PRIMERAS IMPRESIONES DE LA CHAQUETA ALPINESTAR CALAMA DRYSTAR (en tiempo caluroso)

Frantequera

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Chaqueta recibida el 30/05/2016.
[FONT=&amp]Actualmente no encuentro referencias de esta chaqueta en la página de la propia marca, por lo que las características de esta chaqueta son las que aparecen en cualquier web que aún la tenga a la venta.

MI ANÁLISIS

1- DESEMPAQUETADO
Alpinestar_30-05-2016-1.jpgAlpinestar_30-05-2016-2.jpgAlpinestar_30-05-2016-3.jpg

La chaqueta viene con una percha y envuelta en un plástico ambos con el logo ALPINESTAR.

2- DESCUBRIENDO LA CHAQUETA

[/FONT] Transmite buena sensación en cuanto a materiales y acabados aunque no se detalla el tipo o densidad de la cordura. Más adelante hablaré de pesos. En la foto apenas se aprecian las bandas reflectantes en la espalda y brazos colocadas justo debajo del tejido negro.
Alpinestar_30-05-2016-6.jpg

Abriendo la chaqueta


Una vez que se abre la primera cremallera se puede apreciar el forro interior impermeable y transpirable. Una gran solapa con potentes Velcros y cremalleras estancas para tratar impedir la entrada de aire al interior.

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Asoma una cabeza roja de cremallera para uno de los bolsillos internos en la capa exterior de la chaqueta.
Alpinestar_30-05-2016-10.jpg [FONT=&amp]

Abriendo la segunda cremallera aparece el forro térmico. Presenta un tacto agradable.
Alpinestar_30-05-2016-12.jpg[/FONT]

Detalle del forro térmico
Alpinestar_30-05-2016-13.jpg
Se aprecia un bolsillo interior de este forro, este sin cremallera o velcro.

Alpinestar_30-05-2016-14.jpg
[FONT=&amp]Con la cremallera roja quitamos el forro térmico. Se puede ver otro bolsillo en el forro impermeable con cremallera.

Alpinestar_30-05-2016-15.jpg
[/FONT][FONT=&amp]Retirando este forro impermeable se deja al descubierto la protección de espuma que trae de serie para el pecho. Justo debajo hay otro bolsillo que se cierra mediante un velcro.

Alpinestar_30-05-2016-16.jpg[/FONT]
[FONT=&amp][FONT=&amp]Detalle del interior del doble bolsillo frontal extraíble con la cara interior transparente pensado para guardar documentación. Se puede enganchar a la chaqueta para no perderlo. Una vez extraído es difícil volverlo a poner en su exacta posición debido a los pliegues de la chaqueta y la fuerte adherencia de los Velcros.
[/FONT]Alpinestar_30-05-2016-20.jpg[/FONT][FONT=&amp][FONT=&amp]
Detalle del bolsillo trasero antes de ser retirado.

Alpinestar_30-05-2016-21.jpg[/FONT][/FONT][FONT=&amp]
Bolsillo trasero retirado. Cuenta con 2 cremalleras paralelas que permiten variar el volumen de este. Además dispone de un asa para que pueda llevarse como bandolera.

Alpinestar_30-05-2016-17.jpg
[/FONT] Ventilación frontal abierta, Me hubiese gustado que se abriese totalmente en vez de la mitad en diagonal ya que uso un chaleco con air-bag que me tapa parte de esta entrada. El ajuste para la cintura mediante una cinta me resulta insuficiente ajustado al máximo debido a que en los 2 últimos años he adelgazado mucho pero sigo manteniendo el mismo ancho de hombros por lo que mi talla es la L. La chaqueta no dispone de otro ajuste lateral más abajo. Espero que en tiempo invernal no entre aire frío por la zona de la cintura. En tal caso necesitaría probar unirla al pantalón mediante la cremallera prevista para ello.
[FONT=&amp]
Alpinestar_30-05-2016-18.jpg[/FONT][FONT=&amp]
Zona trasera para ventilación cerrada.

Alpinestar_30-05-2016-19.jpg
[/FONT][FONT=&amp]Zona para ventilación trasera abierta.
[/FONT]
Al igual que me ocurre con las ventilaciones frontales, el chaleco air-bag me la oculta parcialmente pero parece que una vez en marcha, al ser salida de aire, no va ser un gran problema.
Chaqueta_Alpinestar_17-06-2016-4.jpg

Ventilación en los brazos. En principio parece ser escasa por su tamaño y colocación. He visto otros modelos que cuentan con una gran cremallera que recorre casi todo el antebrazo y parte del brazo sujetadas ambas partes por correas para que en caso de caída, siga siendo la cordura la que aguante la abrasión.
Chaqueta_Alpinestar_17-06-2016-5.jpg
[FONT=&amp]
Detalle del cuello. La zona interior tiene un tacto muy agradable, algo que echaba de menos en mi anterior chaqueta. El cierre con Velcro en muy bueno y permite llevarlo abierto sujetándolo a un pequeño enganche en el mismo cuello para que con el viento no vaya dando golpecitos en el casco. Este cuello permite reducir su ancho a la mitad.Alpinestar_30-05-2016-24.jpg

