Primer viaje a Galicia

tafo

En rodaje
Queriamos informacion y sugerencias para ir a Galicia, a la parte de arriba, desde Castellon.
Preferimos no ir por el centro de España y no ir en un dia para ahorrarnos la paliza de 1000km.
Asi que estamos abiertos a cualquier cosa, hoteles, hoteles rurales, campings, etc.
Pueblos que creais que no hay que perderse, estaremos unos 8-10 dias.
Con esta crisis, si podemos ahorrarnos unos euros, nos ira de perlas.
Agradezco de antemano vuestra colaboracion.

Ufff... cuántas preguntas :-/.

El año pasado se vino bastante gente a Galicia, busca en los posts de julio y agosto 08 (sobre la página 16 creo que ya encontrarás algo), por allí hay información.

Si quieres una idea de lo que te vas a encontrar, puedes echar un vistazo a este album (cada vez que salgo me llevo la cámara ;)): http://beatrizregueira.free.fr/2bgal/album.php?id_album=23&stat=ok

La parte de arriba de Galicia, la costa de Lugo, te va a encantar. Es más agreste y tal vez menos turística que las Rias Baixas, (Pontevedra). Para abrir boca 2 sitios: San Andrés de Teixido y la playa de las Catedrales. A esta playa has de ir cuando la marea esté baja. Aparcas la moto y vas a "meditar" a las catedrales. Aunque soy catalán he vivido 15 años en Galicia, una maravilla. No dejes de comer pulpo, ni churrasco, mejor el de cerdo, ni pimientos de padrón, ni chorizo criollo, ni una simple merluza fresca o un lacón con grelos, ah, ni evidentemente todo tipo de marisco. :D joe, como se nota que me gusta el buen comer. En una aldea comerás mejor y más barato que en una población mayor.

Saludos y a "meditar"

carlos

Recomendaciones de visitas... habría tantas que no sé.
A parte de las que ya han dicho, yo no dejaría de visitar mi ciudad, Coruña, tampoco Santiago. En general la zona de la Mariña de Lugo es muy bonita. De todas formas si vas a estar unos días puedes moverte porque en Galicia las distancias no son muy grandes, y en general cada vez está mejor comunicada.

Para alojamiento, lo mejor es que le eches un vistazo a turgalicia.com, están todos. Desde hoteles de 5 estrellas, a campings o casas rurales (muy recomendables en relación calidad - precio).

Si quieres saber alguna cosa más en concreto, si me especificas un poco más quizás te pueda ayudar.

He encontrado unos hoteles de la cadena HUSA, que salen bastante economicos, si los reservas ahora.
Uno esta en el mismo Lugo y el otro a 50km. de A Coruña, en Naron a dos kilometros de Ferrol. Sabeis como esta este ultimo pueblo que menciono?.
Aunque creo que en Lugo estaremos mejor.

Hola Tafo, aqui un coruñés. Sobre Narón: depende (respuesta muy gallega por otra parte) de vuestras intenciones, si solo pensais en dormir allí vale, pero como lugar para parar y ver... yo eligiría otro. No sé vuestras fechas pero los hoteles en Galicia, salvo en evidentes períodos vacacionales son más baratos que en otros lugares. Las casas de turismo rural están muy bien toda Galicia, especialmente los Pazos.
En la página http://www.turgalicia.es tienes todo tipo de alojamientos ordenados según varios criterios. Si vais a estar por aquí solo unos días y quereis tener una idea de la Galicia del norte (o sea las Rías Altas) os recomiendo La Coruña (ver alrededores de Santa Cruz, Mera, Lorbé, Sada), Santiago y Lugo y alrededores. Si entrais desde Asturias podeis recorrer todas las rías Altas hasta La Coruña y Santiago, luego ir hacia Lugo, no perderos la Ribeira Sacra, con los magníficos Cañones del Sil (tienen un parecido a los fiordos noruegos, versión río, pero con un vino y una comida excelentes, jejej). En fin... hay tanto que ver... si quieres algo más específico dímelo y te contesto. Saludos y buen viaje!!!

