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La potencia de la moto ha aumentado un 16% con respecto a la versión anterior, la R 1150 RT. Además a ello hay que añadir que el nuevo modelo es 20 kilos más ligero que en anterior.
Estos cambios son el resultado de aplicar muchos de los adelantos conocidos ya en el modelo GS. Sin ir más lejos, el motor de la RT, aún diferenciándose en la potencia es el mismo que monta la GS, lleva el árbol de compensación contrarrotante que evita vibraciones y dulcifica este particular, especialmente incisivo en este tipo de motor de cilindros contrapuestos.
La potencia se sitúa en el nuevo modelo en 110 caballos siendo la cifra de par de 115 Nm y la cilindrada total de 1.170 centímetros cúbicos. El motor también tiene doble encendido, catalizador regulado de tres vías con dos sondas Lambda. La precisa adaptación de la mezcla en cada cilindro, la alta compresión y el sistema de doble encendido garantizan un menor consumo que la versión anterior R 1150 RT. Concretamente, la R 1200 RT consume 4,8 litros a los 100 kilómetros a 120 km/h, mientras que la R 1150 RT necesitaba 5,5 litros a los 100 kilómetros en las mismas condiciones.
La caja de cambios de dentado helicoidal, desarrollada especialmente para la R 1200 GS, pesa tan sólo 13 kilogramos y también se monta en la R 1200 RT. La sexta velocidad tiene una relación corta, que permite un estilo de conducción más dinámico. Gracias a las relaciones óptimas de las velocidades, la R 1200 RT tarda tan sólo 3,6 segundos al acelerar de cero a 100 km/h.
En cuanto al chasis, la RT lleva la misma estructura multitubular utilizada en la R 1200 GS, con el motor como elemento autoportante. El sistema de amortiguación de la rueda delantera Telelever, está anclado, como de costumbre en el bloque del motor, mientras que el Paralever de la rueda posterior está fijado al chasis posterior.
La nueva R 1200 RT también podrá equiparse opcionalmente con el sistema de regulación electrónica de la suspensión «ESA» (siglas en inglés por Electronic Suspension Adjustment).
Este sistema se estrenó por primera vez en la nueva K 1200 S, que permite regular la dureza y la progresión de la amortiguación (ésta incluso durante la conducción) cómodamente pulsando un botón que se encuentra en el manillar.
Los frenos son EVO, los ya conocidos en otros modelos del fabricante alemán permiten frenar a fondo manteniendo el control de la moto sin aplicar mucha fuerza en la maneta del freno y ofrecen una seguridad adicional, especialmente al frenar en situaciones de emergencia. Al complacer un deseo expresado reiteradamente por los clientes, la nueva R 1200 RT se ofrecerá únicamente con la versión de freno integral parcial con ABS, que permite un estilo de conducción más activo.
El sistema eléctrico es también herencia directa del estrenado en la GS. El «Single-Wire-System» transmite todos los datos de relevancia a las unidades de control a través de una sola línea de transmisión de datos. todas las unidades de control y la unidad central de la electrónica de a bordo (ZFE, según las siglas en alemán) componen una red de transmisión permanente de datos entre todas las unidades. Además de conseguirse así una simplificación del mazo de cables, el sistema permite realizar amplios diagnósticos. Adicionalmente, ya no es necesario disponer de fusibles convencionales, ya que en caso de un fallo, el sistema desconecta automáticamente el componente afectado. Al volver a arrancar el motor, el sistema comprueba si el fallo persiste.
El cuadro de instrumentos es de nuevo diseño. Incluye Velocímetro y cuentarrevoluciones, dos relojes de diseño clásico y una pantalla digital en el centro. En ella se indican siempre la temperatura del aceite lubricante del motor, el contenido del depósito de gasolina, la autonomía restante, la velocidad engranada y la hora. Si se adquiere la moto con la calefacción opcional del asiento, también aparece en la pantalla el nivel activado de la calefacción. Opcionalmente puede adquirirse un ordenador de a bordo con indicador del nivel de aceite lubricante del motor, información que también aparece en la pantalla plana.
El manillar, en cambio, es idéntico al modelo anterior, y se ha modificado ligeramente su forma y el acabado de su superficie. El carenado, es en la nueva RT de nuevo diseño, se ha pensado especialmente en su capacidad para proteger al piloto del aire y de la lluvia. La parte frontal está marcada especialmente por el faro que tiene un reflector nuevo de superficies seccionadas con geometría optimizada. Dos unidades laterales con bombillas H7 se ocupan de la luz de cruce, mientras que la unidad central se hace cargo de la luz larga. La luz de posición de 2 x 5 vatios está integrada en el grupo óptico de cristal claro y de policarbonato. El sistema permite acceder fácilmente a todas las bombillas para sustituirlas en caso necesario. Para regular el alcance del haz de luz se utiliza una palanca abatible mientras la moto está aparcada.
El asiento de la nueva RT está dividido en dos partes y la del piloto puede regularse en dos alturas (820 y 840 milímetros). Opcionalmente puede adquirirse un asiento más bajo, ajustable en alturas de 780 y 800 milímetros.
Tanto el caballete central como la pata de cabra son de nuevo diseño para favorecer la maniobra de aparcamiento, se han simplificado mucho su funcionamiento.
La nueva moto de BMW lleva de serie maletas laterales, del mismo color que la carrocería, de modo que se amoldan perfectamente al diseño de la moto, aún así no hay que desdeñar su volumen de carga, 32 litros.
El portaequipajes posterior de nuevo diseño tiene una gran superficie de apoyo, pudiendo acoger dos “topcase” (de 49 o de 28 litros) que se pueden adquirir opcionalmente. En la parte superior del depósito de combustible hay un sistema de varillas especialmente concebidas para sujetar mochilas sobre depósito.