Chaqueta_Alpinestar_17-06-2016-11.jpg[/FONT][FONT=&amp]
Detalle del enganche del cuello.
[/FONT]
Las mangas de la chaqueta también se pueden retirar quedándose el conjunto en un simple chaleco de cordura con los brazos al aire. Perderíamos entonces las protecciones de hombros y codos. Otra posibilidad es la extraer las mangas más interiores de malla del interior de la chaqueta y mediante otras cremalleras fijarlas de nuevo a la chaqueta para tener primero una cierta protección a pequeños insectos y segundo, recuperar las protecciones de hombros y codos. Además se puede reducir al ancho de la manga mediante una serie de broches. Alpinestar_30-05-2016-25.jpg

3- PESOS La chaqueta con ambos forros pesa 3 kilos para la talla L. Realmente este peso no se nota si es la chaqueta puesta, pero sí al sostenerla con una sola mano en su percha. Necesitaré probarla en invierno con las 3 capas y durante el suficiente rato como para verificar si su peso llega a ser molesto o no. Una vez retirados los forros el peso es de 2,5 kilos. Es decir que estos dos pesan medio kilo juntos.

4- CON LA CHAQUETA PUESTA
Para ponerme esta chaqueta con cierta comodidad he necesitado abrir las cremalleras de los antebrazos de modo que las manos puedan pasar con holgura por los puños. Me ha sorprendido que la finalidad de esta cremallera que recorre casi todo el antebrazo sea exclusivamente para esto, en vez de haber descubierto una rejilla más de entrada de aire para ventilar el brazo.

Chaqueta_Alpinestar_17-06-2016-1.jpg

Chaqueta_Alpinestar_17-06-2016-3.jpg

Una vez que puesta la chaqueta y colocadas las protecciones en sus sitios correspondientes no llega a ser tan cómoda como una prenda normal de abrigo pero se aproxima. A diferencia de mi anterior chaqueta, con protecciones rígidas, esta me permite mantenerla puesta sin demasiadas molestias.

El ajuste del cuello es bueno y cubre buena parte de este estando desplegado.
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Como ya he comentado antes el ajuste de la cintura me resulta algo insuficiente pero he comprobado que, de momento, esta holgura en la chaqueta no llega a ser molesta ya que con el viento no se mueve. En los laterales cuenta con unas cremalleras para expandir aún más la cazadora en la parte baja, supongo que para personas obesas.[/FONT]

Chaqueta_Alpinestar_17-06-2016-3.jpg

Los puños cuentan con un velcro de ajuste para intentar cerrarlos un poco más y que entren dentro del guante. Aquí he encontrado un inconveniente ya que con una mano es imposible su ajuste sin ser sujetado con la misma del puño y una vez que se consigue ajustar, el pliegue que hace la cordura no es agradable su roce en la muñeca.Chaqueta_Alpinestar_17-06-2016-10.jpg

La chaqueta cuenta con tantos bolsillos, interiores y exteriores, que no me imagino llenarlos todos. El móvil y la cartera suelo llevarlos en los bolsillos de los pantalones, ya que, si llego a algún lugar, la chaqueta puede que me la quite, lo pantalones no (de momento jejeje). Por lo tanto imagino guardar un paquete de pañuelos de papel, la documentación de la moto, unas gafas de sol, las gafas para la presbicia y poco más. De momento no me imagino el uso que le puedo dar al bolsillo trasero desmontable por lo que agradezco que alguien me comente el uso que le está dando o que le ha dado.
Echo en falta unos bolsillos laterales para meter las manos cuando no estamos conduciendo la moto como traen los abrigos y cazadoras normales.

Las cremalleras para las aperturas de las ventilaciones y las del los 2 bolsillos frontales inferiores llevan unos cordones que facilitan su apertura con los guantes puestos.

5- LOS FORROS INTERNOS

Los forros internos, especialmente el impermeable, se puede usar sin la chaqueta exterior a modo de cazadora una vez que nos bajamos de la moto, lo cual permite un ahorro de equipaje si estamos de viaje. Eso sí, algunas arrugas trae. Veré si permite su planchado.
Chaqueta_Alpinestar_17-06-2016-8.jpg

Igualmente echo en falta unos bolsillos laterales para meter las manos en caso de hacer frio. He probado con los bolsillos que trae mi pantalón pero la postura me resulta menos natural y la cremallera que los cierra un tanto molesta.
Alpinestar_30-05-2016-23.jpg

6- PRIMERAS PRUEBAS CON TIEMPO PRIMAVERAL Desde que tengo la cazadora he tenido pocas oportunidades de probarla debido a diferentes motivos pero puedo adelantar lo siguiente:

6.1-VENTILACIONES CERRADAS y sin los dos forros interiores. Temperatura exterior entre 21 y 25 grados. Con chaleco airbag HIT-AIR. Carretera de montaña. Velocidad máxima 80 km/h.
La chaqueta resulta cómoda y estanca al viento a excepción de una pequeña entrada de aire a la altura superior de la cremallera que cierra las ventilaciones de los brazos. Es una sensación extraña sentir un pequeño flujo de aire entre el hombro y el brazo. El cuello cierra muy bien y no se siente la entrada de aire por él. La falta de ajuste suficiente en la cintura no resulta ser un problema con esta temperatura. El ajuste de los puños, como ya he comentado anteriormente, no me parece buena solución para que entren dentro de los guantes.