Gracias Manuel. hemos encontrado hoteles a buen precio tanto en el mismo Santiago, A Coruña y Lugo. De estos tres sitios donde nos viene bien para poder visitar bien todo lo que nos has comentado. Al final veremos solo la parte de las rias altas, ya que disponemos de poco tiempo.
Ya te ire preguntando y gracias¡¡¡

Gangas en hoteles Husa, hasta por 36 euros la noche, y ademas enn el mismo Santiago.

Hola de nuevo, se me olvidaba decirte que en este mismo foro tienes dos rutas sobre la Galicia del Norte: una que parte de La Coruña hacia Finisterre "Faros del fin del mundo", de 168 km (impresionante) y la otra que llega a La Coruña desde la costa del norte (impresionante, también), de unos 120 km. Estuve viendo las dos y son magníficas para conocer esta zona. El detalle de las rutas lo tienes en este enlace:
http://venus.infotelecom.es/bmwmotos/rutas/listar.asp?provincia=1
Si tienes más preguntas ya sabes, tu las haces y yo intento responderlas. Y cuando esteis por aqui, si se tercia, me decís y nos tomamos unos vinos gallegos, pulpo y esas cosas de mi tierra.
¡Buen viaje!!!.

Gracias las he estado mirando y muy bien. Si, si me apunto a lo del pulpo, pero Yo prefiero una estrella de galicia fresquita, QUE BUENA¡¡¡¡

Jejeje, las estrellas están están muy buenas, tanto la HR (tipo pilsen), como la especial (tipo tostada) como la 1906 (la de más cuerpo). Así que "no problem", el pulpo también se puede tomar con cerveza. En qué fechas teneis previsto venir?. Saludos.

Segun la disponibilidad de los hoteles, pero enn principio en la 2ª o 3ª semana de junio.
Santiago seria buen sitio para cuartel general, hay 2 hoteles interesantes. el universal y otro husa santiago apostol. Si alguien me puede dar referencias de estos hoteles se lo agradeceria.

hace tres años estube de vacas por tu tierra, y quede prendado de Morella. yo soy del sur gallego rayando con portugal, no dejes de conocer estos lares, mis recomendaciones podrian ser muchas pero la principal es que si puedes organizate los dias de estancia en determinado lugar combinando las fiestas culturales o gastronomicas que se organizan por la zona a visitar, http://www.galiciaenfiestas.com/junio.htm, con visitas de monumentos o paisajes http://www.deputacionlugo.org/archivos/docs/ruta_A_Marina.pdf
un saludo

El husa santiago apostol, si no recuerdo mal, está mejor que el universal y tiene parking propio descubierto, no recuerdo si cubierto también. Está en las afueras de Santiago, en moto a unos 5-7 minutos de la Plaza del Obradoiro (o sea, tampoco tan lejos, pero no es una distancia para hacer a pié, salvo que quieras recorrer los últimos kilómetros del Camino -francés- de Santiago a pié), en la carretera al aeropuerto, que es la carretera Santiago-Lugo, al lado de la entrada-salida norte de la AP9. En todo caso, si el plan de viaje son las Rías Altas, yo eligiría otro cuarrtel general; bueno, en realidad yo suelo mover el cuartel general a medida que me desplazo por una ruta, pero esto es muy personal obviamente.
La quincena de junio que dices está bien para viajar por estas tierras (aunque los mejores meses para el marisco -según se dice- son los que tienen una r en su nombre).

Cuando tengas un poco de tiempo mira esto, debajo del enlace al Solo Moto Treinta pincha en la pagina que te interesa y sale en tamaño para poder leerlo... Es el recorrido a toda la costa gallega, lo escribi en el año 2000 para el Solo Moto Treinta... Alguna cosa te puede servir en algo..

Saludos

http://www.gimnasiocardalda.com/2143/index.html

Gracias por la info del hotel, entonces tu preferirias quedarte por ejemplo en Lugo capital???

Gali, gracias por el enlace, lo miro y te digo que tal.

