PROBANDO OTRA MOTO

blast2003

Acelerando
Pues resultó que hoy por primera vez he rodado con un vecino mío que tiene una japo...concretamente una GRXR 750... como me dijo que andaba aburrido de hacer siempre el mismo recorrido le he llevado por Robledo Chavela-Cebreros-Pto. de Arrebatacas-Pto. del Boquerón-Pto. de la Cruz de Hierro-Pto. de la lancha y vuelta a casa. En cebreros paramos a tomar algo y cambiamos de motos...me quedé asustado de lo radicalmente diferente que es su moto (yo voy con una F650GS). Al principio ibamos piano piano subiendo yo no la pasaba de 7000 vueltas e intentaba adaptarme a la moto lo mejor que podía pero la moto no era nada dócil..suspensión dura, asiento duro, así que en la curvas cerradas me las veía y me las deseaba para trazar algo medio decente. Cuando llegamos a Ávila tenía las muñecas super cargadas y la sensación de que esa moto y ese tipo de carretera es imposible que hagan buenas migas. Luego seguimos en dirección villacastín para coger el puerto de la cruz de hierro y ahí sí que me solté la melena...la moto a partir de 9000 vueltas se convierte en toro furioso y en menos de que te quieres dar cuenta has pasado de 200....luego la sueltas y suavemente vuelve a su ser...reduce y frena suave suave...sin embargo la sensación de inseguridad estaba allí...ahora sí que entiendo la necesidad de descolgarse de la moto...esa moto lo pedía...pero claro...los experimentos con gaseosa..

Ahora mi pregunta para el doctor (por aquello de si me la dejan otro día)...existe algún modo de empezar a meterle el diente a una moto así para rodar por debajo de 100 en curvas muy reviradas y asfalto viejuno? si la moto te insinua que te descuelgues se debe caer en la tentación o en realidad lo que te está diciendo es bájate?

Gracias de antemano y saludos a tor mundo.....y mañana sin falta a la manifa ein!

Esa moto es para la competición de velocidad y donde se siente más a gusto es en circuito. Si la metes en curvas cerradas de montaña y, encima, con mal asfalto, pues la pobre hace lo que puede. Si tiene posibilidad, hay que ablandar un poco neumáticos y regular potencia al primer nivel por abajo.

La principal función de la postura racing, es tumbar menos a mayor velocidad y controlar la fuerza centrífuga que tiende a sacar la moto de la trazada ... ambas cosas no tienen objeto en curvas cerradas de montaña, donde la velocidad es escasa y la moto hay que tumbarla fundamentalmente con contramanillar. La postura más apropiada en esta circunstancia, es la inglesa... pero requiere no cargar peso sobre el tren delantero para conservar la capacidad de maniobra y la agilidad a pleno rendimiento. Sin embargo, la postura natural en esa moto, con el tronco muy inclinado hacia delante, no es apropiada para conducir a la inglesa... Así es que hay que paliar el problema incorporando el tronco todo lo que se pueda.

Acuérdate de que cuanto más cerrada es una curva, más hay que retrasar el ataque.

En curvas más amplias y rápidas, la moto está en su casa y podrás conducirla como Dios manda: sacando culo. ;)

Cierto que la suspensión habría que ablandarla un pelo para ese asfalto porque en un bache casi salgo por encima del depósito...que dicho sea de paso apretuja los "pendientes" de mala manera. :o

Yo tengo una R850R y el otro día probé una K75 de un amigo.
Mi primera impresión fue pensar que me faltaba medio metro de manillar, pues comparado con el de mi moto es mucho más corto.
La segunda sensación acompañada de sustillo, la tuve al frenar fuerte antes de entrar en una curva. El freno delantero como si no sirviera para nada y el trasero a poco que lo tocas bloqueas  la rueda. Evidentemente la K75 es otra historia a la hora de frenar, pues no tiene Servofreno ni ABS.

Eso si, la moto entra en curvas con solo insinuarle la trazada.
Me gustó mucho.