6.2 VENTILACIONES ABIERTAS y sin los dos forros interiores. Temperatura exterior entre 26 y 31 grados. Con chaleco airbag HIT-AIR. Carretera de montaña. Velocidad máxima 80 km/h.

A una velocidad entre 40 km/h y 80 km/h he podido comprobar que, a pesar del chaleco airbag colocado encima se percibe un flujo de aire interno, que sin ser excesivo sí llega a refrescar. La espalda se nota más fresca que con una cazadora cerrada. Me ha sorprendido comprobar que la pequeña apertura de ventilación en el brazo resulta eficaz en marcha. No tanto en parado y especialmente a más de 30 grados.

7- PRIMERAS CONCLUSIONES
No soy un experto en ropa motera y mi opinión es la de un aficionado más.

La chaqueta ALPINESTAR CALAMA DRYSTARme parece atractiva en su diseño con colores claros e intuyo que puede ser una prenda para todas las épocas del año. Con mi anterior chaqueta, sin forro impermeable y con perores cierres, había comprobado que por debajo de los 7 u 8 grados de temperatura, no aguantaba el frío. Reconozco que soy un tipo friolero.

No sé si seré capaz algún día de probarla llevando desmontadas también las mangas de cordura de los brazos. Quizás esta opción sea solo recomendable para ocasiones de mucho calor y poca velocidad, como recorridos por ciudad en verano.

Los colores claros y las bandas reflectantes aumentan la visibilidad del piloto y por tanto su seguridad. No he utilizado las bandas reflectantes amarillas que se guardan en los bolsillos de las mangas ya que mi chaleco airbag también es amarillo reflectante.
Alpinestar_30-05-2016-26.jpg

Realmente, como dice su publicidad, parece tener una forma anatómica y poco engorrosa de llevar.
El ajuste de los puños me parece un punto a mejorar.

8- FUTURAS PRUEBAS


He tenido todo el verano por delante para probarla con calor, y además en Andalucía.

Intento conocer mi propio rango de temperaturas que me permita coger la moto sin pasar demasiado frío o demasiado calor. Creo que en invierno, con la ayuda de esta chaqueta puedo pilotar con temperaturas de hasta unos 3 grados sobre cero. Para las manos uso unos sotoguantes y los calientapuños siempre encendidos. Y en verano, si voy a estar la mayor parte del tiempo circulando, unos 36-39 grados ya es un buen margen. Otra cosa será parar en semáforos o en atascos cuando no hay ventilación y se suda completamente con todo puesto: casco, chaqueta, guantes, pantalón y botas.

Estoy comprobando que es una prenda fácilmente ensuciable debido a sus colores claros.

A partir de estas fechas y con más frio, probaré los forros internos y con las cremalleras cerradas.

Continuaré compartiendo mis experiencias tipo "amateur" de esta chaqueta.
 

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me encantan estos hilos, cuando tenga un rato haré yo lo mismo sobre la spyke pathfinder que tengo.

En otro orden de cosas, yo anduve buscando esta chaqueta esta primavera y no me fue posible comprarla, no habia tienda fisica que yo conociera que la tuviera y sin probar ya no compro nada, porque la Valparaiso 2 no me quedaba bien ajustada. Pero tengo claro que me parece una chaqueta muy valida para mi uso.

Como pegas sin haberla probado diria que veo mas valido tener varias ventilaciones pequeñas mejor que paneles grandes, no se si las de la cintura quedan muy cubiertas por la pantalla de la moto y no me gusta que la ventilacion de la espalda sea de malla tan grande por si hay un arrastron (y que buena parte de ella queda tapada en tu caso por el chaleco airbag o por la espaldera)
 
Impresionante el reportaje..!! ;)

A veces echo en falta una información tan completa, como la que tu nos has dado, de las propias marcas. Para los que no tenemos tiendas de accesorios y ropa de moto cerca, sería de gran ayuda.

Muchas gracias por toda la info. Que sigas disfrutando de tu chaqueta ;)

Saludos!!
 
Vaya tela Frantequera, impresionante. Después de leer y ver esas fotos con esa precisión del detalle y nitidez parece que te la has probado. Enhorabuena!!!!;) Es de agradecer ese curro.
 
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