Principiante por lo marron consejos

montesadicto

Arrancando
Registrado
13 Mar 2013
Mensajes
97
Puntos
0
Pues eso, quiero que me aconsejéis soy nuevo en fuera pista, mi moto una f650gs y me gustaría saber que técnicas son las básicas por donde hay que empezar, si existen ejercicios como en el trial. Mi intención no es ir rapidísimo conozco mis limitaciones, simplemente divertirme y salir de los apuros.
 
Yo ando por lo marrón con una DRZ400 y el principal consejo es que uses siempre equipación: Botas de enduro, peto, casco integral, guantes, ... porque es muy fácil irse al suelo. Tómatelo con mucha calma y no le des mucha cera, que en una pista a 60 parece que no vas rápido pero la leche puede ser seria.

No salgas sólo no sólo ya porque te puedes hacer daño y verte indefenso sino porque también es muy fácil que te salgas en una curva del camino y, aunque no te hagas nada, la moto se te vaya a un sitio de donde no puedas sacarla. Tampoco es cosa de que te vayas con gente muy experimentada que te lleve a una velocidad o por un camino fuera de tus posibilidades.

No sé de dónde eres, yo he dado cursos de enduro con la gente de FosilTrip de Sevilla o en Sacramonte Offroad de Granada, te enseñarán las técnicas básicas de posicionamiento en la moto, cómo frenar, como derrapar, etc.

Saludos.
Paco.
 
Todo lo que puedas aprender con una moto ligera es mejor que intentar aprenderlo con una moto más pesada. La 650 está más o menos en el límite entre ligeras y pesadas, así que muy ligera no es, pero sirve. Ponle tacos delante y detrás para salir a campo. Las ruedas mixtas son más aparentes que efectivas y con mixtas ni tienes tracción ni buenos frenos porque no agarra igual ni de lejos. La diferencia entre ir con o sin tacos es del cielo a la tierra. Divertirte o sufrir. Y con peso igual. Cuanto más ligera es la moto, mejor te lo pasas y menos impone.

Como te han dicho, equipado completamente de botas de campo (porque protegen tus dedos de las pedradas que saltan de la rueda delantera), espinilleras y rodilleras por las caídas y por las piedras que saltan, pantalones con protecciones en caderas para las inevitables caídas. Hay días que no te caes en campo, pero si le das un poco de cera, es fácil caerte. El peto ayuda mucho a las piedras que puedan ametrallarte las motos que te preceden cuando abren gas y la espaldera te puede salvar de algun disgusto. Guantes cómodos y con mucho tacto, específicos, hombreras, espaldera... vamos, completo de romano. Y casco de campo con mandíbula. Una caída de cara te puede salvar la napia, los dientes y la barbilla. Ah, y ventila muy bien, porque en campo se suda porque trabajas mucho.

Lo de ir solo, efectivamente no salgas solo. Si tienes problemas, pueden ser muy gordos si vas solo y nadie sabe dónde estás, puedes no tener cobertura, puedes haber roto el móvil, puede que no puedas andar o que no puedas sacar la moto de donde caiga, o que deje de funcionar y no la puedas arreglar. Según dónde te pille y a la hora que te pille, puede ser un verdadero problema. ir con alguien que se preocupe de tí es fundamental y te enseñará más cosas que un foro, pero has de fijarte, intentar aprender y tener paciencia. No es un aprendizaje de "ya sé lo que hay que hacer y me saldrá bien. No. Para nada.

Intenta que no te pille la noche a ser posible. Yo he llegado de rutas offroad a la 1 de la madrugada -por ir sin matrícula- por barrancos y no es la mejor idea porque los faros no alumbran mucho, además de la tierra que llevan y los míos tenían barro por dentro, de vadear ríos. No te digo más. Una batallita para contar, pero a ser posible no para repetir.

maniobras? pues ir poco a poco aumentando ritmo día a día. Si tienes ayudas electrónicas, desactívalas todas. Fuera ABS, fuera control de tracción. En campo no sirven. Si puedes ir sin maletas, mejor. Menos peso y volumen, menos cosas que se puedan romper y más fácil de llevar, además de que cabrás por más sitios. Ir de pie ayuda a que las irregularidades del terreno no acaben en tu espalda, sino que las amortigües con las piernas, así que te cansarás mucho los primeros días, igual que sufrirán tus antebrazos, pero luego ya no. Cuestión de entrenar esos músculos que no usabas. Si derrapa da igual. el campo es así. Hay tierra, o arena, o piedras sueltas o cogidas... de todo. Cambia el firme en la misma curva y la moto hace cosas raras, pero no te preocupes, es lo normal y la moto aguantará siempre más que tú, así que no quieras correr demasiado pronto. Si hay un saltito, intenta acelerar en el último momento para intentar caer antes con la rueda trasera. Si vas un poco fuerte de cara a una curva, la falta de agarre hará que si frenas sigas recto. mejor acelerar y aprovechar el derrape para empujar hacia el interior de la curva. Todo esto hay que ir mejorándolo poco a poco, empezando en zonas sin barrancos, para habituarte a ir por tierra sin demasiados riesgos. El aprendizaje supone meses de salir todos los fines de semana, así que no eches la toalla antes de hora. El campo es fantástico en moto.
 