V,sssssssss

He perdido la cuenta de la de motos que he probado y solo te diré que todas ellas tienen algo que en algún sitio no va todo lo bien que debieran, pero el piloto lo adapta, no existe la moto perfecta para todo. Dependerá de tus inquietudes que tengas una u otra.

yo no he perdido la cuenta. Directamente no las he contado ;D pero sí es cierto que de moto a moto hay un mundo siempre. Y si cambias de trail a deportiva, ni te cuento. Sólo las posiciones donde tienes que poner manos y pies con respecto al culo es distinta en las 6 direcciones: arriba/abajo, delante/detrás, Izquierda/derecha. Motos más cortas, más bajitas, posturas más deportivas, posición de estribos más radicales, manillares más estrechos, cortos y bajitos... en fin otro mundo. Luego suma el tipo de motor y un regimen de revoluciones que empieza a dar chicha donde en la tuya empieza la zona roja. Más velocidad punta, mejor frenada, más capacidad de tumbada... resumiendo: otro tipo de conducción para otro tipo de moto.

Y lo tuyo con la Suzuki no es nada. Prueba a cambiar de una deportiva a una... Harley VRod, por decir una con los estribos bien adelantados, un avance brutal y una rueda como un balón de Nivea. La primera rotonda es un viacrucis para salir de ella. Cada moto es para lo que es y algunas más definidas en su estilo, por su entrega de potencia, postura de conducción y suspensiones encontrarán un territorio propio y pecarán de poco versátiles en otro. Hay motos "para todo" que no son excelentes en casi ningún lado pero son buenas en muchos. Hablo de motos lógicas, polivalentes y que se ven mucho en las carreteras. Motos para todos los días y para darte una vuelta, que valen para viajar si las adaptas un poco con alforjas o maletas y que si les estiras te dan altas dosis de diversión, pero no quieras competir contra una trail en carreteras malas, ni contra una deportiva en curvones rápidos, que es donde aquéllas están en su salsa. Ya les pillarás en el puerto ;)

Adaptarse a otra moto siempre es un poco complejo y volver luego a la tuya una sensación de ¿cómo me puedo haber olvidado de llevar la mía? ¿dónde están mis intermitentes? dónde el pito y dónde el arranque? en fin, una aventura.

Pues yo tengo unas manías que siempre repito cada vez que pruebo otra moto, lo primero es comprobar en parado la dureza de embrague, no es lo mismo un embrague de cable que uno hidráulico por ejemplo, en mi K como encima lleva conectado el sistema de quitar la pata de cabra ni te cuento.....(a mi me encantan las "mariconadas" de las K).

Lo segundo es comprobar el tacto del freno, el mordiente, la motos más modernas tiene un tacto seco y muy sensible, la más antiguas un tácto más esponjoso y resbaladizo.....

Otro aspecto en el que me centro es en la dureza de la horquilla, para no darme sustos por excesivo hundimiento......

El resto lo voy catando conforme pasan los primeros kms.......

Nunca arriesgo con otra moto que no sea la mía.............., ni pruebo una que no este dentro de mi "estilo", como por ejemplo una hiper sport, custom o tipo LT........

Con la única que me salí del tiesto fué con la mítica RD 350 con carenado TCP, me la dejó un amigo para que se la decorara y la probé bien probada........ su poco peso y su enorme relación peso potencia, aún me eriza el pelo...

blast2003 dijo:
...existe algún modo de empezar a meterle el diente a una moto así para rodar por debajo de 100 en curvas muy reviradas y asfalto viejuno? si la moto te insinua que te descuelgues se debe caer en la tentación o en realidad lo que te está diciendo es bájate?

Salvo con asfalto muy bacheado, las japos deportivas a mi no me parece que vayan mal en trazados lentos, ni que haya conducir a la inglesa en ellos. Con sacar "un glúteo", como dice Doc en su manual, y hacer bien todo lo demás, vale.

Por otra parte, pasar de una GS a una deportiva de 750 que rivaliza con las 1000 (casi el triple de potencia, si es una GSXR reciente),  y  "soltarse la melena", me parece un poco arriesgado. No me extraña que la experiencia no te resultara muy agradable. La forma de "hincarles el diente" es llevar una 600, mucho más equilibradas y asequibles, y más divertidas en tramos de montaña para la mayoría.  