Depende (como sabes es una respuesta muy gallega), pero la verdad es que yo fijaría los puntos de dormida según fuese avanzando por la ruta elegida; en algún sitio podría parar una sola noche en otro dos o tres, dependiendo de lo que quisiera ver en cada lugar. Si vais a estar unos 7-8 días recorriendo Galicia (en sentido Ribadeo-Ortigueira-Ferrol-A Coruña-Lugo, es decir, la costa de las Rías Altas, -entendí que entraríais desde Asturias-) quizá me dentendría 1 noche en Ribadeo, 1 en Ferrol, 2 o 3 en A Coruña, 2 en Santiago y 1 en Lugo, para tener tiempo y visitar alrededores interesantes en cada tramo.
En todo caso si quieres hablamos por Skype y te digo más en concreto (me envías un correo con tu dirección y cuando puedes conectarte y hablamos; yo puedo por las tardes-noche; o si quieres por teléfono).

No creo que tengamos tantas noches, estamos en crisis. Pero creo que si que tienes razon. la idea de tener un cuartel general es por las maletas, no hacer y deshacer.
Bueno mi correo es el siguiente, porque eso del skype no lo domino. franfeced23@yahoo.es.

Tienes razón, hacer y deshacer equipajes es un coñazo, pero a veces compensa para no hacer y deshacer camino varias veces. El skype es muy facil, se parece al messenger, te lo decia porque se puede hablar como en una conversación telefónica pero además, si se tiene una webcam, se puede ver con quien hablas y se puede enseñar mapas, por ejemplo. Si teneis menos días (unos 3-4 para estar por aqui) sería más práctico cooncentrarse en una zona si se quiere ir por carreteras no principales; si en ese tiempo quereis conocer La Coruña, Santiago y Lugo habría que utilizar autovia y autopistas.

Tienes razon, lo mas seguro es que los desplazamientos tengamos que hacerlos por autovia, por lo menos cuando vayamos a conocer las ciudades. Pero no descarto seguir las rutas que me habeis marcado. Ya que si no hago curvas los neumatico se cuadran, y hay que sacarles punta, como decia un amigo mio.
Por precio de sus hoteles sale mejor quedarse en Santiago, hay mucha oferta y variedad de precios, nosotros no somos muy exigentes, nos basta con que este limpio y no de mucho miedo.
Aunque en Galicia las casas rurales son mas caras que en otras provincias de este nuestro pais.
Bueno no me enrroll mas, seguimos en contacto¡¡¡

en los precios de las casas rurales los que aparecen la página de turgalicia son los oficiales, si te interesa alguna merece la pena llamar, porque para las fechas que me dices es probable que te den mejores ofertas, especialmente si vas a estar alojado de lunes a viernes.
seguimos en contacto.
saludos.

Las casas rurales casi las habiamos descartado, por el precio, salian mas caras que un hotel de 3 estrellas, de todas formas llamaremos si vemos alguna, que este cerca de las ciudades.
Ahora ya estoy preparando tambien la bajada a Jerez, no a ver las motos, sino a hacer turismo por Sevilla, sierra de Grazalema, etc.. comer pescaito frito y ver muchas motos.
Ya os contare.

tafo dijo:
Gracias Manuel. hemos encontrado hoteles a buen precio tanto en el mismo Santiago, A Coruña y Lugo. De estos tres sitios donde nos viene bien para poder visitar bien todo lo que nos has comentado. Al final veremos solo la parte de las rias altas, ya que disponemos de poco tiempo.
Ya te ire preguntando y gracias¡¡¡

El Husa de Lugo, está bastante bien, y cerca del centro. Lo que no se ahora mismo, es si dispone de parking propio, pero tienes uno público muy cerca. Si vienes por Lugo, mándame un privado, te cuento algo más de lo que puedes ver, y te invito a una Estrella [smiley=beer.gif]

Galicia es maravillosa.
Yo aunque soy de León, mi madre y toda su familia es gallega por lo que me siento un gallego emigrante en cierto modo.

Te han puesto información ya para plantearte un buen viaje por Galicia.

