no sólo no me molesta, sino que me enriquece saber más opiniones, especialmente las distintas a la mía. Yo no he probado ni todas las motos ni en todas las circunstancias. En el Eicma de 2006 (o del 2007, no recuerdo seguro, porque fui a ambas ediciones), probé el invento ése de frenar con y sin ABS sin peligro. Es una trampa. Me explico: los que hemos hecho offroad sabemos derrapar. No tienes otra opción. O derrapas o no vas cara al aire. En esas circunstancias el derrape es un recurso útil y conocido que debemos controlar en mayor o menor medida. Si ves que te vas recto, abres gas y cruzas la moto para girar. Es un poco lo contrario de lo que harías. Normalmente no derrapas con la moto completamente vertical, sino inclinada, en un equilibrio inclinado. El engendro PRO-ABS no te deja inclinar la moto. En cuanto inclinas un poco, tocan los ruedines y empiezas a girar como una peonza haciéndote sentir ridículo. Para más inri los frenos no son nada progresivos. Rozas maneta, bloquean y empiezas a patinar, con lo que inclinas para equilibrar, los ruedines no te dejan inclinar ¿recuerdas? y vuelves a girar. Evidentemente da igual lo que hagas. Siempre vencerá el ABS. Eso no es demostrar, es impedir una buena frenada en mojado a alguien que sepa frenar en mojado. Con mi moto no me dejarían hacerlo, claro, porque tengo pillada la sensibilidad de mis frenos, de mis neumáticos, los pesos de mi moto... y claro, no seré tan torpe como con una moto ideada para no dejar hacer prácticamente nada más que dar vueltas como una peonza. No sólo me pasó a mí. La persona con la que iba también opinó igual, un italiano con millón y medio de kms en moto (entonces). Como decir que tienes mala puntería con una escopeta de feria frente a un rifle de precisión. No es una prueba justa.
Estoy de acuerdo con que si aprendes a frenar con ABS, no te va a hacer falta aprender a frenar, pero también es verdad que no podrás comparar con lo que podrías haber aprendido a frenar. Los que hemos tenido la necesidad de aprender a frenar sin ABS por no tenerlo, nos hemos esforzado en mejorar nuestra frenada y lo hacemos a diario porque es la forma de no caernos. Es cierto que con ABS te caes menos, pero menos tampoco es nunca. Ni el ABS ni el ASC hacen milagros. Si no hay agarre, ni frenan ni devuelven la tracción. Lo intentan mucho, pero no pueden agarrar si no hay agarre o si la velocidad de la rueda es muy distinta a la de la moto o si el desplazamiento lateral supera a la capacidad de adherencia de la rueda. Y en esas circunstancias, haber hecho offroad es bastante más seguro que no haberlo hecho porque podrás usar los recursos aprendidos en conducción por tierra. Por cierto, con el ABS actuando, la horquilla tampoco trabaja igual que en seco. No le da tiempo a tener un recorrido normal ni un rebote correcto.
No quiero decir que siempre y en toda ocasión una buena frenada manual vaya a superar a una frenada de un buen ABS, pero sí que va a permitir usar tu nivel de conducción más y mejor que si la electrónica pretende tomar el control de dispositivos tan intrusivos en la conducción como la gestión del gas o de los frenos. Yo odio el control de tracción en rutas de curvas. Voy mucho más lento con él que sin él. No me deja abrir gas tan pronto como me gusta a mí. También odio el control de tracción en firme malo, porque se me hace excesivamente intrusivo. A mí. Igual a la mayoría supongo que les encantará la sensación de que la electrónica hará el trabajo, pero a mí me gustaría que la electrónica hiciera el trabajo mejor que yo y no me impidiera hacer cosas que sé hacer perfectamente, entendiendo erróneamente que me la voy a dar. Si yo quiero timonear con la moto para colocarla, con ABS no puedo. Si quiero solventar una derrapada sobre firme poco adherente manteniéndola estable, que la moto corte gas no me va a garantizar acabar la curva. Si tengo que meter un acelerón y culear para salvar una circunstancia sorpresiva que venga de cara, el ASC no me va a dejar. Me va a dejar la moto muerta y a mí en medio de un peligro inminente. Y esos son recursos que yo uso y me gustaría seguir usando. Seguramente por eso los únicos sistemas de ayuda electrónica que me gustan -sobre el papel- son los de ultimísima generación que permiten derrapar un porcentaje alto antes de actuar, siendo menos intrusivos pero estando ahí por si la cosa se despendola. Que el umbral de tolerancia al derrape lo pongan en nivel "paseando a Miss Daisy" me pone de los nervios, aunque entiendo que haya mucha gente a la que le sirva sobradamente de forma habitual. Las ayudas electrónicas ayudan más al que más las necesita o más se apoya en ellas. Yo iría todo el día intentando que no actuaran, pues marcan el límite a partir del cual "algún ingeniero" pensó que la electrónica lo hace mejor. Y me encuentro sumido en sufrir lo que quiera hacer la electrónica en situaciones donde yo tenía muy claro lo que quería hacer y la moto no me deja.