Probando una 900XR

Fran3030

Curveando
Cuento un poco mi película, tras 10 años con una F800GS quizás cambie de moto, lo que no me gusta de la 800 es la rueda delantera de 21 en asfalto el motor soso y que no hago pie , no puedo decir nada malo porque nunca se rompió nada, tiene 72.000 kms, pues buscando mejorar esos puntos me fijé en la 900XR y la probé el otro día y me gustaría la opinión de los que ya sois propietarios porque en una hora se ven cosas pero no tantas.

Lo que me gustó menos, siempre comparando con la mía, noté las suspensiones cortas y duras , más en concreto la trasera, en modo dimamic y seleccionado un casco, va a ser difícil olvidar los recorridos de la 800GS que pasaba por los badenes sin cortar , pero entiendo que es lógico ¿ o ese amortiguador no es muy bueno ?
Luego la posición me pareció ir algo más encogido, pero con los kms no me molestó ( haría unos 100 kms ) quizás con el asiento alto ... aunque mido 1,70 y no debería necesitarlo pero en la otra la rodilla no va tan flexionada, también pierdo algo de protección al viento pero con tiempo se podría solucionar, creo

Y ya , el resto me gustó mucho , el motor está en otro nivel, empuja muy bien desde abajo y enseguida coge velocidad y lo del Quick Shifter es adictivo, solo lo probé subiendo marchas y ahora lo necesito , la rueda de 17 es una pasada, he tenido muchas motos y todas de carretera , esto ya lo sabía

Resumiendo, si vendo la mía creo que haré el cambio, me raya un poco lo del amortiguador pero el resto bien , incluso el asiento, solo estuve 1 hora pero no lo noté terrible, tampoco el de la 800GS da para estar horas subido

Por cierto el uso sería para ir de vez en cuando al trabajo (15 kms de autovía) alguna salida asfáltica dominguera con ritmo alegre y de viajar poco o nada, quizás 4-5 días , vamos que no necesito moto, es puro capricho , para campo compré una enduro que utilizo casi todos los findes , esta sería la sustituida , quizás …

073eca912d9b8a30771b2df377736f92.jpg

Gracias, un saludo

Última edición:
Mira, yo no soy propietario ni de una ni de la otra. Pero tube la ocasion de probar la F 750 GS 2023 y pocos dias despues, la F900XR. La verdad es que la F750 GS, me dejo muy gratamente sorprendido, por movilidad, agilidad, el tarado de suspensiones, me encanto vaya. Despues prove la XR900 que pensaba que tenia que ir mejor y la verdad, no me llego a convencer y principalmente por lo que tu ya has comentado, lo del recorrido de las suspensiones. Los que venimos de las GS....buff... cuesta a adaptarse a suspensiones más secas y cortas.

Yo de ti, la probaria bien, y despues no dejes de probar la F 850 GS actual por que ganaras motor, ganaras con la llanta 19 respecto a la 21 y mantendras suspensiones.

Ya , la 750 GS está muy bien pero ya no se vende y la 850 creo que tampoco , además esa no me va estéticamente, la otra opción sería ir a por una 1250 GS pero de segunda mano claro y eso dificulta la financiación, dentro de BMW son las que me gustan pero la GS así de primeras se me hace muy pesada , cosas de la edad

Otra opción que tienes es cambiar por la nueva 800GS, si te gusta la postura y las suspensiones de esta, el motor el es mismo que el de la XR ahora en la nueva, capada a 87cv, y con una electrónica que entrega la potencia de manera diferente a la XR, y una vez pasada la garantía la puedes meter algunos cvs mas si se te hacen pocos los 87, igual podrías llegar a 100 o los 105 de la XR.
Yo tengo la F900R, y estoy pensando en cambiar por alguna de estas dos, mas que nada por el tema de la postura, en la mia cuando llevo ya un par de horas o algo mas, mis delicadas rodillas se resienten (una operada y la otra infiltrada en dos ocasiones). Estoy dudando mas que nada por el tema de la postura, que seria mejor para mis rodillas la F800GS, mientras que la F900XR, ganaria en potencia, suspencion delantera y que mi uso es digamos 99% asfalto. Te pongo un enlace con una comparativa https://www.motofichas.com/comparativa/bmw/f-800-gs/bmw/f-900-xr