Gracias chavales, en definitiva: buen equipamiento, ir con gente y por sitios fáciles y coger experiencia poco a poco.
 
y no te olvides de lo de los tacos. Yo a la KLR650 se los quitaba los lunes y se los ponía los viernes tarde o los sábados. Ni sé la de veces que cambié las gomas unas por otras cada fin de semana. Hasta me planteé un segundo juego de llantas que al final no me compré, pero es que ya me cambiaba yo las gomas porque salía con mi mecánico. La diferencia de los tacos es abismal en seguridad y capacidad offroad.
 
Maneta de embrague de repuesto, o como minimo afloja el soporte un poco para evitar la rotura facilmente. Que se rompe hasta en parado.
 
Si te quedas en una subida y se te cala la moto, no cojas el embrague.
Si lo haces, la moto se ira hacia abajo y aunque pongas el pie, es facil que se te incline y caigas.
Si no coges el embrague, la moto no ira hacia abajo y solo hace falta poner un pie.

También es interesante bajar la presión de los neumaticos.
Un saludo.
 
y no te olvides de lo de los tacos. Yo a la KLR650 se los quitaba los lunes y se los ponía los viernes tarde o los sábados. Ni sé la de veces que cambié las gomas unas por otras cada fin de semana. Hasta me planteé un segundo juego de llantas que al final no me compré, pero es que ya me cambiaba yo las gomas porque salía con mi mecánico. La diferencia de los tacos es abismal en seguridad y capacidad offroad.
Hola pingu, muy interesante lo de las ruedas de tacos. Yo también he montado en campo con una KX 250, y pregunte en este foro el tema de los tacos. Voy a comprarle una BMW gs1200 rallye a un amigo y me han recomendado las TKC70 ( que son mixtas ) pero no termino de verlo. Quiero hacer pistas y creo que más de taco irán mucho mejor. Como lo ves? En principio con el mastodonte de la rallye no me quiero meter por sitios muy complicados, pero no sé cómo irán unos neumáticos mixtos.
Había pensado lo que tú decías, cuando vaya a hacer pistas ponerle los de tacos y quitar los de carretera.

Por cierto enhorabuena por la calidad de tus aportaciones al foro, he leído varios comentarios tuyos y de 10
Por cierto creo que para mí hubo un antes y un después de esos años en el campo, se lo recomiendo a todo el mundo, se aprende a controlar infinitamente más que en 20 años de carretera.
Saludos!!
 
Los tacos grandes van genial en campo, pero en asfalto se doblan y flanea en las curvas, dando mucha inseguridad. Y en mojado en asfalto con tacos gordos da mucho yuyu!!!
 
Hola pingu, muy interesante lo de las ruedas de tacos. Yo también he montado en campo con una KX 250, y pregunte en este foro el tema de los tacos. Voy a comprarle una BMW gs1200 rallye a un amigo y me han recomendado las TKC70 ( que son mixtas ) pero no termino de verlo. Quiero hacer pistas y creo que más de taco irán mucho mejor. Como lo ves? En principio con el mastodonte de la rallye no me quiero meter por sitios muy complicados, pero no sé cómo irán unos neumáticos mixtos.
Había pensado lo que tú decías, cuando vaya a hacer pistas ponerle los de tacos y quitar los de carretera.

Por cierto enhorabuena por la calidad de tus aportaciones al foro, he leído varios comentarios tuyos y de 10
Por cierto creo que para mí hubo un antes y un después de esos años en el campo, se lo recomiendo a todo el mundo, se aprende a controlar infinitamente más que en 20 años de carretera.
Saludos!!
Creo que si no te vas a meter en complicaciones en lo marrón, con unos mixtos vas a tener mejor rendimiento en toda situación. Por cierto los TKC70 son unas ruedas cojonuda para ese uso mixto que necesitas.

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Al final es encontrar una rueda con un compromiso de prestaciones acorde a tu uso. Si le coges el gusto al off, más que una cubierta, igual te compensa un juego de llantas con gomas de tacos y la cambias todos los fines o, directamente, te buscas una enduro o una trail ligera y no andas acojonado por si rompes la 1200 que, con su peso, penaliza más que las ruedas
 
Por experiéncia, al margen de la equipación, no salir solo y advertir del recorrido a hacer con quien quede en casa, bien alimentado e hidratado..
Pep
 
Yo te diría que vayas lo mejor equipado posible, y que te limites a pasear por el campo. Con el tiempo irás cogiendo más confianza. Intenta ir poniéndote de pie cada vez más tiempo y poco a poco, cuando te vayan surgiendo las dudas sobre como hacer esto o lo otro, te vas a un vídeo o libro de gente profesional si no conoces a nadie que te enseñe y vas progresando poco a poco. También en cursos off road te dicen como ir situado, como girar, derrapar, etc.
Pero al principio, sal a pasear hasta coger algo de confianza. Pistas sencillas, caminos de servicio sin asfaltar, te pones de pie y poco a poco vas intentando hacer cosas con la moto.

En cuanto a cubiertas, si solo vas a hacer off, pues unas de tacos. Yo, que tengo también una gesita, no estoy cambiando de ruedas habitualmente, y la uso para todo, todo, incluyendo muchas veces pistas de tierra de 15/20 km. en medio de viajes de centenares de km. por carretera, por ejemplo, uso unas Metzeler Tourance ("a secas"), para polivalencia, creo que son las mejores en motos de nuestro caballaje (sin entrar en tacos, claro).
 
Arriba