara del rey) cuando te recuperes y...tengas burra hacemos una salidita.

También he pensado en eso Zatabaeza y sí, seguramente habría tenido el accidente si hubiera ido en mi coche pero las consecuencias habrían sido muy distintas: el que habría salido volando por los aires habría sido el seicento y no yo...

Eso está hecho; cuanto tenga moto nueva nos vamos a dar una vuelta ;)

El que nace "motero", seguirá siendo "motero", aunque tenga un accidente.
Yo he pasado por tus circunstancias en Mayo pasado, aunque la culpa no fué de un "enlatado", y si de alguien que perdió aceite en la calzada.
El resultado fué el mismo.....moto siniestra total, lesiones varias, hospitalizaciones del acompañante, etc.....pero al final.....moto nueva y a seguir rulando.
Eso si.....con más ojos. Por no decir con TODOS los ojos.

Compra la que puedas y te guste, sin preguntar a nadie. Al final, estaras encantado sea cual sea la marca y modelo.
Un saludo.

Atrás