Todo lo que puedas aprender con una moto ligera es mejor que intentar aprenderlo con una moto más pesada. La 650 está más o menos en el límite entre ligeras y pesadas, así que muy ligera no es, pero sirve. Ponle tacos delante y detrás para salir a campo. Las ruedas mixtas son más aparentes que efectivas y con mixtas ni tienes tracción ni buenos frenos porque no agarra igual ni de lejos. La diferencia entre ir con o sin tacos es del cielo a la tierra. Divertirte o sufrir. Y con peso igual. Cuanto más ligera es la moto, mejor te lo pasas y menos impone.
Como te han dicho, equipado completamente de botas de campo (porque protegen tus dedos de las pedradas que saltan de la rueda delantera), espinilleras y rodilleras por las caídas y por las piedras que saltan, pantalones con protecciones en caderas para las inevitables caídas. Hay días que no te caes en campo, pero si le das un poco de cera, es fácil caerte. El peto ayuda mucho a las piedras que puedan ametrallarte las motos que te preceden cuando abren gas y la espaldera te puede salvar de algun disgusto. Guantes cómodos y con mucho tacto, específicos, hombreras, espaldera... vamos, completo de romano. Y casco de campo con mandíbula. Una caída de cara te puede salvar la napia, los dientes y la barbilla. Ah, y ventila muy bien, porque en campo se suda porque trabajas mucho.
Lo de ir solo, efectivamente no salgas solo. Si tienes problemas, pueden ser muy gordos si vas solo y nadie sabe dónde estás, puedes no tener cobertura, puedes haber roto el móvil, puede que no puedas andar o que no puedas sacar la moto de donde caiga, o que deje de funcionar y no la puedas arreglar. Según dónde te pille y a la hora que te pille, puede ser un verdadero problema. ir con alguien que se preocupe de tí es fundamental y te enseñará más cosas que un foro, pero has de fijarte, intentar aprender y tener paciencia. No es un aprendizaje de "ya sé lo que hay que hacer y me saldrá bien. No. Para nada.
Intenta que no te pille la noche a ser posible. Yo he llegado de rutas offroad a la 1 de la madrugada -por ir sin matrícula- por barrancos y no es la mejor idea porque los faros no alumbran mucho, además de la tierra que llevan y los míos tenían barro por dentro, de vadear ríos. No te digo más. Una batallita para contar, pero a ser posible no para repetir.
maniobras? pues ir poco a poco aumentando ritmo día a día. Si tienes ayudas electrónicas, desactívalas todas. Fuera ABS, fuera control de tracción. En campo no sirven. Si puedes ir sin maletas, mejor. Menos peso y volumen, menos cosas que se puedan romper y más fácil de llevar, además de que cabrás por más sitios. Ir de pie ayuda a que las irregularidades del terreno no acaben en tu espalda, sino que las amortigües con las piernas, así que te cansarás mucho los primeros días, igual que sufrirán tus antebrazos, pero luego ya no. Cuestión de entrenar esos músculos que no usabas. Si derrapa da igual. el campo es así. Hay tierra, o arena, o piedras sueltas o cogidas... de todo. Cambia el firme en la misma curva y la moto hace cosas raras, pero no te preocupes, es lo normal y la moto aguantará siempre más que tú, así que no quieras correr demasiado pronto. Si hay un saltito, intenta acelerar en el último momento para intentar caer antes con la rueda trasera. Si vas un poco fuerte de cara a una curva, la falta de agarre hará que si frenas sigas recto. mejor acelerar y aprovechar el derrape para empujar hacia el interior de la curva. Todo esto hay que ir mejorándolo poco a poco, empezando en zonas sin barrancos, para habituarte a ir por tierra sin demasiados riesgos. El aprendizaje supone meses de salir todos los fines de semana, así que no eches la toalla antes de hora. El campo es fantástico en moto.