Problem embrague (GSA 2010)

seyeulb

Allá vamos
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
793
Puntos
93
Hola a todos, a ver si alguno de los expertos que hay por aqui pueden darnos consejo.

En el grupo tenemos una GSA 2010 con 57.000 km. OJO, es de las de aire-aceite.

Va bien de todo pero desde hace 1 año, precisamente regresando de Cabo Norte, ha empezado a dar problemas con el embrague:

- se quedó sin líquido en el deposito de embrague
- se rellenó y volvió a desaparecer el liquido, no se ve mancha en el suelo, pero por algun lado debe irse
- pasó revisión en concesionario oficial (todas las revisiones han sido en BMW). Revisaron, rellenaron y....al cabo de unos meses de nuevo sin líquido.
- la semana pasada volvió a ocurrir lo mismo, pero esta vez, tras rellenar, el embrague ha empezado a "patinar" un poco en 5a marcha y en 6a marcha. Supongo que tambien lo hará en otras pero es más evidente en esas marchas.

He buscado información antes de preguntar aquí pero sólo tengo algunas pistas:
1. La que nos parece más probable: fuga en una pieza próxima al embrague (no tengo claro el nombre de la pieza, pero he leído algo como "cilindro esclavo de embrague" o "cilindro empujador de embrague")
2. La menos probable (pocos KM y sin uso-abuso de embrague en campo/pistas): desgaste de discos
3. La tercera: que la fuga continua de liquido de embrague en esa pieza (1) haya causado un desgaste prematuro de los discos. Opciones 1 +2 al mismo tiempo.


* ¿Alguien puede darnos una idea o a alguien le ha ocurrido algo parecido?
* Si hay que abrir para cambiar la pieza (1), ¿es conveniente aprovechar y cambiar discos de embrague?
* ¿Coste de reparación aproximado?
* ¿Algún taller que no sea concesionario y que conzozca esta moto por zona de La Coruña o próximas?


V'ssssssssssss y gracias anticipadas por la ayuda





PS: Por cierto, no sé si este tema debe ir aqui en el sub-foro GS o en Taller....o dónde???? Si algun Administrador observa que está mal aquí, por favor que lo mueva.
 
Última edición:
Si el líquido desaparece, fuga. Si patina el embrague seguramente el liquido este haciéndole patinar.

Encima la putada es que en esa moto hay que partirla para ver el embrague.

Ya contarás
 
Kaixo:

Tuve una 1200GS del 2004 a la que por fugas de líquido de embrague se tuvo que repara la bomba de embrague con 178.000km y con 204.000 sustituir el cilindro receptor. En la primera fuga la mancha era evidente en la zona del paramanos izquierdo, y en el segundo más difícil de ver pero también observable debajo del cilindro receptor.

Saludos,
 
Seguramente te pierda el retén del eje primario. Hay veces que se ve que gotea por la unión bloque motor con caja de cambios, o algunas veces el líquido pasa hasta el brazo cardan, pero depende del caso.
Tambien puede ser que no te gotee, pero seguramente cuando desmonten, le salga todo el líquido de embrague.
Eso o la bomba de embrague que pierde, pero no lo creo porque dices que patina el embrague. Esto es porque lo tienes empapado de valvulina.
El problema es que por culpa de un retén, tienes que abrir toda la moto ( con la consiguiente facturaza de mano de obra ) y cambiar el embrague porque no te servirá, al estar el ferodo empapado.
A la mía se lo cambiaron en garantía, con 25.000 km aprox. y vi la factura que le cobra el conce a bmw y se acercaba a los mil euros, embrague incluido.........
 
Yo creo que la perdida del liquido tiene que estar en el recorrido desde la maneta o del deposito de liquido hasta el bomba de empuje, podria ser que el liquido se estuviera metiendo dentro del espacio del embrague y lo moje pero me parece raro, ¿no hay manchas de liquido bajo la moto?, la bomba de empuje solo mueve la varilla que hace actuar el embrague, esta bomba no esta situada dentro de la moto sino fuera, a la vista.
En cuanto al reten del primario, podria patinar el embrague por esto, pero no tendria nada que ver con la perdida del liquido del embrague.
Podian ser dos averias distintas (casualidades).
 