Última edición:
Compré la 800GS para poder hacer asfalto y campo , me lo pasé muy bien pero con el tiempo quería más y ahí empecé a tener dos motos una de campo y la GS por lo que esta última ha quedado poco a poco solo para asfalto , llegados a este punto cuanto más separadas estén mejor , la llanta de 19 me gusta pero quizás la de 17 más

Última edición:
Son dos tipos de suspensión muy distintos. Y si además la has probado en Dynamic aún más dura. Es una comparación complicada. Una es una GS y la otra es puro carretera. Con tu estatura la XR no te debe ser incómoda, pero vienes de una GS... Otra vez posturas muy diferentes. Al final es cuestión de lo que quieras hacer, solo carretera o combinar con campo de vez en cuando.

La F900XR creo que hay que verla como una "naked" deportiva con algo de protección aerodinámica. Desde mi punto de vista, por postura de conducción y comportamiento dinámico, me recuerda más a una de las antiguas motos F que a una trail. Si buscas una "F" creo que no te va a defraudar, pero si buscas en ella una trail asfáltica, no la vas a encontrar.

hola,
yo vengo de una f800r, con 1,72 la f900xr para mi es perfecta y no me planteo con mi edad y altura subirme a una GS de las "gordas".
Para el uso que le doy, muy similar al tuyo, creo que estas motos tan grandes ofrecen mas inconvenientes que ventajas.

Coincido en todas tus apreciaciones sobre el motor y el resto del conjunto. El Quick Shifter no esta muy pulido pero sí, es una gozada.
Pero si quieres tener una referencia clara sobre las suspensiones yo la prueba la haría en modo ROAD, pues en DYNAMIC su comportamiento difiere bastante, pues justamente lo que se pretende en este modo es endurecer todo el conjunto y hacerlo mas sport, penalizando obviamente el confort de marcha.
Por otra parte el asiento con gel o el confort original mejoran mucho la experiencia.
En cuanto a la protección aerodinámica, con una pantalla Puig o similar, con tu altura tendrías que ir muy cómodo.
Suerte!
Un saludo

Pues si , son varias cosas , pero al volver de la prueba cogí la mía y pensé , qué grande !! Qué alta !! La XR da menos pereza je je
La puse en Dymamic porque quería probar el motor en su máximo potencial pero no caí en que afecta a la suspensión , a ver , que me hice mi tramo preferido de curvas y ahí solo noté que iba por raíles , ni suspensiones ni asiento ni protección aerodinámica , fue luego pasando por un pueblo , cogí una carretera adoquinada y se nota mucho , con esta hay que ir esquivando los agujeros y tal , como cuando vas en coche

La moto me ha gustado mucho la verdad, lo dicho si vendo la mía habrá cambio , si no le compraré alguna chuche a la GS y a tirar otro año con ella, acabo de bajar al garaje y sigue siendo tan bonita como el primer día , va a costar dar el paso pero tiene sentido

Última edición:
Yo cambié una F800R por la F900Xr, precisamente por un problema en una rodilla.
Por ahora aún llevo poco tiempo con ella y el clima tampoco ayuda mucho a poder salir.
La he usado un poco en trayectos cortos por mi zona, pero este finde, junto con la parienta, le hemos dado una rutilla de 300km y la rodilla ni se ha enterado. Es verdad que en la mía le he puesto las estriberas regulables y las llevo en el punto más bajo, lo que mejora la postura de rodilla (por eso mismo la pedí con este extra) y ya de paso también soluciona la postura un tanto "extraña" del pedal de freno trasero.
En mi caso soy 100% asfáltico, por lo que quería una moto con ruedas "de carretera" y comportamiento totalmente "de carretera", pero con una postura más alta para aliviar mi maltrecha rodilla. Con esta moto lo he encontrado.

Atrás