Beatriz, he leido muchas veces tus crónicas y siempre me han gustado mucho,pero hoy quiero felicitarte en foro público por tu ojo para la foto.
He visto tu galería y es impresionante. Enhorabuena y un saludo.

Rodri no creo que nos quedemos a dormir en Lugo, pues la ofeta hotelera en Santiago es mas grande y mas barata, sino es que sabes de algo mejor. Bueno la verdad es que todaviaestamos mirando cosas, no hemos concretado nada.
Pero la estrella puede seguir en pie puesto que seguro que vamos a ver Lugo, que nos han dicho que es muy bonito.

K tal todos?

Nosotros tambien iremos a Galicia (primera vez en moto) 3ª vez en total. Saldremos de Almería, Cordoba (Pozoblanco), Salamanca (Ciudad Rodrigo), a lo mejor algo de Portugal y cuartel general O saviñao, casa rural de un amigo de un amigo. 3 días de caminito de santiago, sin matarse, andando, 15-20 km diarios. Lujazo en Santiago: Parador, centolla...., como premio al esfuerzo. Luego regreso a O saviñao y desde allí dos días para rutillas. Luego vuelta a Almería vía Madrid, con parada en Móstoles. El alojamiento ya resuelto y reservado, barato por hacerlo con tiempo y por internet.
Las rutillas desde O saviñao, ni idea. 2 parejas, 1200 gsADV y Vstrom 600. 22 a 31 Mayo.
Alguna sugerencia los de por allí. clima en esas fechas?, frío? lluvia?. Agradeceriamos sugerencias.

P.D: No quiero pisarte tu post Tafo, pero ya que es un tema parecido, me he permitido no abrir otro post

Muchos kilometros, seguro que os quedaran fuerzas para hecer 3 dias del camino?, no se, no se???.
Lo hareis todo de una tirada?, bueno con la gs se puede aguantar, pero los pasajeros sufren.
Un buen sitio para hacer noche seria Salamanca, es bonita y alli se come muy bien. Y si os viene mejor Portugal hacedlo en la misma Oporto y vereis que bonito, con 2 noches alli suficiente, y hasta con una noche veriais lo basico, para tener que volver, porque es muy bonito. Desde Oporto en unos 170 km. ya esta Vigo, para comer pulpo y marisco.
En Oporto quedaros a dormir en el hotel Ibis, esta bien y a buen precio.
si quieres algo mas del norte e Portugal pregunta.

Me apunto a este interesante Post, ya que pretendo hacer un viaje y pasaré por Galicia (Y también por Oporto).

1Saludo

Bueno, estuve 9 años viviendo en galicia y hay dos sitios que no te puedes perder, aparte de los que te han dicho (en San Andres de Teixido está el acantilado más alto de europa)

El primero es una casa rural en Arzúa, a unos 45Km. de Santiago. Para dormir es un poco carete pero puedes comer/cenar ahí. Es muy bonito y se come muy bien, como en toda galicia.
http://www.casabrandariz.com/

El segundo es un restaurante "pata negra", creo que no he comido mejor en mi vida.
"O desvio", está en "Roxos" (Rojos), a unos 5Km. de Stgo. ESPECTACULAR

Apa, saludetes y buen viaje.

Panoramix

Aquí otro de Coruña[ch8230]..

En Galicia tienes mucho, muchisimo que ver[ch8230].. (como en toda la costa norte de spaña)

Yo te propondria otra Ruta y de paso ya le adelanto algo a Keenan, ya que va hacia Portugal[ch8230].

Antes en otro post hablabas de desplazarte aquí por Autovia, olvidate, no te merece la pena.

Yo lo que haria entraria por la Costa de Lugo, visitaria como bien te han dicho antes las Catedrales (atención a las mareas, porq con marea alta no veras nada (marea baja http://www.20minutos.es/data/img/2007/06/01/602728.jpg marea alta http://farm4.static.flickr.com/3195/2903324124_d48ff220f1.jpg?v=0 ) Y San Andres de Teixido (va de muerto quien no va de vivo) y seguria toda la costa, hasta llegar a la zona de Ferrol visitando Cedeira http://img171.imageshack.us/img171/867/dsc00202yj2.jpg u Ortigueira http://1.bp.blogspot.com/_2yXtm17iW...g/_gJ0ziimZlE/s400/ria+ortigueira.galicia.jpg Despues seguiria la costa, pasando por Pontedeume http://www.pontedeumeturismo.es/imagenes/fotoindex2.jpg y continuaria hacia Coruña.