Yo he hecho esos recorridos que mencionas muchas veces con varias deportivas distintas (de menos de 1000, eso sí), y no me parecen intratables. De hecho, a mí me pasa lo contrario que a tí: cuando cojo una monocilíndrica con suspensiones blanditas y de largo recorrido, voy acojonao de lo que se hunde y flanea aquello, y llevar tan poco peso en el tren delantero me da mucha inseguridad. Eso sí, tienen tan poca chicha que los tramos lentos son muy relajados, y te diviertes de otra manera ;D ;D ;D

Por último, y por incordiar al Maestro, no creo que las deportivas japonesas sean motos pensadas para la competición, sino para la conducción deportiva en carretera (buena)- las Supersport y Superbikes de verdad basadas en ellas son muchísimo más duras y radicales de chasis y de motor (salvo excepciones). Una Supersport pensada para las carreras (como mi añorada Ducati 748SP) sí que era carne cruda; nada que ver con una GSXR de serie. Y con ella hacía todos los puertos de la Zona Centro; con asfalto malo la cosa era más movida, pero se puede...

insane dijo:
Por último, y [highlight]por incordiar al Maestro[/highlight], no creo que las deportivas japonesas sean motos pensadas para la competición, sino para la conducción deportiva en carretera (buena)- las Supersport y Superbikes de verdad basadas en ellas son muchísimo más duras y radicales de chasis y de motor (salvo excepciones). Una Supersport pensada para las carreras (como mi añorada Ducati 748SP) sí que era carne cruda; nada que ver con una GSXR de serie. Y con ella hacía todos los  puertos de la Zona Centro; con asfalto malo la cosa era más movida, pero se puede...

¡¡¡¡Esto es un motin!!!!!!, yo también estoy de acuerdo con insane.
[smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif] ;D ;D ;D

8-)Jajaja ya somos 3... los casacas azules se van a cabrear aún más con nosotros...

He probado bastantes motos pero tampoco demasiadas, las que menos probé fueron las hi-sports, pero creo que van bastante bien por todas partes, otra cosa es la postura... que no me gusta nada para el día a día...

Quilla de cadiz dijo:
[smiley=thumbsup.gif] ;D ;D ;D

Y yo con Quilla, con Insane, con Rapo... Estamos en lo de siempre. ¿Más cómoda, o más deportiva? ¿Cuál es más cómoda en conducción deportiva? ¿Qué estilo tenemos, es necesario sacar culo en las carreteras de montaña? A lo mejor se puede ir con una moto deportiva por las curvas de una carretera de montaña, cómodamente, y con la ley del mínimo esfuerzo, sin sacar culo y sin hacer contramanillar, trazando bien y llevando un ritmo estupendo... ¿Dónde lo habré visto? ;)

¡Y yo también estoy con todos vosotros! ... Si hay que linchar al maestro, pues se lincha. ¡Faltaba de más!  ::)

¡Vaya! ¡vaya! ¡vaya! ... me doy la vuelta y se me amotina el personal. Pues que sepáis que estáis todos apuntados y os tenéis que quedar sin recreo para escribir cien veces "al maestro hay que seguirle la corriente", que no estoy yo para achuchones, ¡hombre!  ;D ;D ;D

Lo que se puede hacer con una deportiva en curvas cerradas de montaña, lo comprobé el fin de semana pasado: Jason me hizo una demostración impresionante con su zx10r.  :o   Pero de ahí a decir que esa moto está en su salsa o que la postura es cómoda para turismo... ¡os estáis pasando tres pueblos!

Cuando los speeders nos vengan a preguntar por los dolores de manos, muñecas, hombros, riñones... and so on, les aconsejaremos que bajen más los manillares y retrasen las estriberas, que es como mejor se toman las paellitas de montaña.  ;D ;D ;D

¡Che! ¡Que sigo vigilándoos, eh!

8-)Tranqui Doc. .... eso te pasa por ser quién eres, el que más sabe y sobre todo, el que mejor sabe expresarlo... ¿nos perdonas?...

Vale, vale, Doctor, seremos buenos...  ;)

[highlight]"Al maestro hay que seguirle la corriente" x 100  [/highlight];D ;D ;D

Dr. Infierno dijo:
Lo que se puede hacer con una deportiva en curvas cerradas de montaña, lo comprobé el fin de semana pasado: Jason me hizo una demostración impresionante con su zx10r.  :o   Pero de ahí a decir que esa moto está en su salsa o que la postura es cómoda para turismo... ¡os estáis pasando tres pueblos!