Yo creo que la perdida del liquido tiene que estar en el recorrido desde la maneta o del deposito de liquido hasta el bomba de empuje, podria ser que el liquido se estuviera metiendo dentro del espacio del embrague y lo moje pero me parece raro, ¿no hay manchas de liquido bajo la moto?, la bomba de empuje solo mueve la varilla que hace actuar el embrague, esta bomba no esta situada dentro de la moto sino fuera, a la vista.
En cuanto al reten del primario, podria patinar el embrague por esto, pero no tendria nada que ver con la perdida del liquido del embrague.
Podian ser dos averias distintas (casualidades).
Pues tienes razón, el liquido de embrague no entra en la caja de cambios, pero en cambio le patina el embrague......creo que hasta que no se desmonte todo no se sabrá a ciencia cierta.....
 
Yo miraría primero la perdida del liquido, sino se ve la perdida por arriba buscarla por la bomba de empuje (o como se llame) en la parte de abajo, ¿podría patinar el embrague porque la varilla de empuje se quede encajada presionando y no volviera a su sitio?.
Podría ser que la perdida de liquido formara herrumbre atascando la varilla, por ahí empezaría yo. Tiempo habrá de abrir moto.
 
Saludos a todos y disculpad por el retraso en contestar.

Muchas gracias por la información y por compartir vuestra experiencia.
Vamos a seguir los pasos que comentáis para ir revisando lo más económico antes de lanzarse a abrir.

Os confirmo que la moto no deja manchas de liquido en el suelo; se aparca en una nave industrial con suelo de cemento y siempre en el mismo sitio. Sería facil verlo.

CHIN, gracias tambien por el enlace del mecanico ex-BMW.

Volvere por aqui cuando hayan dado con la avería para contar el resultado y que quede registro para cuando alguien tenga el mismo problema.


V`sssssssssssssss
 
no quiero ser ave de mal aguero, pero hace un mes tube ese problema con mi GS de 2012, y ha sido el reten del eje del embrague, perdia un poco de aceite del motor y sin llegar a perder aceite, (no tenia que añadir entre revisiones) caian unas gotas sobre el embrague y han tenido que cambiar ell embrague con 94000 kmts, podia haber hecho mas, pero al estar mojado de aceite y como no suelen durar mas de 120000 kmts he aprovechado, resumiendo, un reten que vale unos 30 €, mas el embrague, podia ser una averia de 300€ se convierte en esta moto en una averia de mas de 1500€ depende del taller, porque hay que desmontar media moto para acceder al embrague.
Tambien he hecho el cambio sin esperar a mas, porque en una semana me vuevlo a Alpes, 4 vez y no es plan de llevar la moto con una posible averia.
 
la entrada de aceite al embrague podria explicar que patinara, pero ¿y el liquido del embrague a donde va?
Aceite y liquido de embrague son dos cosas que nada tienen que ver cada cosa esta en su sitio, pero, que quizás podrían dar lugar por separado a que patine el embrague.
 
Claramente una fuga que con tanto rellenar te ha bañado el disco de embrague. Como te han dicho, hay que desmontar y revisar todo. Desmontar en esta moto el embrague es partirla por la mitad, no hay otra.
 
Pensad en una cosa... Las manchas del liquido del embrague aparecen cuando se le da a la maneta y es raro que estén en el mismo lugar donde se aparca ya que poco movimiento de la maneta hacemos. Si estando parados le damos a la maneta tened por seguro que os aparecerá, tal vez no en forma de mancha en el suelo, que llegará pero SÍ por la los bombines o el cableado, y ojo aquí a los que los tenemos no metalicos, que por viejos o por roedores y/o gatos pueden dañar estos.
Visualmente no nos damos cuenta de las fugas( si no se controla el nivel periódicamente o ya sabemos del tema y vamos precabidos y se sabe que hay que buscar...¡humedades!) hasta que el liquido de embrague empieza a corroer las piezas que toque, formando como un incrustaciones blanco- grisaceas.
Si el sistema es todo exterior, marchará todo lo que pille, motor, carrocería, basculante, en algunas la cadena de transmisión secundaria, todo, agravado por el empuje del aire cuando circulamos, extendiendolo.
Pensad tambien que llevar el circuito en mal estado conlleva a que el movimiento de la palanca que mueve el embrague no es completo y por tanto no se separa del todo el motor con los engranajes de la caja de cambios provocando que los cambios sean duros,a golpes y que las marchas entren con dificultad provocando que los engranajes se dañen y eso son palabras muy serias si hay que cambiar. No paséis por alto esas manchas y/o humedades o el mismo tacto en la maneta ( que cambia por el desgaste de los retenes y de los incrustaciones corrosivas)...reparar el embrague se tiene que hacer igualmente pero al menos que no afecte a otras partes, todas ( las que toque el líquido y las afectadas por mal funcionamiento del sistema). ¡Ojo! Lo mismo para líquido de frenos.
 