No te pienses que no te dara tiempo a ver por ejemplo eso que te pongo en un dia. Para que te hagas una idea esa ruta mas o menos son alrededor de 150 Kms ;-) Asi que aun parando, te da tiempo de sobra[ch8230].. Si eligieras esto que te pongo, en Coruña tienes multitud de hostales de entre 30-50 [ch8364]uros que estan muy bien. Visita la pagina que te comentaron antes de Turgalicia, ahí tienes mucha info sobre alojamiento.

A continuación yo seguiria por la costa, pero ya por el lado Atlantico, direccion a Finisterre (el fin del mundo). Puedes visitar bajando pueblos marineros como Malpica, Muxia, Camariñas http://www.lexaco.es/imaxes/camarinas/edificiocampo/camarinas_aerea.gif

Despues seguiria hacia la zona de Muros, y Noya que son impresionantes y ya después desde ahí si quieres vas a Santiago de Compostela. Esta Ruta que te indico vienen siendo otros 200 Kms. (se hacen perfectamente)

Keenan, a ti a continuación te propondria que siguieras costa Gallega hacia Cambados, Cangas, Bayona y ya desde Tui (Frontera) entrar en Portugal hacia Oporto

Espero que os sirva de ayuda, cualquier duda, ya sabeis[ch8230]..

Totalmente deacuerdo con VOYVOLANDO . Si quereis conocer la verdadera Galicia olvidaros de autovias y autopista, incluso diría yo olvidaros de generales.

Un saludo

completamente de acuerdo con panoramix1 y con las rutas de VOYVOLANDO.

conozco casabrandariz y es altamente recomendable, por su comida, su bebida y su dormida, pero sobre todo por su maravillosa gente (lo que no recomiendo es coger la moto después de comer y beber ahí; pero para esto hay remedio: te vas al museo de la miel dando un pequeño paseo o te echas un siestecilla, antes o después del paseo, ejejeje), ahí no debe uno perderse el embalse que está muy cerca.

es que en realidad, para conocer galicia hace falta, por lo menos, una vida, y si no mirad aquí http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1240567040 ¡bendita perdición! ;)

tafo: con tantas estrellas a las que te vamos a invitar no se yo si al final vas a utilizar mucho la moto, jejejeje.  ;D

tafo dijo:
He encontrado unos hoteles de la cadena HUSA, que salen bastante economicos, si los reservas ahora.
Uno esta en el mismo Lugo y el otro a 50km. de A Coruña, en Naron a dos kilometros de Ferrol. Sabeis como esta este ultimo pueblo que menciono?.
Aunque creo que en Lugo estaremos mejor.

Es un hotel nuevo, puede tener 3 años. Esta pegado a un centro comercial (Dolce Vita), con alcampo a 2 minutos a pie, Decathlon enfrente del hotel. Muy bien comunicado, acceso a la AP9 y a la NVI.

Bueno gracias a todos, ya os ire contando , tenemos que empezar a elegir rutas y zonas para visitar.
La verdad es que sois unos flechas con el ordenador, yo no me aclaro tanto.

Pensamos que para acceder por la zona norte de Galicia, lo tendremos complicado. Lo mas seguro es que hagamos escala en Burgos, justamente a mitad de camino, porque si hacemos noche en otro sitio mas al norte luego damos mucha vuelta.
Habia pensado dormir en Bilbao y luego seguir por la costa hasta Santiago, pero casi salen 200 km. mas y no estamos para perder tiempo. La verdad es que me gustaria tener mas dias para poder hacerlo pero no creo que sea posible.
Asi que tendremos que ver la zona norte desde Santiago.

Atrás