Cuando los speeders nos vengan a preguntar por los dolores de manos, muñecas, hombros, riñones... and so on, les aconsejaremos que bajen más los manillares y retrasen las estriberas, que es como mejor se toman las paellitas de montaña.  ;D ;D ;D

Doc: lo de la comodidad y el manillar ancho es incuestionable. Lo que yo ponía en duda era lo de "no era nada dócil..suspensión dura, asiento duro, así que en la curvas cerradas me las veía y me las deseaba para trazar algo medio decente"; "esa moto y ese tipo de carretera es imposible que hagan buenas migas."

Una ZX10 es un pepinaco con el que pocos pueden divertirse en trazados ratoneros, pero una 600 deportiva va muy bien en carreteras reviradas con asfalto no muy malo. (¡y ya se que las de manillar alto van mejor, caramba! ;D). Otra cosa es que los que estamos muy cascaos :-[ lo pasemos "regular" con los manillares bajos, las estriberas altas y el asiento duro. Nada que no solucionen 2 o 3 sesiones semanales de bici o de patinaje, por citar dos remedios aptos para todas las edades, y que sé que funcionan... ;)

(y para speeders, los expertos que conducen turísticas o maxi-trail, que váis como locos ;D ;D ;D )

;D ;D ;D ¡Pos zi! ... se puede formar corrillos y murmurar, pero en voz alta hay que seguirle la corriente al maestro ;D ;D ;D

Insane ha sacado un tema del que no hemos hablado nunca: la condición física. Olvidamos que pilotar una moto es deporte, incluso para ir de paseo se necesita capacidad de concentración, reflejos, equilibrio y coordinación. El cuerpo debe de estar preparado para responder a las demandas inmediatas de nuestra mente y tener resistencia, lo que en términos del deporte se llama fondo físico. El cansancio desbarata todas aquellas cualidades y abre las puertas al error o a las malas reacciones. En el nuestro, más que en la mayoría de los deportes, una mala maniobra se puede pagar muy caro y deberíamos prestar mucha atención a nuestra condición física lo que, por lo general, no se hace.

Pero es que, además, con un cuerpo en forma el nivel de pilotaje sube un peldaño - o varios- de forma inmediata, al igual que el placer de ir sobre la moto: se acaban los días malos, esos en los que decimos nada más subirnos a la moto: "hoy no me encuentro fino".

Hacer de modo habitual footing o bicicleta y ejercicios que tonifiquen nuestro aparato muscular, debería de formar parte del estilo de vida del motorista. La consecuencia inmediata es esa mágica sensación que nos hace pensar "voy fino de cojones. Me sale todo bien".
:)

lo que viene a llamarse:

"men sana in corpore sano provocam trazada finae et domenica putamadrem"

Dr. Infierno dijo:
escribir cien veces "al maestro hay que seguirle la corriente"

¡Che! ¡Que sigo vigilándoos, eh!

"al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente"
"al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente"
"al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente"
"al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente""al maestro hay que seguirle la corriente"

Yo ya he cumplido, me portaré bien a partir de ahora. ;D ;D ;D ;D ;D

;D ;D ;D ;D ;D ;D Todavía quedan alumnos disciplinados, pa que luego se quejen los profes, jejejeje

;D ;D ;D Desde luego con niños como vosotros, media España haría maestría ;D ;D ;D

Quilla, me has fastidiado el plan, pues andaba yo pensando en negociar el castigo -en caso de necesidad- en la III reunión de abril. Ahora me has dejado de nuevo sin recursos para salvar mis webs. :-? ;D ;D ;D ... En fin ya se me ocurrirá algo, que queda tiempo. ::)

Control + C y Control + V y repetir 100 veces. Éso es copiar y pegar!!! habrá que llevar una pizarrita... ;D

8-)Lo siento Doc, todos hemos pedido perdón... ;D

Pingu, los indios Ahorapajoé desconocemos la informática y sus trucos, estoy seguro que mi congénere escribió letra a letra su castigo... ;)

esta india ahorapajoé vivir cerca de poblado de rostros pálidos y conocer trucos de caja de luz con letritas y tablita de botoncitos. No hacerse el tonto o Manitú descargar su ira sobre vuestras cabelleras!!!

Atrás