Saludos a todos y disculpad por el retraso en contestar.

Muchas gracias por la información y por compartir vuestra experiencia.
Vamos a seguir los pasos que comentáis para ir revisando lo más económico antes de lanzarse a abrir.

Os confirmo que la moto no deja manchas de liquido en el suelo; se aparca en una nave industrial con suelo de cemento y siempre en el mismo sitio. Sería facil verlo.

CHIN, gracias tambien por el enlace del mecanico ex-BMW.

Volvere por aqui cuando hayan dado con la avería para contar el resultado y que quede registro para cuando alguien tenga el mismo problema.


V`sssssssssssssss

Si el orificio de escape no es demasiado grande no te dejara mancha en el suelo pero sí en la moto y en suelo ( si tiene posibilidad, sinó peor para la moto)siempre y cuando le des repetidas veces a la maneta. Ojo con esto, ya que podrías dañar seriamente los retenes y quedarte SIN embrague necesitando de una grúa para llevarla al taller o repararla en casa. ¡Vaya! Que nos quedamos sin moto.

P.d: Por cierto, una mejora que BMW podría hacer es incorporar una ventanita de nivel de hidraulico tanto en embrague como en freno y a simple vista sabemos que está OK.
 
Última edición:
Hola a todos, a ver si alguno de los expertos que hay por aqui pueden darnos consejo.

En el grupo tenemos una GSA 2010 con 57.000 km. OJO, es de las de aire-aceite.

Va bien de todo pero desde hace 1 año, precisamente regresando de Cabo Norte, ha empezado a dar problemas con el embrague:

- se quedó sin líquido en el deposito de embrague
- se rellenó y volvió a desaparecer el liquido, no se ve mancha en el suelo, pero por algun lado debe irse
- pasó revisión en concesionario oficial (todas las revisiones han sido en BMW). Revisaron, rellenaron y....al cabo de unos meses de nuevo sin líquido.
- la semana pasada volvió a ocurrir lo mismo, pero esta vez, tras rellenar, el embrague ha empezado a "patinar" un poco en 5a marcha y en 6a marcha. Supongo que tambien lo hará en otras pero es más evidente en esas marchas.

He buscado información antes de preguntar aquí pero sólo tengo algunas pistas:
1. La que nos parece más probable: fuga en una pieza próxima al embrague (no tengo claro el nombre de la pieza, pero he leído algo como "cilindro esclavo de embrague" o "cilindro empujador de embrague")
2. La menos probable (pocos KM y sin uso-abuso de embrague en campo/pistas): desgaste de discos
3. La tercera: que la fuga continua de liquido de embrague en esa pieza (1) haya causado un desgaste prematuro de los discos. Opciones 1 +2 al mismo tiempo.


* ¿Alguien puede darnos una idea o a alguien le ha ocurrido algo parecido?
* Si hay que abrir para cambiar la pieza (1), ¿es conveniente aprovechar y cambiar discos de embrague?
* ¿Coste de reparación aproximado?
* ¿Algún taller que no sea concesionario y que conzozca esta moto por zona de La Coruña o próximas?


V'ssssssssssss y gracias anticipadas por la ayuda





PS: Por cierto, no sé si este tema debe ir aqui en el sub-foro GS o en Taller....o dónde???? Si algun Administrador observa que está mal aquí, por favor que lo mueva.

Comunicarte, que en el sistema hay 2 "bombas". Una que está al lado de la maneta del embrague que es la "bomba maestra o cilindro maestro ( parte interna)" y luego la que está junto al motor que es el "bombín" o "bombín esclavo" del embrague. Si hacemos referencia a "bombín maestro" o " bombín esclavo" ya se sabe a cual nos referimos.
Mira también por si hubiera fugas en el maestro ( difícil con las cantidades que gasta, pero no imposible si fueran los 2 bombines).
P.d: Pensad tambien que liquido es transparente o debería serlo y que este desaparece , como no sucede en los aceites.
 
Última edición:
Buff, malas perspectivas.
Ya se lo he comentado a este amigo que tiene la moto y le he dicho que prepare dinero para arreglar el desaguisado.

Resulta que de esos problemas con el cambio que comenta BROBRO65, marchas que entran mal, ya tenía antecedentes. Se indicó al concesionario en 2 revisiones y ni caso; rellenaron y problema teóricamente resuelto.
En fin, ahora no hay mucho más que hacer que reparar.
 
Arriba