Probador / Test de Batería

Llipo

Acelerando
Registrado
30 Oct 2020
Mensajes
257
Puntos
43
Ubicación
De aquí
Buenos días, hace un tiempo que a la moto, no siempre, le cuesta arrancar. La he tenido unos dos meses y medio parada por problemas de salud, y la moto ha entrado en su tercer año (Batería original). He pensado que a lo mejor es un problema del estado de la batería, y me estoy mirando un probador / test de batería de AliExpress, pero no se si son válidos, o si alguien tiene experiencia con ellos. Os dejo dos enlaces que he encontrado a ver que opináis.



No tengo ni idea de electricidad ni electrónica, por lo tanto, no se si con el sencillo es suficiente, o por el contrario es mejor gastar un poco mas y ya tengo algo mas completo.
Por cierto, me interesa que también sea útil para el coche.

Muchas gracias a todos/as.

Un saludo.
 
Hola.

Hace poco tuve problemas de arranque, probé con otra batería (que me dejó el concesionario) y la moto arrancaba perfectamente. Como la batería sólo tenía año y medio fui a donde la había comprado para que me la cambiaran. La probaron con dos "comprobadores de baterías digitales" distintos y me dijeron que no me la cambiaban porque estaba bien. Les demostré que estaba estropeada poniendo la otra batería y vieron que la moto arrancaba perfectamente. Me la cambiaron.

Lo consulté con un amigo que es ingeniero electrónico y me explicó que la mayoría de los comprobadores digitales de batería simulan electrónicamente el proceso de arranque y por los valores que leen, estiman el estado de la batería. Por lo visto lo que no hacen es provocar el gran consumo que se produce en el arranque, ya que debido al calor que se genera necesitarían llevar grandes disipadores y es difícil que se puedan incorporar en pequeñas cajas de plástico.

Creo que los que sí provocan el consumo de un arranque para probar la batería son estos:Comprobador bateria.jpg

Saludos.
 
Muchas gracias por contestar PAKIYO y Hari. Creo que, en definitiva, lo que hacen estos probadores es decir si la carga de la batería y el voltaje es correcto para un buen funcionamiento y arranque. No busco un probador de arranque ni un test del vehículo, solo el saber si la carga y el voltaje es correcto.
Saludos.
 
Yo creo que para eso cualquier multímetro te valdrá.
Incluso hay tomas USB o de mechero que incorporan un voltímetro.

Probablemente no tengan la precisión de esos de 100€ ó más, y solo miden voltaje, pero yo lo llevo y lo que marca me parece coherente con el uso de la moto (temperatura, días que lleva sin arrancar, lo que marca cuando pones el contacto, cuando das al botón de arranque, lo que marca una vez arrancada al ralentí o a medio régimen,..)

Por esa coherencia a mi me parece fiable (igual estoy equivocado) y no cuestan nada. Y lo mejor, siempre lo llevas encima de la moto, pro lo que hacer una comprobación en cualquier momento (una mañana que ha amanecido más fría y ha dormido al raso, varias semanas sin usar la moto) o simplemente tomar la rutina de hacerlo periódicamente, no cuesta nada. Solo encender el botón del USB antes de poner el contacto y ver si los valores son los de siempre o ha bajado.
 
Desde la medio-ignorancia diría que no valen para mucho o más bien que sus resultados no son concluyentes ya que para saber la capacidad que aún tiene la batería hay que descargarla y cuantificar esa energía descargada. Medir voltaje suele ser orientativo, con valores bajos es prueba de que la batería está muerta pero con valores normales puede que ante una demanda de corriente alta como en el arranque no tenga energía suficiente. Dicho lo anterior, yo me gastaría ese dinero en una batería nueva y seguro que aciertas. La idea de comprar un tester barato la veo acertada pues luego te permitirá comprobar algunas cosillas sobre el aternador, regulador y batería con voltajes y no capacidades.

Un saludo
 
Desde la medio-ignorancia diría que no valen para mucho o más bien que sus resultados no son concluyentes ya que para saber la capacidad que aún tiene la batería hay que descargarla y cuantificar esa energía descargada. Medir voltaje suele ser orientativo, con valores bajos es prueba de que la batería está muerta pero con valores normales puede que ante una demanda de corriente alta como en el arranque no tenga energía suficiente. Dicho lo anterior, yo me gastaría ese dinero en una batería nueva y seguro que aciertas. La idea de comprar un tester barato la veo acertada pues luego te permitirá comprobar algunas cosillas sobre el aternador, regulador y batería con voltajes y no capacidades.

Un saludo
Esa es la clave, hacer un ciclo de carga y descarga, a ver qué capacidad le queda,.y te haces una idea real de cómo está.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Muchas gracias a todos. He llegado a la conclusión, que no vale la pena.

Saludos..
 
El mantenedor cargador optimate iV ya te dice como esta la batería y te la mantiene y carga
 
Yo tengo este https://es.aliexpress.com/item/32775787737.html?spm=a2g0o.order_list.0.0.3715194dWRZmQj&gatewayAdapt=glo2esp
Y tiene su gracia y da cierta informacion sobre la salud de la bateria que no tiene nada qu ever con la carga, tambien te dice se carga bien el alternador y varias cosas mas, el mio creo costó sobre 25 euros, menu en Español y hay mucho tutoriales en YouTube pero creo es mas algo curioso que algo util.

Lo que si va bien es un mantenedor, si no quieres gastar mucho el del Lidi es mas que suficiente, lo conectas a la bateria y lo dejas el tiempo que quieras https://www.lidl.es/es/cargador-de-...1Ag1phOprc9YHs-RqwEAijln2U473mjBoC6rAQAvD_BwE yo tengo 3 y los uso bastante ya que tengo 3 motos y 2 coches clasicos que apenas uso y con esos mantenedores las baterias las tengo como quien dice en plena forma.
 
Muchas gracias a todos. Un mantenedor de batería para los casos como el que me ha ocurrido, es una buena solución.

Saludos.
 
Verifica si se trata de batería de ácido/gel o si es de litio. Los mantenedores son diferentes.
Podrás comprobar que con dos semanas sin usar la moto, ni desconectar batería, el test antes de la carga ya deja ver el led amarillo de necesitar carga.
Mantenedor, es lo mejor.
Un saludo.
 
El problema de las baterías es el Amperaje, la mayoría de los comprobadores solo mide el voltaje (entrada/carga) y eso no sirve dado que cuando vas arrancar es cuando se demanda el amperaje ( o la fuerza por así decirlo) y eso solo se puede comprobar con pinza amperimétrica o metiéndola en un banco de pruebas.
Es mas a mi me paso que la bateria me daba 12 V y no arrancaba la moto, la desmonte, la cargue con carga lenta y arrancaba la moto, pero una vez parada ya no tenia fuerza, intentaba arrancar pero no podía, al final la cambie por una nueva y lleva ya 6 meses.
Otro problema es que la batería puede estar bien y a la media hora ya no arranca.
Es importante comprobar que el alternador carga mas de 13 V, por que si carga menos no será capaz de llevar la batería al 100% de carga y terminará sufriendo.
 
Arriba